Cata de válvulas de potencia (EL84) en un JBG Minivalve

Foro enchufado
Responder
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Cata de válvulas de potencia (EL84) en un JBG Minivalve

Mensaje por Retro »

Lo primero de todo, pedir perdón a todos los que realmente saben de bombillitas por la sarta de gilipolleces que voy a decir a continuación :mrgreen:

Desde hace unos meses que tengo el JBG Minivalve como ampli para tocar en casa... Es un ampli que me gusta bastante como concepto, como ampli de prácticas es cojonudo... Mas sencillo que un lápiz...

El problema es que con algunos pedales de overdrive (como el Taxi Driver de Thundertomate, que no tiene control de tono), el sonido era muy cargado de medios o de agudos.

Hoy me he llevado tres valvulillas a casa y he hecho algunas pruebas...

[img:ogj5jopj]http://i7.photobucket.com/albums/y269/w ... lvulas.jpg[/img:ogj5jopj]
Las válvulas a probar (y los pedalillos)

[img:ogj5jopj]http://i7.photobucket.com/albums/y269/w ... ivalve.jpg[/img:ogj5jopj]
El resto de juguetes. La guitarra es una Tele 52 con pastillas SD Antiquity

La válvula de previo es una GT 12AX7M, la famosa reedición de la Mullard. Solo he ido cambiando la de potencia.

Empezamos:

[b:ogj5jopj]Válvula JJ[/b:ogj5jopj] (la que me vino de serie con el ampli)

Válvula de saturación baja: puedo tener el ampli al máximo y solo se nota un pelín de saturación. Es una válvula muy seca, con un sonido con mucha ppresencia de agudos-medios... No me gusta su sonido y se va directamente al cajón cuando termine esta prueba... Quizas en un ampli con circuito de EQ sonaria, pero no es el caso

[b:ogj5jopj]Válvula GT EL84-S [/b:ogj5jopj](Grado de saturación 5)

Ha debido haber un error con esta válvula, supongo que en el taller de la tienda se le deben haber confundido las válvulas. Quería una válvula de saturación alta (en la caja pone que es de grado 2) y una de las válvulas es de grado 5 y la otra de grado 6... A ver si mañana lo soluciono...
Aun así, las he probado. La cosa mejora, pero la válvula no empieza a saturar hasta el 75% de volumen, y con el ampli a tope es un pequeño overdrive, tipo blues-rock... Suena bien, pero no es lo que busco... Si mañana consigo una válvula de saturación alta, pues ya cuento que tal.

[b:ogj5jopj]Válvula GT EL84-R[/b:ogj5jopj] (Grado de saturación 9)

Una válvula para limpio, limpísimo. Aquí la cosa mejora bastante... El sonido es mas claro, menos seco que con la JJ. El sonido tiene mas cuerpo, y se lleva bastante mejor con los pedales que la JJ... El Taxi driver tiene el problema que no tiene control de tono, pero con el Distorsion (antes no acababa de sonarme bien) ya es otra cosa....

[b:ogj5jopj]Válvula Fender[/b:ogj5jopj] (Sovtek)

Me estoy oliendo la novatada....

Mi oido no percibe diferencias notables entre la GT y la Fender, también de saturación baja (aunque sin etiquetar)...

Me han colado la misma válvula? :mrgreen: :mrgreen: Ambas son de fabricación rusa y me temo eso...

Lo dicho, no hay diferencias notables entre la Sovtek y la GT de saturación baja... El mismo tipo de sonido, la misma respuesta con los pedales, sonido limpio...

Pos eso es todo, amigos guitarristas... Si mañana me cambian las válvulas por unas de saturación alta, pues seguimos

Gracias por haber leido el peñazo este!!
:mrgreen:

A vuestra salud! :hip: :hip:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

hola retro, pues yo creo que en el Ac30 tengo las el84 JJ, a mi me suenan bien pero no las he comparado con ninguna otra,

son caras las GT??

a lo mejor le hago un cambio

entiendo que con las GT te satura más tarde, no? es decir tienes un limpio mejor y así puedes saturar con los pedales....si es así, eso es lo que yo busco en un ampli, que sature más tarde...

a ver que tal con las GT de saturación alta :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

:ciao:

A ver ... pa otra vez pregunta antes que igual te ahorras algun euro ... ;)

La GT EL84 R es de origen Sovtek , a priori "la misma" valvula ... al comprar [b:2c6oczho]Groove Tubes[/b:2c6oczho] tambien compras una garantia , y un matcheado con su grado correspondiente ... no se ahora mismo si Sovtek te ofrece esto :boss:

* [u:2c6oczho]Opinion personal [/u:2c6oczho]: Si [size=150:2c6oczho][b:2c6oczho]YO[/b:2c6oczho][/size:2c6oczho] tuviese que utilizar el Minivalve con pedales , sacaria el maximo partido a su headroom con una valvula de potencia que tardase mas en saturar y tuviese un sonido mas brillante , la GT EL84 Y seria buena candidata , aunque la R es mas robusta .
Para usar el Minivalve en la onda marshall reventon , la GT EL 84 S en grado minimo ( 1 o 2 ) seria mi eleccion .

Todo esto a falta de las pruebas pertinentes de mi pequeño stock de EL84 Miniwatt :periódico:

Pues eso ...

:santo:

Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

..........que curiosamente tengo por aqui unas en oferta...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

un saludo david :ciao:
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

Que ... :censurado: :burla: :mrgreen: :jiji: :jiji: :jiji:

La verdad es que tengo mas de las que pueda necesitar y necesito financiacion para el osciloscopio ... pero no voy a montar un chiringuito precisamente .

Eso si , deberia "aligerar" , que tengo demasiada bombilla vieja :santo: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

;)

Nos vemos , Mario

Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

:mrgreen: :mrgreen: :burla:

vamos pal mesenger :dedo:
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Y yo que tengo por casa un par de EL84 matcheadas de alta ganancia de General Electric... Pero supongo que como son viejas no te hubiera interesado probarlas en el Minivalve :burla:

También tengo otro par que me mandó Pepe Jara, equivalente a las EL84 y muy limpias para poner al MiniBluesbreaker si lo consideraba necesario. Pero con el par de General Electric de ganancia media que lleva puestas ya me basta :mrgreen:

A ver si la próxima vez que quedemos (igual para el año 2006 :oops: ) me las traigo y las ponemos al pequeñín a ver qué pasa.
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cata de válvulas de potencia (EL84) en un JBG Minivalve

Mensaje por unifuzz »

[quote="Retro":1kpk9n09]
[b:1kpk9n09]Válvula Fender[/b:1kpk9n09] (Sovtek)

Me estoy oliendo la novatada....

Mi oido no percibe diferencias notables entre la GT y la Fender, también de saturación baja (aunque sin etiquetar)...

Me han colado la misma válvula? :mrgreen: :mrgreen: Ambas son de fabricación rusa y me temo eso...

[/quote:1kpk9n09]

La valvulas Fender son elegidas por GT, ellos las seleccionan y después se las envía a Fender para montar en sus amplis con la etiqueta correspondiente. De hecho Fender sigue una escala de colores para diferenciar el grado de saturación que es equivalente al "bajo, medio, alto" de GT.

AÑADIDO: Fender usa las Sovtek como válvulas standard. Por eso la GT sovtek y la Fender son la misma valvula.

La ventaja de este sistema es que puedes pedir unas válulas idénticas a las que tiene tu ampli (modelo y color) y sustituirlas por las antiguas sin tener que ajustar el Bias. Bueno, eso es lo que dice GT y Fender... Quizás después sean necesarios algunos ajustes.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Tremoluxor":2tm2maq8]
A ver si la próxima vez que quedemos (igual para el año 2006 :oops: ) me las traigo y las ponemos al pequeñín a ver qué pasa.[/quote:2tm2maq8]

Ahora me toca venir a mi a Soller

Bueno, seguimos probando

[b:2tm2maq8]Válvula GT EL84Y [/b:2tm2maq8](grado de saturación 1)

Me la han cambiado por la Eslovaca de grado 5... Ahora si que se nota la saturación, a partir de la mitad de volumen, el ampli ya empieza a crujir... Al final es como un leve overdrive (que no se espere high gain), muy apropiado para marcarse un blusete... Aun así, el sonido es mas áspero que con la sovtek...

De todas, la que va a quedar montada (de momento) es la sovtek, es la que me ha gustado mas...

Gracias por aguantarme :mrgreen:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A mi personalmente de las valvulas que trae de serie la de potencia me parece aceptable. La que es un dolor es la de previo y con la que mas mejora noto.

Tomo nota de todo lo que se va diciendo por aqui.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Las pruebas de diferentes modelos de válvulas de potencia deberían hacerse estando ajustado el ampli para cada una de ellas. De lo contrario, lo que oímos es la suma de las particularidades del modelo sumado a su desajuste.
En un ampli como el Minivalve, una válvula de grado 1 supone que el flujo que circula a través de ella es menor (una mitad, por ejemplo) que el que circula por una de grado 8.
Los grados (su distribución) es distinto entre modelos diferentes. Así, por ejemplo, por una de grado 3 de un modelo, puede fluir la misma intensidad que por una de grado 7 en otro modelo.
Lo ideal es que si ese ampli necesita, por ejemplo, 26 mA de flujo para que cualquier válvula quede ajustada de forma ideal, cada una de ellas debería ser ajustada previamente a esa intensidad, y es entonces cuando se puede comparar.
Las diferencias entre grados (o corrientes de placa) liberadas de los desajustes de los que van acompañadas si se ponen a boleo son mucho más musicales y dejan ver los verdaderos matices de modelo y grado. Saludos
Rubalvar

Mensaje por Rubalvar »

Bueno, pero, ¿los amplis con una sola válvula de potencia en clase A no se "auto ajustaban" sólos? Al menos, eso es lo que nos habían vendido siempre :ein:
All Those Moments Will Be Lost, Like Tears In The Rain...
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Funcionan sin ajustarse, pero eso no significan que se ajusten solos.
También puedes ponerte unos pantalones y arrastarlos de grandes, o quedarte tan apretados que no puedas ni sentarte. En ambos casos llevas pantalones... :burla:
Rubalvar

Mensaje por Rubalvar »

[quote:15vli98x]Funcionan sin ajustarse, pero eso no significan que se ajusten solos.
También puedes ponerte unos pantalones y arrastarlos de grandes, o quedarte tan apretados que no puedas ni sentarte. En ambos casos llevas pantalones... [/quote:15vli98x]

En ambos casos o eres rapero o jevilón en peligro de extinción :mrgreen:

Pues vaya desilusión :( Precisamente una de las gracias de estos amplis era la de cambiar la valvulita de potencia pa probar y tal, y resulta que tienen el mismo problema que los demás...
All Those Moments Will Be Lost, Like Tears In The Rain...
kike
usuario

Mensaje por kike »

¿Y cómo se ajusta un single ended?

Yo también pensaba que iban de coña para cambiar válvulas a pelo.
danser

Mensaje por danser »

Retro: ¿ tenes posibilidades de hacer unas demos para saber como suena el minivalve con las distintas valvulas que probastes ? ( o en ultima instancia, con las que tengas ahora) :dedo:

Saludos.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Yo tengo un par de EL84 Miniwatts NOS matcheadas de mediados de los 60’s y que son excelente. Las compre en un principio para un proyecto que no efectué, por lo tanto están nuevas. Quiero intercambiarlas con alguien del foro por unas 12 AX7 NOS también.

Le tome una foto a estas EL84. Aquí esta.

[img:2u91p1qy]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 793788.jpg[/img:2u91p1qy]

Si alguien se interesa envíeme un privado.

Suerte
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="danser":1836hf55]Retro: ¿ tenes posibilidades de hacer unas demos para saber como suena el minivalve con las distintas valvulas que probastes ? ( o en ultima instancia, con las que tengas ahora) :dedo:

Saludos.[/quote:1836hf55]

Hombre, las diferencias entre las válvulas eran pequeños matices... Que nadie se crea que el ampli sonaba completamente distinto con cada una de las válvulas (eso sin ajustar la tensión, que yo de litrónica ni papa). No dispongo en casa del equipo adecuado para realizar una grabación en condiciones: podría pasar un micro por el guitar pro y dejarlo pelado, sin ningún tipo de emulación... Pero no se hasta que punto sería una grabación fiable
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”