Hace unos días ha llegado a mis manos un combo Fender M80 (no es el modelo chorus). Es un combo a transistores de principios de 1991. Estoy intentando repararlo por que el canal limpio es muy bonito (no así el canal saturado), suena muy claro y definido.
Lo primero que hice fue enchufarlo para ver qué pasaba ya que quien me lo dió no sabía decirme.
Nada más enchufarlo y con los knobs al cero el ampli sonaba con un tono muy agudo y muy muy alto. Como si gritase.
Bien, lo abrí y ví que dos de los Zenner de la fuente de alimentación habían petado, así que lso cambié junto a los condensadores de filtrado también. Reconstruí las parte de las pistas que unían esos Zenner ya que estaban desaparecidas. Repasé el cableado y cambié un par de cables que no estaban como dice el esquema eléctrico.
Total, lo enchufo, pongo los knobs a cero y al encenderlo ... el ampli suena como si fuese un motor de una lancha motora, bastante alto además. Un sonido grave y oscilante. Es un sonido parecido a cuando en un ampli de válvulas conectas al revés el trafo de salida.
Total, he revisado todos los componentes más sensibles: los diodos (sacándolos para revisarlo) y los condensadores electrolíticos (revisión visual). He probado el ampli también con otro cono no sea que el cono original esté roto... y no se por donde pillarlo. He repasado las soldaduras de los jacks de entrada, preamp in-out, headphones ... y sigo teniendo el mismo sonido de lancha motora.
He buscado y rebuscado por internet y no encuentro a penas información. Sólo una persona a la que le pasó lo mismo que a mí con los Zenner, los cambió y le funcionó.
Alguna idea?
Os dejo un enlace al esquema:
Fender M-80 Series
Los diodos Zener que petaron son: CR25 y CR26
Los condensadores de filtrado son: C48 y C49
Salud y gracias!