Intentando reparar un Fender M80 de transitores (Knobs rojos)

Festival de briconsejos
Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Intentando reparar un Fender M80 de transitores (Knobs rojos)

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hace unos días ha llegado a mis manos un combo Fender M80 (no es el modelo chorus). Es un combo a transistores de principios de 1991. Estoy intentando repararlo por que el canal limpio es muy bonito (no así el canal saturado), suena muy claro y definido.

Lo primero que hice fue enchufarlo para ver qué pasaba ya que quien me lo dió no sabía decirme.
Nada más enchufarlo y con los knobs al cero el ampli sonaba con un tono muy agudo y muy muy alto. Como si gritase.

Bien, lo abrí y ví que dos de los Zenner de la fuente de alimentación habían petado, así que lso cambié junto a los condensadores de filtrado también. Reconstruí las parte de las pistas que unían esos Zenner ya que estaban desaparecidas. Repasé el cableado y cambié un par de cables que no estaban como dice el esquema eléctrico.

Total, lo enchufo, pongo los knobs a cero y al encenderlo ... el ampli suena como si fuese un motor de una lancha motora, bastante alto además. Un sonido grave y oscilante. Es un sonido parecido a cuando en un ampli de válvulas conectas al revés el trafo de salida.

Total, he revisado todos los componentes más sensibles: los diodos (sacándolos para revisarlo) y los condensadores electrolíticos (revisión visual). He probado el ampli también con otro cono no sea que el cono original esté roto... y no se por donde pillarlo. He repasado las soldaduras de los jacks de entrada, preamp in-out, headphones ... y sigo teniendo el mismo sonido de lancha motora.

He buscado y rebuscado por internet y no encuentro a penas información. Sólo una persona a la que le pasó lo mismo que a mí con los Zenner, los cambió y le funcionó.

Alguna idea?

Os dejo un enlace al esquema:

Fender M-80 Series

Los diodos Zener que petaron son: CR25 y CR26
Los condensadores de filtrado son: C48 y C49

Salud y gracias! :flores:
ಠ_ಠ
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Re: Intentando reparar un Fender M80 de transitores (Knobs rojos)

Mensaje por aliparla »

Pues he mirado un poco, y creo que es posible que el problema esté en la etapa de potencia (por el tipo de circuito y porque dices que ocurre con todos los potes a cero). Si no me equivoco, este diseño usa lo que se conoce como supply bootstrapping con el integrado MC1436, que es un tipo de realimentación positiva que ayuda a reducir la distorsión en la salida. Según he visto, este circuito lo usa Fender en varios diseños, por ejemplo en el Deluxe 112, y haciendo una búsqueda rápida he encontrado un caso de alguien con el problema de ruido y que lo solucionaba cambiando el integrado por un OPA551. Aunque si es otro componente el que peta, también puede afectar a que la realimentación positiva se vaya de madre.

No sé si será lo mismo en tu caso, pero sabiendo el nombre del circuito y que Fender lo usa en varios amplis, ya tienes más líneas para investigar.

Saludos, y mantennos informados!
La saturación de etapa son los padres
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Intentando reparar un Fender M80 de transitores (Knobs rojos)

Mensaje por jaimebcn »

aliparla escribió:Pues he mirado un poco, y creo que es posible que el problema esté en la etapa de potencia (por el tipo de circuito y porque dices que ocurre con todos los potes a cero). Si no me equivoco, este diseño usa lo que se conoce como supply bootstrapping con el integrado MC1436, que es un tipo de realimentación positiva que ayuda a reducir la distorsión en la salida. Según he visto, este circuito lo usa Fender en varios diseños, por ejemplo en el Deluxe 112, y haciendo una búsqueda rápida he encontrado un caso de alguien con el problema de ruido y que lo solucionaba cambiando el integrado por un OPA551. Aunque si es otro componente el que peta, también puede afectar a que la realimentación positiva se vaya de madre.

No sé si será lo mismo en tu caso, pero sabiendo el nombre del circuito y que Fender lo usa en varios amplis, ya tienes más líneas para investigar.

Saludos, y mantennos informados!
Gracias aliparla!

Vaya! No me había dado por mirar en otros modelos, como el Deluxe 112. La verdad es que siendo un modelo de finales de los 80 (aunque el ampli
está construido en 1991) ni me dió por mirar.

Pues no debí buscar bien, yo no encontré nada al respecto. Me olía que podría venir de la etapa de potencia pero tampoco quería liarme a cambiar componentes a lo loco ya que aparentemente estaba todo ok.

El ruido que tengo no es que sea un ruido de fondo, si no que el altavoz se mueve bastante, es decir el volumen es elevado. Voy a ver si encuentro algo más de info y si es caso cambiar el integrado y os voy informando.

Tengo que recuperar una "dummy load" para poder operar con el ampli sin quedarme sordo o sin fastidiar el cono ya que operar con el ampli encendido para tomar medidas de tensiones es imposible debido al alto ruido que genera de por sí.

Gracias por tu ayuda! :flores:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”