Me gustaría enseñaros una cosilla, aunque no sé cómo hacerlo para que no parezca el topicazo de siempre. Es algo que me sorprendió en su día y que me he empeñado en contrastarlo para verificar que es así y no es una cuestión ni psicológica ni de "amor de padre", cuyo hijo siempre es el más guapo, el más alto y el que más estudia. He llegado a la conclusión de que al menos no estoy gilipollas (o eso creo).
Así que os toca aguantar el rollo...
La cosa es muy sencilla: tengo una "mierda de Ibanez" de medio pedo. Podéis comprar una igual en cualquier sitio por en torno a los 1000 €, ni trae aaaaaes en ninguna tapa de arce, ni me van a dar, yo qué sé, más de 600, 700 € por ella si la pusiera a la venta. Fue comprada para dar un poco de respiro a otra superior que he usado bastante.
Te pillas una guitarrica de gama media y esperas que suene a gama media, no hay más. Además, fue comprada a conciencia, no quería ni algo flojo ni dejarme los cuartos en una guitarra "sustituta" de una principal con mucho más tono a priori (es entendible, ¿verdad?). Pues imaginaos: le pones sus cuerdas nuevas, la ajustas y la echas a andar, dispuesto a hacerle el "rodaje". Cuando la desmonto y tal me doy cuenta de detalles de construcción y montaje impropios de esa cantidad de euros y de que la guitarra no pesa un carajo. Y en lo referente al tono, tras echarle un par de horitas, nada que ver con la que me habían dejado en la tienda para probar. Pero nada de nada.
Aun teniendo pastillas de alta salida y cerámicas, la guitarra sonaba muy cálida y con armónicos que sí que había visto y muchas veces, pero en guitarras de, como mínimo, 2000 € para arriba (y no todas). La he puesto junto a otras tres idénticas, dos jems actuales y varias más, por arriba en precio. Primero: no entiendo cómo Ibanez le pone a una guitarra de caoba las mismas pastillas que a una de tilo, eso para empezar. Segundo: aun no siendo SUS pastillas ideales -en mi opinión- se bebía literalmente a guitarras que le han doblado -y en algunas, más del doble- el precio oficial, "de mercado".
La he dejado tres años así pero, viendo cómo sonaba, cada vez más se me pasaba por la cabeza una y otra vez la idea de ponerle alnicos y hacerla del club [i:gzsron2z]"PAF -10K"[/i:gzsron2z] (
Pero manda webs que la "peor" guitarra que tengo -hablando en términos puramente económicos- se haya convertido en la "number #1" indiscutible para un buen número de cosas, a la par y dándose la mano con guitarras que me han costado más pasta. Una Ibanez yo..., por Dios..., y que "barata" me ha salido...
¿En qué me baso para justificar el topicazo de que nuestra guitarra es la [i:gzsron2z]mejón der mundo mundiá[/i:gzsron2z] y, para colmo, acompañado de un cambio de pastillas sin parecer que tengo 18 años y que llevo dos tocando?
Es sencillo: busca una guitarra de menos de 1000 € que tenga unos medios deliciosos, acompañados de unos bajos densos y musicales y sin agudos estridentes. Busca una guitarra que, en la pastilla del mástil, tenga el típico sonido "tubular" peeeero no sólo en determinadas partes del mástil. Por ejemplo, que según vayas llegando a la zona aguda el "tubo" se mantenga intacto en la mayor parte posible y, sobre todo, musical. Vamos, el típico tono Petrucci de pastilla de mástil pero no solo por el centro del diapasón, [i:gzsron2z]mesentiendemaomeno[/i:gzsron2z], ¿no? Y que con la humbucker de agudos mantenga el ataque denso de la púa y según desarrolla la nota, se vaya engordando musicalmente el sonido, de nuevo a todo lo largo del diapasón. Esa guitarra de menos de 1000 € debe tener un sustain de coj*nes siendo atornillada y con puente tipo Floyd Rose, sonar en las posiciones 2 y 4 como una buena strato sin serlo y tener un limpio "con sustancia" impropio de una Ibanez de medio pedo. Terminando, en esencia una guitarra de menos de 1000 € que no chille, sino que cante. ¿Que hay guitarras así? Desde luego. Pero valen una pasta y hay veces que no te dan todo esto.
Echadle un ojo a esto, que aunque esté pillado con la mierda de micro de la cámara y grabado a la bulla, sirve para que por lo menos os hagáis una idea. [size=75:gzsron2z]Y de paso me decís si me he vuelto gilipollas o no...[/size:gzsron2z]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=PONHh0Poibw:gzsron2z]Vídeo[/url:gzsron2z]
[size=75:gzsron2z](Cuyass, no me puedes decir nada porque es cosecha propia...)[/size:gzsron2z]
Chenkiu por la lectura y la escuchura (