Improvisación: mi primer blues...

Audios y videos interesantes ... pero coméntalos, coño!
Responder
garras
usuario

Mensaje por garras »

sobre una base titulada "Chicago Blues" del método IFR que estoy usando para aprender a improvisar.
con strato 59-

https://www.youtube.com/watch?v=GKQwt4m ... e=youtu.be

Y sí, ya sé que no tengo ni idea de tocar Blues :sindiente: ... ya me comentó un amigo que mas expresividad, más bends, vibrato, slide, glissandos, etc...

en fins, se hace l que se puede... de momento ya tengo bastante con imaginarme en el oído interno las notas que van sonando antes de tocarlas...
yo no trabajo por "cajas" de digitación, sino que voy pensando en notas/sonidos... y las voy intentando localizar en el mástil sobre la marcha según las imagino ... intentando tener claro a la vez qué intervalos son respecto a cada acorde, y qué nota ("función tonal", "número") es respecto al tono principal...

y paso de aprender licks y frases hechas... ya sé que es importante para sonar a blues aprender frases de blues, pero... da una pereza :carte:

y aún me cuesta pensar en todo eso y además estar pendiente de los recursos expresivos... bueno, poco a poco, igual cuando me jubile me empieza a sonar algo :jiji: :jiji: :jiji:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Re: Improvisación: mi primer blues...

Mensaje por Hectrucci »

Jose,

si en este estilo es en el que te veo más perdidillo, eso sonaba a notas perdidas. El blues es respirar, es pensar en fraseos como si fuera una voz, en meter muchas técnicas como dices y en sentirlo como si fueras un esclavo del delta cantandole triste por la noche a su gente.

Lo ideal, escuchar mucho blues, empaparse del groove y el swing característico del estilo y empezar a darle a pistas de acompañamiento. Tampoco es mala idea que te saques algún solo que te guste nota por nota, o simplemente algunos licks. Clávalos primero y conforme tengas más recursos haz mil variaciones para desarrollar tu estilo/fraseo.

saludos
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Expresividad, expresividad y expresividad (y técnica como mínimo pa que te permita sacar pa fuera esa expresividad, claro)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Nen, te falta algo así como 20 años de escuchar música de Ros y Bluss dese. Etc. El Coceto, te falla el coceto.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

De uno que no sabe de música a otro que sí sabe, con el debido respeto, eso no suena a blues por ningún lado. Quizá las explicaciones este video te sirvan de algo, aunque sean simples...
https://www.youtube.com/v/Fh7-tVd_OWg[/youtube]
Abandon normal instruments.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Eins!!!! gracias a todas nenas :dedo:

SABÍA que os iba a gustar :sindiente: :sindiente: :sindiente:

tenéis razón guapas... "el conceto" como dice Jabato :jiji:
gracias por el video JMLA!!!!!!!!!!!!

el caso es que me resisto a aprenderme licks para soltarlos luego, etc... digamos que prefiero tocar lo que salga de mi imaginación...incluso aunque no suene a blues como Dios manda... será otra cosa, pero al menos será mío, aunque suene a kakita :jiji:

total, blues ya están todos muy bien tocados y están en los discos...

sé que me vais a poner verde al decir ésto, y CON RAZÓN :jiji: y además, os haré caso e intentaré acercarme un poco al estilo.
pero también, aunque entiendo que es difícil de comprender, y además puedo estar equivocado desde la mayor parte de puntos de vista, l que a alguien como yo le atrae de la guitarra eléctrica y sus músicas de todo el siglo XX, es la LIBERTAD de creación... hay mucha gente increíble como músicos, que lo han sido, porque básicamente han tocado lo que les ha dado la gana y han ido por libre, y han explorado su propias necesidades expresivas e imaginativas, y eso tiene gran interés para mí.

ya sé que es una exageración l que digo, que eso siempre ha estado dentro de determinados contextos histórico - culturales, de ciertas corrientes de estilo imperantes en cada momento, etc...
pero también intuyo que muchas rupturas estilísticas que originaban nuevos movimientos no se hubieran producido si siempre hubieran tocado "lo que había que tocar"...

y eso creo yo que parte de una necesidad de explorarse a uno mismo en realidad...

salvando las distancias, eso es lo que me motiva a mí en mi humilde camino de aprendizaje...

ME VAIS A PONER VERDE. LO SÉ :armario: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: pero bueno, lo acepto con humildad... :flores:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Mira compañero, admiro tu afán renovador, pero ya que haces referencia a la historia del arte, cabe señalar que el 99% de los que rompieron los esquemas, antes de partirlos, los dominaron.

Con esto quiero decir que en mi humilde opinión, si quieres trasgredir una norma estilística tienes que dominar ese estilo.

Recuerdo cuando era un chaval, quedábamos varios chicos que empezábamos a dar guitarrazos, para intercambiar acordes, licks, etc. Entre nosotros había un tipo mas heavy que el viento que decía que el no quería aprender ningún acorde ni escala, que no quería que su musica fuese contaminada por el academicismo....
Ya te puedes imaginar a que sonaba el pavo...

Todos aprendemos por imitación. Primero tienes que aprender el lenguaje. Y las palabras son los licks. Después empezaras a mezclarlos para crear tus propias frases. Y cuando tebdes cuenta, te veras captandobideas de un lick, decostruyendolo de manera inconsciente y dándole tu punto, haciéndolo tuyo.

Estarás creando. De la nada no puede salir nada...
garras
usuario

Mensaje por garras »

sí, lo se lo se...
en el fondo son pocas ganas de estudiar...
y que me gusta picaros, que en cuanto se os enseña el trapo rojo allá que vais :mrgreen:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver... Para hacer fabada hay que usar fabas y compango (chorizo, morcilla, panceta...). En aras de la libertad puedes echarle cebolla, sofrito, majado, cambiar el chorizo por chistorra, echarle jamón... Pero tiene que tener fabas y hacerse cociendo... Y parecerse a la fabada...

Lo mismo con el Blus... Puedes darle grados de libertad pero la receta hay que más o menos mantenerla... Si le quitas las fabas y le pones arroz y quitas el compango y el agua y le echas leche azúcar y canela no es fabada con libertad, es arroz con leche :hedicho:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

If you ain't got the blues you just ain't got it :hedicho:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pero si no tienes que aprender ningún lick si no quieres, te los inventas tú, pero (y ahí te insisto en el vídeo), la melodía tendrá que "respirar" como blues y "resolverse" como blues.
Tienes otra opción, que es no llamarlo "blues".
Abandon normal instruments.
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

:aburrido:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

El Marin escribió:Si le quitas las fabas y le pones arroz y quitas el compango y el agua y le echas leche azúcar y canela no es fabada con libertad, es arroz con leche :hedicho:
Jajaja, buenísimo el símil, Rafa :jiji: :sindiente: :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
garras
usuario

Mensaje por garras »

vaughanote escribió:
El Marin escribió:Si le quitas las fabas y le pones arroz y quitas el compango y el agua y le echas leche azúcar y canela no es fabada con libertad, es arroz con leche :hedicho:
Jajaja, buenísimo el símil, Rafa :jiji: :sindiente: :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores:

+1 :dedo: buenísimo. sin más.
garras
usuario

Mensaje por garras »

globetrotter escribió::aburrido:
también cojonudo! :dedo:

pero qué buenos sois leñe.
garras
usuario

Mensaje por garras »

JMLA escribió:Pero si no tienes que aprender ningún lick si no quieres, te los inventas tú, pero (y ahí te insisto en el vídeo), la melodía tendrá que "respirar" como blues y "resolverse" como blues.
Tienes otra opción, que es no llamarlo "blues".
joder, totalmente +++1! :dedo:
muchas gracias compañero!
además me pareces el más constructivo, porque además de la crítica, (que me parecen bien en general las de todos), me intentas echar una mano de por dónde van los tiros.
de verdad, gracias por la actitud. :flores:

me ha encantado la frese final, GENIAL; me parece una buena solución para mi: "Tienes otra opción, que es no llamarlo "blues".
muy inspirado.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Kurcob escribió:Mira compañero, admiro tu afán renovador, pero ya que haces referencia a la historia del arte, cabe señalar que el 99% de los que rompieron los esquemas, antes de partirlos, los dominaron.

Con esto quiero decir que en mi humilde opinión, si quieres trasgredir una norma estilística tienes que dominar ese estilo.
gracias por el aporte Kurcob.

me gusta todo lo que dices, en mi caso concreto con el blues, y con la eléctrica en general en todos sus estilos, indiscutible; además claro que me encantaría aprender a tocar bien blues, rock, country, fusión, jazz ,etc, etc, en toda sus variantes. Y que mi tema principal es que no se, eso está claro.
el problema para mi es que uno ya tiene una edad como para pretender recorrer el camino de Gutrie Govan, que domina todas las técnicas y se nota que ha trabajado todos los estilos; Necesitaría dos vidas más para intentar eso.

Por otro lado, me deja un poco perplejo que cuando escucho su música, me maravilla lo que hace, admiro mucho su dominio técnico y musical de la situación, pero si he de ser sincero, a veces me deja un poco frío, porque no me transmite emociones que conecten con mi sensibilidad como ser humano, es un poco "cursi" decirlo de esta manera, pero es la sensación que me produce...
en cambio cuando he visto algún video suyo de otro tipo, quizá tocando estilos de otros, anteriores al suyo propio o tal, me ha llegado mucho más...
puede ser que bueno, toca lo que le da de comer, desde un punto de vista puramente profesional, y ya está, o lo que sea, no quiero entrar en otra polémica con ésto...

lo de mi afán renovador: no hombre, yo no me creo nadie, solo soy una persona que intenta crecer en facetas de la música con las que estoy muy poco familiarizado; en todo caso puede ser un afán para conmigo mismo, más que de "renovar" de "ampliar", pero vamos, desde luego no pretendo renovar el panorama musical internacional, :sindiente: ni del blues, ni de nada.

pero, dejando de lado la discusión sobre mi "blues", que no merece la pena, no tiene tanto interés, y que está claro lo que todos decís, hay una idea dentro de lo que dices que me parece interesante replantear o reflexionar un poco:

lo de que "...el 99% de los que rompieron los esquemas, antes de partirlos, los dominaron." Y "... si quieres trasgredir una norma estilística tienes que dominar ese estilo"...

eso me parece un "a priori" afirmado con demasiada seguridad... estás totalmente seguro de eso?
A veces tenemos ciertos prejuicios, entendido eso no peyorativamente, sino simplemente como "ideas preconcebidas", conceptos que creemos y aceptamos como ciertos porque sí, sin haber meditado sobre ellos, que con un poco de tiempo en darles alguna vuelta, pues resulta que igual no son tan ciertos como en una primera lectura nos parecen...

Ésta sí me parece una idea interesante de discutir, y no si yo debo aprender a tocar blues "como es debido" para que suene a blues, que eso no tiene más recorrido, ni yo se lo querría dar.

gracias por el aporte. :flores:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No es que sea muy bueno en el blus yo, pero si me puedo considerar algo experto... Esos casi cuatro años en Londres he estado siendo habitual de un par de "Sesiones Jamón" y he aprendido un par de cosicas...

Una de ellas es no ponerse a tocar un punteo sin tener una idea a priori de lo que te apetece desarrollar... Había tíos que disparaban frases ensayadas a piñón sin mirar a la banda y a su puta bola. La semana siguiente repetían lo mismo y así sucesivamente iban aburriendo a los parroquianos. Había gente que no pensaba y tocaba casi al azar, duraban una copla porque de cinco minutos hacían 20 segundos bonitos (me entiendes... ) y había otro tipo de personas que elegían una melodía y una técnica y la desarrollaban... Cada copla una distinta... Esos no aburrían, molaban y aprendías cosas. A veces les salían cosas al azar y se veía en la catase asombro ... Coooño!... Y se agarraban a ello y lo desarrollaban y se lucían, no hace falta grandes pirotecnias... Una buena idea o melodía y a jugar con ella...

En el fondo, las grandes sinfonías clásicas, óperas y zarzuelas son desarrollos de una melodía o idea y mira si dan de si... (Esto ya es de mi cosecha...)

Así que mi consejo para que te quede mejor es ese... Parte de una melodía y vete desarrollándola poco a poco para terminar resolviendo pero tiene que haber algo de coherencia y consistencia en el asunto... El conceto

Para tocar sin pensar automáticamente, dejar al duende salir (acojona) hace falta mucha dronga
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

garras escribió: el problema para mi es que uno ya tiene una edad como para pretender recorrer el camino de Gutrie Govan, que domina todas las técnicas y se nota que ha trabajado todos los estilos; Necesitaría dos vidas más para intentar eso.
Vas a necesitar también 2 vidas para dejar de ir de perdonavidas-graciosillo? A lo mejor te crees que eres el único que peina canas en los guevos y que los demás, somos todos unos adolescentes con la testosterona por las nubes, deseando entrar a…como era eso? trapos rojos? Tu has colgado aquí un "blues" que a nadie le parece un blues. Pero por lo visto, tenemos que darte las gracias por compartir con nosotros, niñatos que no vemos ni comprendemos tu transgresión.

Perdoname, oh Señor, por no estar a tu nivel! Me siento avergonzado. Voy a auto fragelarme un rato. Tengo tu permiso para hacerlo, Zappa?
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

garras escribió:
el problema para mi es que uno ya tiene una edad como para pretender recorrer el camino de Gutrie Govan, que domina todas las técnicas y se nota que ha trabajado todos los estilos; Necesitaría dos vidas más para intentar eso.
Te habla uno con casi 40 años que no toca una mierda.Y si, me gustaria tocar mejor, pero mi objetivo no es ser un pirupiru ni mucho menos. yo tambien soy de los que piensan que menos es mas.

garras escribió:
lo de mi afán renovador: no hombre, yo no me creo nadie, solo soy una persona que intenta crecer en facetas de la música con las que estoy muy poco familiarizado; en todo caso puede ser un afán para conmigo mismo, más que de "renovar" de "ampliar", pero vamos, desde luego no pretendo renovar el panorama musical internacional, :sindiente: ni del blues, ni de nada.
Solo lo comento porque siempre me ha interesado mas la gente que se molesta en explorar nuevos caminos que en vez de repetir formulas manidas hasta la saciedad.
garras escribió:
eso me parece un "a priori" afirmado con demasiada seguridad... estás totalmente seguro de eso?
A veces tenemos ciertos prejuicios, entendido eso no peyorativamente, sino simplemente como "ideas preconcebidas", conceptos que creemos y aceptamos como ciertos porque sí, sin haber meditado sobre ellos, que con un poco de tiempo en darles alguna vuelta, pues resulta que igual no son tan ciertos como en una primera lectura nos parecen...
Esta claro que no se puede generalizar, pero seguro que habras leido mas de una vez que picasso, dali, o miro no saben pintar (cuando por ejemplo Dali era un grandismo dibujante), o te dicen que John 5 de Marilyn Manson es un rasca cuerdas porque se limita a tocar acordes con esa banda y despues resulta que el tio es un virtuoso del Bluegrass.
Con esto solo digo que la opinion generalizada es esa. Por normal general este tipo de artistos no tocan, o pintan o esculpen algo mas complicado porque no quieren, no porque no puedan, y ahi esta el quid de la cuestion.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Kurcob escribió: Esta claro que no se puede generalizar, pero seguro que habras leido mas de una vez que picasso, dali, o miro no saben pintar (cuando por ejemplo Dali era un grandismo dibujante), o te dicen que John 5 de Marilyn Manson es un rasca cuerdas porque se limita a tocar acordes con esa banda y despues resulta que el tio es un virtuoso del Bluegrass.
Con esto solo digo que la opinion generalizada es esa. Por normal general este tipo de artistos no tocan, o pintan o esculpen algo mas complicado porque no quieren, no porque no puedan, y ahi esta el quid de la cuestion.
gracias Kurcob.
sí muy cierto... no hay más que ver los bocetos que hizo Picasso para crear el Guernica... sólo para el caballo... era un dibujante con una técnica excepcional.
Solo te lo comentaba porque quizá hay casos geniales algo diferentes, que han creado cosas maravillosas sin dominar los estilos anteriores... pienso por ejemplo en Debussy, o en los primeros músicos del Barroco, que plantearon una ruptura, una "simplificación" con los estilos de la polifonía contrapuntística del Renacimiento, que probablemente muchos de ellos nunca llegaron a dominar; incluso en Hendrix, que trató la guitarra como no se había hecho de esa manera hasta entonces, creo, y probablemente no dominaba los estilos anteriores, seguramente porque tampoco le interesó hacerlo. Seguramente sabría tocar bien blues, rock o lo que sea en sus inicios antes de ser tan creador con esa fuerza tan personal y expresiva, pero es probable que nunca se hubiera molestado en dominar el estilo de Wes Montgomery, o de otros anteriores a él...

Y está claro que en mi caso no toco un blues que suene mejor y más a blues porque no sé evidentemente... probablemente tampoco sea mi intención estar unos años trabajando el blues en sus distintas facetas como para manejarlo bien.
Me conformo con aprender a tocar un poquito sin tener que leer una partitura, desarrollar un poco mi oído y mi imaginación, etc... esta base de un blues, lo que suena a blues es solo la base claro, yo sólo he hecho lo que he podido y lo que me ha salido improvisado a la primera, sin más pretensiones que pasar un buen rato con la guitarra en las manos, y os agradezco mucho los consejos, al margen que yo luego le dedique más o menos tiempo a estudiarlo con más profundidad.
(solo puntualizo que tanto como "sin pensar" no lo he hecho). de hecho hay frases, con su exposición, su pregunta, su respuesta coincidiendo con la estructura armónica y formal, etc... otra cosa es que no suene a blues, pero "a nada y totalmente incoherente" tampoco).

lo de colgar mis cosas en youtube, y aquí en el foro, no es con ninguna intención de "lucirme" ni nada...al contrario, dejar que los demás escuchen cosas que forman parte de un proceso de aprendizaje, y no son "obras acabadas" es un buen ejercicio de humildad personal en mi caso. Y también es más porque me ayuda a salir de mi encierro en mi habitación, porque hace mucho tiempo que no toco por ahí fuera de casa.
y estoy en un momento que aunque quiera juntarme a tocar con gente, que es una buena manera de aprender y de paso los demás te aportan muchas cosas, pues con los de mi edad no puedo porque los amigos músicos de mi quinta que tocan estos estilos están muy por delante de mi y no tengo suficiente nivel para juntarme a tocar con ellos y poder aportarles algo sin aburrirles, y los que están en mi nivel, pues son personas de entre 14 y 20 años, con los que ya, por afinidad vital y de edad pues tampoco resulta fácil que me junte con ellos.
quizá eso sí que sea un prejuicio mí, porque en realidad nunca lo he intentado mucho, ni con los unos ni con los otros, pero pensar eso me corta el intentarlo.

Para mí, solo el hecho de que alguno de vosotros se moleste en perder un rato escuchando algo de lo que hago ya es todo un halago y lo agradezco mucho. Aún más si además os molestáis en escribir en el topic.
garras
usuario

Mensaje por garras »

globetrotter escribió:Vas a necesitar también 2 vidas para dejar de ir de perdonavidas-graciosillo? A lo mejor te crees que eres el único que peina canas en los guevos y que los demás, somos todos unos adolescentes con la testosterona por las nubes, deseando entrar a…como era eso? trapos rojos? Tu has colgado aquí un "blues" que a nadie le parece un blues. Pero por lo visto, tenemos que darte las gracias por compartir con nosotros, niñatos que no vemos ni comprendemos tu transgresión.
Perdoname, oh Señor, por no estar a tu nivel! Me siento avergonzado. Voy a auto fragelarme un rato. Tengo tu permiso para hacerlo, Zappa?
Por la violencia con que escribes supongo que te sientes ofendido de alguna manera; discúlpame si es así, no era mi intención hacer sentir mal a nadie.
En todo caso creo que me estás juzgando de manera equivocada, sin conocerme realmente, y lo lamento.
Que yo sepa no he sido maleducado con nadie, y me gustaría el mismo respeto por parte de los demás.
Sé que muchos de vosotros sois gente con muchos años a la espalda, con mucha experiencia y canas y muy buenos músicos; y en todo caso los adolescentes, y los "malos músicos" también me merecen el mismo respeto, mientras no lo pierdan con sus actos o palabras.
Si quieres decir o hacer algo, no pienso que necesites el permiso de nadie para hacerlo... de hecho lo haces.
A mi personalmente, no me gusta comunicar con nadie en los términos que has escrito, mucho menos por escrito; como además de castellano soy medio siciliano, y en esa cultura el respeto es muy importante, yo procuro, aunque no te lo parezca, respetar siempre a los demás, y exigir lo mismo para mi, y si tengo que hablar con alguien de ciertas maneras, prefiero hacerlo en persona mirándole a los ojos; más que nada porque los foros y el mundo "online" a veces crea malentendidos y situaciones que en la vida real son de otra manera.

En todo caso, de nuevo, mis disculpas.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Que haya paz, señoreeees :mrgreen: :flores: :flores: :flores:

La mejor manera de dirigir tu imaginación hacia un estilo determinado es escuchar mucho ese estilo, vamos, que tampoco es necesario que tengas que aprenderte literalmente nota por nota todos los licks conocidos que hay de blues, pero sí escuchar mucho blues, entenderlo, saber por donde suelen ir los tiros. Todo ésto partiendo de la base de que quieras hacer algo que realmente suene a blues :dedo:

Concluyo con una gran frase de Hendrix: "El blues es fácil de tocar, pero dificil de sentir" :hedicho:

:flores: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

No soy un experto pero está un poco alejado del estilo de blues de chicago. Hecho de menos los bends y aplicar esos cuartos de tono donde corresponden. Mezclar la pentatónica mayor con la menor con cierta gracia. Hacer el vibrado típico. Partir o romper las frases.... al fraccionarlas produce un efecto muy chulo. No repetir figuras rítmicas. Un vocabulario más blues. Hay muchos recursos.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
garras
usuario

Mensaje por garras »

vaughanote escribió: La mejor manera de dirigir tu imaginación hacia un estilo determinado es escuchar mucho ese estilo, vamos, que tampoco es necesario que tengas que aprenderte literalmente nota por nota todos los licks conocidos que hay de blues, pero sí escuchar mucho blues, entenderlo, saber por donde suelen ir los tiros. Todo ésto partiendo de la base de que quieras hacer algo que realmente suene a blues :dedo:
Muchas gracias.
sí así es, cierto :dedo:
digamos que no estoy adoptando la manera de aprender que a muchísimos músicos les ha servido y les ha hecho llegar a tocar muy bien, que es el tema de aprender licks, sacar solos de oído, etc, por una decisión personal de probar otro método, otra "manera" de aprender... pero desde el respeto total a quien lo ha hecho de la manera que decís, aprendiendo por imitación, licks, etc, porque a mucha gente le ha funcionado muy bien, y porque el hecho de que yo pruebes otros caminos no quiere decir que no respete los de los demás, más cuando está más que comprobado que funcionan.

en parte por eso me cuesta sonar a blues, a jazz, a country, etc o a cualquiera de sus subestilos... porque más que aprender a tocar un estilo determinado, lo que estoy probando es a aprender a pensar en sonidos/música/armonía etc
sin tener que depender de leerlos de una partitura o una tab. y por eso me atrae el tema de la improvisación.
Y estoy probando otra metodología "no convencional" o no la habitual digamos de aprendizaje, porque me interesa probar "la manera" en sí, el camino, más que que el resultado final de la grabación sea más o menos acertado o consecuente con un estilo concreto...
la backing track que he usado esta vez se titulaba "Chicago Blues", porque es una de las que está disponible junto con el libro para aprender a improvisar que estoy siguiendo, pero soy consciente que no puedo improvisar en ese estilo si no lo he escuchado mucho, no domino sus técnicas propias, y todo lo demás que habéis comentado. Por eso solo la he utilizado como herramienta de aprendizaje dentro del método que estoy probando.

Supongo que no me quiero sentar mucho en aprender estilos concretos, porque me gustan todos, y me cuesta pensar en estar unos años centrado en uno determinado renunciando (por cuestiones de tiempo) a tocar otras cosas... Y soy consciente que para tocar bien blues, o cualquier otro estilo, tendría que centrarme una buena temporada en él, ya se que las cosas y cómo tocáis de bien los que hacéis blues, no vienen solas. Lo sé muy bien por mi propia experiencia pasada.
Por eso cuando comenté "que ya están todo los blues muy bien tocados y grabados en los discos" o algo así que dije, no he pretendido ser ofensivo para con los que lo tocáis tan bien después de tanto esfuerzo por aprenderlo, me refería exclusivamente a mí mismo, que como ya tengo una cierta edad, como decía muy bien Jabato necesitaría 20 años de escuchar esa música y de practicarla, y no los tengo.

:flores:
garras
usuario

Mensaje por garras »

voodoo_experience escribió:No soy un experto pero está un poco alejado del estilo de blues de chicago. Hecho de menos los bends y aplicar esos cuartos de tono donde corresponden. Mezclar la pentatónica mayor con la menor con cierta gracia. Hacer el vibrado típico. Partir o romper las frases.... al fraccionarlas produce un efecto muy chulo. No repetir figuras rítmicas. Un vocabulario más blues. Hay muchos recursos.
Gracias. Aunque no tenga tiempo para centrarme mucho en este estilo, Intentaré ir probando esos recursos poco a poco y escuchar discos. :dedo:
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

garras escribió:
globetrotter escribió:Vas a necesitar también 2 vidas para dejar de ir de perdonavidas-graciosillo? A lo mejor te crees que eres el único que peina canas en los guevos y que los demás, somos todos unos adolescentes con la testosterona por las nubes, deseando entrar a…como era eso? trapos rojos? Tu has colgado aquí un "blues" que a nadie le parece un blues. Pero por lo visto, tenemos que darte las gracias por compartir con nosotros, niñatos que no vemos ni comprendemos tu transgresión.
Por la violencia con que escribes supongo que te sientes ofendido de alguna manera; discúlpame si es así, no era mi intención hacer sentir mal a nadie.
En todo caso creo que me estás juzgando de manera equivocada, sin conocerme realmente, y lo lamento.
Que yo sepa no he sido maleducado con nadie, y me gustaría el mismo respeto por parte de los demás.
Sé que muchos de vosotros sois gente con muchos años a la espalda, con mucha experiencia y canas y muy buenos músicos; y en todo caso los adolescentes, y los "malos músicos" también me merecen el mismo respeto, mientras no lo pierdan con sus actos o palabras.
Si quieres decir o hacer algo, no pienso que necesites el permiso de nadie para hacerlo... de hecho lo haces.
A mi personalmente, no me gusta comunicar con nadie en los términos que has escrito, mucho menos por escrito; como además de castellano soy medio siciliano, y en esa cultura el respeto es muy importante, yo procuro, aunque no te lo parezca, respetar siempre a los demás, y exigir lo mismo para mi, y si tengo que hablar con alguien de ciertas maneras, prefiero hacerlo en persona mirándole a los ojos; más que nada porque los foros y el mundo "online" a veces crea malentendidos y situaciones que en la vida real son de otra manera.

En todo caso, de nuevo, mis disculpas.
Violencia?
Juzgando?
Mala educación, respeto?

Leiste (o mejor dicho, viste, porque no escribí absolutamente nada) mi primer mensaje y el que entró al trapo rojo ese que tú dices y además, de cabeza, fuiste tú. Si te relees todos tus mensajes, esta claro que hay un antes y un después en tu forma de escribir. En tus primeros mensajes, si no leías lo que querías leer de los demás, ibas de majete..con el rollo ese de "chicas, nenas, gracias!""me gusta pícaros""buenísimo, sin mas""pero que buenos sois"…

Y por supuesto que si quiero decir algo, lo digo…exactamente, igual que tú. Eres medio siciliano? Pues cojonudo. Me vas a meter una cabeza de caballo en la cama? :nose: A los vascos también nos gusta hablar mirando a los ojos, pero no sé qué tiene que ver…

Y desde luego, en el mundo online hay malentendidos y a lo peor yo, he malinterpretado tu forma de expresarte, no lo sé.

Pero repito: no has escrito de la misma manera antes y después y lo sabes.
garras
usuario

Mensaje por garras »

globetrotter escribió:
Si te relees todos tus mensajes, esta claro que hay un antes y un después en tu forma de escribir.
Y desde luego, en el mundo online hay malentendidos y a lo peor yo, he malinterpretado tu forma de expresarte, no lo sé.
Pero repito: no has escrito de la misma manera antes y después y lo sabes.
Hola.
pues sí, tienes razón.
Y no, el error no es tuyo, es mío: Como conozco a algún forero - muy pocos realmente - a veces uso una manera que entiendo que, a alguien que no me conozca le puede llevar a error o a sentirse herido.
las bromas se pueden malinterpretar entre personas que no se conocen, así que luego he escrito de otra manera precisamente porque no me gusta ofender gratuitamente a nadie.
Me alegro de entender que tú haces lo mismo.
Un saludo.
Responder

Volver a “YOUTUBES, ETC.”