Cuando me llegó esta LP Custom by Tokai, suponía su gran potencial teniendo en cuenta que 1979 (junto con 1981) son los mejores años de fabricación en mi opinión y la de muchos, con unos métodos de fabricación al antigua usanza como debe de ser junto con unas especificaciones cercanas (lo más posible) a las originales de los 50: cuerpo de caoba sin tapa (no arce aquí) de una pieza de excelente calidad sonora junto a un diapasón de ébano de verdad igualmente de calidad. Esto que parece sencillo, no es lo habitual, habiendo actualmente unos experimentos que dan grima (no comment!
Respecto al sonido, las Custom clásicas tienen unas carácterísticas de sonido que no tienen demasiado que ver con las modernas. Muchos están acostumbrados al sonido moderno Custom (cargado de graves y con menos definición de nota) y muy asociado al heavy actual en su versión más burra. Las Custom han de sonar con más claridad de nota y definición aunque sin el brillo que da una tapa de arce, sonido más denso pero perfectamente definido
Me habían advertido que la guitarra presentaba bastante uso (cosa buena en mi opinión) con cierto desgaste en algunas zonas como la parte trasera, el binding y la tapa (algo de relic natural, vamos,lo normal en una guitarra con 35 años a sus espaldas). Igualmente, la guitarra había sido retrasteada (igualmente un plus ya que me evitaba hacerlo a mí con su consiguiente coste adicional).Sospecho que esta guitarra había sido "guitarra de músico" lo que significa que ha sido lo suficientemente buena como para se usada en estudio y en directo.No es la primera con esa denominación que he tenido y no me ha fallado ninguna hasta la fecha, un plus. Ha perdido el fret edge binding (el binding al final de los trastes) que no me gusta pero lo considero un mal menor (hay quien incluso lo prefiere) para mayor rapidez al tocar).
Así pues, una vez estudiada y escuchada acústicamente y enchufada, me puse a pensar en como mejorar una ya de por sí buena guitarra. Tiré de conocimientos de otros foreros (gracias StugIII) y de mi luthier de confianza y decidí dejarla con un selector dorado, cableado al estilo antiguo (braided), pastillas diferentes y condensadores de excelente calidad (después de probar al menos 8 diferentes se han quedado unos CDE green case de 0.022 que le van de cine).
Igualmente el hardware se pasó a Pigtail (ABR-1 y cordal) que tenía desde hace años esperando por la guitarra adecuada. Los tronillos de cordal se cambiaron de material (de latón a acero igualmente de Pigtail) y los del ABR-1 justo lo contrario (de acero a latón) y embutiéndolos más adentro de la caoba. Antes de hacerlo, me agencié unos pirulillos métricos pero de acero para ver el efecto y me gustó aunque ,sin cambiar el casquillo, disparaba un pelín de agudos de más. Con el lote Pigtail más los tornillos de latón en el ABR-1 este esfecto desapareció (me lo esperaba). El resultado de todas estas modificaciones en cuanto sonido es alucinante: graves definidos y "extendidos", más nitidez de sonido, todas las notas suenan como deben y el tiempo que deben (no se apagan), y de propina, al hacer un bending amplio, los armónicos superiores aparacen por simpatía (unos "empujan2 a los siguientes). El resultado en posición de mástil es de 10! e incluso en medio he conseguido el mejor sonido de todas las guitarras que tengo (me encanta esa posición en una Les Paul). Por contra, la de puente se ha sacrificado un pelín, aunque supera ampliamente los mínimos con un sonido de notable( no me preocupa ya que tengo otra réplica de una del 60 que tiene una posición de puente GLORIOSA).
En cuanto al tema pastillas, las de serie Goto son buenas pero ahí, una vez conseguido lo anterior), le meto lo mejor.
En un principio probé las Shed Paff Daddy's con imán A IV que suenan muy muy bien, pero recordé que tenía guradadas en un cajón unas Dr. V de Wolfetone de las primeras series con imás especialmente seleccionado y cubiertas DMC doradas con imán AII y voilá! Ahí he conseguido con todo el conjunto ese sonido de finales de los sesenta y principios de los 70 de rock'n'roll, mama mía, eso es lo que busco. Estoy encantadísimo!!!!!
Así que ya he cerrado el círculo de Les Poles cpon una 56-57-58-59-60 by Tokai.
Incluso, me he permitido el lujo de conseguir una versión de la Les Paul de Jeff Beck con la LC-60 que le queda de primera de lujo, así que ahora tengo una "Signature"
Saludos!