Círculo cerrado: Tokai LC100 1979

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Círculo cerrado: Tokai LC100 1979

Mensaje por Willie »

Hacía la tira de tiempo que por una razón u otra (falta de tiempo básicamente), no escribía una revisión sobre guitarras en un foro. Pues bien, después de tanto tiempo, voy a retomar las viejas y buenas costumbres y compartir con vosotros mis impresiones sobre una guitarra con la que llevó un tiempo y que finalmente ha quedado a mi entero gusto.

Cuando me llegó esta LP Custom by Tokai, suponía su gran potencial teniendo en cuenta que 1979 (junto con 1981) son los mejores años de fabricación en mi opinión y la de muchos, con unos métodos de fabricación al antigua usanza como debe de ser junto con unas especificaciones cercanas (lo más posible) a las originales de los 50: cuerpo de caoba sin tapa (no arce aquí) de una pieza de excelente calidad sonora junto a un diapasón de ébano de verdad igualmente de calidad. Esto que parece sencillo, no es lo habitual, habiendo actualmente unos experimentos que dan grima (no comment! :llanto: ) en los modelos habituales. SI es que soy un clasicón, lo reconozco :sindiente:
Respecto al sonido, las Custom clásicas tienen unas carácterísticas de sonido que no tienen demasiado que ver con las modernas. Muchos están acostumbrados al sonido moderno Custom (cargado de graves y con menos definición de nota) y muy asociado al heavy actual en su versión más burra. Las Custom han de sonar con más claridad de nota y definición aunque sin el brillo que da una tapa de arce, sonido más denso pero perfectamente definido :rock:

Me habían advertido que la guitarra presentaba bastante uso (cosa buena en mi opinión) con cierto desgaste en algunas zonas como la parte trasera, el binding y la tapa (algo de relic natural, vamos,lo normal en una guitarra con 35 años a sus espaldas). Igualmente, la guitarra había sido retrasteada (igualmente un plus ya que me evitaba hacerlo a mí con su consiguiente coste adicional).Sospecho que esta guitarra había sido "guitarra de músico" lo que significa que ha sido lo suficientemente buena como para se usada en estudio y en directo.No es la primera con esa denominación que he tenido y no me ha fallado ninguna hasta la fecha, un plus. Ha perdido el fret edge binding (el binding al final de los trastes) que no me gusta pero lo considero un mal menor (hay quien incluso lo prefiere) para mayor rapidez al tocar).

Así pues, una vez estudiada y escuchada acústicamente y enchufada, me puse a pensar en como mejorar una ya de por sí buena guitarra. Tiré de conocimientos de otros foreros (gracias StugIII) y de mi luthier de confianza y decidí dejarla con un selector dorado, cableado al estilo antiguo (braided), pastillas diferentes y condensadores de excelente calidad (después de probar al menos 8 diferentes se han quedado unos CDE green case de 0.022 que le van de cine).
Igualmente el hardware se pasó a Pigtail (ABR-1 y cordal) que tenía desde hace años esperando por la guitarra adecuada. Los tronillos de cordal se cambiaron de material (de latón a acero igualmente de Pigtail) y los del ABR-1 justo lo contrario (de acero a latón) y embutiéndolos más adentro de la caoba. Antes de hacerlo, me agencié unos pirulillos métricos pero de acero para ver el efecto y me gustó aunque ,sin cambiar el casquillo, disparaba un pelín de agudos de más. Con el lote Pigtail más los tornillos de latón en el ABR-1 este esfecto desapareció (me lo esperaba). El resultado de todas estas modificaciones en cuanto sonido es alucinante: graves definidos y "extendidos", más nitidez de sonido, todas las notas suenan como deben y el tiempo que deben (no se apagan), y de propina, al hacer un bending amplio, los armónicos superiores aparacen por simpatía (unos "empujan2 a los siguientes). El resultado en posición de mástil es de 10! e incluso en medio he conseguido el mejor sonido de todas las guitarras que tengo (me encanta esa posición en una Les Paul). Por contra, la de puente se ha sacrificado un pelín, aunque supera ampliamente los mínimos con un sonido de notable( no me preocupa ya que tengo otra réplica de una del 60 que tiene una posición de puente GLORIOSA).

En cuanto al tema pastillas, las de serie Goto son buenas pero ahí, una vez conseguido lo anterior), le meto lo mejor.
En un principio probé las Shed Paff Daddy's con imán A IV que suenan muy muy bien, pero recordé que tenía guradadas en un cajón unas Dr. V de Wolfetone de las primeras series con imás especialmente seleccionado y cubiertas DMC doradas con imán AII y voilá! Ahí he conseguido con todo el conjunto ese sonido de finales de los sesenta y principios de los 70 de rock'n'roll, mama mía, eso es lo que busco. Estoy encantadísimo!!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Así que ya he cerrado el círculo de Les Poles cpon una 56-57-58-59-60 by Tokai. :dedo:
Incluso, me he permitido el lujo de conseguir una versión de la Les Paul de Jeff Beck con la LC-60 que le queda de primera de lujo, así que ahora tengo una "Signature" :ridi:

Saludos!
Última edición por Willie el 09 Jul 2015, 14:40, editado 2 veces en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Círculo cerrado: Tokai LC100 1979

Mensaje por AMX »

:fotos:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

He subido las fotos de rigor, la cámara no es muy allá y el fotógrafo por el estilo :mrgreen:

Paar explicar mejor lo del sonido de una Custom de las de verdad, os dejo el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=dTk2xSIgFzw para escucharlas. Quitando el tono de parodia que el dan creo que es un excelente ejemplo junto con los de Gregor Hilden (musicazo) https://www.youtube.com/watch?v=brd_itLEz-0
https://www.youtube.com/watch?v=KuTiT1P_DYc
https://www.youtube.com/watch?v=nyoqVMye134
https://www.youtube.com/watch?v=UGwJ3hVNGes
https://www.youtube.com/watch?v=zM1S6A-iskw
https://www.youtube.com/watch?v=E0H9_lTP_7c

Más info sobre Customs:

https://www.youtube.com/watch?v=rPqb7w3vc3c

https://www.youtube.com/watch?v=I-A7g2Xw-cI
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Guapo reportaje y muy chula la señorita , Willie. :dedo:
Cómo anda de peso?
Es la fin del mundo
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Muy guapa la guitarra, Willie....la pala hoy en día no la hacen así, ¿verdad? :oops:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Felicidades, tio!! :baba:

Una pregunta: lo de ahorrarte el retrasteo...¿Lo dices porque sin duda los trastes ya estaban para cambiar o por alguna preferencia tuya en relación con el tipo de trastes?
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Rafa, el peso ronda los 4,2 kg. Buscaba un mástil gruesito como las 57 y además, al tener ya una LC60 ligera quería complementar ambas. Es un peso correcto y me siento bien con ella.

Pepe, el diamante en la pala solamente aparece en los años 78-80, a partir de ahí adoptaron el motivo floral que llevaban las Artisan Les Paul, después en 1984 cambiaron a un motivo estilo rombo pero ligeramente diferente al original, en los 90 un diamante pero más estilizado y a partir de 2000 más o menos una flor de Lys que es lo que llevan actualmente.

KOBA, respecto al retrasteo, evidentemente una guitarra que se usa (para eso está evidentemente) y a nivel profesional presenta desgaste en los trastes (las originales también están retrasteadas y algunas en varias ocasiones), no siempre es necesario, tengo otras que no lo necesitaron pero si hay que hacerlo mejor que ya venga hecho y me ahorro el coste, eso es lo que que quería decir.

Se me olvidó comentas que la cejuela (no original de hueso) se cambió a una de nylon como las originales de los 50, ya había probado una de material similar en una HLS360 y me gustó así que ya puestos a entrar en obras (menores) pues la pruebo (y el resultado me ha gustado).

Saludos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Solo le falta un Bigsby :hedicho:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Preciosa :flores:

¿El clavijero es original de la guitarra o es un Kluson moderno? En cualquier caso es el que llevaban en los 50 así que es un acierto.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Los dorados se ven demasiado nuevos en relación al resto de la guitarra y a mí eso no me gusta. Todo hay que decirlo :periódico:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Felicidades Willie, una interesantísima colección :dedo:
no estaría mal una foto del conjunto... :) :meignorais:
Abandon normal instruments.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Toda la razón Sancheski, lo malo es que Pigtail no ofrece acabados relic :nose: , ya me encargaré de gastar las piezas con el uso :toma:

El clavijero Tokai original es como los klusonwaflleback originales(como bien dices, hasta en eso se han esmerado), pero este es el Kluson actual que es una muy buena replica y el plástico es bastante convincente a diferencia de de los Gotoh.

Rafa, ya hay modelo actual de Tokai con Bigsby :burla:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

¿Cómo anda de peso?
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

El peso de la guitarra lo he puesto más arriba y son 4,2 kg. así se complementa con la otra Custom que es mucho más ligera 3,6 kg. EL mástil más grueso pesa más y hay que complementarlo con el cuerpo para que no cabecee ;)
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Vaya pasote !! ya se a quien recurrir cuando me quiera pillar una :mrgreen:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Me alegro de que te guste poxo. Encontrar una LC100 lleva años, sobre todo la adecuada, imprescindible color negro, no me gusta el wine red en una 57, no me parece históricamente correcto (aunque alguna cuastom order ene sa época ha habido, pero es muy raro). La otra opción más asequible y de calidad es el modelo LC60.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Muy guapa, Willie. :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Resucito este hilo para comentar que la guitarra actualmente lleva unos trastes nuevos como los que usa Tokai originalmente (estilo 59 tirando a altos sin ser jumbo) y que sustituyen a los que traía que eran de acero y me encuentro mucho más cómodo tocando, un acierto sin duda.
Otra cosa es que Tokai usaba los Kluson waffleback originales (me imagino que de finales de los 70) en estos modelos confirmado por ellos y todavía tienen stock (actualmente usan otros para sus modelos). Me encantan estos waffleback por estética y por afinación, los actuales kluson se venden en torno a 100 euros mínimo en varias webs, caros pero merecen la pena.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”