Un 18W dentro de un GA5! Ahora: Añadirle un canal EF86?

Festival de briconsejos
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por jaimebcn »

Vale, soy un cazurro... las tensiones negativas vienen de que tenía las sondas cruzadas en el propio tester... :oops:

Ahora sólo me queda quitar el ruido de fondo que tengo y poner un condensador de 0.01uF y 3Kv entre el puente de diodos para reducir tensiones en alterna indeseables.

Por cierto, le he puesto la rectificación de diodos con 4 diodos. En serie dos a dos y en paralelo entre ellos, tal que así:

Imagen

En el esquema del Lite IIB 18W no tiene los dos diodos que van de los terminales 290/290 del trafo a los pins 7 y 1 de la válvula rectificadora (que sí salen en el dibujo del Ceriatone).

Pongo entonces los 4 diodos? Sólo 2?
Si pongo 2 ... puedo obviar el condensador de 0.01uf /3Kv?

Graciass! :flores:
ಠ_ಠ
Arturo Soria

Mensaje por Arturo Soria »

Enhorabuena por el trabajo Jaime!
jaimebcn escribió:2. Pasando el volumen de la mitad empieza a sonar una fritanga y se queda como "amorrado" de volumen, se ahoga sin tocar la guitarra (Lo estoy probando con un cono de 8 pulgadas )
¿Te sucede a altas ganancias? puede que se esté acoplando señal de alta frecuencia y se te esté ahogando la válvula. Prueba a soldar las resistencias de rejilla directamente al zócalo de la válvula. Puedes probar también a mover con un lapicero los cables de las primeras etapas a ver si notas algo. Intenta evitar cables paralelos, si pasa algún cable de baja señal junto a otro de alta puede haber acoplamientos.
jaimebcn escribió:Pongo entonces los 4 diodos? Sólo 2?
Mejor poner 4, no es un gran gasto. El 1n4007 aguanta hasta 700V de inversa, vas justito (en cada diodo del puente cae dos veces la tensión rectificada). El condensador no es necesario pero tampoco pasa nada por ponerlo, es un elemento de seguridad más y tampoco es dinero...

Saludos :ciao:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:Enhorabuena por el trabajo Jaime!
jaimebcn escribió:2. Pasando el volumen de la mitad empieza a sonar una fritanga y se queda como "amorrado" de volumen, se ahoga sin tocar la guitarra (Lo estoy probando con un cono de 8 pulgadas )
¿Te sucede a altas ganancias? puede que se esté acoplando señal de alta frecuencia y se te esté ahogando la válvula. Prueba a soldar las resistencias de rejilla directamente al zócalo de la válvula. Puedes probar también a mover con un lapicero los cables de las primeras etapas a ver si notas algo. Intenta evitar cables paralelos, si pasa algún cable de baja señal junto a otro de alta puede haber acoplamientos.
jaimebcn escribió:Pongo entonces los 4 diodos? Sólo 2?
Mejor poner 4, no es un gran gasto. El 1n4007 aguanta hasta 700V de inversa, vas justito (en cada diodo del puente cae dos veces la tensión rectificada). El condensador no es necesario pero tampoco pasa nada por ponerlo, es un elemento de seguridad más y tampoco es dinero...

Saludos :ciao:
Muchas gracias por tu ayuda!

Pues lo cierto es que el ruido de fondo me sucede nada más encender el ampli (Power+StdBy) y sí, tengo cables paralelos, bastantes. Sobre todo los que van de la placa a las válvulas, aunque son cortos y la mayoría van paralelos entre sí.

Sí, estoy utilizando los 1N4007. Son los que tenía por aquí y los que más alto voltaje de inversa me permiten. También los que salen en el esquema de Ceriatone. Pondré los cuatro junto con el condensador :dedo:

Gracias de nuevo! :flores:
Última edición por jaimebcn el 26 Feb 2015, 00:20, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Cabe destacar que el montaje es un mega-mix de dos "dibujos diferentes", el Lite IIB y el Ceriatone TMB:

Imagen

Imagen

Cosillas a tener en cuenta:
-La resistencia de 100 Ohm (azul fosforito) que hay a la izquierda de la placa en el Ceriatone, la incluyo (va del condensador de 32+32 al pin9 de V4).
-He obviado las resistencias de 220K y 2k2 que hay en el condensador de 32+32 en el dibujo del Lite IIB.
-La resistencia de 1k5 la tengo puesta como en el circuito de Ceriatone, entre los terminales B+ del condensador de 32+32.
-He utilizado dos diodos para el rectificado (aunque podría usar 4) ya que no uso válvula para rectificar.
-El cableado de alimentación está igual que en el dibujo del Lite IIB.

Puede que al hacer un mega-mix ... sea ésta la causa de mi ruido de fondo?
ಠ_ಠ
Arturo Soria

Eso que has puesto no te debería dar problemas :dedo: . Yo miraría lo que te he dicho y revisaría las masas, intenta hacer una conexión en estrella llevando todas las masas a un mismo punto.
Arturo Soria

Le estoy echando un vistazo al interior de tu ampli que has puesto . Antes de todo lo que haría sería quitar los dos cables trenzados que van del jack de entrada a los pines 2 y 7 de V1, y llevaría uno solamente y apantallado (la maya la llevas a la masa del jack). En el otro extremo del cable suelda dos resistencias de 68k y llévalas una a cada pin.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Muchísimas gracias de nuevo Arturo! :flores: :flores:
Arturo Soria escribió: Yo miraría lo que te he dicho y revisaría las masas, intenta hacer una conexión en estrella llevando todas las masas a un mismo punto.
Perfecto, esta tarde me pongo a ello, intentaré llevar todas las masas al mismo punto. Es algo que pensé desde el principio, pero desestimé la opción ya que opté por ir siguiendo el esquema y colocar diferentes puntos de masa. Supongo que ésto debe generarme retornos entre los diferentes puntos de masa y puede llevarme a ruidos indeseados...no?
Arturo Soria escribió:Le estoy echando un vistazo al interior de tu ampli que has puesto . Antes de todo lo que haría sería quitar los dos cables trenzados que van del jack de entrada a los pines 2 y 7 de V1, y llevaría uno solamente y apantallado (la maya la llevas a la masa del jack). En el otro extremo del cable suelda dos resistencias de 68k y llévalas una a cada pin.
Fantástico! Así lo haré!
No puse las resistencias de los pins 2 y 7 de V1 por que en el segundo esquema (Lite IIB) no constan, pero sí en el primero (Ceriatone).
Cabe resaltar que mi amplificador sólo tiene una entrada de JACK, por lo que en vez de ponerle una resistencia de 1MOhm le puse una de 470K. La razón de esto es por que entiendo que si tuviera dos entradas de jack (como en los dibujos o en el Lite IIB, las dos resistencias de 1Mohm están siempre en paralelo)

Esta tarde me pongo a ello! (También le volveré a poner los 4 Diodos y si tengo tiempo iré a comprar el condensador de 0.01uF/3Kv)
:toma: :toma: :toma:
ಠ_ಠ
Arturo Soria

Arturo Soria escribió:No puse las resistencias de los pins 2 y 7 de V1 por que en el segundo esquema (Lite IIB) no constan, pero sí en el primero (Ceriatone).
Cabe resaltar que mi amplificador sólo tiene una entrada de JACK, por lo que en vez de ponerle una resistencia de 1MOhm le puse una de 470K. La razón de esto es por que entiendo que si tuviera dos entradas de jack (como en los dibujos o en el Lite IIB, las dos resistencias de 1Mohm están siempre en paralelo)

Esta tarde me pongo a ello! (También le volveré a poner los 4 Diodos y si tengo tiempo iré a comprar el condensador de 0.01uF/3Kv)
Si, en el Lite se quedan en paralelo. De todas formas yo lo habría dejado de 1M, pero tampoco notarás demasiada diferencia. Las resistencias de 68k te van a servir para evitar posibles oscilaciones y que sintonices la AM :jiji: . Nunca está demás ponerlas, la frecuencia de corte está en torno a los 15kHz (-3dBs), así que la diferencia es despreciable.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:
Arturo Soria escribió:No puse las resistencias de los pins 2 y 7 de V1 por que en el segundo esquema (Lite IIB) no constan, pero sí en el primero (Ceriatone).

Si, en el Lite se quedan en paralelo. De todas formas yo lo habría dejado de 1M, pero tampoco notarás demasiada diferencia. Las resistencias de 68k te van a servir para evitar posibles oscilaciones y que sintonices la AM :jiji: . Nunca está demás ponerlas, la frecuencia de corte está en torno a los 15kHz (-3dBs), así que la diferencia es despreciable.
Leches! Un 18W que además es Radio AM :sindiente:

Esta tarde le doy caña al soldador y vuelvo ha hacer pruebas :D

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

He seguido tus pasos Arturo, y el ampli ahora suena.
He centralizado las masas.
He puesto las dos resistencias de 68k, una al pin2 y otra al pin7 de V1.
He apantallado el cable del jack uniéndolo a masa por los dos lados.
He puesto los 4 diodos para rectificar.
He puesto el condensador de 0.01uF y 3Kv en el medio del puente de diodos.

Suena! Y cómo!

Tiene HUM, pero creo que es el HUM normal. Mi otro 18W, el Ceriatone, también tiene un HUM igual.

Cosas que me faltan:
Cablear el Master PPIMV (comprar el pot adecuado o los condensadores adecuados).
Retenes para las válvulas de potencia.
Diseñar el faceplate.
Diseñar y montar el mueble.

Muchiiiiisimas gracias por tu ayuda Arturo :flores:

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Muy chulo Jaime!!! Estos proyectos moolan.

yo personalmente no le pondría retenes a la válvula de potencia y menos si llevan muelles. A mi me metían vibraciones, y además, las el84 no pesan como para salirse del zócalo.
Lo que sí le pondría yo son las gomitas esas para las vibraciones que venddn en las ferreterías.
Si quieres unas y no las encuentras avísame.
Cojonudo Jaime, estás hecho un máquina!! :lalala: :rock:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:Muy chulo Jaime!!! Estos proyectos moolan.
Gracias fer!!
Sí que molan sí!! Ahora tengo dos amplis "iguales" jajajaja! Puede que un Single-Ended con una 6v6 Mullard que tengo por aquí, hubiera sido una buena idea también... pero me conozco y me lío la manta a la cabeza cagando leches! :jaja:

fer_23_43 escribió:yo personalmente no le pondría retenes a la válvula de potencia y menos si llevan muelles. A mi me metían vibraciones, y además, las el84 no pesan como para salirse del zócalo.
Lo que sí le pondría yo son las gomitas esas para las vibraciones que venddn en las ferreterías.
Si quieres unas y no las encuentras avísame.
Uhm, interesante. Esta tarde me paso por la ferretería de mi barrio y le pregunto al tipo. Que frito lo tengo con el tema tornillería :jaja:
Entiendo que esas gomas (las tengo vistas solamente) vienen a ser unas arandelas de goma menos rígidas que una arandela plástica. No?
fer_23_43 escribió:Cojonudo Jaime, estás hecho un máquina!! :lalala: :rock:
Que va, aquí los máquinas realmente sois los que me habeis ayudado a que el ampli suene como debe de sonar! Yo sólo me he dedicado a soldar cables a toche y moche"... pero es que es un vicio!

Salut! :rock:
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Las gomitas esas son una especie de arandelas que se ponen en las juntas de las mangueras de riego de alta presión, para que no le entre el aire a la bomba de regar.
si no las encuentras avísame y me paso yo por la ferretería de mi pueblo que si hay :dedo:

Enhora buena por el curro!! Ha quedao finísimo :dedo: :rock:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:Las gomitas esas son una especie de arandelas que se ponen en las juntas de las mangueras de riego de alta presión, para que no le entre el aire a la bomba de regar.
si no las encuentras avísame y me paso yo por la ferretería de mi pueblo que si hay :dedo:

Enhora buena por el curro!! Ha quedao finísimo :dedo: :rock:
Gracias fer! Si no las encuentro, te aviso! :dedo:

De momento el ampli está tal que asina:

Imagen

No hagáis mucho caso a los discos duros que soportan el chasis :jaja:
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Dios que chuloo!! Menuda pintaza tiene....
a ver si te cuelgas luego unas fotos del mueble y tal. Y venga y anímate a vendermelo :sindiente:

Que lo disfrutes! :dedo: :lalala: :lalala:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:Dios que chuloo!! Menuda pintaza tiene....
a ver si te cuelgas luego unas fotos del mueble y tal. Y venga y anímate a vendermelo :sindiente:

Que lo disfrutes! :dedo: :lalala: :lalala:
Según vaya haciéndolo iré poniendo fotos. Mi idea es hacer algo así (Sin el agujero de arriba y con el asa del HarleyBenton):

Imagen

O ya puestos a currar de lo lindo, así:

Imagen

Creo que en el Bauhaus a parte de cortar, también fresan y cantean. Mi idea es llevarle los planos, dibujarlo allí mismo sobre un tablón de pino de 18mm que me guste y que me lo corten, fresen (cola de milano) y canteen. :periódico:
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Me gusta la idea. A ver si encuentro una foto que vi que igual te puede servir.

:lalala:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Gracias fer!!

Meh... Pues en el bauhaus no fresan a pesar de que lo ponen en su web.
A ver cómo me las ingenio...

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
Arturo Soria

jaimebcn escribió: Muchiiiiisimas gracias por tu ayuda Arturo :flores:
No hay de que! para eso estamos :dedo:

Muy guapo te ha quedado, ahora a darle al bricolaje para el mueble!!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

:ciao:

Pues nada, a falta de no encontrar un carpintero que me haga el fresado en cola de milano o en diente ... lo haré con tubillones y con unos tornillos. El hueco de los tornillos lo taparé con otro taquito de madera. El resto, a lijar, y lijar y lijar y lijar y lijar y lijar.
Luego tintaré las maderas con algún tinte, le pondré un logo de "Marshall" que tengo en vinilo adhesivo y no se si lo barnizaré.

El Master PPIMV al final lo hice con un POT de 500K Dual (en vez de 1Mohm, aunque no se si lo acabaré cambiando) y unos condensadores de 100nF TAD, siguiendo el esquema que sigue Jesús de Granada-Audio, éste:

Imagen

Como se puede ver y debido al tamaño del chasis y la placa, no me ha hecho falta poner el ya clásico cable apantallado ya que los condensadores son enormes.
He cambiado también los condensadores de 10nF por otros TAD ya que al ser tan pequeñitos me molestaban y al levantarlos quedaban muy cortos en los terminales. Así están los cuatro bien alineados.

Así queda el bicho por dentro, que por cierto, suena muy bien:

Desde arriba,
Imagen

Por un lado,
Imagen

Desde el opuesto,
Imagen

Disculpad la calidad, están hechas con el smartphone :ridi:

Me falta también encontrar las gomitas que me comentaba Fer para las válvulas de potencia, a ver si me paso por otras ferreterías de mi barrio :periódico:

Sigo teniendo el "MEEEEEEEEEEEEEC" de fondo, pero es debido a que la toma de tierra es una auténtica basura (desconozco si existe o están conectados el Neutro al de toma de tierra) :ein: y sólo me pasa en el local de ensayo.

Gracias a todos por vuestra ayuda :flores:
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

muy chulo!!! :rock: :rock:

entonces dices que es mejor luego a luego ponerle un pote de master de 1 M en vez de 500 k??
es que le voy a poner al 18 watt un post phase inverter y en el plexi gordo llevo uno de 250k.

Saluuud!!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:muy chulo!!! :rock: :rock:

entonces dices que es mejor luego a luego ponerle un pote de master de 1 M en vez de 500 k??
es que le voy a poner al 18 watt un post phase inverter y en el plexi gordo llevo uno de 250k.

Saluuud!!
Gracias Fer!

Lo del pot de PPIMV depende del esquema que sigas te hará falta un potenciómetro u otro ya que va en función de los condensadores que la añadas. Tienen una relación directa para así poder eliminar posibles tensiones no deseadas a través del potenciómetro de Màster y que no "rasque" (como por ejemplo pasa en el SuperHard On). A parte de tener más recorrido en el pot de Master, claro.

Yo debería haber puesto uno de 1Mohm y se lo acabaré poniendo, pero puse ése por que es el que tenía por casa.
Yo si fuera tú colocaría el de 1Mohm y los dos condensadores de 100nF (0.1uF). Ése esquema me lo envió Jesús de Granada-Audio, así que me fío del caserío.

En el Plexi, si miras la mod LAR/MAR, el valor correcto del pot es de 250K, así que lo tienes correcto :dedo:

(que alguien me corrija si digo alguna sandez, litronicamente hablando :sindiente: )

PD: Fer, lo mismo he de pedirte las gomillas esas por que no las encuentro por ningún lao :nose: Mira que es cosa rara no encontrarlas :oops:
Última edición por jaimebcn el 04 Mar 2015, 13:45, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Muchísimas gracias Jaime!! se lo pondré entonces de 1 M.

Mañana por la mañana te pillo las gomas.

Saluuud!!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:Muchísimas gracias Jaime!! se lo pondré entonces de 1 M.

Mañana por la mañana te pillo las gomas.

Saluuud!!
De nada Fer!
Si pa lo poco que sé, habrá que compartirlo... no? :jaja:

:lalala:
ಠ_ಠ
Arturo Soria

Llevo unos días desconectado, pero ya estoy por aquí de nuevo...

Ahora veo tu PPIMV, Jaime. Lo puedes dejar con 500k sin problema. El condensador de 10nF y el pote de 500K te forman un filtro paso alto de con una frecuencia de corte de unos unos 30Hz. Traducido: que te a dejar pasar toda la señal y te va a atenuar lo que tengas por debajo de 30Hz. Vamos, no lo vas a notar.

De todas formas yo no habría echo el PPIMV así. Si... funciona perfectamente, pero te puedes ahorrar componentes (no solo por el ahorro, si no por que cuantos menos elementos le metas a la cadena del sonido mejor).

Yo te recomendaría este diseño: http://s670.photobucket.com/user/Big-Ed ... v.jpg.html

El pote dual debe ser logarítmico para un control suave.

Yo todos los PPIMV los hago de este modo y me van muy bien.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:Llevo unos días desconectado, pero ya estoy por aquí de nuevo...

Ahora veo tu PPIMV, Jaime. Lo puedes dejar con 500k sin problema. El condensador de 10nF y el pote de 500K te forman un filtro paso alto de con una frecuencia de corte de unos unos 30Hz. Traducido: que te a dejar pasar toda la señal y te va a atenuar lo que tengas por debajo de 30Hz. Vamos, no lo vas a notar.

De todas formas yo no habría echo el PPIMV así. Si... funciona perfectamente, pero te puedes ahorrar componentes (no solo por el ahorro, si no por que cuantos menos elementos le metas a la cadena del sonido mejor).

Yo te recomendaría este diseño: http://s670.photobucket.com/user/Big-Ed ... v.jpg.html

El pote dual debe ser logarítmico para un control suave.

Yo todos los PPIMV los hago de este modo y me van muy bien.
Hola Arturo!
Uhm, ahora veo, es decir, sin los condensadores de 100nF pero con las resistencias de 2M2, cierto?

El potenciómetro que tengo colocado es logarítmico ;)

Gracias por el apunte! :dedo:
ಠ_ಠ
Arturo Soria

jaimebcn escribió:
Hola Arturo!
Uhm, ahora veo, es decir, sin los condensadores de 100nF pero con las resistencias de 2M2, cierto?
De las resitencias de 2M2 puedes prescindir, con la pareja de condensadores y el pote logarítmico te va a funcionar bien.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:
jaimebcn escribió:
Hola Arturo!
De las resitencias de 2M2 puedes prescindir, con la pareja de condensadores y el pote logarítmico te va a funcionar bien.
Gracias Arturo!
Me pongo manos a la obra!

Salut!
ಠ_ಠ
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

De electricidad y válvulas no puedo echarte mano alguna, así que me voy a referir al panel que harías en algún momento.

Honestamente, creo que la diferencia entre hacerlo en acrílico y hacerlo en vinilo no se justifica como para ahorrar en ello, y estéticamente cambia mucho :dedo:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por jaimebcn »

Tupac escribió:De electricidad y válvulas no puedo echarte mano alguna, así que me voy a referir al panel que harías en algún momento.

Honestamente, creo que la diferencia entre hacerlo en acrílico y hacerlo en vinilo no se justifica como para ahorrar en ello, y estéticamente cambia mucho :dedo:
Hola Tupac!
Gracias por tu respuesta!

El frontal lo pondré en vinilo por que tengo un buen amigo que se ha ofrecido y puede imprimírmelo gratis en su trabajo.
El hacerlo en acrílico, he preguntado en varias tiendas de rotulación y me pareció caro. Ya sólo por la plaquita de "Marshall" me han llegado a pedir desde 15€ hasta 20€, así que no quiero imaginarme lo que me pedirían por un faceplate completo :miedo:

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”