lespaul53: la mod de Larry Cragg (Daniel Lanois, Neil Young)

Foro Gibson
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

La Old Black de Neil Young es una guitarra icónica sin lugar a dudas. Ya sabéis que es una vieja goldtop del 53, con tuneomatic y bigsby, a la que en un momento dado el técnico de guitarras de Neil Young (Larry Cragg) instaló una pastilla de una firebird en el puente.

Como repuesto de esta guitarra, Neil usa otra igual (también del 53, pero sin repintar de negro), y veo en esta foto que también una sin mini-humbucker, con sus 2 P90s, (posiblemente también del 53, y es que es un poco maniático...)
Imagen
Aquí se ve también su white falcon, y recuerdo que la última vez que le vi en directo sacó también una les paul special.

Al tema: Daniel Lanois era poseedor de un par de Les Pauls del 53, pero después de tener la oportunidad de tocar la Old Black de Neil, le pidió a Larry Cragg que hiciera lo mismo con las suyas:
Imagen

El caso es que me gustaría poner una pastilla de firebird en mi R6 ya que cuando cambio a la posición del puente (la de mástil es p-e-r-f-e-c-t-a) hecho de menos un sonido más humbucker. Lo cierto es que la P90 del puente también me gusta (realmente más de lo que esperaba antes de probar la guitarra) es twangy y gamberra, pero no tiene la presencia de una humbucker. Después de oír algunas grabaciones de Lanois guitarrista (amén de que los discos de Neil los tengo en un altar) sospecho que esa mod me gustaría. PERO...

El pero está muy claro ¿alguien sabe si se podría instalar una pastilla de firebird en el hueco de la P90 del puente de forma totalmente reversible? No he encontrado medidas exteriores de esa pastilla (no he buscado muchísimo.. y tampoco he medido aún el hueco disponible).

Tema de medidas aparte, sería interesante saber si hay solución para sujetar el marco de la pastilla sin atornillarlo, claro. Este es el punto más delicado quizá...
Última edición por JMLA el 28 Feb 2015, 16:56, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
tm
usuario

Re: R6: la mod de Larry Cragg (Daniel Lanois, Neil Young)

Mensaje por tm »

No sé si te aclarará algo, pero seguro que te interesa un artículo de Pisotones (que grandes!!), no recuerdo el nombre, la old black de Alfonso o algo así...
Creo que Calambres estuvo presente en el destripamiento, a ver si se maanifiesta
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Gracias TM. Ya tengo visto ese artículo desde hace mucho. Ahí se ven los tornillos para montar el marco sobre la tapa (igual que se ven en la foto de arriba de la guitarra de Lanois), pero se dice que el marco está hecho a medida, y realmente no sé el motivo, si es porque las separaciones de los tornillos de las tapas originales no serían adecuadas o por qué. Pero ya digo que me gustaría no agujerear la tapa (¡si hubiera de ser así, no lo haré!).
Quizá un marco con un perfil interior a medida y que encajara a presión dentro del hueco...
...pero si el tema es complicado no me meteré en jardines, que tal como está ya suena, y cómo!
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Tiene que ser de Firebird?, no Estoy seguro pero las mini humbuckers de las Les Paul de luxe con el Marco parece que tienen la forma muy parecida a las P90.

Aunque desconozco las medidas...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Pero la Neil Young no sonaba a lata?
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Talmente.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

tm escribió:Creo que Calambres estuvo presente en el destripamiento, a ver si se maanifiesta
¿Presente?... creo que fué algo más que eso, jajajaja

Lo de que suena "a lata" fué una maledicencia del Elías :jiji: que cuajó en su momento. Esa guitarra para nada suena a lata... suena a Neil Young por todos los lados. Lo que pasa es que el titolía O-D-I-A a Neil Young :jiji: :jiji: :jiji:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

XotaDelica escribió:Pero la Neil Young no sonaba a lata?
Define LATA, please...
:twisted:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Calambres dice en su artículo:

"La pastilla de puente, como dije antes es enormemente microfónica. Pita como un guarrillo pero indudablemente el sonido Neil Young está ahí dentro".

Eso es absolutamente cierto, era acojonante lo que se acercaba al sonido de Neil, pero por indicación mía ( y me arrepiento a veces) poteó la pastilla y ahora suena sencillamente perfecta y "académicamente" mucho mejor,...pero menos Young, es una guitarra más efectiva y objetivamente más versátil, pero ha perdido algo del aroma N.Y (si atacas la pastilla de puente) que su impresionante aspecto evoca.

Ah!, y Calambres no "estuvo presente" en nada, fue él el verdadero artífice de todo, de que yo la tenga ( él trató con Juha ya que yo no hablo inglés) y de la existencia del artículo, ya que fue él el que la destripó, fotografío y escribió el texto que lo completa,...un monstruo el Calambres este :amen: :jiji: .

Lo olvidaba, cita en el artículo el detalle de la longitud de la bandolera,..se me fué la mano 2 ó 3 cm y no me siento bien con ella, demasiado larga , tengo pendiente solucionarlo pero de eso ya me encargo yo, que si no hay nada eléctrico por medio me manejo bien :jiji: .

Y sobre el tema en cuestión, ni idea, no sé si el puedes colocar la pastilla en el hueco de la p90 sin hacer obra, Calambres te lo podrá decir seguro.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

John Pepper escribió:Tiene que ser de Firebird?, no Estoy seguro pero las mini humbuckers de las Les Paul de luxe con el Marco parece que tienen la forma muy parecida a las P90.

Aunque desconozco las medidas...
Quizá sea lo más fácil y sensato (si me decido a hacerlo).

Aunque no tengo modo de comprobarlo, se me ocurre que la razón de utilizar una minihumbucker de firebird podría deberse a que el modelo de guitarra del ejemplo (tanto las de Neil como las de Lanois) es el de 1953, que aún no llevaba tuneomatic: el ángulo del mástil es diferente y obliga al tuneomatic a ir totalmente pegado a la tapa (este problema no se da en las reproducciones que parten de una R6). Aunque no dispongo de medidas, podría ser que el marco de las pastillas de la firebird, al ser plano, deje el suficiente espacio libre con una acción razonable, mientras que una minihumbucker del tipo les paul deluxe quizá quedaría demasiado alta...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

las minis, con marco de LP deluxe, y las P90 son perfectamente compatibles.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Blackmore escribió:las minis, con marco de LP deluxe, y las P90 son perfectamente compatibles.
Eso me parecia a mi, si os fijais el marco va totalmente dentro del hueco. Yo creo que si no quieres modificar,taladrar,etc. y no te importa mucho la estetica y que no sea igual a la de Neil o Lanois, es una de las mejores opciones, por si luego te arrepientes o la quieres vender en su estado original. Lo que no se es si las mini de Les Paul y las de Firebird tienen las mismas caracteristicas en cuanto a salida y demas...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Alfonso escribió:Calambres dice en su artículo:

"La pastilla de puente, como dije antes es enormemente microfónica. Pita como un guarrillo pero indudablemente el sonido Neil Young está ahí dentro".

Eso es absolutamente cierto, era acojonante lo que se acercaba al sonido de Neil, pero por indicación mía ( y me arrepiento a veces) poteó la pastilla y ahora suena sencillamente perfecta y "académicamente" mucho mejor,...pero menos Young, es una guitarra más efectiva y objetivamente más versátil, pero ha perdido algo del aroma N.Y (si atacas la pastilla de puente) que su impresionante aspecto evoca.
Creo que ya no te acuerdas de cómo lo hicimos... para prever este caso precisamente lo que hicimos fué encargar otra pastilla Antiquity a Seymour Duncan, potearla y ponerle la cubierta envejecida que traía la original, de modo que la que vino con la guitarra la tienes que tener por ahí y si quieres la volvemos a colocar en su sitio. Busca en el estuche que seguro que la tienes ;)
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

No me acordaba, luego miro a ver, me encontré hace poco la p90 que quitó Juha pero la Antiquity no sé, estará donde dices.

Perdón por el desvío del tema, JMLA.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

De largo :hedicho:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

John Pepper escribió:
Blackmore escribió:las minis, con marco de LP deluxe, y las P90 son perfectamente compatibles.
Eso me parecia a mi, si os fijais el marco va totalmente dentro del hueco. Yo creo que si no quieres modificar,taladrar,etc. y no te importa mucho la estetica y que no sea igual a la de Neil o Lanois, es una de las mejores opciones, por si luego te arrepientes o la quieres vender en su estado original. Lo que no se es si las mini de Les Paul y las de Firebird tienen las mismas caracteristicas en cuanto a salida y demas...
Exactamente.
Pero ando escuchando vídeos de deluxes y no me suenan con esa pegada de las firebird. Igual es que estoy condicionado por lo que veo, pero si miras este video (es largo pero durante 10 segundos mete esa pastilla: justo en el 13:40) verás que sí se da bastante aire a la de Neil Young, y me gusta esa pegada:
https://www.youtube.com/v/N5x_lFyjJoQ[/youtube]
Independientemente de que la guitarra de Neil Young tampoco es que sea para mí el epítome del mejor sonido de guitarra, si eso suena a lata será que me gusta la lata.
O igual es que alguien confunde el sonido de la guitarra con el del tweed rajando con toneladas de reverb... por otra parte la Old Black es casi una fretless: NUNCA ha sido retrasteada, y ha sido su guitarra principal durante casi 40 años...

Offtopic: si os gustan las texturas sonoras de una steel guitar, no os perdáis el vídeo de arriba, especialmente al final :meignorais:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Perdona, un deluxe a to trapo no suena a lo que suena Neil Young, que me gusta, no me meto con él... Pero suena fatal joder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: lespaul53: la mod de Larry Cragg (Daniel Lanois, Neil Yo

Mensaje por Blackmore »

Pues a mi un deluxe a to trapo sí me suena a neil young, fuzzero y tal.

POr cierto, dicen por ahí arriba, las Minis de Firebird y las de Deluxe no son iguales, las de firebird son cerámicas y las de Deluxe alnico, pero de dimensiones y eso, son iguales.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Un Deluxe, un Tweed deluxe que casualmente la semana pasada estuve tocando con uno original del 57... Pa cargarse... Y una de las cosas que pensé fué: " que coño hará Nil Yong pa joder el sonido de este ampli"

De verdad que me tiene flipado ese ampli... Menos mal que soy probe
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Con qué guitarra Rafa?

Porque con una Tele, o algo "light" suenas a los Stones, pero le metes algo más cañero, como una Mini de Firebird, o una Les Paul con humbuckers y fuzzea a morir.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Con mi Telecaster recién retrasteada, precisamente en Allariz, quien lo Hubiera dicho....

Y mi Telecaster tiene una Jamburguer en el mástil :hedicho:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

No creo que se pueda decir de NY que suene mal, mientras que suene como él quiere sonar. Si NY pretendiera sonar como Eric Johnson y el resultado fuera el que vemos, entonces mal. Y viceversa: si Eric Johnson quisiera sonar como Neil Young y le salen violines del fuzz, pues prueba fallida también. Cada uno busca su sonido y el de Neil es el que él quiere, roto, guarro, fuzzeado, a veces octavado, y con toneladas de reverb.
Como la pintura de Turner, que ni se quiere parecer a la de Delacroix ni lo es, y es que son cosas distintas que no admiten comparación.
No he probado un tweed deluxe, pero siempre que los he escuchado me ha parecido que tienen ese crunch esponjoso que "fuzzea". Sí tuve un pedalico wampler tweed 57, que lo clavaba (para ser un pedal, claro), y enseguida sonaba a fuzz. Tu experiencia con ese tweed 57, pues santa y buena, pero habrán influido otras cosas, settings, guitarra, y el contraste de pasar del fish&chips a la comida gallega :jiji: :jiji: :jiji:

...y fin del off-topic.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió: POr cierto, dicen por ahí arriba, las Minis de Firebird y las de Deluxe no son iguales, las de firebird son cerámicas y las de Deluxe alnico, pero de dimensiones y eso, son iguales.
:dedo: He buscado por ahí y resulta que hay más diferencias. Para empezar no siempre fueron cerámicas, las antiguas eran Alnico, así que supongo que las que monta Larry Cragg en las guitarras de Young y Lanois serán Alnico... pero sí hay alguna diferencia de construcción. Al parecer las minis de las deluxes van con las bobinas dispuesta como en una PAF mientras que las de las Firebird van una bobina sobre otra separadas por el imán y colocadas de lado. :nose: Igual estoy diciendo una barbaridad ya que no tengo ni idea de tripas de pastillas, pero eso me ha parecido entender aquí:
http://www.mylespaul.com/forums/pickups ... heavy.html

Calambres, me has dado una idea: ¿crees que se podría montar una minihumbucker de firebird (una antiquity por ejemplo) dentro de la cubierta soapbar de la P90 de gibson? ¿Habría forma de sujetarla a la guitarra sin modificar nada de la madera de la guitarra?
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

El Marin escribió:Un Deluxe, un Tweed deluxe que casualmente la semana pasada estuve tocando con uno original del 57... Pa cargarse... Y una de las cosas que pensé fué: " que coño hará Nil Yong pa joder el sonido de este ampli"

De verdad que me tiene flipado ese ampli... Menos mal que soy probe
Estáis locos... Neil Young suena para cargarse encima. Es el puto amo.

Muy interesante el hilo!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Calambres, me has dado una idea: ¿crees que se podría montar una minihumbucker de firebird (una antiquity por ejemplo) dentro de la cubierta soapbar de la P90 de gibson? ¿Habría forma de sujetarla a la guitarra sin modificar nada de la madera de la guitarra?
Pues ni idea, sorry! :nose:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

El Marin escribió:

De largo :hedicho:
Suena a lata porque el zarpas del Neil Y. le ha puesto un bisvy.

Los motivos por los que una guitarra se convierte en iconica, sonm tan inescrutables como la santisima trini.

Yo no sabia que la del Neil loera, pero nunca es tarde para enterarse.
Porque el Neil como guitarrista es menos que una mierda.

Si te suena bien una Les Paul con una P-90 en mastil y una Mini Hum. en puente, no es un trabajo complicado de hacer y parece buena idea tener la Mini para diferenciar mas el sonido puente sin llegar a una humbucker, que quizas descompensaria un poco .

Tampoco se si ese cambio traeria consecuencias de hisssss y si se puede controlar.

Que quede bien claro que no he dicho que el N. Young sea un moñas en su trayectoria. Tiene su cosa y para quien le mole ese rollo, vale. Pero agarrao a una guitarra no es ningun ejemplo, con sus solos eternos de una sola nota .

Y ya puestos a probar, las Les Paul Deluxe, con dos mini humbukers, molan mucho, mucho. Para mi, mas que con P-90, que son pastillas quie me gustan mas en guitarras macizas tipo Junior o Special.

Rafa, sin el bisvy, sonarian mejor. Ande va a parar. :meignorais: :meignorais: :meignorais: :meignorais:
--Musica en vivo,por favor--
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El Young mola; para mi tuvo su época que fue aquella cuando yo tenía desde los 14 o 15 años hasta pasados los 24 más o menos, es un grande y con la acústica me encanta.

Con la eléctrica no opinaré porque no sea que venga alguno a insultarme. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Con la acústica siempre ha sido más fino,
y con la eléctrica sus gustos no van por el lado de la virguería sino por el lado del ruido.
Pero vamos, que yo lo tengo claro, la virguería siempre ha estado sobrevalorada y pertenece al mundo del espectáculo, como el circo del sol y tal, no tanto al mundo de la música. Beethoven hizo un carrerón sólo con dos notas, repitiendo la primera tres veces :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo creo que no se puede evaluar la contribución de Neil Young solo desde el punto de vista técnico... Es como si evalúas a Bob Dylan como cantante y guitarrista.

A me gusta Neil Young en eléctrico y acústico, y me parece que tiene temas eléctricos acojonantes. Ahora, si vas a evaluar si afina un bending... pues mejor no escucharlo.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Neil Young tiene letras de canciones que te hacen perdonarle cualquier deficiencia como guitarrista, o hasta lo del reproductor Pono.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”