Hall Show. Reverb restauración.

Festival de briconsejos
Responder
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Hall Show. Reverb restauración.

Mensaje por Stratotrasto »

Hola gente!!

Aquí os presento un proyecto de restauración e investigación que hace mucho tiempo que empecé y continuo ahora.

Lo primero decir antes que nada que este cacharro me lo regaló, donó o prestó el forero TREMOLUXOR. Me lo envió desde las islas baleares por amor al arte ( o eso espero :burla: )

El caso que lo recibí ya para un año o más, no recuerdo. En su momento lo estuve mirando con detenimiento, pero se quedó en una estantería a esperar su turno. Pues bien ahora le toca.

Se trata de una unidad de reverb o de "resonancia" que según me dijo Tremoluxor era una unidad DIY de los 60´s.

Aquí unas fotos del aparato:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando lo recogí de correos no os podéis imaginar el ruido a cascos rotos que hacia. Clonk, clonk, hasta el de correos me dijo que estaba roto.

Total que ya en casa lo abrí y todo parecía estar "bien".... bien roto digo.

Aquí una foto del interior.

Imagen

Según me dijo Tremo, él lo había estado limpiando por dentro un poco. Y de paso me había incluido un condensador de repuesto y todo.

Total me ni se me ocurrido enchufarlo ni nada.

Como veis esta una válvula reventada y un par de resistencias quemadas. No va a ser fácil la verdad.

Estas fotos son de los detalles del circuito:

Aquí un detalle del transformador y la alimentación.

Imagen

Imagen

Seguídamente la primera valbula del circuito, que se trata de una ECC83, hasta aquí más o menos todo esta bien.

Imagen

Aqui ya bienen los problemas, esta valbula es una ECL86 y esta explotada junto a dos resistencias quemadas. Que es imposible saber de que valor son.

Imagen

Imagen

Con todo esto, la cosa de momento pinta mal. Pero estos días le he estado dando una vuelta de tuerca a este "trasto" y como lo prometido es deuda. Vamos a ello, y con vuestra ayuda lo haremos sonar... no?

Lo primero antes de nada, vamos a ver los esquemas. Desde luego en la red no he encontrado nada de este aparato. A si que paciencia, una linternita, polímetro, lápiz y papel.

Despues de una par de horas he sacado casi el esquema:

Imagen

Y pasado a limpio es este:

Imagen

Como veis faltan algunos valores de condesadores, pero con tanta mierda no se vé claro tendré que tirar de polímetro. También queda por comprobar todos los valores de las resistencias con el polímetro, ya que esta sacados su valor con las bandas de colores, y en alguna de ellas los colores están desvaídos.

Lo que está claro que hay que averigüar los valores de las resistencias quemadas. ¿COMO? nolo sé :tasloco: Aqui me teneis que echar una manos los teóricos del foro.

De momento os dejo también un par de esquemas de reverb que he encontrado con estas válvulas.

http://www.drtube.com/schematics/marshall/2046.gif

http://www.valveheart-bg.com/Schematics1/revrb_g2.gif

Hale a decir cosas aquí.

Otra cosa, hace tiempo compré una válvula ecl86 por ebay que no me llega.¿ Alguno teneis alguna?

Un saludo y una vez más gracias a Tremoluxor.
Nada que decir.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: Hall Show. Reverb restauración.

Mensaje por nettimar »

Muchas gracias por los esquemas :flores:

animo con la restauracion :dedo:
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Stratotrasto escribió:este cacharro me lo regaló, donó o prestó el forero TREMOLUXOR
Lo que hice se llama "donación a la ciencia". Tío, no se me ocurre nadié mejor que tu a quien regalarle este cacharro. Yo nunca lo hubiese hecho funcionar, y tu además de echarlo a andar (no lo dudo ni un momento) vas a compartir fotos, experiencia y esquemas con todos nosotros.

Un auténtico placer.

Yo poco más tengo que añadir. Ya has contado todo lo que te dije en su momento. Sólo apuntar que si lo hubiérais visto cuando me llegó... daba penita de la mierda que llevaba encima. El mueble, una vez separado del chasis, se fue directo debajo del grifo y con un cepillo le fui quitando la porquería. Incluso el asa era.... negra :jaja: :jaja: :jaja:

Seguiré atento el hilo ;)
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Unas fotos de su estado original, aunque no le hacen justicia :jaja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la última podéis ver cómo el asa efectivamente era negra... cuando en realidad es de color gris claro :sindiente:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Sigo el hilo con atención, seguro que stratotrasto lo hace funcionar.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Tremoluxor escribió: Imagen
El cable y el enchufe son brutales, vintage total :jaja:

Es posible que esté empalmado con esparadrapo? :mareado:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

stratotrasto te mirare en el trastero, que igual tengo alguna valvulina de esas ecl86 , de alguna tele desguazada....aunque de memoria no lo se fijo....me suenan mucho, pero igual son las pcl806 (que debe tener distinto voltaje de filamentos nada mas).

Sobre las resistencias quemadas:

la del catodo, que va conectada al pin 7 segun la datasheet se podria poner una de 170ohm , yo le pondria algo entre 100 omh y 150ohm ,contando con un voltaje de placa de unos 230-250 voltios.

la que va al pin 3 o g2 (rejilla supresora) pues una entorno a 1k o 2k2 , para que nos baja un pelillo el voltaje que se coje de placa y asi nos haga bien la funcion de rejilla supresora, que debemos darle un potencial un pelillo menor que a la placa(anodo).

con esto ya tienes todos los componentes no??

ya te miro si tengo la valvula.(en principio creo que la pcl86 si que tengo alguna, pero el voltaje de filamentos es de 13,3 v)

Tiene muy buen pinta esta reberb, el muelle es grande de cojones!!! no estaras pensando ya en una reberb para el high octane evolution pro max super powering tecnology ?

Si al final va haber que incluirla por separado.Comenta como te va con esa reberb si la das puesto a andar, en principio no deberias tener mucho problema., y por la valvula no te preocupes, que si no se consigue esa se mete otra similar.

un saludo
Carri
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

por norma general se va de una resistencia alto valor a una de mas bajo (manteniendo la potencia de la resistencia) , con el fin de no quemarla de nuevo, puedes probar con lo valores que te sugirieron y un pelin mas, si te puedes hacer de un reostato para estos menesteres mas que mejor...suerte :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Bonito trasto :dedo: . Del esquema solo entiendo lo del condensador de la muet-te. :miedo: :jaja: :jaja:
Suerte con ello. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Pablocarrillo escribió:stratotrasto te mirare en el trastero, que igual tengo alguna valvulina de esas ecl86 , de alguna tele desguazada....aunque de memoria no lo se fijo....me suenan mucho, pero igual son las pcl806 (que debe tener distinto voltaje de filamentos nada mas).

Sobre las resistencias quemadas:

la del catodo, que va conectada al pin 7 segun la datasheet se podria poner una de 170ohm , yo le pondria algo entre 100 omh y 150ohm ,contando con un voltaje de placa de unos 230-250 voltios.

la que va al pin 3 o g2 (rejilla supresora) pues una entorno a 1k o 2k2 , para que nos baja un pelillo el voltaje que se coje de placa y asi nos haga bien la funcion de rejilla supresora, que debemos darle un potencial un pelillo menor que a la placa(anodo).

con esto ya tienes todos los componentes no??

ya te miro si tengo la valvula.(en principio creo que la pcl86 si que tengo alguna, pero el voltaje de filamentos es de 13,3 v)

Tiene muy buen pinta esta reberb, el muelle es grande de cojones!!! no estaras pensando ya en una reberb para el high octane evolution pro max super powering tecnology ?

Si al final va haber que incluirla por separado.Comenta como te va con esa reberb si la das puesto a andar, en principio no deberias tener mucho problema., y por la valvula no te preocupes, que si no se consigue esa se mete otra similar.

un saludo
Ok! La resistencia de catodo será de 180R, ya que revisando este esquema es lo que pone.

http://www.drtube.com/schematics/marshall/2046.gif

En cambio la otra resistencia, la de la rejilla supresora yo habia pensado empezar por los 470K, como en dicho esquema. Quizás 2k2 sea demasiado poco.
En cuanto a la pcl86 que me comentas, ok, pero no quiero meterle un tranformador auxiliar de 12v. A ver si aparece entre todos una ecl86.

Ya tengo revisado el squema y alguna soldadura repasada, y los condesadores electrolíticos comprobados. Habrá que cambiar alguno. A ver si hay suerte.

Ya os pondré el squema en bonito y bien repasado.

Un saludo.

Luis.
Nada que decir.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Estupendo proyecto!!!! :dedo:

Te aconsejo que la resistencia de cátodo la pongas de al menos 2W y la otra de 1W... esta segunda no es que realmente requiera 1W pero estas toleran mejor la alta tensión.

Yo de entrada le haría ya algunas cosas:

- Condensador de la muerte fuera echando leches :miedo:

- Conexión a tierra del chasis y enchufe schuko.

- Cabio de todos los electrolíticos

en fin.. lo normal en estos casos :roll:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Aúpa, Strato.

Como dice Pablo, la única diferencia entre la ECL y la PCL es el voltaje de filamentos.

http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_ecl86.html

Aquí tienes donde comprar la valvulita de los... :censurado:

http://cgi.ebay.es/ECL86-THERMIONIC-BRA ... 7C294%3A30

Para calcular el valor de los componentes quemados, necesitas saber dos parámetros. El voltaje de alimentación y la impedancia del transformador de reverb. Mira a ver si en el trafo de reverb viene algo indicado.

Me da la impresión que los 350 v de alterna que indicas a la salida del trafo de alimentación son demasiado. Comprueba si el voltaje es entre los extremos, o entre la toma central y esos mismos cables.

Con las válvulas quitadas, mide el voltaje en el punto A. Con eso podemos hacernos una idea de la tensión a la que trabaja la válvula y de la resistencia que necesitas en g2

Para la resistencia de cátodo podemos hacerlo del revés... me explico: No sabemos el valor de la resistencia de carga (en este caso el trafo) pero lo que si que tenemos es el datasheet de la válvula, donde nos vienen todos los parámetros.

Conectamos una resistencia de un ohm de precisión al cátodo para poder medir la intensidad (ya sabes I=V/R si R=1 entonces I=V) y en serie un reostato de, por ejemplo 5K. No sabemos la impedancia de la carga de ánodo, pero lo que si que sabemos es a potencia máxima de disipación del pentodo que es de 9 w. Le restamos la potencia de g2 que es de 1,8w y dividimos entre dos ya que es un clase A.

(9 - 1,8) / 2 = 3,6 w

Esta es la potencia a la que te tienes que aproximar

Ahora ya sabes... Mides tensión entre ánodo y masa y vas ajustando el reostato (siempre empezando con el valor máximo y reduciendo poco a poco). Ahora a tirar de la famosa P =V X I hasta alcanzar una disipación en el pentodo de 3,6 w

El mismo truco de intercalar la resistencia de 1ohm lo podrías hacer en g2 ya que según el datasheet, sabemos que conectándolo a 300v la potencia de disipación de g2 es de 1,8 w
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

stratotrasto, te comento de las valvulas, he estado mirando, y en efecto, dispongo de 2 pcl86 usadas(debian de ser de alguna television antigua)
La autentica ecl86 no la tengo; es una pena.
Carri
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Un detallito que supongo que está más que controlado: el trafo de alimentación es a 125V o 150V. Cuidadín con el detalle, eh? :sindiente:
toniom
usuario

Mensaje por toniom »

Sigo muy atento el topic, muy interesante :dedo:

Tremoluxor escribió:Un detallito que supongo que está más que controlado: el trafo de alimentación es a 125V o 150V. Cuidadín con el detalle, eh? :sindiente:
Buen apunte, pero en el esquema se ve que ya lo ha tenido en cuenta: :ciao:
Imagen

Un saludo
mariano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mariano »

Anda.......lo que encuentra uno... :laola:

Tengo el mismo cabezal de reverb y no sabia que la de potencia era una ecl86 :oops:

Lo restaurante? Funciona? Te mola?
A mi me encanta como suena la mia :mrgreen:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”