Cejuela: hueso vs nylon!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Esta sería la continuación del topic de hueso vs hueso:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 8&t=113584

Me había quedado con la curiosidad de probar las dichosas cejuelas de nylon en una Les Paul, ya que, por si alguno no lo sabe, las Gibson Les Paul originales fueron todas hechas con cejuelas de nylon y no de hueso.

Así que durante el fin de semana me dediqué a fabricar una. Y menudo coñazo :bah: . No acabas nunca. La sierra parecía que no tuviera dientes y la lija sin grano :aburrido: :toma: .

En fin. El auténtico motivo por el que tuve toda esa paciencia fue por que con la cejuela de hueso duro mi Les Paul daba demasiados armónicos y sustain :ridi: . Joder, con lo que me gustan a mí los armónicos y resulta que me he pasado :nose: . En limpio era espectacular :flores: , tridimensional, flotante, cálido, como los acordes de un piano, pero al crunch y a la distorsión le eran excesivos tantos armónicos y se descompensaba bastante el tono :sindiente: . Perdía el carácter y la definición de la nota que se supone que debería tener una Les Paul. :nose:

Es necesario hacer una a claración. Esta Tokai Les Paul (pondré fotos algún día, cuando las tenga hechas) es una LS-100 de 1980 (el 100 significa que su precio eran 100.000 yenes de 1980). Y sus maderas y nivel de contrucción son muy buenos. Le puse unas pastillas Rolph '58, que le encargué al propio Rolph :hedicho: , muy bien consideradas en ciertos círculos por ser unas réplicas PAF con gran riqueza armónica :tasloco: , que es lo que me gusta, y una electrónica nueva con condensadores Cornell Dubilier Greenie de 0,015u :bla: .

El caso es que siendo el nylon menos rígido que el hueso supuse que mataría un poco el tono :sindiente: . Pero si las originales lo llevaron... Bueno, pues qué sorpresa. Perdió muchos menos armónicos de lo que suponía, pero lo realmente interesante es que el crunch ganó en grosor y carácter. Ahora SI que suena a Les Paul, limpia o saturada :flores: .

Y además, lo que llama la atención es la facilidad y suavidad con la que se afina la guitarra con la cejuela de nylon y lo estable que resulta una vez afinada.

Todo esto no queire decir que haya que tener una cejuela de nylon para sonar a Les Paul, ni mucho menos, hay otros factores más importantes. Pero lo que tengo claro es que el material de la cejuela es parte del tono :amen:.
Fanatic
usuario
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs nylon!

Mensaje por Fanatic »

StugIII
El problema de la cejuela y nut de hueso es precisamente ese, el poder hacerlo de tal manera que este perfectamente entonada, si la altura de la cejuela no es la correcta, va a haber problemas de entonacion, aun cuando en limpio suena decente, con los armonicos y distorcion va a haber problemas.

Yo siempre digo una cejuela de hueso o puente de hueso que no suenan bien es porque no están bien trabajadas.
La lubricacion es porque al hacer el hueso necesitas que quede exacto.

Imagen

A es la cejuela ideal, y para llegar a la altura ideal necesitas medir con el caliper, el calibre de la cuerda, y la altura del primer traste, a la altura del primer traste le agregas .10 mas por ejemplo si mide .40 le agregas .10 o.20 mas compruebas y listo, hay muchos metodos y mediciones pero con este vas muy bien y es seguro.

Una vez que la cejuela esta lista es muy posible que haya que ajustar en el puente por la altura de las cuerdas, si usas calibre 9 y haces la cejuela cambia la entonacion, si usas calibre 11 lo mismo, al final siempre ajustas que quede entonada y a disfrutar.

La lubricacion, una vez bien hecho el nut, no tiene que haber problemas, a menos que tengas un puente flotante y puedes agregarle un aceite lubricante o con grafito del lapicero ayuda también.
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Contare mi experiencia porque tengo 2 les paul, una con cejuela de hueso y otra con nylon. La que lleva hueso es una gibson traditional, con la cejuela de hueso a mi me suena mas brillante, mas nitida. La que lleva nylon es una orville que pertenecio a Ore terra, con nylon suena un pelin apagada pero con mojo, tocando blues y jazz da mucho gustito. Ea, espero que os sirva.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Ah era de nylon??
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Esto parece nylon... :ein:
Responder