DUDA URGENTE CABLEADO ALTAVOZ!!

Foro enchufado
Responder
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

DUDA URGENTE CABLEADO ALTAVOZ!!

Mensaje por Papote »

Holaa payooossss...

En estas cosas de la electrónica soy un auténtico negado, así que ahi va la consulta:

Resulta que tengo un bolo en el que por cuestiones de logística no podré llevarme la pantalla 4x12, así que un colega me ha dejado una especie de cajon pequeño donde hemos metido un cono de 12". Este "cajón-pantalla" no tiene tapa trasera por lo tanto los cables del altavoz los hemos soldado directamente al cable de carga (sé que es una chapuza, pero bueno, para el caso me vale :mrgreen: )

Ya he probado la "pantallita" con el cabezal y suena bien (dentro de lo que cabe)...El caso es que lo hicimos con prisas y no se si los cables los hemos puesto al derecho o al revés, es decir, el positivo donde tiene que ir el positivo y el negativo con el negativo. La duda es: ¿si estuviesen al revés no sonaría?? El caso es que suena y en principio no suena mal ni raro. Y en el caso de que estando al revés también suene ¿sería eso malo para el ampli o algo? ¿El sonido no estaría siendo el "correcto"? Como digo a mi me suena bien, aunque tengo que seguir probándola en condiciones la semana que viene.

Gracias de antemano payoooossss!!! :flores: :flores: :lalala:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Re: DUDA URGENTE CABLEADO ALTAVOZ!!

Mensaje por fer_23_43 »

vaughanote escribió:Holaa payooossss...

En estas cosas de la electrónica soy un auténtico negado, así que ahi va la consulta:

Resulta que tengo un bolo en el que por cuestiones de logística no podré llevarme la pantalla 4x12, así que un colega me ha dejado una especie de cajon pequeño donde hemos metido un cono de 12". Este "cajón-pantalla" no tiene tapa trasera por lo tanto los cables del altavoz los hemos soldado directamente al cable de carga (sé que es una chapuza, pero bueno, para el caso me vale :mrgreen: )

Ya he probado la "pantallita" con el cabezal y suena bien (dentro de lo que cabe)...El caso es que lo hicimos con prisas y no se si los cables los hemos puesto al derecho o al revés, es decir, el positivo donde tiene que ir el positivo y el negativo con el negativo. La duda es: ¿si estuviesen al revés no sonaría?? El caso es que suena y en principio no suena mal ni raro. Y en el caso de que estando al revés también suene ¿sería eso malo para el ampli o algo? ¿El sonido no estaría siendo el "correcto"? Como digo a mi me suena bien, aunque tengo que seguir probándola en condiciones la semana que viene.

Gracias de antemano payoooossss!!! :flores: :flores: :lalala:
si has conectado un solo altavoz y has invertido la polaridad no debería de pasar nada.
Me explico.
Si has conectado el polo positivo del altavoz a negativo del ampli y el negativo del altavoz al positivo del ampli no pasa nada.
Lo único que sucede es que la membrana del altavoz en vez de moverse hacia afuera, lo hará hacia adentro.
Si eso te hubiese sucedido con varios altavoces y estuviera cada polaridad mal puesta, sonaría todo superfeo, muy embarrado y sin definicion en nada.

Lo dicho, si has usado un solo altavoz y la polaridad la has puesto al revés no pasa nada :dedo: :lalala: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Yes, es un sólo altavoz.

Pues me quedo más tranquilo entonces!!!

Muchas gracias Fer!!!!!! :dedo: :flores: :flores: :flores: :lalala:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Efectivamente, no absolutamente ningún problema.

El único problema aparecería si conectases más altavoces a las salidas extra de ampli. Si estuviesen conectados al revés sonarían en oposición de fase (cancelando graves).

Y aún así, no habría ningún peligro para el ampli.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Gracias Breogan!! :dedo: :flores: :flores:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Es como te han dicho pero lo mejor es que lo conectes bien.

Ya sabes que los altavoces llevan en los terminales un "+" y un "-". El positivo siempre al central del cable y a la "punta" de jack.

A veces esas etiquetas de "+" y "-" no se leen bien o no existen o han desaparecido. En este caso hay dos posibilidades aún:

- En muchísimas ocasiones el positivo está también marcado con un punto o un trazo de color que suele ser rojo.

- Si no hay ningún tipo de marca entonces lo puedes averiguar del siguiente modo: coge una pila de 9V, si está algo gastada mejor, y conectala a los terminales. Al hacerlo verás que el cono se desplaza en una dirección y permanece así hasta que desconectes la pila. Si se ha desplazado hacia adelante, entonces el positivo de la pila te marca el positivo del altavoz y viceversa.

Por cierto, todo esto de "+" y "-", positivo y negativo es simplemente una convención. Ni es positivo ni negativo puesto que la señal de audio es alterna, no contínua, pero nos permite tenerlo claro y hacer lo de la pila que acabo de contar.

Lo que te han contado más arriba de que no importa a menos que tengas más de un altavoz es porque si conectas por ejemplo dos altavoces, uno bien y el otro al revés, tendrás al mismo tiempo sonido "en fase" y sonido "en contrafase". En teoría se anularían y no oirías nada pero en la realidad, con los rebotes, etc., lo que obtienes es un sonido apagado y sin gracia.

Por cierto también.. creo que esto ya lo he contado un par de veces más por aquí :hedicho:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Muchas gracias Calambres!!

De todas formas lo revisaré la semana que viene que como eso se hace rapido pues me fijo bien en la polaridad :dedo: ;) :flores: :flores:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Buenasss!!!

Hoy he vuelto a ensayar con el "cajón-pantalla" y comprobé que la polaridad del cono estaba al revés :sindiente:

Se la he puesto bien, y claro al ser un sólo cono pues efectivamente sonaba igual, al menos yo no he notado diferencia, pero bueno, mejor hacer las cosas bien ya que se puede jeje ;) :dedo:

Saludos y gracias a todooossss!!! :flores: :flores: :flores: :lalala:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”