primercurce escribió:Una duda las instalaciones eléctricas de toda una finca es la misma ? quiero decir, en el caso de que yo aterrizase a tierra un solo enchufe de mi casa el enchufe de al lado estaría conectado a esta tierra y por lo tanto el de la cocina y también el de mi vecino y todos ellos ?? Desembocaría todo a mi toma?
De ser a si seria perjudicial ? O esto ya son pajas mentales

Cada vivienda tiene un hilo individual desde la centralización,(generalmente desde una barra de cobre) hasta tu cuadro de térmicos en dónde tienes el ICP, los PIAS y el diferencial (de haberlo, no sé en tu caso si habrá algo de esto, a lo mejor sólo unos plomos....

)
Luego desde ese cuadro de térmicos que normalmente está al lado de la puerta de entrada, parten en teoría desde una borna única las diferentes derivaciones de la toma de tierra, para cada circuito de alumbrado, de fuerza.......
Lo que debes comprobar por tí mismo es que a los enchufes tuyos llegue el cable amarillo verde, y esté bien conectado. Ya si verificas esto, si quieres abres el cuadro de los térmicos y miras si te llega un cable amarillo/verde de una buena sección.
Si tienes todo eso en tu casa, ya es una cosa menos, y una pasta que te ahorrarás.Eso significa que tienes la instalación interna de tu casa con TT , pero no significa que la misma esté conectada ni que sea buena.
Eso de picar, y engancharte a la malla del edificio, lo puedes hacer, pero bajo tu responsabilidad. De todos modos si es un edificio antiguo, la toma de tierra va a ser muy mala a la hora de protección, aunque a la hora de disminuir ruidos en amplis pueda bastar.
Si haces eso, y la instalación del edificio tiene conexiones para la TT normales, pues efectivamente estarás invitando a que todas las descargas por derivaciones a tierra de tu bloque de edificios, se vayan por ese cablecito delgado que tú vas a poner.
Otra cosa es que lo enganches sólo a un enchufe (donde tocas) o a toda tu vivienda cortando desde la entrada el hilo gordo de TT que viene desde la centralización.
Si te sirve de consuelo, en un piso en el que viví de alquilado hace años, en el cual no había toma de tierra, hice algo parecido en el enchufe donde tenía los amplis, improvisé una toma de tierra con un cablecillo que enganché en un tubo de metal que subía por la fachada. (Pero eso sólo te vale para sacar algo de hum, no te protege, que de eso es de lo que se encarga una buena TT.) Lo de engancharlo a las tuberías del agua de ser de metal, yo no lo haría , por tu bien y el de todos tus vecinos, que no pasa nada hasta que pasa. Eso estuvo muy extendido hace un par de décadas.
Deberías de llamar a un electricista de confianza, que te revise la instalación, y que te diga lo que hay hecho, y lo que se necesita a mayores para dejarlo cómo Dios manda.
En un edificio antigüo puede salir muy caro, y si es el caso, creo que tendrás que apañartelas por tí solito.