Mezclando en Cubase ( nivel mangurrián )

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mezclando en Cubase ( nivel mangurrián )

Mensaje por megawatio »

Hola peña,

ando jugueteando con un Cubase AI7, pero la duda es extensible a cualquier Cubase. Igual, lo que tengo, es un problema de conceptos. Si es así y alguien me lo aclara se lo agradeceré mucho.

Quiero poner una reverb general y luego añadir las pistas que convengan a esa reverb, asignando la "proporción" de efecto necesaria a cada pista.

Para ello, me creo una pista de efectos ( estereo ) y le asigno la reverb.
Luego, cojo una pista concreta y le asigno como destino, en vez de la salida principal, la pista de efectos ( es aquí donde juego con la cantidad de reverb )

Esto funciona, peroooooo.... ¡¡¡ no puedo panoramizar las pistas ... !!! Me queda todo centrado y en el "mixer" de Cubase no aparece habilitado el fader para la panoramización ( se me acaba de hacer un nudo la lengua al decir eso... :ay: )

Preguntillas:

- ¿ Que hago mal ?

- ¿ Es esta la mejor opción para dar sensación de "profundidad" en una mezcla ?

Saludos.

P.D: le he puesto este título al tópic para que vayamos incluyendo aquí las dudas de Cubase los principiantes como yo... pero si creeis que es mejor titularlo "Reverb en Cubase" ( para el buscador ) lo cambio ;)
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mezclando en Cubase ( nivel mangurrián )

Mensaje por Kurcob »

hombre, habria que echar un vistazo a tu version de Cubase, que yo hace como unos 15 años que no lo toco (me pase a Sonar y despues a Logic), pero lo que se suele hacer es crear un BUS para la reverb o el delay, y despues hacer envios (SEND) desde cada pista.

Dependiendo del secuenciador que uses, suele aparecer un potenciometro en el canal con el envio para ver cuanta señal mandas al BUS.

Por norma general las reverbs y delays se usan en envios y los efectos de dinamica y las EQ se insertan en cada pista (INSERTS).

Lo que te pasa con la reverb puede ser que la hayas creado como un canal mono, por lo que no podras hacerle PAN.

Parece que tienes algunos conceptos flojillos. En Hispasonic tienen algunos tutoriales desde cero mu apañaos, te recomiendo que le eches un vistazo.

Espero haberte aclarado algo y no haberte liado mas.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Gracias Kurcob :dedo:
Kurcob escribió:Parece que tienes algunos conceptos flojillos.
Algunos no... todos !!! :jiji:

Que va, me he asegurado que la pista de reverb era estereo. He probado también con una pista de grupo. En las pistas hago un envío postfader al grupo de reverb y tampoco puedo hacer PAN.

Es un Cubase LE AI Elements 7

Kurcob escribió: En Hispasonic tienen algunos tutoriales desde cero mu apañaos, te recomiendo que le eches un vistazo.
Gracias tío, he leido alguno en diagonal y la verdad es que, por lo menos para mi nivel, están guapos... :dedo:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Bueno... desvelao el pu :censurado: misterio.

En el routing de la pista tienes que poner como bus de salida el último grupo que has creado. No entiendo muy bien porque, ya que si lo haces así te deja enviarlo a varios grupos post y pre fader, y además te deja panoramizar...

Edito: En la versión Elements no se puede hacer PAN en los envios... :bah: Con lo que comentaba anteriormente vuelve a aparecer el fader de PAN pero solo para la salida principal.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

me voy a atrever a hacerte una recomendacion: si todavia no estas muy hecho a Cubase y vas a seguir usando Windows yo me pasaria a Reaper sin pensarlo ni un segundo. Pruebalo y no miraras atras.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Y si trabajas con Mac: Logic... sin dudarlo.. :amen:
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

Kurcob escribió:me voy a atrever a hacerte una recomendacion: si todavia no estas muy hecho a Cubase y vas a seguir usando Windows yo me pasaria a Reaper sin pensarlo ni un segundo. Pruebalo y no miraras atras.

Y para mac no lo recomiendas? Yo tengo que decidirme entre protools, u otro
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

globetrotter escribió:
Kurcob escribió:me voy a atrever a hacerte una recomendacion: si todavia no estas muy hecho a Cubase y vas a seguir usando Windows yo me pasaria a Reaper sin pensarlo ni un segundo. Pruebalo y no miraras atras.

Y para mac no lo recomiendas? Yo tengo que decidirme entre protools, u otro
Yo hace un año que me pase a MAC y desde entonces uso Logic. La verdad es que logic, por 180 que cuesta es una verdadera pasada. Si no, usaria Reaper, pero es que Logic es mucho Logic...
Raúl
usuario

Mensaje por Raúl »

Logic no tiene el motor de audio más potente, el rango dinámico no es el mejor... pero para currar en plan rápido, me parece absolutamente insuperable. La integración de las librerías en el propio programa, poder hacer búsqueda por clave, por tempo, por temática, por estilo... en 10 minuto tienes un boceto de tema funcionando. y a partir de ahí, lo que quieras currar ya tú.

A nivel sonido, el que mejor me suena es Studio One 2. El funcionamiento está planteado como una especie de batiburrillo de los demás, intenta coger lo mejor de Logic, de Audition, del Ableton Live etc etc... puedes poner los atajos de teclado que quieras, los de Pro Tools, los de Cubase... y los plug ins que trae de serie me parece que son los más potentes.

Y a nivel pro, el estándar es Pro Tools, si quieres ir un poco más allá, imprescindible conocerlo. Mola si vienes del analógico porque el planteamiento del interfaz es el mismo, funciona -salvando las distancias- como una consola y un multipista, ves el channel strip ahí, los envíos y los insertos, el master, el ruteo de entradas y salidas... con lo bueno y con lo malo, a mí me gusta.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Pues, por lo menos por mi parte, las recomendaciones y consejos siempre son bienvenidos :dedo:

Como se puede comprobar con mis comentarios, estoy bastante verde en grabaciones decentes. La verdad es que llevo unos 4 años cacharreando con Cubase pero,

o bien grababa en el local con una tarjeta M-Audio de 8 canales, usando la mesa de mezclas simplemente como cutre-previo de micro y usando los cuatro canales de salida ( es una makie de 16 canales, pero no recuerdo el modelo ) y usando la salida de efectos como dos salidas más ( cutre, si, pero nos lo pasabamos bien... :ay: ).
También he cacharreado un poco con efectos de estudio y la mesa de mezclas, usando el ordenata solo como grabador.

o me grabo mis cosillas en casa con backing tracks o me hago yo las baterias en Cubase y grabo las lineas de bajo y las guitarras.

Con inserts tipo compresores, delay, etc o Guitar RIg como pluggin si que he cacharreado mucho pero claro, las mezclas suenan "planas". Tambien he dedicado bastantes horas a juguetear con el analizador de espectros y toquetear luego las ecualizaciones.

En fin, como veis estoy muy verde. Empecé grabandome mucho para verme los defectos tocando y poco a poco le he pillado afición a las grabaciones. Ahora le he pillado el gusto al home estudio y cacharreo bastante, y me doy cuenta ( poco a poco ) de mis carencias; y de las cosas que puedo mejorar.
Para mi esto ( guitarra incluida ) es solo un hobby, pero siempre mola mejorar ( aunque sea pasito a pasito ) :dedo:
Raúl escribió:Y a nivel pro, el estándar es Pro Tools, si quieres ir un poco más allá, imprescindible conocerlo. Mola si vienes del analógico porque el planteamiento del interfaz es el mismo, funciona -salvando las distancias- como una consola y un multipista, ves el channel strip ahí, los envíos y los insertos, el master, el ruteo de entradas y salidas... con lo bueno y con lo malo, a mí me gusta.
Pues eso mola porque, ya os digo que estoy muy verderón, ( como empecé con una mesa de mezclas hardware ) aun sigo viendo Cubase como una mesa de mezclas, una colección de efectos y un grabador metidos dentro del ordenata.

Muchas gracias por los consejos e, insisto, todos los que me deis serán bienvenidos. :dedo: ;)

Y seguro que más gente que los lea puede sacar provecho.
Última edición por megawatio el 02 Oct 2014, 23:14, editado 2 veces en total.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

A todo esto... con la chapa anterior intentaba decir que estoy muy familiarizado con la interfaz software de Cubase y ahora da pereza cambiar, :mrgreen: pero si cualquier otro programa tiene una curva de aprendizaje interesante no me importa cambiar :dedo:

Me mola dedicar horas a tocar la guitarra y técnicas de grabación para aprender, pero no me gusta dedicar tiempo ( supongo que como todos, no tengo mucho ) a aprender como funciona el software. :dedo:
Raúl
usuario

Mensaje por Raúl »

Na, si ya sabes editar a velocidad de crucero, la estructura de buses y envíos a efectos a side chain etc, no merece la pena. El Pro Tools es si quieres meterte un poco en el mundo profesional, porque es lo que se usa, es la lengua franca, o si estás empezando, que te da igual uno que otro. Si ya estás en la secta Cubase, a muerte. El siguiente paso sería aprenderte todas las razones por las que Cubase es el mejor y Pro Tools y Ableton y Logic y todos los demás son una mierda pinchada en un palo. Es lo que tienen las sectas. :tasloco: :mrgreen:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Raúl escribió: El siguiente paso sería aprenderte todas las razones por las que Cubase es el mejor y Pro Tools y Ableton y Logic y todos los demás son una mierda pinchada en un palo. Es lo que tienen las sectas. :tasloco: :mrgreen:
:jiji: :jiji: :jiji:

:dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Creo que lo que deberías hacer es poner la proporción de reverb al 100%, y luego asignar envíos a la pista de reverb en lugar de ponerla como salida. Esto es con Nuendo, pero creo que en Cubase es igual.
Imagen
Si pinchas sale en grande todo el mezclador.

Así puedes asignar el nivel de cada pista que envías a la reverb, aparte de poder ponerla pre o post-fader :dedo:
La saturación de etapa son los padres
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

aliparla escribió:Creo que lo que deberías hacer es poner la proporción de reverb al 100%, y luego asignar envíos a la pista de reverb en lugar de ponerla como salida. Esto es con Nuendo, pero creo que en Cubase es igual.
:dedo: :dedo: :dedo:

Gracias Aliparla.

He encontrado una página bastante guapa con trucos para Cubase, pero al ser realmente trucos para estudio son extensibles a otro soft.

http://www.soundonsound.com/articles/Cubase.php

Hay un par de articulos sobre reverb muy molones :lalala:
Responder

Volver a “Cómo se graba”