conectar preamp antes de interface?

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

conectar preamp antes de interface?

Mensaje por Hectrucci »

Hola, voy un poco perdido con esto la verdad...la cuestión es que tengo una tarjeta IO14 Firewire apañaeta en cuestión de conectividad y latencia, suelo grabar guitarras desde el Kemper a través de SPDIF, pero cuando tiro a grabar por los previos del interface teclado a linea o voz/acústica con micro de condensador, creo que la calidad pierde un poco con respecto a todo lo demás que tengo grabado.

Mi pregunta es, hay alguna forma de conctar un preamp/DI tipo un Avalon por delante del interface y que éste no me haga perder señal en lo grabado? el interface tiene que estar conectado siempre porque me hace de audio maestro de win 7 y para grabar.

Si sabéis de alguna solución buena y de presupuesto medio para lo que busco agradecería si me dáis algún nombre para ir mirando :dedo:

Merci!
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Re: conectar preamp antes de interface?

Mensaje por Hectrucci »

Alguien me podría ayudar con esto? no querría comprarme nada que luego no me sirva :(

No sé si quizás la solución sea conectar el preamp por otra entrada al pc en vez de pasarlo por la Alesis para evitar dobles pasos.

Agradezco vuestra ayuda!

javibanshee
usuario
Contactar:

Mensaje por javibanshee »

Pues sí podrías conectar sin problemas un previo antes de la Alesis y seguro que te mejora la calidad de lo que grabas. La manera sería simplemente conectando la salida del previo a la entrada correspondiente del interface.

De todas formas, no conozco el interface y no sé cómo de buenas son las conversoras AD/DA.

Cuando grabas con el Kemper por SPDIF, la conversora AD que se utiliza es directamente la del Kemper y de ahí entra al PC digitalmente sin ninguna conversión más con lo que puede pasar que, si la conversora del Kemper es mejor que la del Alesis, sigas notando algo de diferencia de calidad entre lo grabado con el Kemper y con un micro.

Esto es lo de siempre, no hay una solución absoluta (bueno sí, con mucha pasta por medio jajaja), pero yo personalmente sí que compraría un previo. En concreto yo tengo en casa un Studio Projetcs VTB1 y estoy encantado. No se puede saturar mucho la válvula que trae porque ensucia mucho, pero usándolo en limpio funciona fenomenal. Creo que está alrededor de los 150€.

En cuanto a meter el preamp por otra entrada del PC, no es buena idea porque la conversora del Alesis seguro que es mucho mejor que la de la tarjeta del ordenador... a no ser que te refieras a comprar un preamp USB con lo cual la conversión la hace el cacharrito y no el ordenador (como el Kemper). Estos previos son mucho más caros que los son solamente analógicos y no sé si te merece la pena porque además tendrías que configurar dos interfaces en el secuenciador y no siempre es sencillo (en algunos casos ni se puede).

Sinceramente no creo que las conversoras del Alesis sean tan malas como para sustituir el interface de momento (depende del grado de profesionalidad que queramos conseguir, claro). Yo empezaría consiguiendo un previo (si te pueden prestar uno para probar mucho mejor) y después ya seguiríamos hablando.

Hay un post de conceptos básicos aquí mismo donde explico que es cada cosa, que si no lo has leido igual te viene bien para aclarar :dedo: .
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9&t=111062
Realitycheck.es
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Grande Javi!! :dedo: leí tu topic nada más salió y me parece muy interesante que escribas este tipo de infos a lo enciclopedia para rellener las lagunas que algunos tengamos o para los novicios :periódico:

He estado mirando el rear panel de mi interface, Alesis IO14, y tengo estas entradas/salidas:

Imagen

...por lo que me ha parecido entender de tu mail tendría que linkear el previo por el ADAT in, verdad? mejor que por el frontal donde tengo las entradas insert y de micro/linea?

Por cierto, el previo que has puesto está realmente interesante, he leido alguna review rápida y lo ponene muy bien y es realmente baratillo. Además este kit me gasea porque el micro parece que tiene cierta calidad/calidez: http://www.thomann.de/es/studio_projects_b3_bundle.htm

Gracias por la ayuda de nuevo! :dedo:

javibanshee
usuario
Contactar:

Ojo, repasando tu mensaje, dos apuntes:

- Si grabando el teclado por línea ya notas pérdida de calidad entonces seguramente son las conversoras del Alesis las que flaquean. Entonces si que sería bueno sustituir el Interface completo.

- Mencionas el Avalon. El Avalon y el Alesis están en categorías completamente diferentes. No me parece muy buena idea mezclarlos. Desde luego que antes de comprarme un Avalon cambiaría el interface de Audio.

Dependiendo del número de entradas simultaneas que necesites, hay opciones de gama media que creo que te mejorarían mucho los resultados. Por ejemplo el MOTU Audio Express, con 4 entradas y 4 salidas (en realidad 6 contando con el SPDIF), FireWire y USB, buenas conversoras, previos decentes (dos). O la MOTU 4Pre Hybrid muy parecida a la anterior pero con 4 previos de micro. Ojo, ninguna de las dos tiene puerto ADAT que no sé si usas.

A mi MOTU me gusta mucho porque creo que tiene una relación calidad-precio muy buena. RME también es muy buena marca pero la conozco mucho menos, aunque cuando he tenido oportunidad de probarla me ha encantado.

Creo que si no vas a dedicarte profesionalmente, la MOTU no será un elemento del que tengas que deshacerte más adelante por falta de calidad y sí que le puedes meter un buen previo delante en caso necesario, aunque inicialmente yo probaría con la MOTU nada más.

Y para finalizar, atento también a la acustica de la sala, claro, porque una mala acustica en la grabación se arrastra en todo el proceso.

Ladrillacos, Espero que te sirvan :jaja: :jaja:

P.D. jajaja he escrito este mensaje antes de leer el siguiente tuyo y no sé si te confundiré más, pero como digo arriba, si el teclado no te suena como tiene, las conversoras son flojas porque el previo apenas interviene en las entradas de linea.

Respecto a la entrada ADAT, no, el previo no tiene interface ADAT.

La conexión la prodrías hacer a traves de la entrada canon del ALESIS (con la ganancia al mínimo y dándole la ganancia adecuada al previo VTB1) o por la línea. El previo tiene ambas salidas.

Si quieres, el orden de prueba podría ser:

- Consigue un previo y prueba si mejora lo suficiente para lo que quieres
- Si no has conseguido que te presten un previo, compra el VTB1 y preubas con él. Si hay que cambiar el Interface después, el VTB1 se lleva fenomenal con el MOTU
- Si consigues el previo y mejora, compra el VTB1 o uno igual al que has probado
- Si no mejora lo suficiente, cambia el Interface (MOTU, RME, etc)
Realitycheck.es
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Javi,

finalmente me he agenciado una RME babyface, que comparte calidad de conversores con las hermanas mayores UCX y UCF y los previos los ponen por las nubes como calidad de señal limpia.

Mi idea más adelante es comprar un preamp para colorear la señal de entrada y poder darle un carácter extra valvulero ya sea a micro o sonorizar acústica/piano digital. Las guitarras y el bajo irán a línea o SPDIF desde el Kemper y batería me voy a pillar una midi cañerilla a la que le ajusteré un Superior Drummer o Steve Slate vsti.

He pensado en un Universal Audio Solo 610 de segunda mano, los ponen por las nubes y todo lo que he oído de demos me ha encantado. Usado cuesta sobre 600 o 700 eur.

Finalmente, el tema micro. Aquí es donde estoy más indeciso. Actualmente tengo un JoeMeek JM37 de condensador membrana grande, que grabando acústicas no me fue mal con el previo de la Alesis IO14, quiero ver cómo se comporta con el previo de la Babyface y cuando tenga el UA Solo 610, que entiendo será el sonido mejor de todos. Probaré a grabar voces, acústica y microfonear un teclado de pared contrapesado yamaha YDP162 digital que no tiene Line Out , pero sí tiene usb y utilizaré como teclado maestro....un pedazo piano que disfruto tocando muchísimo!

Mi idea es comprar otro micro que mejore el que tengo, pero a la vez lo complemente. Que sea versátil a poder ser. En piano y acústica por ejemplo usaría ambos a la vez para grabar y recoger más matices acústicos. Como ya tengo membrana grande quizás lo suyo sería mirar otro tipo.

Alguna recomendación??

Muchas gracias por aconsejarme en este viaje de formación de estudio casero.....más adelante, cuando tenga una casa propia miraré ya de acondicionar e invertir en aislamientos acusticos. Esto es un no parar jeje, me gustaría probar a grabar jingles y canciones para editoriales para otros artistas o anuncios, programas....a ver si sale.

javibanshee
usuario
Contactar:

Me parece fenomenal elección la Babyface. Yo no la he probado directamente pero si he grabado con un Fireface y me encantó.

En cuanto a al Universal Audio, lo tenía un conocído mio pero no lo probé muy a fondo. Aun así las sensaciones fueron muy buenas. Pienso que puede ser un buen compañero de la RME porque creo recordar que tenía bastante caracter, pero era buen caracter :jeje:

Respecto a micros, la verdad es que de gama alta no conozco mucho. Una vez use unos micros Schoeps de diafragma pequeño que son los mejores que he probado en mi vida (desde mi perspectiva de músico y aficionado a la grabación amateur que no tiene mucho acceso a ese tipo de material :ridi: ). Claro, costaban como 2.500€ el par. También he probado el Neumann más sencillo y me dejó también encantado pero era de diafragma ancho. En fin, que en este campo tampoco te descubro el fuego :jaja: .

Aun así, las críticas que he leido del JoeMeek no son muy buenas. Igual consiguiendo un micro de gama media de diafragma ancho notas mucha diferencia con respecto al que tienes (no sé, tipo Rode NT2 o SE Electronics 2200)

Aunque igual para lo que quieres, un micro que complemente al que tienes, podías barajar uno de cinta. Son menos brillantes que los de diafragma ancho pero, al menos el que tengo yo, me da sensación de un sonido muy plano y muy natural. El mio en chino :oops:

Ya nos contarás con la Babyface :dedo:
Realitycheck.es
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Javi,

gracia spor tu ayuda, en serio! :dedo:

La RME Babyface es un salto de calidad importante, me encanta el programa de Total Mix que lleva para controlar todo, un poco lioso o más bien poco intuitivo al principio pero una vez lo vas manejando se convierte en una herramienta potentísima.

La calidad de los previos de la RME está a años luz de la Alesis, tan sólo tengo que ponerle una tarjeta usb dedicada al pc para asegurarme que le llegue más alimentación porque sí es cierto que en ocasiones cuando navegas por el explorador de archivos saca un "hiss" digital que se evita así. Bueno, no es un gasto importante tampoco y la calidad de la RME bien merece ese extra.

Ahora estoy batallando por los micros. Estoy entre el Lewitt LTC 540, grandes micros estos Lewitt, o bien un Rode NT2-A que es muy versátil y la gente lo pone muy bien...a precio más reducido que el Lewitt. Como quiero utilizarlo para voces, acústicas y grabar el piano digital, pero al aire, sonido habitación, quizás el disponer del patrón en 8 sea un factor importante.

Una vez tenga el micro probado con la Babyface, que ya me dará un sonido bueno....veré si me animo a un previo de micro. Aquí mis dudas van con UA Solo 610, del que escucho maravillas siempre y de segunda por 600-650 se encuentra...pero es sólo una entrada. O bien tirarme a un previo de doble entrada para ganar inputs al interface. Me movería por ese mismo presupuesto, si sabes de alguno de doble entrada te agradecería que me dijeras así voy curioseando la red y oigo demos ;)

Un saludo!

javibanshee
usuario
Contactar:

Respecto a los micros, yo también metería en el abanico los SE Electronic 2200 II. Yo he probado el 2200 (el primero) y funciona muy bien. EL II no lo he catado pero supongo que siga dando el nivel.

Finalmente, unos previos que me enamoraron y que están muy bien de precio son los D.A.V.

EL D.A.V. BG1 es un previo de dos canales de alrededor de 600€ nuevo. Yo se de gente que lo usa para grabar música clasica porque son muy transparentes (que para el rock a veces no es lo que se quiere, pero para lo que tu quieres creo que sí). Son muy sencillos, un poco feos (a mi me parece que tienen apariencia soviética :jaja: ) y hacen lo que tienen que hacer.

La empresa la fundó un ingeniero de mantenimiento y diseño de DECCA y dicen que esos previos son los que tenían las mesas del estudio.

Imagen
Realitycheck.es
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Genial, gracias por los consejos de nuevo! añado a mi lista de futuribles el SE2200 II, sale un pelín más caro que el Rode NT2-A así que entra en los planes, voy a escuchar demos por ahí...

Y lo mismo digo del preamp, el DAV BG1 tiene muy buena pinta por lo que he escuchado, como bien comentas suena bastante clean y tiene dos entradas. Ahora bien, yo no quiero pasarle señal de eléctrica o bajo, pues para eso tengo el Kemper que va por línea a la RME. El uso que le quiero dar al preamp es para dar calor a grabaciones de voz (estilos desde música acústica a algo más indi o rockero), grabar acústicas y luego el tema del piano que entiendo que contra más limpia la señal mejor. Aunque no sea lo mejor para grabar rock como comentas, crees que este preamp puede dar el "callo" en el género para cuando grabe furtivamente algo en ese plan?

javibanshee
usuario
Contactar:

Pues mi opinión es que sin duda sí. Una vez que tienes la señal dentro del secuenciador pienso que hay muchos plugins para "ensuciar" y dar caracter a la señal, tipo Decapitator o Vintage Warmer por ejemplo, o incluso hay muchos emuladores de preamp VST, pero la señal ya la tienes perfectamente preamplificada con tu previo transparente, que creo que es el proceso más crítico. Con un previo con caracter, si te mola su caracter es perfecto, pero creo que es menos versatil si te apetece grabar algo sin ese caracter (se me ocurre una acústica super cristalina por ejemplo), o le quieres dar otro caracter con un emulador de previo diferente.

A mi me gustan los cacharros versátiles, aunque sobre todo puede ser porque no tengo pasta para comprar cacharros diferentes para según qué momento :jiji:
Realitycheck.es
Responder

Volver a “Estudio de grabación”