Pues continuo, enga. Estaba esperando a las preguntas, dudas, offtopics varios...

Pero veo que lo teneis claro. Pues avanti.
Aunque en realidad lo hice algunas semanas más tarde, creo que por claridad lo ideal es que explique ahora el proceso de la construcción de las soleras (radius dish en arameo). Sopesé la posibilidad de comprarla ya hecha (una búsqueda en Google os dará un par de direcciones donde comprarlos, por si os interesa) e incluso pedir en un taller con máquina CNC que me lo hicieran. Solo llegue a llamar a una empresa, y viendo el nulo interés y el asombro que les producía lo que les pedía, desistí. Quizás podía haberlo intentado más (la verdad es que me habría ahorrado el currazo que viene a continuación!!!

) pero al final decidí currarmelos a mano. ¿Somos constructores de guitarras o no somos cosntructores de guitarras, ostia!?
Pues nada: se investiga un poco, se entera uno de que dos radios hacen falta (15" y 20" para el fondo y la tapa, respectivamente) y en una pieza de DM del grosor indicado (yo las hice en unas piezas de 18mm, pero la verdad es que la curvatura es tan leve que es posible que con algo más fino os podais apañar) se pone uno a dejar lista una pieza cóncava.
¿Y cómo se talla un casquete esférico? Gran pregunta!!!

Supongo que habrás diversos sistemas empleando plantillas y fresas, y algún otro que emplee maquinaria eléctrica diversa. Yo, que debo tener algún antepasado vasco, decidí hacerlo a mano con esto:
Un cepillo curvo ajustable. Y muchas horas de sudor
Debo decir que si no teneis alguien que os preste un cepillo de estos -que son bastante infrecuentes-, ni fresadoras ni CNCs, sale a cuenta comprarlos hechos
Sobre la tapa, ya dije que despues de encolada son varias horas acuchillando hasta llegar al espesor indicado. Para comprobar hace falta esto, un calibre de espesores:
Uno de los cacharros más caros en el arsenal del guitarrero profesional. Si alguien los hace DIY se forra. Seguro
Vamos por otro lado. Ya os hablé del molde. Si no hay más preguntas, pues no cuento más, ya os podeis imaginar como se hace, no es demasiado complicado, solo son un puñao de horas (como todo!). El único consejo que os doy ahora, desde mi experiencia (jo, lo elegí todo mal

) es que
NO empeceis haciendo guitarras round shoulder

... con lo fácil que es hacer el ensamble del mástil en los hombros de una Martin!!!! Ya iremos viendo eso, ya
¿Que pasó con el paloescrito?
Pues como conté, al final pagué la novatada de no medir in situ los materiales (mea culpa) y tuve que volver a Barber a por otro juego de fondo y aros, bien por mi

Al final lo agradezco, oye. Compré caoba (un fondo muy bonito, por cierto, para lo sosa que suele ser) y bueno, al final es lo que llevaba la J-45 original. ¿Para qué hacer inventos? Ya sabían ellos bien lo que hacían. El paloescrito ya está guardado para una futura parlour que tengo pensada... aquí no se tira nada. Por cierto, los aros tampoco salieron buenos... pero ya llegaremos a eso.
El mástil
El mástil lo construí con dos piezas de caoba, una para la parte larga y otra para el talón. En los mismos planos de Stewmac indica que se utilizaron piezas enteras de caoba o dos piezas de caoba con una tira central de arce o nogal. No me pareció mal sistema el mío, por facilitarme las cosas. La historicidad tampoco me quita el sueño. El ángulo de la pala es de 13º, con un scarf joint tal que así:
Aquí se ve ya sin los sargentos, y con el canal del alma (hecho con la sierra circular de una combinada, pero también se puede hacer con fresadora, a mano... no creo que eso merezca la pena contarlo)
De momento, esto