Como ejemplo esta Marchione.

Marchione 17” Archtop
Price: $19,995
Marchione 17” Archtop – Lightly used but dead mint condition with original Calton case, Marchione 17″ x-brace archtop guitar. One of only three custom D’ Angelico x-brace style guitars, this one was custom made for Herbie Hancock’s guitar player JK. This was the guitar he used on his solo release on Verve records entitled “What’s The Word”.
Top: Engelmann Spruce
Back & Sides: AAAAA Flamed/Quilted Maple
Neck: Sugar Maple with African Ebony fingerboard
Tailpiece: African Ebony with custom walnut overlay
Pickguard & Headstock: African Ebony with custom walnut overlay
Pickup: Marchione Jazz (one-of-a-kind), designed by Steve Blucher of DiMarzio
Machine Heads: Sperzel
Estas guitarras cuestan desde $20,000 hasta $30,000 en las archtops.
Yo creo que aqui estamos hablando de Ferraris y Masseratis otro nivel,y aun asi, no creo que estas guitarras tengan valor de reventa en el Mercado, vamos que la pones en ebay, vendo Marchione Archtop, preciosa, la mejor del mundo etc, en oferta como este tio que la compro en $25,000 y la tiene en $19 .
Yo creo que aqui es como dijo un colega del foro, estas guitarras de luthier las compras y son pa ti pa siempre.
Si comparamos una Jaen y una Marchione, no creo que puedas encontrar esos $15,000 o $20,000 extras de diferencia en el precio, quiero decir las dos deben sonar cojonudas, pero el punto es que hay muchos "constructores" de guitarras, no luthiers, al menos aqui en USA, que estan saturando los foros pretendiendo vender sus guitarras por mas de $5,000 y se ven guitarras muy bien construidas que tal vez puedan sonar mejor que muchas fender Gibson o Prs, pero quien se las va a comprar?
Yo estuve trabajando una semana en el studio de Marchione, y debo decir que quede sorprendido por la limpieza de su trabajo, extremadamente organizado, limpio, con mucho conocimiento para usar las herramientas, todas sus archtops son hechas a mano, cortadas con un bow saw japones, que es una sierra manual, despues con cepillos y todo es a mano, no hay CNC, solamente la usa para las electricas, y utiliza solo el hide glue o cola animal, pero al final del dia, es solo un Luthier mas dentro del mundo de las guitarras tratando de hacerse un nombre.
Y aqui esta Fanatic, tratando de quedarse a trabajar como aprendiz de Marchione, desafortunadamente mi prueba fue hacer dos cuadros de madera, cortados con el bow saw y despues unirlos con la cola animal, o hide glue, y yo nunca utilice cepillos para trabajar madera, asi que no pude pasar la prueba, por mas que lo intente no me quedaban perfectos y el tio es muy perfeccionista y me dijo mira puedes quedarte a trabajar conmigo, pero no te puedo pagar hasta pasados unos 3 o 4 meses que aprendas a usar el cepillo de la manera correcta, y te voy a pagar como aprendiz, asi que solo dure una semana en mi Aventura.
Le conte a la parienta, mira es la oportunidad de mi vida, y me dijo y de donde vamos a comer tu hijo y yo? nos vas a traer Fresno y Arce? y le dije al tio, pagame y te lavo hasta tus carros tio, total me dijo mira a mi me pagan por que les enseñe y venir a trabajar aqui en mi shop, debes pensar en eso, a ti te estoy dando la oportunidad de tu vida.
Marchione solo tiene un ayudante, un japones que se llama Takamura, y hace las guitarras tan bien como el mismo, sus gastos de herramientas, solo algunos de sus cepillos cuestan mas de $500 los chisels, etc etc. el le dio ese valor a sus guitarras porque el tio tiene un ego y una seguridad en si mismo que es cosa seria.