Guitarras de Luthier, costos y a donde van?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Pues he estado viendo muchos nuevos Luthiers, que hacen trabajos increibles, muy dedicados con mucha precision, estan haciendo unas maquinas, pero..
Que futuro tienen? Habra quien les quiera pagar sus costos, sus caprichos, su arte?
Hacer una guitarra de calidad es muy caro, solamente en partes aqui esta una relacion de los gastos.

Product Qty Price
Body wood Mahogany 1 60
*shop around
Neck Wood (maple 2x5x30 inches) 50
*can make two 1-piece necks
Fret wire (6 feet of Jumbo wire) 10.26
Nut Bone 5
Fingerboard (rosewood, 12 in radius) 15
Trussrod 10.99
Trussrod cover 1.54
Trussrod cover screws 0.54
Side dot material 2.97
Pearl inlays (6mm diameter) 4.2
Rio Grande humbuckers bridge pickup $200
Rio Grande neck pickup
Pickup mounting rings (2) (w/screws and springs) 6.5
Control pots (4) 48
Pickup selector switch (5-way) 7.88
Capacitors 3.6
Circuit wire (2 feet) 0.31
Control knobs (4) 7.32
Strap locks 9.7
Neck plate (w/screws) 4.86
Jack plate (w/screws) 6.32
Output jack, mono 1.99
Electronics cavity cover plate 8.95
Tremolo cover plate 2.64
Cover plate screws (10) 2.3
Strat tremolo/ Hipshot bridge 100
Sperzel Locking tuners (6 inline black) 63.9
GHS Boomers 5
Total en partes. $639.77 usd

Horas de trabajo, suponiendo que una guitarra se termina en 7 dias a 8 horas diarias, son 56 horas de trabajo.
Suponiendo que la hora de trabajo esta por los $15 dolares. x 56 = $840. luego $840 + $639.77 de partes = $1,479 usd.
Y la ganancia? esto es solo el costo de la guitarra, supongamos que decide ganarse $400 da un total $1,879

Ahora viene la parte de la publicidad, quien le va a comprar una guitarra a Juan de las Cuerdas solo porque se ve bonita y el dice que es la mas cojonuda?

Luego ejemplos
Frank Hartung Guitars $4,150
Imagen

Nik Huber Orca $7,500
Imagen

Artinger $3,599
Imagen

Michael Tuttle $3,375
Imagen

Quien va a pagar estas cantidades cuando puedes tener algo asi.

Eric Clapton Custom Shop $4,400
Imagen

Telecaster Custom Shop L Series” 1964 Super Heavy Relic Telecaster $4,160
Imagen

Ya me imagino el que compra un guitarron de estos de Luthier luego tratando de venderla , oye tio te vendo mi Artinger, es la mejor guitarra que hay :hedicho: ah si? me gusta, cuanto cuesta? solamente $3,599 y te doy descuento para que quede en $3,500 , gracias tio pero pero $660 dolares mas y me compro la Teleca Custom Shop L, y esta si tiene mucho valor en el Mercado, disfruta tu Artingen que no dudo que es la major, pero no tiene Mercado como una Fender Gibson o cualquier otra conocida, asi que te has quedado con ella pa siempre tio :ridi:
ZITO
usuario

Re: Guitarras de Luthier, costos y a donde van?

Mensaje por ZITO »

Supongo que cuando compras una guitarra de luthier de esa gama y esos precios es porque quieres algo que marcas como Gibson o Fender no te dan. Y tambien imagino que te la compras para tenerla toda la vida, sin pensar en amortizarla revendiendola.

De todas maneras a esos precios toda guitarra es un capricho. Un lujo que si te puedes permitir y te mola, no te duele que luego no tenga salida en el mercado de segunda mano.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Como negocio no sale a cuenta. Como hobby si. Yo me gasté más pasta en mi última tele que habiendo comprado una custom shop. Eso sí, como la mía no hay otra, y elegí lo que me salio del pito. De venderla ni pensarlo.

Y lo bien que me lo pasé. Eso no tiene precio. :dedo:
gon
usuario

Mensaje por gon »

Quien decide comprar una guitarra, bajo o lo que sea, de luthier o artesanal, es porque sabe lo que quiere y ya ha probado un poco de todo, y ahora quiere ''su guitarra'', única y diferente al resto, y normalmente se la chufla que en la pala ponga Fender o Luthier Pepito... Y si no sabe lo que quiere y se equivoca y se da cuenta de que lo suyo es una marca en concreto...... pues a palmar pasta tocan.

Yo, si me lo pudiera permitir, guitarra de luthier a capricho, para los restos. :amen:
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

ZITO escribió:Supongo que cuando compras una guitarra de luthier de esa gama y esos precios es porque quieres algo que marcas como Gibson o Fender no te dan. Y tambien imagino que te la compras para tenerla toda la vida, sin pensar en amortizarla revendiendola.

De todas maneras a esos precios toda guitarra es un capricho. Un lujo que si te puedes permitir y te mola, no te duele que luego no tenga salida en el mercado de segunda mano.

Lo que no se es que si quieres algo que Fender o Gibson no te dan,por que todos los luthiers fabrican stratos,teles y les pauls pero con la pala diferente?, :nose:

Yo las guitarras de luthier no las entiendo y en mi vida pagare a uno para que me fabrique una y menos una que ya existe,por muy a mano que este hecha.

Ahora creo que hay mucho mito entre las calidades de las grandes marcas,pero yo prefiero darle mis 6000 dolares a Gibson que a Pepito Perez,no se por que,pero me da mas confianza y eso de tenerlas toda la vida,pues ya sabemos lo que pasa,creo que hay alguna de luthier por ahi en compra-venta.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Qué es un luthier? Quizás sea la primera pregunta. Un tío que monta una guitarra tipo fender no. Así de taxativo. Un luthier es otra cosa, bastante más compleja que unir un cuerpo y un mástil con un cacho de chapa. Por ejemplo: seleccionar maderas para hacer tapas, afinarlas, confeccionar mástiles con su tiro...vaya, que su trabajo vale dinero. Cuánto cuesta una buena guitarra de los hermanos Conde, o de Gerundino, o de Fernando Alonso Jaén, o de...Bob Benedetto?

Mandao con guasatal
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Eso iba a decir... Una Jaén no es ningún kit por caro que sea. Y si, creo que valen lo que cuestan.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

15$ la hora de trabajo?

jeje

También hay que tener en cuenta que el luthier necesita una serie de herramientas que también valen una pasta, y que pagará impuestos, tal vez algún sueldo a algún empleado, o alquiler...

Todo eso repercute en el precio final.

Y luego, está la cosa de la exclusividad: Cuanto más exclusivo sea el producto, mayor será el margen de beneficios.

En fin, que cada uno se compre lo que quiera, si puede.

Pero para mi, nada más auténtico que una guitarra original que suene bien y te de lo que quieres. Es un riesgo, pues puede no ser lo que esperabas, pero...

Como echarse novio/novia, vamos. O... no.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Es más barato cambiar de novia
Si funciona no lo toques y punto.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Ali80 escribió:Es más barato cambiar de novia
NO, NI DE COÑA Ni económicamente, ni mentalmente.... :sindiente: :sindiente: :sindiente:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, Siempre se puede recurrir al mercado de segunda mano.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

rayosytruenos escribió:Hombre, Siempre se puede recurrir al mercado de segunda mano.

En novias es lo habitual. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Y, a nuestra edad, lo recomendable, pues si están sin usar (entiendase novio o novia, según el gusto de cada uno/una), es para sospechar :jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

rayosytruenos escribió:Y, a nuestra edad, lo recomendable, pues si están sin usar (entiendase novio o novia, según el gusto de cada uno/una), es para sospechar :jiji:
Es como las guitarras veteranas, si está nueva es que no suena una mierda. :jiji: :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Exactamente! :jiji:

Una pareja NOS no es la mejor opción. A cierta edad, mejor con el rodaje ya hecho :jaja:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

:jaja:
Abandon normal instruments.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

A mi lo que no me gusta del trabajo de cierto tipo de luthiers son las "creatividades".
Me explico:
Lo "artesanal" solo me parece bueno en aquello que técnicamente resulte mejor que lo hecho a máquina. Un buen ejemplo de luthier me lo parecen los master builders de fender. Un luthier es como un diseñador en tanto que su trabajo debe supeditarse a la función del instrumento, resolver problemas (aunque hay quien también cree que un diseñador es un decorador :miedo: ).
El buen luthier debe defender el buen diseño (como los citados master builders), o hacer uno propio. Pero esto de hacer uno propio es una labor ingenieril, no artística. Así pues, para mí, todas esas variantes en siluetas de cuerpos, palas y golpeadores, así como casi todo lo que únicamente busca el efecto decorativo (por no hablar de las tapas AAAAAAAAA o las pinturas martelé) me parecen una eme como una casa.
Elegir bien los materiales, sabiendo qué se busca, y resolver problemas técnicos ya es bastante buena labor.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Los Master esos también hacen mierda, anda que no hay estratogayer Chiskov de esas que valen un dineral para sonar a Mangofler
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Un master builder NO es un luthier....monta kits o lo que se quiera. Es como un DJ: no es un músico; pone discos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Jombre... (En teoría) los mastera del universo eligen las maderas y todo el rollo metafísico ese... Si eso no es un luthier (teniendo en cuenta lo que usté mismo ha dicho) tampoco lo eran los Stradivarius porque montaban siempre los mismos kits de violín :mrgreen:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Uy, lo que me ha dicho!
Imagen

:jaja: :jiji:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Un instrumento tipo fender, pensado para ser producido en masa (y ser barato) no puede ser contemplado desde la perspectiva de un luthier...joder, es una contradicción en si mismo.

Amos, que no es lo mismo el "trabajo" del Yuri ese que el se Gerónimo Mateos. Pero ni intentándolo!

rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Un luthier puede hacer, y de hecho algunos lo hacen, un instrumento tipo Fender fabricando mástil y cuerpo desde 0. :nose:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

pero amoavé: que una cosa es más difícil que la otra, vale. pero de ahí a que el chiskof este de los cojones no selecciona las maderas, no hace el mástil, etc (como digo, teóricamente al menos) por mucho que se dedique a hacer teles y stratos, va un abismo, no?

es la parte de la construcción de la guitarra que no es "montar un kit", y que puede aplicarse tanto a "kits" fáciles de montar ocmo una tele o a "kits" ( :mrgreen: ) mucho más difíciles de montar como un violonchelo :twisted:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

venga, yéndonos a ejemplos del foro: igorjm es luthier o no? :twisted: :twisted:

yo a todo el mundo les digo que mi SG y mi R6 son de un magnífico luthier guipuzcoano :jiji: :jiji:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

igorjm es un visionario!
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Respeto al termino luthier yo haría varias anotaciones. La mayoría de ellos se dedican a reparar instrumentos, hacer ñapas, mejoras, etc... y MUY de vez en cuando tienen un cliente que les encarga un instrumento especifico fabricado desde 0. Y luego por otra parte esta el constructor de guitarras, que a través de un nombre o una marca fabrica instrumentos artesanales en pequeña escala y que abarca el 100% de su negocio.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Para el-taqui:
Para empezar son distinto tipo de instrumentos, y un instrumento acústico es bien posible que sea más exigente para el luthier, pero no puedo suponer que las guitarras de los yuri&co sean caras por llevar la firma de unos tíos que han conseguido su puesto de master por enchufe.
En el caso de los de fender su labor está limitada a hacer reproducciones "oficiales" y de alto nivel. En cualquier caso G. Mateos o quien fuere, si es un luthier de prestigio no es por poner una tapa con más Aes ni por dar un giro de tuerca a la voluta de una pala clásica. Si lo es, es porque construye el mejor instrumento que le resulta posible técnicamente hablando. Y "mejor" significa acercarse lo máximo a un ideal de "prestaciones" del instrumento. La cuestión estética no es parte de ello, y normalmente deberá ser la resultante de un compromiso forma-función. Ese ideal que se busca puede ser reproducir una telecaster del 53, inventar un puente que resuelva determinados problemas o conseguir que una guitarra de concierto se acerque a ese sonido ideal que el intérprete (o el luthier) tienen en la mente, por ejemplo, lo que no es del todo ajeno a las modas. Y hablo de sonido, no de colorines.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Pero coño, no será lo mismo hacer un violonchelo o un contrabajo que una escoba fender....lo siento, pero el conocimiento necesario para hacer un instrumento y otro no tiene nada que ver. Por cierto, cada cual paga por la firma lo que se le antoje, sólo faltaba.
Como colofón, evitando más controversias, hace unas semanas probé una strato Nash y una JV japonesa...y la "de luthier" sonaba pobre. Muy pobre, salvo en el coste de la firma de la pala. Será que soy un escéptico con algunos artistas.

rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Nash es un luthier? :ein:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”