¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Festival de briconsejos
MetalPiki

Re: ¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Mensaje por MetalPiki »

Buenas (y calurosas) tardes:

Estuve ayer por la tarde intentando buscar solución alguna a lo de los potes,y creo que lo más lógico (y menos enrreoso) es pedirlos a Retroamplis,junto a la caja.

Miré ayer en Retroamplis y encontré los 100K A (LOG) con eje estriado y terminales aéreos:

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... L-A100K%22

Según he leído en Pisotones,para que el sonido se asemeje todo lo posible al Rat original,también es recomendable (aunque no imprescindible) buscar un pote de 150K A (LOG).

En Retroamplis (y normalmente en muchos sitios mas) no tienen ese tipo de potenciómetro,y claro...no sé en qué medida afectará al sonido ponerle otro de 100K A (LOG). ¿Notaré diferencia si pido los 3 iguales de 100K? ¿O me recomendáis buscar el de 150K A (LOG) por otro sitio?

Lo del eje estriado,va con intención de colocarle luego sus botoncitos...éstos son los que tengo en mente:

-Tipo Pointer Gris Satinado (o blanco):
http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... INTER-SILV

-Tipo Fluted con falda, Blanco:
http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... ALL-TRS%22

¿Alguien me puede "asesorar" sobre lo de los ejes estriados,altura del vástago...y si son compatibles los botones con los potes que quiero pedir?

Luego estuve mirando las cajas,y encontré esta,que viene ya pintadita y todo:

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... -TW/COL%22

La idea de pedirla pintada es para no alargar tanto el proceso de decorado del pedal,así me ahorraré tiempo,pintura (dinero) y frustración por el acabado.

Pienso buscarle una calcomanía transferible o rollo vinilo...tanto para el nombre del pedal,como para las marcas de los potes. ¿Alguien puede decirme si sobre ese tipo de pintura,agarrará bien una pegatina vinílica/transfer etc? Lo digo por lo del "acabado en polvo de poliéster"...

Ahora mismo está todo a un par de clicks de distancia,y me gustaría tenerlo todo claro antes de pedirlo,porque quiero empezar a montarlo prontito,pero me da mucha rabia que,de cosas tan aparentemente simples como pueden ser escoger unos botones,me salgan varias dudas gordas... :miedo:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

El tema del valor del potenciómetro no te va a suponer un cambio radical, simplemente que con el de 150k tendrás un poco más de rango, nada más (bueno, el 50% :sindiente: ).

El tema de los botones y los vástagos hay que tener algo de cuidado al elegirlos. Los potenciómetros que pones tú, los estriados son para, normalmente, botones de tipo push-on, es decir, se ponen a presión.
Los potenciómetros con vástago sólido son para ponerle botones que se agarran con un tornillino que lleva el mismo botón.

Pero ojo! :hedicho:

Los potenciómetros con vástago estriado tienen un vástago de radio menor que los de vástago sólido. Y lo mismo con los botones. Los de push-on tienen un radio menor que los de tornillo.

Si no recuerdo mal:
- Pot con vástago estriado ó botón push-on: Radio 6mm
- Pot con vástago sólido ó botón con tornillo: Radio 6.3mm

Te lo digo por que no eres el primero que compra dos componentes incompatibles. Te lo digo por experiencia propia :sindiente:

Respecto a la caja, las pintadas tienen el extra que no has de comprar pintura, pero es recomendable comprar de todos modos laca transparente para darle fuerza y que quede bien sellada la decoración que le vayas a poner.

Respecto al "layout" de la caja para la decoración, si buscas por internet lo encontrarás a medida y justo para ese pedal. Estar están, y es más, diría que rondan por www.PISOTONES.com (si no, alguno que se adapte)

Salut!
ಠ_ಠ
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

jaimebcn escribió:Hola,

El tema del valor del potenciómetro no te va a suponer un cambio radical, simplemente que con el de 150k tendrás un poco más de rango, nada más (bueno, el 50% :sindiente: ).

El tema de los botones y los vástagos hay que tener algo de cuidado al elegirlos. Los potenciómetros que pones tú, los estriados son para, normalmente, botones de tipo push-on, es decir, se ponen a presión.
Los potenciómetros con vástago sólido son para ponerle botones que se agarran con un tornillino que lleva el mismo botón.

Pero ojo! :hedicho:

Los potenciómetros con vástago estriado tienen un vástago de radio menor que los de vástago sólido. Y lo mismo con los botones. Los de push-on tienen un radio menor que los de tornillo.

Si no recuerdo mal:
- Pot con vástago estriado ó botón push-on: Radio 6mm
- Pot con vástago sólido ó botón con tornillo: Radio 6.3mm

Te lo digo por que no eres el primero que compra dos componentes incompatibles. Te lo digo por experiencia propia :sindiente:

Respecto a la caja, las pintadas tienen el extra que no has de comprar pintura, pero es recomendable comprar de todos modos laca transparente para darle fuerza y que quede bien sellada la decoración que le vayas a poner.

Respecto al "layout" de la caja para la decoración, si buscas por internet lo encontrarás a medida y justo para ese pedal. Estar están, y es más, diría que rondan por http://www.PISOTONES.com (si no, alguno que se adapte)

Salut!
Entonces...siguiendo tu consejo (y habiéndolo corroborado con este link):

http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... -SL-B1K%22

-Eje Liso= 6'3 mm.

Y por descarte (porque en la web del pote de eje estriado,no ponen la medida del vástago):

-Eje Estriado= 6 mm.

-Solución: O cambio de botones y pido unos de 6 mm para mis potes estriados...,o cambio de tipo de vástago (y por consiguiente,de tipo de pote) para que me sirvan los botones que me gustan.

Yo es que recuerdo que le saqué una vez el botón del volumen a mi Epi Les Paul,y claro...vi el pote estriado,y pensando en los botones para el pedal...como que los estriados me llamaban mas la atención,porque igual con las estrías agarran mejor (no sé)

Supongo que los del tornillo que tu me dices,son como los de tipo metálico (que los suelen llevar algunos bajos y tambien las guitarras tipo Súper Strato,o las Ibanez) en el control de tono o volumen...

Creo que me ha quedado bastante claro,mil gracias por la información ;)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

MetalPiki escribió:...
Yo es que recuerdo que le saqué una vez el botón del volumen a mi Epi Les Paul,y claro...vi el pote estriado,y pensando en los botones para el pedal...como que los estriados me llamaban mas la atención,porque igual con las estrías agarran mejor (no sé)

Supongo que los del tornillo que tu me dices,son como los de tipo metálico (que los suelen llevar algunos bajos y tambien las guitarras tipo Súper Strato,o las Ibanez) en el control de tono o volumen...

Creo que me ha quedado bastante claro,mil gracias por la información ;)
Esos botones que son de plástico, si no son push-on, llevarán tornillo.
La ventaja de los botones de tornillo es que son más fáciles de cambiar e intercambiar, bajo mi punto de vista. Pero para gustos colores :D

Si los aprietas bien, no tienen por que soltarse ni aflojarse ni un pelo :dedo:
ಠ_ಠ
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Sí, lo de los botones míralo bien que yo tengo un saco de botones que no me servían por varias razones, vástago en pulgadas o métrico, de los tipo chiken y que al girarlos chocaban unos con otros, de unos que no tenían marca y no sabias si estabas al 8 o al 2, otros demasiado grandes para poner 3 en una caja...
PIlla los potes (unos decentes), monta el efecto, que suene, pinta la caja, mételo en la caja, que suene... y luego ya pillarás los botones.
Parece una tontería pero anda que no he tenido que cambiar proyectos por "problemas" que me han surgido al meterlos en la caja.

Suerte
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

lolablues escribió:Sí, lo de los botones míralo bien que yo tengo un saco de botones que no me servían por varias razones, vástago en pulgadas o métrico, de los tipo chiken y que al girarlos chocaban unos con otros, de unos que no tenían marca y no sabias si estabas al 8 o al 2, otros demasiado grandes para poner 3 en una caja...
PIlla los potes (unos decentes), monta el efecto, que suene, pinta la caja, mételo en la caja, que suene... y luego ya pillarás los botones.
Parece una tontería pero anda que no he tenido que cambiar proyectos por "problemas" que me han surgido al meterlos en la caja.

Suerte
Los Alpha Lineales que pedí por error la anterior vez,se ven bastante decentes. El desplazamiento es súper suave,y la carcasa del pote se ve bastante robusta. Ya sean con eje estriado o con eje liso,me decantaré por esa marca.

Deduje que los botones tipo chicken podrían resultar bastante puñeteros,dada su forma y su "falso" diámetro. El botón tendrá una medida,pero con el puntero de señalización característico de este tipo de botones, puede resultar que la zona de movilidad del botón aumente,y se choquen entre si los botones si eso no se prevée con antelación. Por eso los descarté ^^
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Todas esas cosas y pequeños detalles son los que hay que mirar justo antes de hacer el cacharro.
La parte de planificación,la de definición del proyecto, la elección de materiales y el acopio de los mismos, es lo que realmente lleva tiempo en esto. :bla:

Montarte el pedal se hace en una tarde. :jiji: :jiji:
Carri
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Al final he pedido estos potes de eje liso,de 6,3 mm (sin olvidar que son de 100 K y LOG) :jiji:

https://shop.strato.com/epages/62070367 ... L-A100K%22

Y estos botones,que para esa medida,si que los tienen en blanco:

https://shop.strato.com/epages/62070367 ... NTER-WHITE

Con el metro en la mano...he visto que la placa virgen para el circuito mide 75 mm x 45 mm (he dejado un poquito de margen de más para que coja la transparencia bien),asique he tenido que desechar la idea de la caja ya pintada porque no me da el ancho,y si colocara la placa a lo largo,quedarían los cables que van a los potes demasiado apretados.

Me he decidido por esta caja,que me da el ancho (con un poco de margen de sobra),que aunque esté sin pintar,ya buscaré algún negro mate que agarre bien sobre el aluminio:

https://shop.strato.com/epages/62070367 ... f6d35827e/?

Caja ancha, negra (cuando la pinte),interruptor 3PDT y Led rojo de 5mm... como veis,voy buscando el parecido con el Rat original (aunque creo que el Rat no llevaba Led...aún así,pienso que lo del Led resulta bastante funcional,asique decidí pedirlo para ponérselo).

Creo que para ser el primer pedal,podría no quedar tan mal :jiji:

La cuestión ahora es,revelar el circuito este finde sobre la nueva placa,taladrar y soldar todo,mientras espero a que llegue el pedido de los potes y la caja. ¡¡¡A TRABAJAR!!! :rock:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Pablocarrillo escribió:Todas esas cosas y pequeños detalles son los que hay que mirar justo antes de hacer el cacharro.
La parte de planificación,la de definición del proyecto, la elección de materiales y el acopio de los mismos, es lo que realmente lleva tiempo en esto. :bla:

Montarte el pedal se hace en una tarde. :jiji: :jiji:

Claro tio...por eso aún sin haber empezado a soldar todavía,estoy planificando como quiero que sea el acabado.
Son pequeños detalles que si no se tienen en cuenta ahora,cuando me vayan haciendo falta esos materiales tendré que pedirlos...y las decisiones precipitadas provocan soluciones precipitadas (y a veces,malas). Voy trabajando en lo que puedo hacer,y planificando los próximos pasos ;)
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Joder como estiráis el tema del rat. Menos mal que no es un Klon.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Después de una tarde de insolados y químicos,así es como ha quedado mi placa:

Imagen

Creo que tendré que repasar un poco las pistas con estaño en las zonas donde las flechas azules,porque al ir comprobando con el polímetro en posición de continuidad,esas pistas no me dan señal así que se ve que están un poco cortadas (no sé a cuento de qué,me han salido hoy esas lineas verticales que me cortan las pistas...). En general,creo que no ha quedado mal del todo (en la esquina inferior derecha ha quedado perfecta :sindiente: )
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Una pena que no de continuidad, porque ha quedado muy bonita
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

withthc escribió:Una pena que no de continuidad, porque ha quedado muy bonita
¿Puede ser que las lineas de la transparencia sean demasiado delgadas,y que por eso me resulte tan difícil revelar la placa y que por consiguiente, acabe perdiendo continuidad? :nose:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

No te compliques, tanto esta cómo la primera que posteaste, te valen, echas estaño por encima de las pistas, y si es muy fina o no se ve, la haces con patillas de componente sobrantes. :dedo:
Carri
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

MetalPiki escribió:
¿Puede ser que las lineas de la transparencia sean demasiado delgadas,y que por eso me resulte tan difícil revelar la placa y que por consiguiente, acabe perdiendo continuidad? :nose:
No te puedo ayudar, yo nunca he hecho placas, las he comprado hechas .
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

MetalPiki escribió:
Por decir algo :ay: ... Yo creo que la has tenido demasiado tiempo en ácido. Te lo digo porque el sentido de las rayas que hacen corto son en el mismo sentido, que creo que es el mismo que el estriado de la placa...
De todas formas eso tiene arreglo. Haz los agujeros, recorta la placa a la medida y estaña todas las pistas.
Luego prueba continuidad.
En pistas largas como la de abajo puedes usar los alambres que te sobran de resitencias, como te decian antes.

Tira palante con esa placa
:dedo:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Después de no quedarme muy conforme con la ultima placa que os enseñé,hice otra el Domingo (me dije a mi mismo que sería la última). La anterior placa la dejé insolando durante escasos 5 minutos (quizá por eso salían pistas borrosas). Con esta,se me fué un poco la olla...y la dejé 40 minutos bajo la lámpara de vapor de sodio,colocándola a unos 30 cms de cercanía con respecto a la luz:

Imagen

Ha quedado super profesional :dedo:

Luego,con una broca de 1 mm,me dispuse a taladrar cada terminal:

Imagen

Para hacer el agujero del C12,se aprecia que he tenido que subirme un poco. Esto es así porque uno de mis condensadores lleva como un encapsulado de plástico azul celeste,y dada la separación de sus patillas,he decidido taladrar mas arriba. Después de taladrar (como buenamente pude,ya que tuve que hacerlo con un taladro de pared),algunos de los agujeritos no quedaron muy centrados,y eso me preocupa un poco.

Aún así,he vuelto a hacer prueba de continuidad (por lo de las marcas oscuras del taladro) y sigue dando continuidad perfectamente. Pero me surge una pequeña duda...probando anteriormente con las otras placas que no me quedaron bien,observé que cuando intentaba estañar alguna pista cortada,el estaño se desprendía con relativa facilidad (a veces incluso,ni se agarraba a la pista de cobre). Quiero preguntaros si es recomendable pasar alguna lija fina,o incluso lana de acero finita,sobre las pistas para mejorar el agarre del estaño a la hora de soldar...o si simplemente vosotros acostumbráis a soldar "a pelo" y ya está. Son terminales bastante pequeños y me preocupa que algo quede suelto.

Por otro lado,viene el tema de los condensadores...por internet,pedí casi todos los condensadores de tipo electrolítico. Me he ido informando,y he leído que los electrolíticos tienen polaridad,la cual hay que respetar a la hora de soldar. En mi plano de componentes,los condensadores con forma redonda,llevan su simbolo + para determinar en qué terminal va la patilla positiva. Pero hay otros condensadores que no tienen en el dibujo forma redonda,sino rectangular (como una resistencia) y carecen de indicador de polaridad (por ejemplo,el C3,arriba a la izquierda en el plano que os dejo abajo)

Plano de Componentes:

Imagen

Si todos los condensadores que yo tengo son electrolíticos,¿puedo soldar un electrolítico donde vaya uno de otro tipo?
Por ejemplo...¿podría soldarlo en la posición C3? ¿Habría que respetar polaridad,aunque en esas posiciones no venga definido?

PD:. ¿El terminal donde pone 9 V sería la entrada del positivo de la pila? :ay: :nose:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

La placa debes limpiarla, con estropajo fuerte, o con una lija de papel de grano fino, Así agarrará mucho mejor el estaño. Lávala cuando remates y sécala bien.

Luego los condensadores esos cuadrados son del tipo MKT o poliester, sin polaridad, te recomiendo que uses de esos o en su defecto oranges drop de los peques.

No te recomiendo usar electrolíticos ahí, ya que no encontrarás valores adecuados, y aparte tienes que orientarlos según. :dedo:
Carri
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Los que son polarizados ponlos polarizados, los otros no.... Busca los más pequeños que tengan

Antes de soldar, como te dicen, pasa un estropajo, lija, nanas...
Yo a veces usaba flux, echaba una pincelada en los pads y aquello agarraba al segundo.

Ah, y ya que estás con la lija yo que tu recortaba un poco esa placa por los bordes. Te sobra como 1cm por cada lado y mejor hacerlo ahora que con todos los componentes soldados.
Si no echarás de menos ese espacio cuando tengas que meterlo en la caja con el pulsador, la pila, los jacks, le toma de corriente...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No uses broca de 1mm para los talados. Va mucho mejor la de 0.8mm
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Calambres escribió:No uses broca de 1mm para los talados. Va mucho mejor la de 0.8mm
Uf...si ya le ha costado lo mio encontrar la de 1mm...imagínate si tuviera que buscar la de 0'8mm... incluso con la de 1 mm,si el taladro coge demasiadas revoluciones,se puede partir al ser tan finita.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

MetalPiki escribió:
Calambres escribió:No uses broca de 1mm para los talados. Va mucho mejor la de 0.8mm
Uf...si ya le ha costado lo mio encontrar la de 1mm...imagínate si tuviera que buscar la de 0'8mm... incluso con la de 1 mm,si el taladro coge demasiadas revoluciones,se puede partir al ser tan finita.
DE 0,8 y con dremmel o similar. Si te dedicas al mundillo acabarás teniendo todas estas cosillas. :dedo:
Carri
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Buenaas!! :mrgreen:

Jeje,por fin he soldado (casi) todos los componentes! :dedo:

Después de pasarme ayer media tarde aburrido,me dió por ponerme manos a la obra. Lo primero,fue coger uno de esos estropajos para pintura (que en la tienda no tenían lana de acero fina),así lijando las pistas un poco,me aseguré de que todo agarraría bien soldado.

Me quedé soldando,a solas,super concentrao para no meter la pata con el estaño. Le fui poniendo a cada terminal un poquito de colofonia,que venía aparte (en forma de porción) con un rollo de estaño que compré (así me aseguraría definitivamente,de que todo agarrara bien)...

He leído por internet que la colofonia,aparte de servir para que la soldadura quede limpia y lustrosa,si se diluye con acetona y aplicada con un pincel sobre las pistas,sirve como película protectora,para que no se oxide o se manche de suciedad...¿Alguien puede confirmármelo?

Colofonia:

Imagen

¡¡Por fin va cogiendo forma esto!! :laola:

Así es como ha quedado mi placa,por la parte de los componentes:

Componentes+cables:

Imagen

Como veréis en la imagen de más abajo,he tenido que adaptar el condensador de 3n3 que venía con encapsulado de plástico y forma cuadrada. Al estar las patillas mas abiertas que las de un electrolítico,tuve que taladrar uno de los agujeros en mitad de la pista. También tuve problemas a la hora de hacerle sitio,porque no encajaba entre los díodos y las resistencias (que casi ni se ven en la foto). Lo solucioné añadiéndole a cada patilla del condensador,un alambrito de los que me sobraron de los otros componentes,así lo he "realzado" un poco,para que quede soldado y sin causar molestias a los componentes de más abajo.

También tuve que adaptar los de 22n (de color amarillo,con una linea verde encima) abriéndole un poquito las patitas con los alicates,pero tanto estos como el de poliéster han quedado bastante bien.

Zoom sobre componentes:

Imagen

Con mi plano y la lista de componentes delante,fui tachando cada componente que iba soldando,y poco a poco tapando huecos. Cada 6 o 7 componentes que soldaba,hacía con el polímetro prueba de continuidad. Para las resistencias,como no me servía la prueba de continuidad (porque con las resistencias no pita),lo que he hecho ha sido medir el valor de cada resistencia una vez solada,colocando punta + y punta - sobre el estaño (si me daba el valor de la resistencia,habría continuidad y todo estaría bien). Lo he ido haciendo con cada componente y con cada pista,hasta que terminé de soldar (control de calidad,o verificación exhaustiva que le llamo yo).

Pero como se aprecia en la siguiente imagen,todavía me faltan por colocar los 2 últimos condensadores. Son el C2 (de 47 uF) y el C9 (de 4.7 uF).

Os los enseño:

Imagen

Los he dejado sin soldar,porque no son como los demás electrolíticos...son axiales. Y claro,tanto en la posición C2 como la C9,me piden que respete polaridad. El de 4.7 uF que tengo,lleva una flechita,con lo que aparenta ser un símbolo negativo,pero el de 47 uF no lleva (aparentemente) ningún indicador de polaridad.

La cuestión es que no sé cómo deberían posicionar las patillas para que quede bien la polaridad.

Me faltaría también enganchar el cable verde IN al jack mono de entrada (el mono lleva 2 terminales...supongo que 1 para entrada de audio,y otro para tierra)...el gris de la derecha OUT al jack estéreo de salida (lleva 3 terminales...supongo que 2 son para audio,y 1 para tierra)... El Ground de la placa (color amarillo) no sé donde va (creo que es el negativo,pero no lo sé)...el negro del clip de la pila no sé donde va...y supongo que el terminal 9V de la placa,va al rojo del clip de la pila (que es el positivo).

He separado por colores los 3 cables de cada pote para no hacerme un lío (como se ve,Azul o Blanco para uno,Rojo para otro,y Verde para otro)

¿Cada trío de cables va a cada pote? :nose:

Quiero decir... Cada pote tiene 3 terminales: El terminal de la izquierda (punto Cero o inicio),el terminal de la derecha (Que da el valor máximo),y el terminal que va en el centro (de valor variable conforme vamos girando el eje). :hedicho:

No sé si el Azul/Blanco va al terminal izquierdo (inicio),luego el Verde al terminal central (valor variable),y finalmente el cable Rojo al terminal de la derecha (valor máximo). Lo que sí he observado en los planos,es que en los potes de Drive y Tono,los terminales Valor Variable y Valor Máximo (cables Verde y Rojo respectivamente) vienen puenteados directamente en la placa de circuito (unidos en la misma pista).

PD:. Para conectar el interruptor 3PDT,ya haré otro post,que este me ha quedado demasiado extenso :periódico: ,y pido disculpas por ello. :flores:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Respuesta rápida sobre el cableado: mirate por ejemplo esta imagen:

http://www.beavisaudio.com/techpages/StompboxWiring/

Yo es el que uso y no falla. Es un estándar.

La página completa está muy bien. No tanto como http://www.pisotones.com, pero está bien ;) Ya quisieran tener a Calambres en el resto de foros... :sindiente:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Gordillo escribió:Respuesta rápida sobre el cableado: mirate por ejemplo esta imagen:

Yo es el que uso y no falla. Es un estándar.

La página completa está muy bien. No tanto como http://www.pisotones.com, pero está bien ;) Ya quisieran tener a Calambres en el resto de foros... :sindiente:
Es un esquema bastante bueno,pero hay un par de cosillas que no entiendo...

¿Por qué el IN es Estéreo,y el OUT es Mono? Yo los he puesto al revés,precisamente porque como el cable que sale de mi guitarra es con jack macho mono...pensé que la entrada era Mono y la salida Stereo (por si se quiere conectar la salida a una mesa de mezclas o algo,y que suene en Stéreo)

Tenía entendido que para que se encendiera el led (Rojo) había que poner antes una resitencia de valor comprendido entre 470R y 500R (dependiendo del color). El led que yo tengo es Rojo de 5mm. ¿Qué resistencia debo poner? ¿La de 470R/500R o la de 2'2K que pone en ese plano?

Si quisiera instalarle un conector para alimentar el pedal con un transformador,¿como debo pedir en tienda ese tipo de conector? Porque ya puestos...podría dejárselo instalado a mi pedal.

PD:. No digo esto para meter prisa ni nada por el estilo,pero aunque suelde ya los potes y los jacks de audio...sigo sin saber cómo colocar mis dos condensadores axiales... :sindiente:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Vale,creo que he encontrado algo de información sobre las patillas de los condensadores axiales... http://www.ehowenespanol.com/identifica ... 17/#page=2

El de 4.7 uF,como lleva flechita,ésta apunta al terminal negativo. Pero el de 47 uF,creo que viene el negativo señalado con una rayita negra (al ser negra y el color del condensador azul metalizado,casi no se aprecia...de hecho,lo he tenido que mirar con lupa). También he visto que lleva como una línea circular negra en el terminal de la derecha...igual es para especificar que ese es el negativo.

Probaré a soldarlos así,y colocándolos de pie sobre la placa,cre que cojerán en su sitio perfectamente. Espero que sirva :miedo:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Buenas tardes:

Esta vez tocaba trazar primero y mecanizar la caja después para que todo quedara en su sitio.

Antes de nada,hice caso al compañero "Lolablues" que me aconsejó por aquí repasar un poco la placa,y con una de esas brocas de pulir,le quité un poco de grosor al ancho y al largo de la placa de circuito.Así me aseguré de ganarle unos milímetros más de espacio a la caja.

Fui colocando los potes con sus botones sobre la caja,para ver mas o menos por donde quería que quedaran,y después,escuadra y calibre en mano,me dispuse a trazar. Opté por ubicar la entrada IN (Mono) arriba por la izquierda,y la salida OUT (Stereo) abajo por la derecha. Después (por fuera) pensé en dibujar la posición del led en el centro de la caja,y la del footswitch 3PDT abajo bien centradito.

Importante tomar medidas y marcar los centros y las alturas con un rotulador indeleble. Esto me sirvió para hacerme una idea de donde quedaría todo (y así prevenir futuros fallos de espacio,porque ya sabéis...agujero mal hecho,mal hecho quedó y no hay vuelta atrás).

Imagen

Pensé (antes de taladrar la caja) en que lo primero que debería colocar,serían los Jacks...y menos mal que lo hice así :sindiente:

Siempre previsor,al taladrar los Jacks me di cuenta de que el Jack,una vez atornillado,iba a chocar con uno de los potenciómetros si los dejaba en el sitio que había decidido,así que despues de colocar los Jacks,tuve que reubicar los potes (mas juntitos entre si).

Después de eso,reubiqué también el led,porque pensé en dejar la placa del circuito en el centro de la caja,asique bueno...no quedó como a mi me gustaba,pero quedó todo funcional. :mrgreen:

Lo ultimo que coloqué fué el interruptor (dejando el sitio bastante justito para la placa). Así es como ha quedado todo ya mecanizado:

Imagen

Ojo al detalle: Al colocar los potes,tuve en consideración el hecho de medir sus R máx con el polímetro. La de valor mas alto (100 K),la dejé en la posición del Drive (que lo que nos interesa aquí,es la distorsión :rock: ),y la de menos valor (96´6 K) la he puesto en el pote del Volumen (pensé que a fin de cuentas,si ese margen de error en el potenciómetro del 3´4% se notaba mucho,sería mejor que se notase en el pote del Volumen,pues siempre se puede subir el Volumen de salida desde el ampli)

Imagen

Luego taladré sobre la placa del circuito un par de agujeritos para colocar uno de estos soportes que llevan cinta de doble cara en la base (así se mantendrá sujeta,sin que las soldaduras lleguen a tocar el alumunio y por lo consiguiente,evitar cortocircuitos). Sólo me costaron unos céntimos en Retroamplis,y la solución que dan es bastante apañá. :dedo:

Puse los soportes en la placa,y luego les quité el papel protector,pegando la placa ajustada al máximo a la derecha de la caja (para dejar sitio en la izquierda,al clip y a la pila de 9 V)

Imagen

Así es como ha quedado todo por fuera:

Imagen

Me quedan por soldar los cables de DRIVE,VOL,y TONE a cada pote (que no sé en qué posiciones van).
También soldar los cables IN (Verde) y OUT (Blanco) a sus respectivos terminales,colocar el GND que no sé bien donde va. El positivo de la pila lo tengo soldado al terminal 9 V de la placa,pero el negativo no sé donde va. Creo que cablear el interruptor de pie no debe ser difícil,pero me echa para atrás un poco.. :nose:

Imagen

El compañero "Gordillo" me dejó una imagen donde se explica,pero no estoy seguro de que sea fiable,ya que yo he puesto como entrada el Jack Mono y como Salida el Jack Stereo,y en ese plano viene al revés (No sé si viene al revés,pero yo he pensado que la entrada debe ser Mono,porque en la salida puedes necesitar que el sonido sea Stéreo,por ejemplo,para cuando la salida va a una mesa de mezclas y suenan por ambos altavoces).

Espero que me podáis ayudar,porque es el ultimo paso para que el pedal me funcione,y estoy hecho un lío. :nose:

Cuando llegué no sabía nada sobre esto,y poco a poco he ido aprendiendo y lo que es mas importante,he aprendido a planificar el proyecto e ir siempre un poquito por delante...usando el sentido común para ir evitando errores garrafales. :hedicho: :vintage:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Muy bien! Ya va tomando forma!

Una pregunta, eres zurdo? Lo pregunto por que lo normal, si eres diestro, es colocar el INPUT en la derecha y el OUTPUT en la izquierda. Y otra cosa curiosa es que hayas puesto el tono a la izquierda en vez de ponerlo en el centro, pero eso ya es algo personal.

El link que pones del cableado es totalmente correcto. El hecho de que se ponga un jack stereo en la entrada es para que uno de sus dos (de los tres) terminales active y desactive la pila cuando el jack está introducido o no. De éste modo la pila no se gasta cuando no hay un jack puesto, ya que el circuito de alimentación está "abierto" y no circula corriente. Ésa es la razón.

Ya te queda poquito! Ánimo!
ಠ_ಠ
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

jaimebcn escribió:Muy bien! Ya va tomando forma!

Una pregunta, eres zurdo? Lo pregunto por que lo normal, si eres diestro, es colocar el INPUT en la derecha y el OUTPUT en la izquierda. Y otra cosa curiosa es que hayas puesto el tono a la izquierda en vez de ponerlo en el centro, pero eso ya es algo personal.

El link que pones del cableado es totalmente correcto. El hecho de que se ponga un jack stereo en la entrada es para que uno de sus dos (de los tres) terminales active y desactive la pila cuando el jack está introducido o no. De éste modo la pila no se gasta cuando no hay un jack puesto, ya que el circuito de alimentación está "abierto" y no circula corriente. Ésa es la razón.

Ya te queda poquito! Ánimo!
Bueno...el motivo de poner la entrada a la izquierda y la salida a la derecha,es meramente fortuito. Normalmente,cuando yo tocaba con mi banda,mi posición en el local era de pie,con el ampli a mis espaldas,en el lado derecho...entonces por eso situé la salida del efecto por el lado derecho de la caja. Costumbre,supongo. :jiji:

Con respecto a los jacks mono y stereo...supongo que la solución es aflojar la rosquita y cambiarlos de sitio mutuamente. Así,quedará el stero a la izquierda como entrada...y el mono en la derecha,como salida. Ya os digo,que deduje que la salida debía ser stereo porque he visto a veces instrumentos que van enchufados directamente a mesa (y como las mesas diferencian entre sonido mono y stereo...pues por eso).

Muchas gracias,y a ver si lo consigo echar a andar entre hoy y mañana :dedo:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

En el esquema http://www.beavisaudio.com/techpages/StompboxWiring/ el terminal "S" del conector IN y el otro terminal "S" del conector OUT van enganchados a GROUND de la PCB (en el esquema hay dos terminales GROUND).

Yo,como en mi PCB solo tengo un terminal GROUND lo que he hecho ha sido conectar entre si los dos terminales "S" y llevarme un cable desde el 3PDT a cualquiera de los 2 terminales "S" (digamos,que los he puenteado)... ¿Puedo hacerlo así? :hedicho:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”