Kee Marcello y su Les Paul True Temperament

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Kee Marcello y su Les Paul True Temperament

Mensaje por rayosytruenos »

Ayer fui a ver la banda de este hombre con Neil Murray y un bateria que seguramente también es muy famoso y eso.

No es mi estilo preferido, precisamente, pero soy muy amigo del promotor y me fui, antes del concierto, a la prueba de sonido.

El tipo sacó una Gibson Les Paul hecha especialmente para él. Solo he encontrado esta foto de la bicha, en manos de su primo chino, el famoso Toy Fumao:

Imagen

Como ando un poco loco con los problemas de entonación de mi Les Paul, me llamó la atención ver que la guitarra llevaba trastes True Temperament .

La verdad es que el hombre tocaba muuuuy bien. Un piru piru de esos, pero ( :jiji: ) con muy buen tono en un Marshall TSL. Tocaba con mucha definición, con clase, técnica, y... vamos, que se le entendía todo :jiji:

Levaba un Cry Baby, un pedal de volumen Ernie Ball, un chorus amarillo de los grandes de MXR, un eco Carbon Copy, tambien de MXR, y un pedal rojo de cuyo nombre no puedo acordarme.

Pero lo que me impresionó de verdad, y es lo que quiero compartir con el foro, es lo bien que sonaba la guitarra. La entonación era... perfecta. Todo lo que hacía sonaba perfectamente afinado. Impresionante. Acordes abiertos, de barra, BENDINGS... todo.

Algunos dicen que esos trastes no sirven para todos los estilos. Yo no veo por qué no han de servir.

Por cierto, los teloneros, By The Face, son un grupo de aquí, cuyo guitarrista, Fran Alonso, forero, él, que además de ser muy buen tipo, toca muy, muy bien, con una Suhr muy chula y un Axe, lo hicieron estupendamente. Tonazos varios de guitarra y gran habilidad y técnica. Pero, claro, se notaba que era una guitarra " de verdad" :jiji: y sí que se notaban esas pequeñas desviaciones de entonación, aunque no era algo que molestara, ni mucho menos.

Aquí, el vídeo de presentación que eĺ mismo colgó, para que echéis un vistazo:

http://www.youtube.com/v/ocHeqFmwHLs[/youtube]
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Re: Kee Marcello y su Les Paul True Temperament

Mensaje por JMLA »

Mejar quitaa al fumao ése y pones ésto :jiji: :
http://www.youtube.com/watch?v=vTgDSjHr2hc#t=139
hasta se ven los trastes true temperament (tan feos).
La verdad es que este tipo de música no me gusta nada.
Y hasta creo ( esto que voy a decir requeriría de muchísima ampliación y matices) que una leve desviación de la tonalidad perfecta ayuda a crear interés musical. Creo que es parte del interés de Hendrix y de lo aburridos que resultan los violinistas japoneses. Con los vocalistas sucede igual, una ligerísima desviación en determinados momentos genera mayor interés... desde Sinatra a Cocker, y el caso extremo de Jeffrey Lee Pierce (http://www.youtube.com/watch?v=RNm4xnu2qpc)
La perfección es aburrida :hedicho:
Abandon normal instruments.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pues en mi modestísima opinión, Kee Marcello se va a hacer daño cuando se meta esa guitarra por el culo,… que es justamente lo que yo le mandaría a hacer tras la tercera nota de versionar "love will tear us apart" con tanta MACHANGADA

:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

se puede ser más basto, pero es muy difícil :hedicho:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Bien!

Veo que opinamos lo mismo :jiji: :jaja:

A ver: A mi, una pequeña desafinación hecha a propósito, me parece muy bien (sobre todo si queda bien, jeje). Ahora, si esa desafinación es por... falta de capacidad, o por simple dejadez, ya no me gusta tanto. Se nota mucho cuando es una cosa y/o la otra.

Esos bendings "libres" me destrozan las orejas. No es que yo toque muy bien, pero tengo buen oído, y... pues no me gusta eso.

En cuanto a estos trastes, me parece una simple evolución, una búsqueda de soluciones a problemas de diseño que no deberían estar ahi.

Me parece otro paso adelante, como lo fueron en su día los puentes con selletas ajustables. Supongo que alguien pondría el grito en el cielo, pero esto no puede sonar muy equilibrado, me temo:

Imagen

Así que empezamos con las selletas ajustables, luego con los Buzz Feiten, Earvana, etc., que parece que ayudan pero no arreglan del todo el asunto, los trastes "fanned"... y ahora nos encontramos con esto.

Personalmente, si no fueran tan caros, me pillaba uno para probar con la Strato. Total, son solo unos pocos tornillos y hala. Además, si no me gustara, seguro que encontraba algún pringao a quien vendérselo :jiji: :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Con respecto a lo del ajuste y tal…
cierto es que no todos somos igual de exigentes con esa "afinación perfecta" en todo momento… pero no siempre es que no seamos capaces de escucharlo. Yo también tengo orejas, y con mis pobres rejas de mortal, más de una vez y de dos me he descojonado de gente que asegura tener un "oído absoluto" y resulta que tocan con el peor sonido de guitarra que he visto en años… será que lo del oído absoluto lleva a veces consigo un absoluto mal gusto también ;)

voy al grano:
por ejemplo…

y viendo que pones un ejemplo de una guitarra con cordal wraparound y que yo tengo cuatro guitarras con ese tipo de puente te diré que, efectivamente, en la mayoría de los casos esas guitarras no suena perfectamente afinadas siempre, en todo momento, en todos los sitios del diapasón y en todas las cuerdas…

de hecho, ya hemos visto que ninguna guitarra "normal" lo hace…

Aún así, a mi me resultan para según qué cosas, que este tipo de guitarras SUENA mucho mejor que otras que llevan puentes como la ortodoncia de frankenstein.

Yo, por ejemplo (y no soy ni muchísimo menos un manías con lo de estar perfectamente afinado) si voy a tocar con una guitarra de estas, ya tengo previsto que si afino haciendo caso al afinador ( y casi siempre en alguna cuerda no le hago del todo caso), me va a ir mejor en los primeros tres trastes y con acordes abiertos en los que la cuerda 3 suene al aire.

Cuando las uso generalmente para grabar, lo hago buscando un timbre y una resonancia en armónicos al tocar fuerte y en acordes abiertos, que no da otra guitarra ni de coña…. digamos que "sacrifico" afinación perfecta en beneficio de un "tono característico".

Jerry Donahue es un firme defensor del puente de tres silletas de telecaster en lugar de el de seis, precisamente porque prefiere sacrificar esa entonación perfecta (que a veces corrige perfectamente a base de bendings, claro!) en beneficio del "TONO" del instrumento.

Para todo lo demás, suelo tirar directamente de otras guitarras…

de cualquier modo ya ves que yo soy lo que llaman "muy poco técnico" para evitar decir que uno es un manta de cuidado ... :sindiente: por lo que tampoco es que me obsesione el asunto.

Los pirupirus y triloriros es normal que se coman más el coco con estas cosas porque usan la guitarra "en todas las posiciones", pero hay que tener en cuenta a que a algunos les valdría con que el diapasón llevara únicamente siete trastes… a mi, casi que me valdría con 12-14 ;)

así queeee no le hagas caso siempre al afinador con la tercera cuerda, sobre todo y sé más feliz sin plantearte cosas tan feas para tu guitarra :rock:

Si le ha bastado a todos mis guitarristas favoritos, a mi que soy un mierda me tiene que ir sobrao!!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Me estás llamando piru piru? :bate:

:jiji: :jaja:

Estoy de acuerdo contigo, básicamente. Pero con matices:

Si, por ejemplo, vas a grabar una guitarra que empieza la canción sola, con un acorde que suena mal, lo suyo es afinarla para que suene bien, salvo que busques eso como efecto especial, o algo así.

Hay muchas variables que no podemos controlar, y parte de la magia está ahí. Pero las que sí podemos controlar, pues eso.

Por ejemplo, hay soluciones bastante buenas para que un puente de tele de tres piezas suene mejor, y casi que tienen mejor pinta, al verlos ahí, doblados o torcidos.Tranqui, que no es un truco para excusar la estética de los trastes torcidos ;) . O la falta de ésta.

También hay inventos que intentan que los wraparound suene mejor, aunque no sé que tal irán.

En cambio, si hay muchos acordes en la grabación, no vas a estar afinando y grabando cada uno por separado, en plan Maria Carey, salvo que quieras conseguir un efecto raro, con una guitarra y sonido diferente para cada acorde :miedo: . Lo de antes, efectos especiales.

Todo, o casi todo, evoluciona, las herramientas para hacer arte, también, qué te voy a contar a ti. Eso no significa que las cosas viejas no sirvan incluso mejor para según qué propósitos. También estamos de acuerdo en eso. Yo no me compraría un escarabajo ni loco, pero...

Y también es cierto que luego llega uno que toca bien y suena bien con cualquier cosa y siente uno hasta vergüenza de ser tan malo y tener tanto equipo. :jaja:

:llanto:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

rayosytruenos escribió: siente uno hasta vergüenza de ser tan malo y tener tanto equipo. :jaja:

:llanto:

Yo de eso me voy curando poco a poco adquiriendo cada vez un poco más........... :tasloco: :tasloco:
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jorge:
Pues básicamente nos entendemos, carajo!!

Hace unos días estuve viendo el vídeo ese del luthier madrileño (Juan Brieva) sobre el asunto de las cejuelas temperadas y tal… hacía un pequeño recorrido explicando la teoría y funcionamiento de la earvana, la fuzzfeiten y tal…

Yo no tendría problema alguno en montar una cejuela de este tipo en mis guitarras…de hecho, el sistema que este luthier propone es discreto estéticamente, sencillo de montar y de hacer también uno mismo si tienes la típica herramienta para esos menesteres.

Lo de avergonzarse de tener tanto o cual equipo a mi no me pasa en absoluto.

Nada me ha tocado en la lotería ni lo he robado a nadie. Todo lo he pagado con mi trabajo y conozco a mucha gente que tiene el triple que yo y apenas usan nada de lo que tienen porque ni siquiera tocan habitualmente… y aún así, como tampoco lo han robado y lo han comprado con el fruto de su trabajo, bien me parece que tengan lo que quieran tener.

El que haya tipos que casi con cualquier cosa suenan de puta madre es lo que demuestra una vez más que aunque yo le pusiera un diapasón con trastes derretidos a mis guitarras, no iba a solucionar "mis problemas"… por lo que mantengo una vez más que si mis guitarristas preferidos tocan con sus guitarras tal cual… yo quisiera poder hacerlo igual de bien o mal, pero con lo mismo.

Lo de los puentes wraparound:
He probado algunas cosillas… puentes "compensados" de tres tipos… y básicamente, consigues la misma mejora que en una telecaster con silletas compensadas… pero no mucho más.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Rubén, Eddie Van Halen afinaba "alternativamente" para que le sonasen bien determinados acordes abiertos con distorsión. ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pos claro!! :dedo:
a ver si va a ser que alguien va a creer que estamos descubriendo algo! :santo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no, ya, si está claro.

si a alguien le interesa, You really got me va afinado así:

6th string (Low E)...Eb...A-446
5th string............Ab...A-447
4th string............Db...A-447
3rd string............F#...A-447
2nd string............Bb...A-446
1st string (High E)..Eb...A-447
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”