Problema de entonación

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Lo que no se puede es estar tocando y que suene afinado o no segun aprietes el culo. Ja ja ja.

Quiero decir que lo suyo es solucionar el tema.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problema de entonación

Mensaje por rayosytruenos »

Pepe, anoche, mirando, mirando, me encontré con los Turbo Tuners de Sonic Research, de los que hablabas en otro hilo. ¿Te parece mejor que los Peterson, entonces?¿Dónde lo conseguiste?

Imagen

Tiene buena pinta y buenas referencias por ahí. Un poco caro, pero menos que los Peterson, creo. Al final tendré que pillar uno realmente fino, me temo. Éste puede, incluso, adaptarse y "profilar" la afinación que tengas en tu instrumento y archivarla para afinar según esa afinación. Supongo que los Peterson también lo hacen.

La cejuela esa con 6 tornillos tiene realmente buena pinta, Henry. La vi en una tienda en un bajo. Habrá que investigarla un poco, a ver si hay que hacer obra en la guitarra o es quitar y poner. Supongo que sí que cambiará el sonido un poco... pero lo podemos compensar poniendo selletas de hueso en el puente :ein:

Desde luego, con eso, no haría falta volver a cambiar de cejilla en la vida, aunque, en una Les Paul, se vería un poco como tener un diente de oro. Hay que tener personalidad para llevarlo con estilo! :jiji:

Jabato: esa es la cuestión! No puede uno conformarse con un ¿Qué se le va a hacer? y apretar el culo :jiji: . No con una Les Paul Standard que, quitando esos defectos, suena y se toca muy bien, por no hablar de su aspecto.

Creo que tendrá que ser retrasteada más pronto que tarde. Me parece que si no soluciono eso, todo lo demás no va a acabar de arreglar el asunto. Después, un buen afinador strobo, de esos, y usar afinaciones temperadas. Si con eso es suficiente... pues estupendo. Si no, a mandarla a los de True Temperament :bah: :jiji:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Si, Rayos y truenos, ese es el mejor afinador en pedal que conozco, y es sensacional, es más preciso que el strobostomp, y encima, como dices, no es nada caro :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pues va directo a la lista de deseos.

Me gusta lo de programar las desviaciones, pero creo que será bueno sobre todo para el quintaje.

Parece que solo se puede conseguir a través de su web, ¿no?
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Si, eso me temo...hubo uno en compraventa hace unos meses, pero se vendió, y no a mí, aunque fuí el primero en la lista de pretendientes :ridi:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Problema de entonación

Mensaje por El Marin »

Yo hago como el Cuyass, uso un dedo para hacer el La y no me suena raro, no me fijo mucho en ese problema que se nota más en casa y sólo afinando en el sofá que en local de ensayo con toda la banda...

No te preocupes, afina lo mejor que puedas y tira palante
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Si con las guitarras con los trastes en buen estado no es tan acusado. Puedo vivir con ello. La putada es que la más gastada es la que más me gusta, y ha llegado a un punto donde ya no veo otra solución que cambiar, al menos, esos
primeros trastes.

Ahí surge otro problema: Al retrastear una guitarra con binding en el mástil, se comen el binding ¿no?

No quedaría muy bien tener unos trastes con y otros sin :bah:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

NO, Jorge!!!

si alguien te dice que hay que cargarse el binding, es que no sabe hacer un retrasteado en una Gibson.

Puede hacerse sin problema alguno el cambiar dos o tres trastes…e incluso todos, en una Gibson y no afeitar el binding....lo que pasa es que hay que trabajar más Y MEJOR al cortar y montar el traste. Pero nada más.

Lo del afinata ese…
siempre he querido tener uno, pero estoy tan escamado con los sustitos de aduanas... :oops:

Si te animas a pillar uno, y te atreves a pillar uno más para mi, te chuto la pasta al instante de que me digas precio final en euros. :hedicho:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Cojonudo lo de los trastes. Tengo que hacerlo ya! A ver si encuentro a alguien por aquí...

En cuanto a lo del afinador, podríamos hacerlo. Si me lanzo, te aviso.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

OK.
Por las Palmas hay alguien que está haciendo trabajillos que se llama Mario González… tienes un privado ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Problema de entonación

Mensaje por El Marin »

A mi, los trastes gastados me dan más problemas de cerdeo que de entonación... :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Marin escribió:A mi, los trastes gastados me dan más problemas de cerdeo que de entonación... :nose:
A mi me dan problemas de entonación cuando están muy cerdos, es curioso. :mrgreen:

Pero peor es si me gasto mucho entonándome, entonces mi mujer dice que soy un cerdo. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

:jaja:

Novedades:

Llevé la guitarra a uno que se dedica a estas cosas en una tienda local. Revisó la entonación, tocó un poco y me dijo que, en su opinión, la guitarra estaba bien.

De nuevo en casa, vi que el problema seguía allí.

Entonces hablé con un luthier local que me recomendó un forero ( ;) ). Parecía saber bien de qué iba el asunto y me dijo que lo más probable es que la cejilla estuviera demasiado alta, que se la llevara y la ajustaba en un momento.

No he tenido mucho tiempo así que pensé llevársela cuando tuviera un rato.

Pero el otro día, en pleno desvele nocturno, se me ocurrió bajarle un poco el puente, ya que, tras comprobar las recomendaciones de Gibson, vi que estaba un pelín alto.

Resultado: El problema está casi resuelto. Ya no es tan insoportable, la desviación. :nose: Ahora la guitarra cerdea un poco, pero, por ahora, puedo vivir con ello.

Así que tal vez sí que fuera asunto de rebajar la cejilla... tal vez me anime a hacerlo. ¿Qué opináis?

Gracias a todos!
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Yo, si la llevaría, además de ser un ajuste muy barato, vas a quedarte tranquilo
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Creo que acabaré haciéndolo, sí.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Hola, gente.

Por si a alguien le interesa, sigo con el tema.

Tras volver a Las Palmas, me dio por medir la distancia entre la parte inferior de cada cuerda y el diapasón.

Encontreme con una "grata" sorpresa (grata porque puede que ese sea el problema): Todas las cuerdas, menos la 3ª, que es la que falla, están a poco más de 1mm de altura. En cambio, la 3ª esta a casi 2mm.

Creo que debería solucionar eso. Tal vez todo se arregle ¿Qué opináis?

He hablado con ese luthier que me sugirió que el problema podría estar en la cejilla y estoy pensando llevarle la guitarra, pero también he pensado en hacerlo yo, que no debe ser tan dificil, y además, en este video desternillante se explica muy bien:

http://www.youtube.com/v/CFxGA3sVz1I[/youtube]

El caso es que, claro, necesitaría la lima para esa cuerda (0.13).

He encontrado estás, que son perfectas, excepto por el precio:

Hosco Limas para Trastes

Las que salen en la séptima imagen.

Solo las encuentro en Thomann:

Aquí

No creo que valga la pena pedirlas, pues necesitando solo una, y en principio para solo una vez...

Por otro lado tampoco sé cuánto me cobraría el lutier. Tal vez hasta valdría la pena. El orgullo de arreglar (o joder) yo mismo la guitarra no tendría precio. Y podría ir por ahí diciendo que soy músico y lutier :mrgreen:

¿Sabéis de alguna alternativa para limar la ranura de la 3ª cuerda?

Se me ocurre... tal vez conseguir una 3ª entorchada y hacer el truco de la sierra, que alguna sierra de esas debo tener por ahí. ¿Habrá 3ªs entorchadas del 0.13? No... no creo.

Tengo que dar con alguna alternativa.

Gracias y saludos a todos.
Última edición por rayosytruenos el 15 Sep 2014, 14:32, editado 1 vez en total.
aijon

Mensaje por aijon »

1 mm hasta el diapason o hasta el traste? me parece demasiado baja la altura de esas cuerdas.

Saludos.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

aijon escribió:1 mm hasta el diapason o hasta el traste? me parece demasiado baja la altura de esas cuerdas.

Saludos.
Digamos 1,25 mm desde la parte inferior de la cuerda hasta el diapasón.

Parece ser que esa distancia debería ser la misma que la altura de los trastes, según he visto por ahí recientemente.

Tiene lógica, desde luego.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Existen estas "limas"
http://www.ebay.es/itm/FILE-SET-12-ROUN ... SA:ES:1123
muy rudimentarias (son como un juego de alambres con unas marcas que hacen de diente de sierra), pero con ese precio tan bajo te pueden sacar de un apuro.
El tema es que cuando yo las compré sí enviaban a España (y barato) mientras que ahora parece que no. Igual algún forero de los que vive por allá te puede echar una mano. Caben en un sobre y no pesan nada.
O igual encuentras algo similar por ahí...
Abandon normal instruments.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Coge una cuerda de ese calibre vieja y métela en agua salada para que se oxide bien; como lima dura poco pero puede ser suficiente para rebajar el surco de la cejuela. Y como seguramente usarás un arco de sierra de pelo conforme deje de rebajar cambias a otro cacho de la cuerda oxidada y sigues.
Y tapa las pastillas o el óxido que desprenda la cuerda irá a parar a ellas.
Por probar... ;)
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

De todas formas, aunque el DIY tiene un lado muy positivo, yo cada vez más tengo en cuenta esto que leí:
Nos mandamos al paro

Nos montamos los muebles. Nos imprimimos las fotos. Nos organizamos los viajes. Nos servimos nuestra comida. Nos recogemos nuestra comida. Nos hacemos nuestra propia web. Nos servimos gasolina. Nos cobramos en las nuevas cajas automáticas. En los peajes. En los parkings. En la zona azul. Nos hacemos una clase de spinning con monitor. Led por supuesto. Nos creamos nuestra propia huerta. Nos autodiagnosticamos. Nos automedicamos. Nos reparamos el coche. Nos lavamos el coche. Nos editamos los vídeos. Nos vemos las pelis en casa. Nos damos lecciones de inglés. Nos sacamos un sandwich de la máquina. Una manzana de la otra. Nos compramos la ropa por internet. Las entradas. La música. El café. Nos saltamos la publicidad. Nos fabricamos nuestros propios objetos 3D.
Nos sobran intermediarios.

Hasta que nos damos cuenta de que somos uno ellos.
Sacado de http://www.isusko.es/2013/11/nosmandamosalparo/
Abandon normal instruments.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Ayer me decidí a meterle mano yo mismo.

Por cierto, ¿sabeis de alguien que haga/repare cejillas? :oops:

Ahora en serio.

Muy buena idea lo de la cuerda oxidada, Jordi. Lastima no haberlo leído antes de lanzarme.

Pero bueno, paso a explicar el proceso:

Encontré en casa una vieja hoja de sierra que casi tenía el calibre adecuado. Siguiendo la idea de Despelothier del vídeo de mas arriba, me lié con ella a martillazos. Me sorprendió lo poco que costó domarla.

A continuación, redondeé un poco el filo con lija fina para metal. Tampoco fue difícil.

A partir de ahí, sacar la cuerda, aserrar un poco con suavidad y respetando el ángulo, recolocar la cuerda y volver a medir. Repetí el proceso 4o5 veces hasta que quedó casi a la altura de las demás.

Afinar, no hizo falta ajustar el quintaje, enchufar y...

Guau! Por fin! Quedó muy bien. Mejor que nunca, aunque no perfecta.

Por la noche, al volver a casa con esa sensación de seguridad que da la cerveza, decidí llevarla hasta donde las demás. Unos pocos pases mas de sierra.

Y esta mañana... Sí. Ahora sí. Ha quedado bastante bien. Por fin puedo usar esa zona y disfrutarlo.

Ahora la cuerda está un poco enterrada en la cejilla, es decir, no sobresale, pero de eso ya me ocuparé mas adelante, que por ahora no noto que suene raro.

Así que nada: mi querida LP del 91, tras 23 años de vida, ha renacido.

Gracias a todos por las aportaciones y por pasar por aquí.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Guay!!. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Sí, Jordi. Por fin.

Gracias por lo de la cuerda oxidada. Me lo guardo para la próxima vez :dedo:

Y gracias especiales a Manolo Calambres, que caló el problema a la primera. :flores:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si hubieras estado un poco más cerca haría meses que ya lo tenías arreglao!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Lo sé. Gracias de nuevo.

Es que la chica vive en Canarias y le cuesta viajar. :oops:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Sestao? :roll:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

No hestao, pero staré. :jaja:

El problema de las guitarras y los aviones, ya sabes, pero lo había pensado.
llantones

Mensaje por llantones »

Hola:
Yo tenía un problema como el tuyo y quintando con el afinador no lo resolvía, solo lo resolví quintando a oído. Y ya te adelanto que no tengo un oído privilegiado, así que si tú detectas que suenan mal, también detectaras que has quintado bien. Yo hago los siguiente:

1. Afino la 6ª y la 5ª cuerdas pulsando la 6ª en el 5º traste
2. Afino la 6ª y la 5ª mediante el armónico del 5º traste de la 6º cuerda y el armónico del traste 7º de la 5ª cuerda
3. Toco las cuerdas al aire
4. Toco las cuerdas en el traste 12

Si algún paso, especialmente el 3º o 4º, no suena bien muevo la cejilla. Y luego sigues con el resto de cuerdas, en tu caso si las demás suenan bien lo haces solo con la 2ª y 3ª.

Espero que te sirva. Lo probé con la SG, tanto una Epiphone como una Gibson USA.
Saludos
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”