Jajaja, mira que algunos ya me lo advirtieron, pero había que intentarlo
Estaba claro que en un foro en el que nuestro vínculo común es la guitarra, y no lo que se toca con ella. Los gustos, filias y fobias son infinitos y podemos estar años discutiendo sin movernos un ápice de nuestra posición. Hasta ahí de acuerdo. Aparte de los ejemplos que yo he puesto, otros muchos habéis puesto artistas que sí me gustan, otros menos y otros nada. Como debe ser.
Así en perspectiva, veo que la mayoría de lo que llegó alto alto en listas, o bien me gusta poco o no me gusta cómo suena. Pero hay un montón de artistas, álbumes y canciones en un entorna underground o semi urderground que son buenísimos. Y no solo eso, si no que tuvieron mucha influencia en bastantes bandas de aquí que sí que molaban (
Elegantes, Del Tonos, Bichos, Nacha Pop, Desechables, 091, Alarma, Zoquillos, Flechazos...)
He tenido oportunidad de saquear vinilo de unos cuantos pubs y disco bares que tuvieron en aquellos años su esplendor, y es acojonante lo que se pudieron pinchar (entre bastante morralla también) discos de Jason & the Scorchers, Lords of the New Church, The Long Ryders, The Cramps, etc... grupos de los que hoy casi nadie se acuerda, pero que tuvieron buena distribución en aquella época, y que como ya digo, se nota mucho esa influencia en grupos nacidos en España en aquella época. Y ojo, que no hablo de ciudades grandes, hablo de Reinosa y Torrelavega, pequeñas ciudades industriales que en aquella época algunos ya sabéis lo que había: muchos problemas, poco trabajo, mucha mandanga, y bastante mala hostia.
Rafa, si eso es la experiencia que te ha quedado a tí de los 80 (no sé cuál es tu edad, pero me da que no nos llevamos mucho, yo soy nacido en el 72), joder, de verdad que no sé dónde coño estuviste metido. Porque lo que me cuentas es sí, lo que se veía en la tele. Pero había mucho más.
Todo estaba por hacer, las bandas eran amateur, no, lo siguiente. Pero joder, que había bandas, coño. Con pocos medios, auténticamente subterráneas, tanto que algunas las he descubierto mucho tiempo después, Aparte de las que ya he puesto,
Siniestro Total, Negativos, TNT, Eskorbuto, Sex Museum... algunas bien conocidas, y por cuyos discos se pagan verdaderas fortunas (también es cierto que porque hay pocas copias por ahí...)
Otra escena que está entre mis favoritas, la desarrollada en San Diego bajo el paraguas del sello Bomp!/Voxx, y que supuso un extraordinario revival del sixties R&B/Garage, y que también nos marcó a muchos: Miracle Workers, Tell Tale Hearts, Crawdaddys, Barracudas, Gravedigger V, etc etc
http://www.youtube.com/v/66PuV4RpYcE[/youtube]