Elección válvulas de salida para Hiwat dr-103

Foro enchufado
traktop

Mensaje por traktop »

Que tal? En breve tengo que cambiar las vávulas de salida de mi Hiwatt, (actualmente sólo estoy usando 2 por aquello de reducir algunos dbs, pero quiero pillar unas 4 para tener de repuesto). Creo que el ampli no tiene ajuste de bias. Hace un par de años Francis de BeardAmps le hizo una puesta a punto y le puso unas EL34b TAD STR; me gusta como suenan, pero no he tenido la oportunidad de probar otras, y ni siquiera estoy seguro de si habrá mucha diferencia en cuanto a sonido, (al menos comparado con un cambio de válvulas de previo), pero no me importaría experimentar, así que estoy abierto a sugerencias.
Mirando en los foros guiris, las que más he visto, (aparte de las ya citadas), son estas:
JJEL34
JJ34L
SED-WINGED C
Aparte de las carísimas NOS Mullards de turno, claro, (de momento creo que paso de gastarme tanta pasta y no se si realmente merece la pena).
No se cuales son las diferencias en cuanto a sonido/durabilidad etc, si las NOS merecen la pena o si existen NOS de otra marca que estén a la altura de las Mullards y cuesten más baratas...
Por si sirve de algo, todo lo que sea darle algo de caña a los graves y endulzar agudos, sería bienvenido :dedo:
Saludos!
Última edición por traktop el 28 Abr 2014, 03:00, editado 1 vez en total.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Re: Elección válvulas de salida para Hiwat dr-103

Mensaje por fer_23_43 »

las el34 de jj son un poquico más limpias o lineales por así decirlo que el resto, aguantan tensiones más altas y embarran menos. Si es algo que vayas buscando son buena elección :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Merecer merece la pena pero claro todo depende de ti. Hace poco hicimos una prueba en un ampli hecho a medida y la diferencia era tan abismal que no apetecia volver a poner ninguna de las valvulas modernas que llevaba en un principio, sonaban faltas de gracia comparadas con las antiguas. Tienes que pensar en las valvulas buenas como la guinda del pastel de un ya de por si muy buen ampli unido a unos buenos altavoces de tu gusto.

Cualquiera de la familia Phillips es buena y costara menos que una Mullard (Valvo por ejemplo). Otras opciones son las Siemens a mi personalmente en Marshalls me gustan . Opciones mas asequibles tendrias a Tungsram y RFT. Todo depende del presupuesto y del gusto personal.

Como Francis que esun tecnico excelente ademas de magnifico tio ya ha trabajo en tu ampli y lo tienes relativamente cerca, lo que haria es contactar de nuevo con el y probar valvulas antiguas que tiene un monton y comprarle las que mas te gusten.
traktop

Mensaje por traktop »

fer_23_43 escribió:las el34 de jj son un poquico más limpias o lineales por así decirlo que el resto, aguantan tensiones más altas y embarran menos. Si es algo que vayas buscando son buena elección :lalala:
Te refieres a que aguantan mas que otras sin saturar, cuando fuerzas la etapa de salida¿ Por cierto Dave Reeves de Reeves Amplification habla muy bien de las JJE34L concretamente, (y estan tiradas de precio).
Saludos.
Última edición por traktop el 28 Abr 2014, 08:12, editado 2 veces en total.
traktop

Mensaje por traktop »

Willie escribió:Merecer merece la pena pero claro todo depende de ti. Hace poco hicimos una prueba en un ampli hecho a medida y la diferencia era tan abismal que no apetecia volver a poner ninguna de las valvulas modernas que llevaba en un principio, sonaban faltas de gracia comparadas con las antiguas. Tienes que pensar en las valvulas buenas como la guinda del pastel de un ya de por si muy buen ampli unido a unos buenos altavoces de tu gusto.

Cualquiera de la familia Phillips es buena y costara menos que una Mullard (Valvo por ejemplo). Otras opciones son las Siemens a mi personalmente en Marshalls me gustan . Opciones mas asequibles tendrias a Tungsram y RFT. Todo depende del presupuesto y del gusto personal.

Como Francis que esun tecnico excelente ademas de magnifico tio ya ha trabajo en tu ampli y lo tienes relativamente cerca, lo que haria es contactar de nuevo con el y probar valvulas antiguas que tiene un monton y comprarle las que mas te gusten.
Investigando he encontrado una comparativa de tubestore.com, y hablan muy bien de las siemens. Dicen que son las mas "calidas y gravunas" de la comparativa en el sentido de que tiene unos agudos muy suaves y que la respuesta en graves parece haberse trasladado un poco mas abajo, viniendo la calidez de ahi. A las siemens y a las rft las meten en el mismo saco pero no se como se comparan estas ultimas con las Mullards. Hablan muy bien tb de las tungsol el34b; parecen asequibles, de buena construccion y con una chispa extra en los agudos a lo 6l6 cuando se toca a niveles de salida moderados.
He hablado con Francis y me ha dicho que tiene algo por ahi. Nos de salida y concretamente de previo parece tener un huevo, (mazda, miniwatt, etc...), pero aqui si estoy un poco mas perdido, por que no se ni las que lleva mi ampli ya que hay que sacarlo del chasis de madera para acceder a ellas y la verdad es que nunca me he atrevido por miedo a tocar sin querer algun condensador cargado o algo que me pueda dejar frito en el acto... Tb esta el tema de cuales cambiar... Parece ser que la que mas se nota de una valvula a otra en el previo es la PI.
En fin, lo que si me ha dicho es que no merece la pena gastarse la pasta en unas el34 NOS para quemarlas en el local, por el tema de la pasta, que merecen la pena para una grabacion de estudio y tal. El tema es que hasta ahora nuestro "estudio" ha estado en el local de ensayo donde tenemos microfoneado hasta el pomo de la puerta y grabamos la mayor parte de lo que tocamos, asi que probablemente le pille algo.
Saludos
Última edición por traktop el 28 Abr 2014, 07:45, editado 5 veces en total.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

traktop escribió:
fer_23_43 escribió:las el34 de jj son un poquico más limpias o lineales por así decirlo que el resto, aguantan tensiones más altas y embarran menos. Si es algo que vayas buscando son buena elección :lalala:
Te refieres a que aguantan mas que otras sin saturar, cuando fuerzas la etapa de salida¿ Por cierto Dave Reeves de Reeves Amplification habla muy bien de las JJE34L concretamente, (y estan tiradas de precio).
Saludos.
exactamente, tú lo has dicho :dedo: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Si tiene MIniwatt esas van de cine. No te comas demasiado el coco.......

Que se hable bien de las JJ quiere decir que de las que se pueden poner en una comercializacion relativamente con stock es lo mas correcto,no lo mejor que se puede poner. Dificilmente un fabricante actual va a poner antiguas salvo en ediciones especiales o que disponga de un buen numero en stock. Tambien ,eso lo hemos hablado desde los principios del foro, algunos amplis se han diseñado en torno a valvulas modernas compensando,ahi si van bien.....
traktop

Mensaje por traktop »

Willie escribió:Si tiene MIniwatt esas van de cine. No te comas demasiado el coco.......Tambien ,eso lo hemos hablado desde los principios del foro, algunos amplis se han diseñado en torno a valvulas modernas compensando,ahi si van bien.....
Pues me gustaria abrir el ampli a ver que valvulas gasta en el previo, (si vivo para contarlo :ay: ). Si veo algo regulero probablemente le pille aunque sea una o lo que me de la pasta.
imagino que mi ampli se diseñaria tb para usarse con mulllards¿¿
Saludos
Última edición por traktop el 30 Abr 2014, 08:32, editado 1 vez en total.
traktop

Mensaje por traktop »

fer_23_43 escribió:
traktop escribió:
Saludos.
exactamente, tú lo has dicho :dedo: :lalala:
:dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Hace unos meses estuve probando gárgolas con un colega en un Hiwatt DR-103.
Teníamos un poco de todo, Mullards, Miniwatts, Sylvanias, RFT's... y las ganadoras: TUNGSRAM

Siempre hablando de previo, claro.

En la inversora de fase, la PI, a mi me gustan las válvulas americanas, una RCA o Sylvania por ejemplo. Por cierto, que es una 12at7.

En potencia, y si tocas bastante el ampli, me parece que es tirar el dinero meter unas gárgolas NOS, a no ser que te salgan muy baratas.

Ah, otra cosa, en ese ampli, funcionan muy bien las JJ 6CA7.
Las TAD STR esas a mi me parecen de lo peorcito.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió:Hace unos meses estuve probando gárgolas con un colega en un Hiwatt DR-103.
Teníamos un poco de todo, Mullards, Miniwatts, Sylvanias, RFT's... y las ganadoras: TUNGSRAM

Siempre hablando de previo, claro.

En la inversora de fase, la PI, a mi me gustan las válvulas americanas, una RCA o Sylvania por ejemplo. Por cierto, que es una 12at7.

En potencia, y si tocas bastante el ampli, me parece que es tirar el dinero meter unas gárgolas NOS, a no ser que te salgan muy baratas.

Ah, otra cosa, en ese ampli, funcionan muy bien las JJ 6CA7.
Las TAD STR esas a mi me parecen de lo peorcito.
Francis me ha dicho que de previo le quedan mazda ,miniwatt y mullard a 25 euros cada una. Le voy a pillar una para el PI, (o de repuesto). Que me aconsejas¿ Y por que se nota mas el cambio en la PI que en las demas...¿
El ampli lo toco un par de veces a la semana 2 o 3 horas y casi siempre para grabar.
De potencia le voy a pillar una pareja por lo menos, ya que toco solo con dos valvulas de salida.
He leido por ahi que las JJ 6CA7 tb tienen algo de la chispa de las 6l6 cuando no se fuerzan demasiado, como las tungsol el34b. El otro guitarra de la banda tiene un twin amp ...siento curiosidad, y estan baratitas, asi que podrian ser una opcion como valvulas de andar por casa para reemplazar las tad cuando peten.
Saludos. :dedo:
Última edición por traktop el 03 May 2014, 10:32, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Prueba las Mullard y las Miniwatt, ambas son opciones cojonudas.

Sobre la PI, para mi no es la que más se nota... se nota mucho más la V1, pero de lejos.

Eso de la PI lo leiste en Blueguitar? creo recordar, verdad?

no le hagas caso, o pruébalo tú mismo, la V1 es la importante.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Estoy de acuerdo en que hay amplis en los que las modernas suenan mejor :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Eso de las valvulas Nos de hace 20 años..... yo no suelto ni un paver.

A saber las horas de uso que tendrán y quien te lo certifica, porque el que me las vende no me vale. Ja ja ja ja .
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Sí que hay amplis que las modernas suenan mejor, básicamente, muchos amplis de diseño moderno que están hechos para ellas, pero no es el caso de un Hiwatt.

Sobre las NOS, pues te pueden vender chatarra, sí, pero yo he comprado más de 40 por ebay y testeándolas (tengo tester) más del 90% miden por encima del 100%. Claro está, hay que ver a quien se las compras, pero yo cero problemas ( las que no medían más del 100% daban sobre el 95%, vamos ningún drama).
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Aparte, si el que se las vende es Francis, y puede ir allí y probarlas, blanco y en botella.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo le he comprado válvulas a Francis y he de decir que el trato es inmejorable y de total confianza... :hedicho:
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió: Ah, otra cosa, en ese ampli, funcionan muy bien las JJ 6CA7.
Bueno, finalmente le voy a pillar un par de salida y una de previo. Probaré la de previo en diferentes posiciones a ver que tal.
Por cierto, he visto un par de JJ6ca7 en ebay por 40 pavos, (portes incluidos). Mi ampli no tiene timmer de bias... Sabes si podría usarlas sin ningún tipo de ajuste?
Saludos.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo le pondría ajuste de BIAS al ampli de todas todas... eso del BIAS no ajustable estaba muy bien cuando todo eran Mullards y Brimars, que aguantaban cualquier cosa, pero con válvulas modernas... peligro.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Cierto, estos amplis suelen estar muy calientes tal cual vienen. Aquí tienes el esquema y varias opciones de bias:

Original:
Imagen

Bias ajustable:
Imagen

Yo tengo puesto el de dos controles, y va como la seda :dedo:
La saturación de etapa son los padres
traktop

Mensaje por traktop »

Pues muchas gracias por el diagrama. Francis finalmente me dijo que buscó unas tad str y ajustó el bias para que coincidiera con el pc de las valvulas con una resistencia fija. Haber si me busco entonces algún técnico decente que me haga el trabajito, por que Francis está muy liado con sus amplis y lleva un tiempo sin hacer trabajos de reparación. El ajuste doble del bias para las 2 parejas de válvulas parece un trabajo muy sencillo incluso para hacerlo yo, (ya he hecho alguna que otra cosilla), pero Francis me insta a no hacerlo por aquello del riesgo de muerte súbita...(mía o del ampli...). Alguien de por aquí conoce a algún técnico de confianza en Málaga? Francis me habló de alguien, pero tengo mis reticencias por experiencias propias pasadas...
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió:Prueba las Mullard y las Miniwatt, ambas son opciones cojonudas.

Sobre la PI, para mi no es la que más se nota... se nota mucho más la V1, pero de lejos.

Eso de la PI lo leiste en Blueguitar? creo recordar, verdad?

no le hagas caso, o pruébalo tú mismo, la V1 es la importante.
Bueno finalmente Francis me ha mandado por correo, (ha cambiado de domicilio y nos pilla lejos a los 2), un par de el-34´s NOS svetlanas Winged-c y una Brimar para el previo, (Francis me dijo que son como las mullard y miniwatts, aunque no he tenido ocasión de compararlas). Con el tema del ajuste del bias no he tenido ocasion de probar las de salida, pero ayer estuve trasteando las de previo. Es cierto que la Brimar se nota mucho más en la v1, (el ampli tiene puestas TAD en el previo, por cierto, en la PI tiene una TAD ecc83 selected, no una ecc81 como recomiendas). Suena muchisimo más cremoso y suave, mucho menos estridente. Ahora, esta válvula es muuuucho más oscura que la que tenía puesta, pero para eso están los controles de eq, no...? No descarto pillarle alguna mas para tener de repuesto, asi como mirar por ahi alguna que otra de produccion actual que este a la altura, ( si la hay), por que aunque la TAD sonaba decente, no quiero volver ni de coña a lo de antes...
En resumen feliz sustitución ;)
Saludos.
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

Yo en mi Hiwatt dr504 llevo montadas en el previo Svetlanas Winged-c de lo mejorcito que he provado en previo,para las de Potecia si que tengo un problema.....ahora mismo llevo 2 Chelmer EL34 y estoy pensando en cambiarlas ya que tienen bastante uso.....pero no se que comprar he visto Mullard en Ebay por 120€ la pareja,pero tengo miedo a que esten hechas polvo...y en Valvulas modernas ni idea....
Como veis estas???
http://www.ebay.es/itm/310977811638?ssP ... 1423.l2649

Saludos... :ciao:
traktop

Mensaje por traktop »

Dr504 escribió:Yo en mi Hiwatt dr504 llevo montadas en el previo Svetlanas Winged-c de lo mejorcito que he provado en previo,para las de Potecia si que tengo un problema.....ahora mismo llevo 2 Chelmer EL34 y estoy pensando en cambiarlas ya que tienen bastante uso.....pero no se que comprar he visto Mullard en Ebay por 120€ la pareja,pero tengo miedo a que esten hechas polvo...y en Valvulas modernas ni idea....
Como veis estas???
http://www.ebay.es/itm/310977811638?ssP ... 1423.l2649

Saludos... :ciao:
Yo llevo una semanita tocando con la brimar de previo en v1 y la verdad es que es otro nivel... estoy encantado. He encargado una mullard 12at7 cv 4024 para la PI para sustituir la tad 12ax7 que tenía, haber que tal...
Tb he encargado unas JJ 6ca7 de salida, (haciendo caso al consejo de Blackmore), por probar algo nuevo.
Saludos.
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió:Hace unos meses estuve probando gárgolas con un colega en un Hiwatt DR-103.
Teníamos un poco de todo, Mullards, Miniwatts, Sylvanias, RFT's... y las ganadoras: TUNGSRAM.
Por cierto, las Tungsram eran de nueva producción o NOS?
Saludos.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Las Tungsram no se fabrican actualmente, tienes que tirar de stock antiguo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Tungsram NOS de los 70, efectivamente.
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió:Tungsram NOS de los 70, efectivamente.
Algo tal que así...?
Imagen
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

eso mismo :dedo:
traktop

Mensaje por traktop »

Blackmore escribió:eso mismo :dedo:
Tomo nota, thanks :dedo:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”