He sobrevivido a mi primer ajuste de BIAS

I'd like to be, under the sea...
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

He sobrevivido a mi primer ajuste de BIAS

Mensaje por rayosytruenos »

Hola a todos!

Exultante estoy por...

Bueno, antes que nada, los agradecimientos:

Agradezco a Mr Carbia Blackmore su desinteresada paciencia para explicar exactamente como funciona la cosa. No quería lanzarme al asunto sin contar con información de primera mano de alguien a quien conociera personalmente y de quien supiera que no habla por hablar. Básicamente prefería que fuera alguien conocido por mi, para, si fenecía en el intento, saber a quien ir a molestar en las noches de tormenta.

Bueno, una vez asumido que no basta con un aparato que mida la corriente de Bias, sino que es esencial conocer también la corriente de placa, y tras buscar en la red, me encontré a un Hong Kongues que vendía esto:

http://www.ebay.es/itm/301091069581?ssP ... 1423.l2649

Aparte de medir esos 2 valores, cumplía con la primera regla del guitarrista: Sacar el máximo partido al equipo gastando lo menos posible.

Sorprendentemente, llegó hoy, mucho antes de lo previsto (y no me cobraron ningún extra). Zócalo cerámico... buena pinta en general... Así que me dispuse a abordar la tarea con ilusión.

Antes de lanzarme, creí conveniente informar a mi chica y a mis padres de que me disponía a realizar una delicada operación dentro del ampli, operación que, al parecer, podía resultar peligrosa, e incluso MORTAL. Me animaron mucho. Vamos Jorge. Tú puedes. No será para tanto. Qué majos!

Así que reuní todo el material que creía necesitar para llevar a buen término la faena. A saber:

-Destornillador eléctrico. Para desmontar el ampli (supersonic 22).
-Destornillador de esos forrado de plástico (para el ajuste de Bias).
-Bias Probe (lo que le compré al oriental).
-Tester.
-Estampita del Niño Jesús.
-Carta para el Sr. Juez.
-Una botella de tequila (por si salía bien).

Y me puse a ello después de tomar todas las medidas de seguridad que consideré oportuno tomar.

Aquí me podéis ver, una vez preparado para la acción:

Imagen

...Y empezé por desmontar el ampli: Quité todos los tornillos implicados y saqué la caja esa llena de cables y botones de la otra caja, la de madera, esa por donde sale el ruido (que me disculpen los no iniciados por el lenguaje técnico).

Esa operación me preocupaba, pero hice una especie de soporte con 2 amplis viejos del mismo tamaño, para apoyar sobre estos la parte extraída. Las gotas de sudor que surgían copiosamente de mi frente amenazaban con caer dentro del ampli, pero conseguí mantenerlas lejos. La próxima vez, tendré a mano una toalla.

Una vez desarmado, habiendo bajado todos los volúmenes y sin desconectar el altavoz, procedía a insertar el invento recién adquirido en su correspondiente sitio.

Después... Power on. Mientras se calentaba el ampli, rezar un rosario, después, Stand by y... Juer, la cosa funcionaba: leía la corriente de placa y la otra. Así que calculé... El ampli iba frio. Disipaba como el 50% (¿A que parece que sé de qué hablo?)... ajusté... esperé un rato (otro rosario)... repetí la operación (la corriente de placa había variado un poco). Reajusté, dejándolo en torno a un 62% de disipación, y ya!

Cuando me disponía a volver a unir las partes separadas, pensé que sería buena idea probar también con la otra válvula, ya que las originales no tenían exactamente las mismas especificaciones (2 GT 6V6S, una de ellas marcada con un 1 y la otra con un 2: Parecidas pero no iguales). Las medidas eran prácticamente las mismas, así que lo di por bueno.

Me dispuse a recomponer el ampli. Y algo debí hacer bien pues, para mi sorpresa, los tornillos de la parte superior encajaron a la primera.

Todo marchaba según lo deseado, que no según lo previsto... Bueno, a mi chica le debía pasar algo que no me ha querido contar, pues cuando fui a decirle que todo parecía haber ido bien, la noté como triste, aunque se veía que intentaba parecer alegre por mi. Qué maja!

Pero una vez montado el ampli, y después de encenderlo... Nada: Que decepción. Ni rastro de luces, ni de ruido, ni de nada. Decidí que sería buena idea enchufarlo a la pared. Entonces sí: se encendieron las lucecitas. Me colgué la quitarra, pulsé el Stand By... Hice RIANNNNNGGG y... nueva decepción: Nada. No salía ningún sonido. Decidí conectar un cable entre la guitarra y el ampli.

Entonces sí, amigos!

Sonaba! Eso ya lo consideré un triunfo. Pero además sonaba más... tenía esa cualidad que yo asocio al tacto del terciopelo. Sonaba, básicamente, mejor.

Además: Sorpredéntemente, ahora el ampli pesa menos. 3 kilos menos. Que me digan a mi que no vale la pena ajustar el Bias.

En fin, que he descorchado la botella de tequila y aquí estoy, dejando constancia de mi hazaña.

Ahora lo sé todo sobre la corriente de Vyas y os aconsejo, como experto, que no lo intentéis en casa: Puede ser muy peligroso.

Nada más. Espero que hayáis disfrutado con esto, aunque seguro que yo he disfrutado más!

:lalala:
blank1168
usuario

Re: He sobrevivido a mi primer ajuste de BIAS

Mensaje por blank1168 »

Pues me toca a mi ahora cambiar valvulas a un ampli y ..........no voy a menear el bias , ni jarto. :hedicho:

Primero , porque no tengo ni zorra :oops: y segundo porque estoy convencido que si enredo ahi dentro ,me quedo como la colilla de un puro. :miedo:

Ademas , me surge una duda:
Ahora has ajustado el bias y puesto valvulicas nuevas y tal .Va de puta madre , pura manteca y.....¿esto cuanto dura? :periódico:

Digamos que si tocas 4 horas al dia , 7 dias a la semana ...... a los 15 dias la manteca empieza a derretirse y vuelta a ajustar ¿no? . :santo:
Si eres de los que tocas 8 horas al dia ,¿ habra que reajustar los domingos y festivos sin demora para que no decaiga el feeling ? :nose:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Qué va! Son las válvulas originales. Parece que los Fender vienen frios de fábrica. Por eso lo he hecho.

Luego, dicen por ahí que más o menos a la mitad de la vida de la válvulas se le hace otra vez.

Pero vamos, si consigues unas cómo las que lleva tu ampli, con los mismos códigos en los casos de, por ejemplo, las válvulas etiquetadas para Fender, Groove Tubes, o Mesa Boogie, no hay que ajustar nada.

Lo peor es desarmar el ampli. Si fuera como esos amplis que tienen el pote por fuera, sería mucho más sencillo.

En mi caso se trata solo de sacarle partido al ampli y a las válvulas sin tener que llevar el ampli a un técnico y dejarlo allí días y pagar una pasta por algo tan relativamente sencillo.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Hong Kongués, Hong Kongueño, o Hong Konguense?

Lo del bias es un cognazo. Mi Twin tiene un tornillito por fuera, y el Bugera V22 tiene una ruedecita, y ni aún así lo hago bien. De hecho el del twin lo puse tan a lo bestia que me cepillé varios fusibles y finalmente una valvula... :ein: :miedo: :ay:
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Jorge, no se cómo va el supersonic, pero mi DRRI (el que tu probaste) tiene un bujero por debajo para meter el destornillador y no hace falta desmontar nada. El twin creo que también. :roll:
En cualquier caso, siempre es divertido destripar y más si luego lo vuelves a armar y funciona mejor que antes! :mrgreen:

Yo acabo de cambiar válvulas y tengo que ajustar bias! Gracias por el enlace!! :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Hola, Danny! Sí... es una de las ventajas del drri, desde luego. Lo de llevar el pote por dentro parece, más que por seguridad, por secretismo.

Raulin, también he visto el Buguera V22, que aún lo pone más fácil. Creo que solo con un tester es suficiente.

Lo de abrirlo ha tenido su gracia, pero a la larga será un coñazo!

El ajuste en sí, no me pareció difícil, si tienes las mediciones. Mientras no ajustes el pote con el destornillador eléctrico, claro, jeje.

En cuanto a lo de Hong Kong, lo correcto es Hong Konguito :hedicho: , pero me pareció poco respetuoso. :carte:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Muy bien Jorge! ya eres un hombre :hedicho:

Eso sí, recuerda que ahora que has abierto el ampli, y lo volverás a hacer, hay 2 tipos de hombre: el que ha llevado un calambrazo, y el que lo va a llevar :jiji:

Sobre lo que "dura"... dura mucho. Si eso echadle un ojo una vez al año...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A mi el Biass me lo ajusta el Urologoss desen. :jiji: :jiji: :jiji:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Blackmore escribió: hay 2 tipos de hombre: el que ha llevado un calambrazo, y el que lo va a llevar :jiji:
:jeje: :jaja:

Lo tendré en cuenta!

De todas formas, para evitar los calambrazos, me he comprado unos guantes como los de esta chica:

http://www.youtube.com/watch?v=Anhpq61lo_g

Jabato... Así que te lo ajusta un ufologo de esos :jiji: :jaja:
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Steel Edge »

Jabato escribió:A mi el Biass me lo ajusta el Urologoss desen. :jiji: :jiji: :jiji:
Tu no tengas cuidao con los Urólogos, que empiezan metiendote el dedito en el culo y acaban pidiéndote una pensión y la custodia del perro :sindiente:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Steel Edge »

De todos modos, sois demasiado hombres para mi, las cosas esas con valvulas, electricidad, fuego y to eso es pa gente con dos cojones como Jorge, yo me conformo con tocar con monitores de PC a traves de mi Kemper, y eso el día que estoy en plan jevi, si no, cascos y a vivir, oiga :hedicho:

Eso si....hasta que encuentre un combo JCM800 en condiciones y se lo envie al Carbia para que, en palabras textuales, me lo haga "sonar a hommmbre" :mrgreen:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

sasto :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió: Eso sí, recuerda que ahora que has abierto el ampli, y lo volverás a hacer, hay 2 tipos de hombre: el que ha llevado un calambrazo, y el que lo va a llevar :jiji:

Pues yo debo ser superhombre, me he llevado como siete u ocho :jaja: :jaja: , para mi 380V ya es como chupar una pila :miedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo me he llevado unos cuantos también, pero la mayoría de 220AC... la típica de que andas en el ampli, con este apagado, pero fuiste tan listo de dejar el cable de corriente enchufado y le tocas al enchufe por dentro... :mrgreen:

Llevé una vez un ostiazo de 500vdC y cuidado... menudo acojones :ein:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pues yo estoy pensando hacer un agujero en la parte de arriba del ampli justo por encima del pote del ajuste de Bias, para evitar tener que abrirlo y el inherente peligro de electro shock.

Pero no sé... tal vez por el agujero se escape alguna frecuencia mística que arruine el sonido del ampli :carte:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

bah, total, para 1 vez al año, o cada 2 que se abre para algo así...

tampoco hay que obsesionarse con el BIAS, que algunos parece que piensan que es la varita mágica que todo lo arregla y la verdad... NO.

Un ampli que suene bien, con el bias desajustado, suena bien, un ampli malo con el bias niquelado, suena mal. :jiji:
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Blackmore escribió:bah, total, para 1 vez al año, o cada 2 que se abre para algo así...

tampoco hay que obsesionarse con el BIAS, que algunos parece que piensan que es la varita mágica que todo lo arregla y la verdad... NO.

Un ampli que suene bien, con el bias desajustado, suena bien, un ampli malo con el bias niquelado, suena mal. :jiji:
Ya me parecia a mi.........tanto rollo del bias, total pa na. :periódico:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Carbia, tienes razón en eso de que tampoco se hace tan a menudo. Además, seguro que después llega el bajista y pone su cubata encima del agujero.

A ver si me aclaro con lo del AB1/A y le meto mano al Divided by 13 FTR.

Blank1168: Pa na... pues tampoco es eso. Se trata, en mi caso, de sacarle al equipo el mejor rendimiento. Como lo de quintar la guitarra o usar cables decentes.
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Tienes suerte de haber sobrevivido. :sindiente:
Para la siguiente ...visto lo que dice Carbia , yo me lo pensaba dos veces. :vintage:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, jaja, era la primera vez e iba con todas las precauciones que se me ocurrieron.

Pero ya iré cogiendo confianza, ya, y me relajaré, y entonces :miedo: :ein:

:jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

no, a ver, hay que ajustar, sobre todo, porque si cambias así a saco y queda caliente el bias, puedes freír las válvulas.

Rayos, que problemas tienes con el FTR?
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

No sé si la cosa va igual: insertar el bias probe entre cualquiera de las válvulas y su zócalo, medir corriente de placa, bias, hacer los cálculos y ajustar, o si hay que hacerlo de otra manera a causa de lo del AB1/A.

Es que hay poca info de este ampli y la que hay es confusa: Unos dicen que es un hibrido de cathode y no cathode bias, otros que... Vamos, que no me aclaro.

Gracias!
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Buenisimo!! :-D :-D :-D
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

Bueno, ¿y esto de ajustar el bias es necesario cuando se cambia una valvula por otra igual, cuando se cambia por otra diferente, cuando se quitan para disminuir la potencia, periodicamente como mantenimiento, siempre, nunca..? :nose:

Yo es que cuando me se va alguna la cambio como las bombillas de la casa y arreando... :mrgreen:
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

rayosytruenos escribió:No sé si la cosa va igual: insertar el bias probe entre cualquiera de las válvulas y su zócalo, medir corriente de placa, bias, hacer los cálculos y ajustar, o si hay que hacerlo de otra manera a causa de lo del AB1/A.

Es que hay poca info de este ampli y la que hay es confusa: Unos dicen que es un hibrido de cathode y no cathode bias, otros que... Vamos, que no me aclaro.
Efectivamente, viendo el esquema que has colgado en el otro post para el Divided by 13, es un un poco raro. Como te dicen, es una combinación de cathode bias y de fixed bias. Con ello consigues poder ajustar el bias con un pote aunque ya venga casi ajustado por las resistencias de catodo. De hecho el pote ajusta el bias para las 4 válvulas a la vez así que no te compliques mucho porque no vas a poder tener el valor clavado para las 4 válvulas simultaneamente.

El método de ajuste es idéntico. Mira la corriente que necesitas para las 6v6 trabajando al voltaje de placa que tengas y ajústala a ese valor con el potenciómetro de BIAS. No tiene más ciencia.

Por cierto, está bien el conmutador FULL/HALF. Lo que hace es lo que hacemos la mayoría de los que tenemos un ampli con 4 válvulas de potencia: simplemente quita dos de ellas. De cualquier forma, si lo tienes siempre en HALF yo quitaría mejor físicamente las dos válvulas y así no se desgastan nada de nada.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Genial!

Muchas gracias!

Tengo las 6v6 esperando. Aprovecharé para cambiar también las del previo, que ya les toca, y así lo dejo fino.

Hace un tiempo compré en ebay un par de 5879s, así que solo necesito válvulas de previo de las fáciles de conseguir.

Ya tengo ganas de ponerlo a punto y empezar a sacarle todo el partido, aunque aún no tengo la 2X12 adecuada. Es mi único objetivo guitarril actualmente, así que cuando decida qué comprar y dónde, me lanzaré a ello.

Muchas gracias, de nuevo.

Por cierto... ¿Pongo el probe en cualquiera de las 6v6? y si quito 2, ¿cuáles serían? ¿1 y 4?
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Blutarsky escribió:Bueno, ¿y esto de ajustar el bias es necesario cuando se cambia una valvula por otra igual, cuando se cambia por otra diferente, cuando se quitan para disminuir la potencia, periodicamente como mantenimiento, siempre, nunca..? :nose:

Yo es que cuando me se va alguna la cambio como las bombillas de la casa y arreando... :mrgreen:
Pues dependiendo del ampli.

Hasta donde yo sé, si es fixed bias, de los que tienen pote para el ajuste, sí habría que hacerlo, salvo que las válvulas nuevas tuvieran los mismos valores que las que traía el ampli de fábrica. Si fueran iguales, no estropearías nada por dejarlo como está, pero tal vez el ampli iría un poco frío, como parece ser que pasa con los fender cuando los ajustan en la fábrica.

El ajuste se hace, normalmente (salvo en el caso del párrafo anterior), al usar válvulas nuevas con otros valores, para adaptar el comportamiento del ampli a tu gusto, cosa un poco relativa, pero sobre todo, como dice Carbia, por si al poner las nuevas, van demasiado calientes, cosa que acortaría la vida útil de las válvulas y no sé si algún otro peligro hay por ahí.

Aunque en los mesa booguie o peavey, por ejemplo, según creo, el bias es ajustable pero no tienen pote, es decir, que hay que cambiarle ciertas resistencias si vas a usar válvulas diferentes o bien, como decía antes, usar válvulas con el mismo valor. Con los mismos códigos en la pegatina del zócalo, vamos.

Cuando hablo de válvulas diferentes, me refiero al mismo tipo de válvulas, por ejemplo, 6L6, pero con valores distintos.

Todo eso, según tengo entendido. No soy ni de lejos un experto.

Lo que sí no debe ser muy bueno, es esperar a que una pete para cambiarlas.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Rayos, ese Divided lleva una EF86, verdad?

Pues mírate Ebay, que consigues EF86 NOS por precios más que guapos... por ejemplo:
http://www.ebay.es/itm/EF86-6267-6BK8-T ... 9e3&_uhb=1

o estas (no son NOS totalmente, pero vamos, que testan guay)
http://www.ebay.es/itm/MULLARD-EF86-x-1 ... 27b&_uhb=1
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

rayosytruenos escribió: Por cierto... ¿Pongo el probe en cualquiera de las 6v6?
Sip, aunque si quieres dejar todas más o menos ajustadas pon el probe en las cuatro y dejas el pote asjutado donde las cuatro estén más o menos con la corriente correcta.
rayosytruenos escribió: Y si quito 2, ¿cuáles serían? ¿1 y 4?
Debes quitar "1 y 4" o "2 y 3" de esta forma no dejas el ampli con solo una parte de push-pull activa. Si dejas el push-pull "manco" puede sonar horrible. Yo quitaría las que NO son reguladas por el conmutador HALF/FULL, de este modo conviertes ese conmutador en un auténtico botón de encendido-apagado de la etapa de potencia. Con ello podrías utilizar el previo a toda pastilla, sacar su salida por el lazo de efectos y no utilizar para nada la etapa de potencia.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Blackmore escribió:Rayos, ese Divided lleva una EF86, verdad?

Pues mírate Ebay, que consigues EF86 NOS por precios más que guapos... por ejemplo:
http://www.ebay.es/itm/EF86-6267-6BK8-T ... 9e3&_uhb=1

o estas (no son NOS totalmente, pero vamos, que testan guay)
http://www.ebay.es/itm/MULLARD-EF86-x-1 ... 27b&_uhb=1
Bueno... lleva una 5879, no sé si te refieres a esa. Son compatibles? Son lo mismo?

Hace unos años pille unas 5879 RCA en ebay. Deben ser viejas, jeje. Cuando compré el ampli me entró la paranoia: "Joder, que válvula tan rara. Tendré que conseguir alguna por ahí por si dejan de hacerlas". :oops:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”