sinmarc r2160c. Lavado de cara.

Foro enchufado
Responder
kanterkan

sinmarc r2160c. Lavado de cara.

Mensaje por kanterkan »

Feliz año a todos.
Estas navidades ha habido suerte y ha llegado a mis manos un sinmarc R2160C. Un amplificador con una pila de años encima, y en los amplis los años no pasan en balde.
Imagen
Como me gusta tener mis cacharros lo mejor posible me veo obligado moralmenre a pegarle un buen repaso. Todo lo que la economia me deje porque el 2013 ha sido nefasto para mi bolsillo. Asi que la primera pauta sera restaurar con el minimo dinero posible.

Este ampli consta de dos canales. Vamos a llamarles "normal" y "brillante"
El normal tiene volumen, graves y agudos. El volumen es push pull y activa un boton de brillo.
El brillante a parte de los anteriores dispone de reverb y tremolo.
La reverb de estos bichos iba en la pantalla. Asi que bo dispongo del tanque de muelles, pero estoy intentando acoplar otro del que dispongo en casa.

La primera impresion fue muy muy satisfactoria. Lo enchufe a una jbg 2x12 en el primel canal y nada mas subir volumen se obtiene un limpio con cuerpo. Musical y bonito que saca el tono de la guitarra que le enchufes. No tiene gain, por lo que la distorsion es inexistente. Limpio limpio. Con un tubescreamer delante el ampli se cabrea y se obtiene un overdrive que me gusta mucho.

El canal brillante es mucho mas agudo que el otro. Probe la reverb, pero con resultados negativos por el momento. Al activar el vibrato pierde un poco de brillo que nivela el tono del ampli (a mejor para mi gusto) y le da mas sentido a este canal.

El vibrato funciona, pero con algo de ruido de fondo.

El ampli me llego modificado y la conexion a red ahora tiene toma de tierra.

El primer problema detectado es que los potes de volumen rascan una barbaridad y no funcionan como es debido. Con saltos de volumen. Mi primera idea fue limpia contactos a discreccion. Para ello desmonte el ampli.
Imagen
Imagen

Me encontre con un chasis algo oxidado, con unos trafos de dimensiones enormes. Valvulas de potencia trigon el34, y de previo sin ningun rotulo. Los muelles de los capuchones estan oxidados del todo.

Las tripas del ampli me sorprendieron. Cableado muy ordenado, condensadores bianchi y sprague y un aspecto general muy robusto y de calidad, quirando un par de soldaduras un poco feas en el trafo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Los potes de volumen tienen una apertura trasera, la cual utilice para que entrase el limpia contactos. Ya aproveche y le di a todos.

Al volver a probar el ampli me encontre con que la situacion habia empeorado. Al girar los potes no habia variacion de volumen hasta casi al final que ponia el ampli a tope. Ademas el ruido de fondo habia aumentado.

Esta tarde pondre fotos y volvere a repetir la limpieza de potes a ver si resulta.

Agradezco cualquier consejo o experiencia que podais aportar. Mis conocimientos de electronica son limitados, a ver si me podeis echar un cable.
Te lo digo por decir....
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Re: sinmarc r2160c. Lavado de cara.

Mensaje por eglez »

Después de meter una rociada en el pote, dale con energía en ambos sentidos, de esta manera la KK reblandecida irá a los extremos y no hará tanto ruido. :roll:
La mejor manera de limpiarlos es desmontándolos con sumo cuidado para limpiar a fondo pistas y contactos con alcohol. :dedo: Si después de esto siguen haciendo ruido, solo queda cambiarlos por otros nuevos. ;)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Ya van saliendo los problemas.
Ayer estuve limpiando los potes de volumen. Abri las patillas y con un bastoncillo y limpiacontactos limpie las pistas lo mejor que pude.

Me fije en la zona del zocalo de una el34 que tenia un color feo y que los cables que llegaban alli estaban negros. Fue tocar uno de ellos y se partio. Estaba carbonizado. Asi que sustituire todos esos cables. Los cables rigidos de tela son suficientes? O deberia poner algo que soporte mas tensión?

Lo que no se es el por que pudo tener este calentón.
Te lo digo por decir....
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Cable puedes emplear cualquiera, con funda de tela, teflón o vinilo, con 0,5mm de sección sobra, para los calentadores es preferible emplear 1mm.
Los zócalos son de plástico, cambiarlos por otros cerámicos no requiere mucho tiempo, ni tampoco demasiado dinero y los cerámicos soportan mucho mejor los calentones. Las válvulas que no entran son las de previo, si tienes dificultades para encontrar válvulas adecuadas, puedes quitar el capuchón y hacer unos cortes en el blindaje del zócalo para que entren válvulas convencionales.
Deluxe Rock Band
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Ya he sustituido los cables mas dañados.
Los potes han mejorado mucho, pero uno de ellos hay que volver a limpiarlo.

El problema inmediato mas evidente es un humm muy elevado. La guitarra suena, pero el humm es demasiado evidente. Con el vibrato funcionando se nota mas aun. Lo hace enambos canales, y aumenta segun se sube el volumen. Donde debo empezar a buscar?
Te lo digo por decir....
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

kanterkan escribió:El problema inmediato mas evidente es un humm muy elevado.
En la tarjeta donde están los potenciómetros ajustables; uno es para ajustar el bias, otro la apertura del ojo mágico y el tercero es para referir a masa la tensión de filamentos. Este está conectado, en sus extremos, a los dos cables que van a los filamentos y el cursor a masa; su posición debe ser aproximadamente en el centro, pero se puede girar en ambos sentidos (sin llegar a los extremos) y al hacerlo, el Hum aumentará o disminuirá, solo es cuestión de llevarlo donde se produzca menos ruido. Comprueba que da entre sus extremos alrededor de 100 ohms y que con respecto a masa hay la mitad de resistencia, o la que corresponda a su posición con respecto a los extremos.
Los condensadores de la fuente de alimentación, si tienen fugas también pueden producir ese ruido, pero estos no son tan fáciles de comprobar.
Deluxe Rock Band
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Bueno, he sacado un ratillo y le he metido un poco de mano al sinmarc.
He cambiado los electroliticos de alimentación.
Esto ha reducido un poco el humm.
Con la ruleta que me comentas Eglez si la giro a la izquierda, se reduce el humm, pero ya esta bastante a la izquierda y comentas que no hay que llegar a los extremos no?

Aun asi queda bastante hum. Algo hay mal por aqui.

Por otro lado el volumen no me parece como para tener 60 watt. Estoy tocando a la mitad de volumen en casa y no es nada molesto. No creo que tenga tan poco rendimiento.

Alguna idea de por donde seguir?
Te lo digo por decir....
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Por las válvulas, si son las originales es fácil que tengas alguna en malas condiciones.
Deluxe Rock Band
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Ok. Buscare un par de el34 a ver.
Supongo que seran muy viejas. Son trigon.
Te lo digo por decir....
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Una pregunta que me viene. Si fuesen las valvulas que estan mal, podrian ser las que provocan el hum?

Ahora no es tan exagerado, pero aun tiene
Te lo digo por decir....
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¿Has comprobado el bias del ampli? antes de cambiarlas mira a ver si están bien; para cambiar "a ojo cubero" como es mas barato empezaría probando con una ECC83 nueva y la iría sustituyendo por una cada vez. Cuidado con la de la reverb, es una ECC81 y si la cambias por la ECC83, el circuito de rever sonaría muy sucio.
Deluxe Rock Band
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

No he dicho nada antes pero ese ampli tiene una pinta cojonuda. Seguro que el curro que te estás dando tiene su recompensa. :dedo: :dedo:

Tienes algo chulo entre manos... :baba:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
kanterkan

Mensaje por kanterkan »

Muchas gracias por las respuestas.
Por aquí sigo cambiando cables chamuscados.
Muchas gracias por la ayuda. Si no habría tirado la toalla.

Acabo de darme cuenta de una modificación que tenia este ampli. No se si de modo accidental o queriendo, una resistencia que iba a placa ha perdido una pata y se ha soldado directa a un cable que va al trafo de salida.

Una imagen vale mas que mil palabras. He marcado con un circulo rojo. En el esquema original esa patilla va al agujero que se ve en la pista dentro del circulo rojo. Esa pista va al trimmer central de los tres que lleva.
Imagen

Poro otro lado he descubierto otro elemento que falta. En este caso he marcado con un circulo negro.

A ver que me podéis decir.
Te lo digo por decir....
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¿Tienes el esquema del ampli original? Si nos lo pasas te podremos ayudar mejor.

La foto que pones no me aclara mucho. ¿Es un cable que va desde el trafo de salida hasta dónde? ¿Será para algún tipo de ajuste del bias? ¿O será una salida del trafo secundario para las rejillas de control de las válvulas en plan ultralineal? :nose: :nose: Lo ignoro.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”