Pues iba a oír al Passalaqua esta mañana, pero al final he puesto a Joe Henderson...
En serio, sí me gusta Joe Pass... sólo que cuando toca solo se adorna superdemasiado para mi gusto. Como Art Tatum, pero a Tatum lo disfruto y a Joe no. Me pasa lo mismo que a Quark.
Haré un poco el cascarrabias: igual que muchos guitarristas muy rápidos tienden a abusar de la velocidad, encuentro que hay guitarristas de jazz que tienden a abusar de lo mucho que saben; en particular, a meter diecisiete voicings en dos segundos porque sí, porque pueden hacerlo...
No es nada contra el virtuosismo. John McLaughlin es un megavirtuoso que me encanta tocando solo. No siento que le sobre nada, y mira que toca ríos de notas... No sé, es esa sutil cuestión de cómo percibe cada uno el equilibrio, el sentido de la proporción musical, o como se le pueda llamar a eso... Lo que tengo claro es que el de medirse bien cuando uno sabe mucho es un problema que yo nunca tendré.
Me apunto a George Van Eps, el_taqui, gracias.
Lo de Petros tiene una pinta muy seria. Del primer video tremendos los solos, tremendo cómo suenan, tremendo todo. Pero la sorpresa me la he llevado en el segundo; me ha gustado muchísimo.