Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Festival de briconsejos
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Pablocarrillo »

El Marin escribió:Yo añadiría un selector de impedancia para poder usar distintas pantallas... Es algo a lo que veo muchísima utilidad.

hasta para usar cómo atenuador. :dedo:
Carri
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Amplificador JGC30:

Mensaje por Gordillo »

El Marin escribió:Yo añadiría un selector de impedancia para poder usar distintas pantallas... Es algo a lo que veo muchísima utilidad.
Eso lo lleva desde el minuto uno. Es básico y el trafo de salida tampoco sube una barbaridad de precio.

Gracias por la sugerencia.

Lo que no tengo nada claro es la utilidad de la salida que llevan muchos amplis para enviar la señal a mesa de mezclas o algo así (salida SLAVE la suelen llamar). Me refiero a la señal pillada directa del bobinado secundario del OT. En el OD3 tengo una y no la uso para absolutamente nada. A veces he intentado sacar de ella la señal para unos auriculares, o para el ordenata, pero no sonaba una mierda. O la tengo mal puesta, o había una diferencia de impedancias brutal, o no me entero de para qué vale.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Es para hacer la lucha un lío a los incautos
Lomba
usuario

Re: Amplificador JGC30: "Pequeñito pero matón"

Mensaje por Lomba »

agordillo escribió:Venga perrillas...

Contad vuestras experiencias con cacharros chicos de una sola válvula.
Yo tengo un clon de Champ basado en el esquema de Weber del 5F2A, que es lo mismo que el 5F1, pero con un control de tono. Puedo desactivar el circuito de tono mediante unos relés convirtiéndolo en un 5F1, y para mi gusto, suena mejor, más mullidito y redondo.
Con los pedales yo creo que se lleva muy bien, aunque es un poco lo que dice El Marin: Al no tener headroom si tocas con el volumen por encima del 4, los boosters sólo enguarran, no dan volumen.
Yo uso el Box Of Rock para saturar la señal y el sonido es muy bueno, si no te pasas con la distorsión. En limpio y crunchi se comporta muy bien. Si buscas una distor con grano, el sonido desgraciadamente, no es creíble. Eso sí, a mi con el Fuzz Factory me mola como suena.
Lo tengo con un Jensen de AlNiCo de 8", eso puede afectar al tono global. Tu lo montas con un 12". A mi me viene bien el 8" por el tema del tamaño.
agordillo escribió: ¿Qué les faltaba (aparte de volumen)?
Para tocar en casa NO le falta volumen. En el local evidentemente, con 5W no haces nada.
Una reverb de muelles, trémolo a válvulas (estaríamos hablando ya de un Princeton)
agordillo escribió: ¿Qué les sobraba?
El control de tono puede ser prescindible dependiendo de lo que toques. Si vas a tocar surf, tienes que tenerlo. Si tocas blues o jazz, pasa de él.

Te dejo unos enlaces a youtube que grabé cuando monté una Jazzmaster, creo recordar que usando el circuito 5F2A:
Limpio
Con el Box Of Rock

:ciao:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Moola tío! Gracias por la información. :flores:

¡Me gusta cómo suena en los videos! La guitarra también me ha puesto los dientes largos :baba: :dedo:

Efectivamente, me gusta bastante más sin el Box Of Rock. El previo del Champ es demasiado simple, solo tiene un triodo para dar ganancia por lo que depende demasiado del nivel de la guitarra para mi gusto. Como dices, es muy posible que al saturar demasiado ese triodo, deje de sonar creíble.

Como bien dices, los amplificadores serán diferentes, los altavoces son diferentes, y el diseño será diferente. En el JGC30 espero que la distorsión con grano salga del canal JCM800. Ese canal debe ser la releche para eso. Al menos, en el otro ampli que lo tengo (de 100W) en casa lo gozo con la distorsión del JCM800 con el Máster al -1. La distorsión será obtenida de los previos, para poder distorsionar la etapa de potencia habrá que darle bastante volumen. Estimo que tendrá unos 15W.

Estoy actualmente diseñando la etapa de potencia desde cero. Creo que ya tengo elegido el punto de trabajo (el punto azul gordo de la figura). En un rato que me ponga, calculo el resto de cosas.

Imagen

La geometría será una pijadita al incluir un potenciómetro para mezclar entre pentodo-ultralineal-triodo. Así que va a valer hasta para escuchar Hi-Fi metiendole el MP3 por el Return :tasloco: Vamos, que con ese potenciómetro se podrá cambiar el sonido un huevo y parte del otro.

Este es el esquema de la parte de la etapa de potencia con la KT88:

Imagen

Me faltan ajustar los valores de cada componente y pensar también en el Feedback. Ya os contaré cómo lo hago.

Sigo el proceso...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Eso que dices del circuito de tono del Champ es precisamente lo que me gusta. Suena la guitarra si suena bien. Solución? Una buena guitarra, cosa que siempre viene bien.

Así que ya sabéis, no se usan estratogayers con los Champ, sólo guitarras buenas :jaja:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Da gusto ver a alguien que sabe de electrónica, habiendo por ahí hasta fabricantes de boutique que prácticamente sólo saben soldar :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Jejeje. Gracias tío. ¡Yo solo sé que no sé nada! Pero hay gente que sabe aún menos :jaja:
Be water my friend.

artefacto

Mensaje por artefacto »

Ahora que parece que ya tienes claro lo de la etapa descubro yo esto, y vengo a tocar un poco los hueber..
Hace poco estuve cotilleando este esquema y hacer una etapa así me pica bastante
https://www.tube-town.net/cms/userfiles ... m-mkii.pdf
La idea es tener 2 válvulas diferentes en la etapa en SE con sus volúmenes independientes, de forma que puedes tener rollo yanki y rollo british a la vez y jugar con ellos. Además tal y como está planteado puedes quitar en cualquier momento una de las 2 válvulas, de forma que lo único que tienes que tener en cuenta es que doblas la impedancia de salida.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Gracias artefacto! :flores:

Es muy chulo también lo que propones. Hace poco ví un Palmer que creo que hacía algo muy parecido:

http://www.palmer-germany.com/mi/en/DRE ... -PDREI.htm

¡Vale 1100€ el chiquitín!

Creo que lo quedaré como lo tengo. Una sola válvula americana y que dé bastante volumen. Así puedo utilizar trafos más pequeños. Ya tengo calculado todo lo necesario para la etapa de potencia. Solo me falta planear el feedback.

¡Esto va a sonar de escándalo! :rock:
Be water my friend.

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

oye, que una EL34 da más volumen, sin duda, que una 6L6, ojo!

Disipa menos potencia en forma de calor, pero lo que es sonido, suena más debido a su mayor transconductancia.

Pero vamos, yo cascaba una KT88 cagando virutas.

Por cierto, yo no sé como lo hace el resto de la gente, pero no te compliques la cabeza trazando líneas de carga y cosas de esas. Eso se ponen unos valores "estándar" y luego ya se va perfilando el sonido, porque recuerda que aunque la teoría diga que está perfecto, al oído puede no gustar.

Lo digo porque creo que estás pasando mucho más trabajo del necesario. Yo el ampli con KT que hiciera lo diseñara en 1 tarde, y luego, con él sonando, perfilé 4 cositas para que sonase mejor, y punto.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Blackmore escribió:
Pero vamos, yo cascaba una KT88 cagando virutas.
Sí sí, KT88 decidida.
Blackmore escribió: Por cierto, yo no sé como lo hace el resto de la gente, pero no te compliques la cabeza trazando líneas de carga y cosas de esas. Eso se ponen unos valores "estándar" y luego ya se va perfilando el sonido, porque recuerda que aunque la teoría diga que está perfecto, al oído puede no gustar.

Lo digo porque creo que estás pasando mucho más trabajo del necesario. Yo el ampli con KT que hiciera lo diseñara en 1 tarde, y luego, con él sonando, perfilé 4 cositas para que sonase mejor, y punto.
No puedo evitar el amor por la calculadora y las fórmulas :tasloco: :hedicho: . Me viene de familia :oops: . Quiero hacerlo con el máximo de conocimiento de causa. Lo cual no quita que me compre un puñado de condensadores y resistencias de más para que acabe sonando justo como quiero. De esta forma cuando lo consiga espero saber perfectamente por qué lo he conseguido :mrgreen:

Además me estoy permitiendo meter "rarezas" en el diseño. Que aún no tengo del todo claro cómo funcionarán. Por ejemplo, quiero subdimensionar el trafo de salida para que el trafo introduzca más distorsión. Voy a ponerle un trafo que aguanta justos los 80mA que pilla el ánodo. Para pisar un poco más seguro le he metido un voltaje de rejilla de control bajo: de 200V, en lugar de los 300 de muchos diseños. Para ello lleva una resistencia de rejilla bastante grande (47k) en lugar de los 1-5k habituales. Esto bajará algo la potencia pero le añadirá mas compresión. Tengo curiosidad.

Y como dices, si no me gusta, le dan dos duros y pongo algo más genérico después. Sé de mis formulitas que no voy a quemar nada :jaja: :jaja:

Llegado a este punto no sé muy bien en qué etapa meter el Feedback desde el altavoz. ¿La rifo? :nose:
Be water my friend.

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

47k de rejilla?? buff, eso es una animalada, aparte de que necesitarás una resisntecia de 20W como mínimo.

Cuando quieres bajar tanto la tensión de reja pantalla es mejor usar un regulador de voltaje y dejar la típica resistencia de 1K.
Mira esto: https://www.tube-town.net/ttstore/produ ... lator.html

Con eso puedes regular la tensión de G2 sin problemas y sin la brutalidad de calor que va a emitir esa resistencia.

Sobre el Feedback, yo probé a ponérselo, y francamente, sonaba mejor sin él.

Si quieres ponérselo, en el último triodo antes de la etapa al cátodo o a la placa, pero mete MUY poquito NFB, vamos, tap de 4ohm, resi de 47k y resi a tierra de 100ohm o algo así.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Gracias tío!

Según mis cuentas, para una corriente de ánodo de 80mA, habrá una corriente de pantalla de 3.6mA. En la resistencia debo bajar 350-200=150V por lo que la resistencia debe ser de unos 47k. Pues bien, con los valores anteriores la disipación es de alrededor de medio watio. Así que con una resistencia de 2W voy sobrado.

Lo del feedback quiero probarlo. Para empezar le pondré un switch para activarlo o no. Así veré bien la diferencia. Luego pensaba ponerle un pote para regularlo. No sé, esta parte aún está en el aire...

A ver si puedo subir el esquema actual luego.

Salú! :lalala:
Be water my friend.

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

3.6mA te los va a consumir en reposo, pero cuando le zumbes, vas a tener unos 17-18mA ahí.

Fíjate en este datasheet de KT88: http://www.drtube.com/datasheets/kt88-sed1999.pdf

En la segunda página tienes una tabla de "typical operation" en clase A, con 400V de placa y 225 de rejilla G2, algo más o menos parecido a lo que tú propones.

La corriente en reposo de G2 es de 4mA, muy próximo a lo que tú calculas, pero a máximo rendimiento es de 18mA.
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

agordillo escribió:
Este es el esquema de la parte de la etapa de potencia con la KT88:

Imagen
Pues con ese tipo de topología en un SE no tengo experiencias previas. Realmente que quieres conseguir? Hay como una realimentación de la salida del anodo a la rejilla G2... :roll:
A mi las realimentaciones no me gusta nada :tasloco:

Respecto a la recta de carga planteada yo la pondria mas 'vertical', es decir disminuiría la impedancia de los 4K que has tomado a 2k5 o 3k...

De todas formas esa recta de carga se te va a transformar en una elipse debido a la inductancia del trafo :mrgreen:

Y meter un trafo mas ajustado lo mismo te provoca saturación si, pero no sabes si de la buena o de la mala...
En un diseño SE los trafos son un poco especiales, ya que lo que se pretende es no saturar el hierro con la componente continua, que en PP si que se cancela...
Pero me gusta tu filosofia, hacer cosas que no se ven habitualmente, bienvenido al club :jaja:
Lo que pasara en este caso es que habrá un recorte si el hierro del trafo llega a saturarse en un semiciclo de la onda y la otra parte la reproducira sin problema, mas distorsion, pero como digo no se que tal resultara al oido

Tambien comentarte que pongas especial cuidado en el filtrado ya que por lo comentado anteriormente tampoco existe el 'hum cancellation' propio de una etapa PP. Tendrias que tener un buen filtro inicial y luego filtrar con un choke para alimentar g2 y la parte del previo

Lo que comentas de la resistencia de 47k para alimentar g2 a mi tambien me parece excesiva. Para bajar la tensión a las rejillas g2 yo utilizo diodos zener de 5W, funcionan muy bien y no provocan un 'sag' dependiente del consumo, si no que simplemente restan voltaje de manera casi independiente de la corriente demandada.
https://www.tube-town.net/ttstore/produ ... 5383B.html
Luego despues si que pones una resistencia de 1K como esta mandado jejejeje

Bueno pues nada mas, no te lo tomes como una reprimenda, solo quiero que no tengas problemas y que salga tu proyecto adelante. Ademas aqui estamos para aprender todos...cuando publiques el esquema sigo :jiji:
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Cojonudo! :jeje: :dedo: :dedo:

Me lo pensaré despacio y lo tendré en cuenta. Se me ha cruzado el ValveKlipper+OD en el medio y no avanzo todo lo rápido que debería con esto. :llanto:

Tengo no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni 15 cosas en la cabeza entre investigación, docencia, familia, música, filosofía... Un día me estalla el "celebro" :mareado: Menos mal que todas me apasionan. :mrgreen:

Abrazos y gracias por compartir vuestra experiencia!
Be water my friend.

ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

... y tó esto con una hello kitty pintá por fuera :ridi:

al final ya verás como tu niña ni lo cata porque tú no se lo dejas :jaja: :jaja:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió:... y tó esto con una hello kitty pintá por fuera :ridi:

al final ya verás como tu niña ni lo cata porque tú no se lo dejas :jaja: :jaja:
Tenías que ver qué guapa queda una guitarra jevilona Ibanez negra cutre que tengo y a la que hemos petado de pegatinas de mariconadas infantiles femeninas. El próximo encuentro guitarrero será vuestra envidia estética... Aunque seguirá sonando a la mierda que es. :jaja:
Be water my friend.

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”