¿que hacemos con esto?
Como voy a poner cubiertas nuevas los polos oxidados cantan un mucho.
Para darles un aspecto cuanto menos disimulado al final opté por una pintura al agua.

se sacan las piezas polares un poco, se les quita la roña de 30 años con un cepillo de cerdas metálicas suave y se procede a aplicar la pintura a pincel, respetando las partes que aún tienen dorado.
Iba a pedir piezas polares nuevas, pero como con esto quedó bastante bien al final lo he desestimado, así mantengo las pastillas en su estado original, la cubierta no cuenta, ya que no influye casi nada en el sonido.
Pero las piezas polares imagino que si tienen algo más a ver en el sonido, aunque no estén imantadas.

el resultado es este, como veréis más adelante solo se aprecia que los polos son viejos si te pones a un palmo de la pastilla, a la que la cubierta nueva empiece a perder brillo la cosa se igualará.

Antes de empezar a montar haremos un nivelado de trastes.
Hice uno casero antes de desmontar la guitarra, pero aún no tenía los tacos del stuandmcpollo, estos taco han sido una de las mejores comprar que hemos hecho últimamente.Tenemos los cuatro radios más habituales de guitarra/bajo.
Se protege bien el diapasón, aunque la lija no tiene por que tocarlo, pero más vale prevenir, también se evita así que el polvo metálico se quede entre los poros de la madera y lo ensucie todo.
Evidentemente lo suyo hubiese sido un retrasteado completo, de hecho la guitarra lo demanda, pero lo dejaré para cuando me haya recuperado económicamente. Y eso si que irá a un profesional.
Como veis me he hecho con el kit de Dupond para el cuidado de la guitarra, con una docena de bajos de mi padre y una docena de guitarras de un servidor voy a usarlo muy a menudo.
aún tengo el de Fender, no es tan completo pero básicamente lleva lo mismo, aunque me ha gustado más como trabaja el de dupond.

y aquí los trastes ya nivelados, luego hay que pulir los trastes, se hace con lija fina del 1200 o 1500 y esa herramienta que veréis en la siguiente foto, que protege el diapasón.
Evidentemente antes de montar la guitarra nutriremos bien el ébano del diapasón, que ahora está muy sequito.

esta foto es de el primer nivelado, de cuando aun no tenía los tacos, la lija es gruesa, para el pulido final lo dicho, fina del 1500.
Esto es como lo hago yo, un luthier usará aún más herramientas, simplemente mostrar que con pocos recursos se pueden hacer curros bastante apañados.

y nos ponemos a montar la guitarra.
¿problemas?
los habituales, en la pala la pintura rellena el hueco de las clavijas y estas no entran, finalmente di con un sistema rápido y que no hace saltar a cachos la nitro como cuando metes en el bujero una lima redonda.
La dremel con un taco redondo de lija, que curiosamente tiene la medida standard de los bujeros de clavijero moderno, me vale tanto para fender como para la Paula.
Como podéis ver en la pala se han respetado los golpes y las grietas que se provocan en los mástiles de cinco piezas de arce.
Lo que evidentemente no pudimos salvar es el made in USA, ya que al ser la guitarra original un burst venía con un troquel casi inexistente, pero me la bufa, yo ya se que instrumento tengo y donde está hecho.
Al darle un acabado muy muy fino las imperfecciones que ya tenía la guitarra siguen ahí, el único sitio donde hay madera de relleno y un pelín masilla es en los bujeros del Roland ese que le crucificó su anterior dueño.

¿entendéis ahora porque no se podían mantener la gran mayoría de piezas originales?
...para mantener el valor de la guitarra original y esas soplapolleces, que yo no tengo guitarras para la reventa!!!, las tengo para tocarlas, y las fender machacadas molan, pero las Gibson y más una Custom dan grima cuando se ponen naranjas y el nácar parece el plástico del tapón de la bombona butano.
Por cierto, vendo el puente original, una pieza vintage.

en perfecto estado y funcional al -100x100.
400 euros.
amos, no me jodas!
que la guitarra va a perder todo su valor vintage por cascarle un tonepros nuevecito.
Seguimos con la electrónica, voy a cambiar el switch, el jack y los condensadores.

el switch original funciona a la perfección, pero como el resto del hardware está no gold.
podéis ver el switchcraft nuevo al lado del viejo, con el pirullillo también en metálico dorado, precioso.

y aquí las pastillas con las cubiertas nuevas, sus soldaduras nuevas y el switch soldado al cable.
Seguimos con el montaje, me decanté por el puente Nashville de Tonepros por los pirulos ( que parece ser aumentan el contacto con la madera) y su sistema de bloqueo por tornillos allen.

aquí ya podéis también ver las pastillas, y aunque todavía llevan los plásticos de protección se puede ver que las piezas polares parecen nuevas, o casi.
Evidentemente hay más faena, pero cuando te lías no te paras a hacer fotos.

Fijáros la de roña que sacó el producto este de dupond, para los diapasones de madera no lacada vienen dos potecitos, este que es el que limpia y regenera a fondo y el otro que lleva una espumita en el cabezal que es el lemon oil de toda la vida, pero que con el sistema este de cabezal incorporado va de coña para su aplicación.
Y hasta aquí puedo leer.
Cuando me decida por los condensadores (orange drop o rusos de papel de aceite) ya haré unas fotos, de momento voy a tirar con los originales.
versus
supongo que le calzaré los de papel de aceite, le pegan más.