encordando una gibson en modo "Wraparound"

Foro Gibson
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Se trata de una Les Paul.

la que dio lugar a este topic:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=99882

La semana pasada, al cambiarle las cuerdas (uso un 0'10-0'52) en vez de encordarla como habitualmente se hace con uno de estos puentes Nashville:
string_regular-tailpiece.jpg
me atreví a encordarla tal que así:
string_top-wrap.jpg

Había leído en ocasiones, muchas cosas sobre esto, pero personalmente nunca lo había probado.

No hay que cambiar ni sustituir pieza alguna. Se trata simplemente de pasar las cuerda a través y por encima del stop bar, para que dando una vuelta por encima del mismo vayan al tune-omatic.

Lo que sí hay que hacer es BAJAR bastante el stop bar ( dejarlo casi pegado al cuerpo).

Bien...os cuento mis impresiones:

.- A nivel de "sonido" en general, no nota ningún cambio. A diferencia de cuando se pone el stop bar pegado al cuerpo, pero se sigue encordando del modo típico SÍ QUE SE NOTA cierto aumento de sustain porque las cuerdas presionan mucho más sobre el tune-o-matic, en este caso, como las cuerdas NO EJERCEN mayor presión sobre el tune-o-matic, pues no aprecio en absoluto ningún cambio. Ni a mejor ni a peor. :nose:

.- En cuanto al tacto, facilita un poquitín, pero tampoco de forma "dramática" el tirar de las cuerdas. Para aquellos que utilizamos los bendings casi como único recurso técnico (es que es lo único que sé hacer decentemente :oops: ) nos puede venir bien, sobre todo si usas cuerdas tirando a gruesas. si lo tuyo es más el tapping, pue stampoco mejoras ni cambias nada.

.- Aparece una nueva posibilidad de hacer "el pinga", y es que ese cacho de cuerda que queda ahora entre el tune-o-matic y el stop bar es suficientemente largo como para "sonar" bastante, y si rascas con la púa en esa zona puedes dártelas de que te va el rollo Nels Cline o Thurston Moore con sus jazzmasters :burla: pero yo paso de usar esto... es un poco de gafapastas de freejazz y tal... y todo lo que me viene al coco las veces que lo probé son musiquillas orientales de peli de dragones y samurais. No me mola el kungfú :sindiente:

.- Me ha dado por pensar que ese mismo cacho de cuerda que "ahora suena" si le cascas con la púa, pues también debe "aportar" algo o intervenir en cierto modo en el sonido global de la guitarra... más armónicos, por ejemplo ... pero no podría asegurarlo de forma rotunda. :nose: Parece que pensando con cierta lógica esto tendría sentido, pero como me es imposible comparar "el antes y el después" con la misma guitarra, pueeeee...
El caso es que me gustaría saber qué opinión tendría alguien que utilice una les paul encordada de esta manera para tocar jazz suavecito y cosas arpegiaditas y tal... porque ees que yo, aparte de que toco nunca "limpio" ni apenas arpegios y tal..., es que si encima es con una Les paul, pues tiendo más aún a sonar cochino y enseguida estoy con el RAT2 a fuego :oops: :roll: y claro! en esa tesitura, pues habitual es que se desmelene la paula dando lugar a acoples y pitiditos provocados, de esos que me dan gustirrinín, pero que consigo de igual manera tenga como tenga las cuerdas puestas la bicha. :nose:

.- Y una última observación que hago: tal vez la próxima vez que cambie cuerdas pruebe una cosa: encordar "wrapped" sólo las cuerdas entorchadas y "stopped" las tres primeras cuerdas. En mi caso, como las tres cuerdas entorchadas vienen a ser como un juego de 0'11 y las no entorchadas como un 0'10, tal vez se consiga alguna cosilla interesante... las tres primeras cuerdas ganarían en sustain, ya que el stop bar estaría casi pegado al cuerpo, y las tres cuerdas entorchadas ganarían en facilidad de hacer bendings. ¿alguien se ha atrevido alguna vez a probar algo así? ¿estamos locos, sabemos lo que queremos? ¿el verano es aburrido en casa y tengo tiempo para estupideces? :nose: :tasloco: :roll: :periódico:

¿alguna aportación al respecto? :periódico:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: encordando una gibson en modo "Wraparound"

Mensaje por erreaye »

No sé porqué motivo el topic se duplicó!!
:oops:
¿algún admministreitor puede eliminar uno de ellos?
:santo:
Gracias!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Paisa Rubén :ciao:

Yo usaba mi SG Std con las cuerdas puestas "normal". Un día, y a raíz de ver que el stopbar tenía marcas de haber usado la guitarra con encordado wraparound, lo probé. A parte le puse los pirulos.

Yo no he bajado el cordal, lo tengo a la misma altura que siempre y he notado que la guitarra es más blandita ahora (uso un 10-46) y que tiene más sustain. Tampoco es que toque una nota, TANNNN!, me voy a mear, y aún sigue..AAANNNNN! Pero si que la noto diferente. No sé, como con más armónicos, más "abierta".

De lo que me he dado cuenta es que el stopbar queda "inclinado" hacia el mástil debido a que ahora las cuerdas tiran de la parte trasera del stopbar y no de la parte delantera. Como me explico como el culo, pongo una foto:

Imagen

Salut!
ಠ_ಠ
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

por la foto que pones, yo bajaría un pelo el stopbar... las cuerdas apoyarían mejor en las silletas
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Yo me las pongo asín también. Aparte de lo dicho (de si tiene más sustain omno la verdá es que no sé porque no me acuerdo de cuándo fue la última vez que las puse "normales"), también es más cómodo para apoyar la palma de la mano. No sé si "cómodo" el palabro adecuado, pero desde luego cuando cojo una gibson encordada normal lo echo de menos.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Pues a mi me resulta incomodo.
Me pincho en la mano con los rebordes de la cuerda, al encordar wraparound dese, las vueltas que hay dobles en el final de la cuerda (esas vueltas de refuerzo) coinciden con la parte de arriba del stopbar, justo donde apoyo la mano y me pincho.
Como tampoco note absolutamente ninguna mejora ni virtud en semejante forma de poner las cuerdas, volvi a la manera tradicional, que yo para esas cosas soy muy clasico.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

A mi me parece que está un poco mas blandita, pero supongo que esa sensación tendrá mucho componente psicológico, independientemente de que sobre el papel la física lo corrobore (o quizá por culpa de ello ;) )

Y para hacer el pinga mejor jag/jazz o sino el behind the nut de toda la vida en tele o strato. Bueno, con explorer 6 en línea también :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=OdaObycL96s#t=1m47s
Es la fin del mundo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

hace años hablamos de esto.

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 32&t=24949

Yo puse el Link del cacharro con las ranuricas, vusotro que seis unos manitas podríais fabricaros uno, yo igual lo hago tengo tres o cuatro tailpices por los cajones. :jiji:

Imagen
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues es una estupenda idea, Jabato! :dedo:

voy a probar un tiempo con las cuerdas así, y si me termina gustando el asunto en serio, tal vez me meta a tallar un stop bar y le haga las ranurillas :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El Pirriese como todo el mundo sabe, llevo la idea un poco más allá.

Imagen

Aunque en las nuevas S.C. del 2013 ha cambiado radicalmente y ha hecho esto. (Abrid en pestaña nueva.)

Imagen

A mi lo del tailpiece ese para la paula con las rajas :jiji: me mola, si te gusta llevarlas por encima es una buena solución, porque de alguna manera las cuerdas si no están en la ranura, tendrán algo de movimiento en una superficie tan lisa como es el tailpiece.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

La verdad es que a mi no me me mueven un celímetro!

Con el cordal puesto casi a tope pegado al cuerpo de la guitarra hay suficiente ángulo desde el cordal a las silletas como para que la presión sea suficiente como para que no se meneen,...al igual me pasa con las cuerdas en las silletas de las telecasters. Nunca he necesitado tallar el surco en las silletas de latón lisas :nose:

Voy a probar una temporadita en esta paula con las cuerdas así, "por encima" a ver qué tal me va y voy a dejar la otra del modo tradicional, a ver si noto diferencias entre ambas, que sea como sea, radicales no van a ser, porque ya las habría notado :nose:

El "surco" completo como en el cordal de las PRS no me mola. Aparte de qu eno lo necesito. Tengo dos les paul Junior que son wraparound y me resultan muy estables sin surco alguno. tampoco en la melody maker tuve problema alguno con un wraparound tradicional :nose:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

yo tb lo estoy usando asi desde hace un tiempo y si es verdad que la noto mas blanda. Le pongo cuerdas gruesas sobre todo a la custom y me viene genial para eso.Me parece interesante la idea de poner las entonchardas "con" y las primas "sin" lo probare la proxima vez.
:dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo tengo así la 335 y no vuelvo al método "normal"

Por lo menos en la 335 yo noto que el sonido tiene más pegada, más cuerpo y la guitarra está más blanda.

También es cierto que la 335 seguramente tenga el puente y el cordal a alturas diferentes a una LP por la distinta curvatura de la tapa, todo sea dicho.

Ah, una cosa, a mi me solía romper la 1º cuerda en el cordal poniendo las cuerdas de esta manera, así que desde entonces le pongo un trocito de tubo termoretractil a la 1º en el punto donde se dobla en el cordal y no he vuelto a romper ni una.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Blackmore escribió: También es cierto que la 335 seguramente tenga el puente y el cordal a alturas diferentes a una LP por la distinta curvatura de la tapa, todo sea dicho.
no te creas...por ahí anda la cosa más o menos...
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MarioAntolin »

Yo hace años qué lo hago así y ni se me ocurre volver a encordar " normal ".
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en paulas, Mario? o también en otro tipo de "yisons"?

¿alguien ha probado lo de tres waraparound y tres normales? :nose:

Pregunto porque yo uso calibre 10-52 en las yison...es como si las tres finas fueran de un juego de 010 y las tres entorchadas fueran de un juego de 011.

Tengo la paula sobaccoburst prestada hasta la semana que viene. Cuando me la devuelvan, voy a probarlo :dedo:
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MarioAntolin »

Yo solo lo he probado en una chet atkins Lespaul y SG.
Última edición por MarioAntolin el 25 Ago 2013, 21:45, editado 1 vez en total.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El efecto debe ser el mismo que como quedan con el Bigsby... Más o menos
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

no tanto.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Re: encordando una gibson en modo

Mensaje por neo »

El Marin escribió:El efecto debe ser el mismo que como quedan con el Bigsby... Más o menos

Ahí, eso es, pero menos exagerado. En mi opinión se pierde un poco de "pegada", además del tacto más blando. Por eso volví al encordado tradicional. Aunque Carbia nota más pegada :nose: Será cosa de las 335 :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Es que yo toco cosas con pegada, no soy un indy-pop :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Indy qué? :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Putipop
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

No jodamos también este topic, que íbamos bien ;)
a ver si nos vamos a terminar poniendo :ninja: y :porco: y la jodemos igual que el de los amplis :roll:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Estoy con Neo: el ataque o pegada desen se ablanda igual que la tensión de las cuerdas, lo que puede ser interesante para algunos estilos.
Otra cosa es el wraparound como dios manda de una R4 o una junior.
Y el bigsby es distinto. Alarga el cordal y se notan las cuerdas más blandas, pero mantiene aún buena presión sobre las silletas. El bigsby "suena" Y suena bien (quicir: sin usarlo)

Yo hice eso de 3 cuerdas normales y tres cuerdas a lo Gibbons. Y no me salió barba ni mojo :nose:
Es la fin del mundo
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

rafazappa escribió:Estoy con Neo: el ataque o pegada desen se ablanda igual que la tensión de las cuerdas, lo que puede ser interesante para algunos estilos.
Lo desmiento, no estoy con Rafa :hedicho: aunque no me importaría volver a darle un abrazo y echar unas cañas :dedo:

Menos mal que también lo notas, pensaba que el raro era yo :mrgreen:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

:lalala: :lalala: :lalala:

Todo el mundo sabe que el raro es Carbia :mrgreen:
Es la fin del mundo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

rafazappa escribió: Yo hice eso de 3 cuerdas normales y tres cuerdas a lo Gibbons. Y no me salió barba ni mojo :nose:
la barba y el mojo no es que me interesen lo más mínimo. Las barbas ahora son lo más "indie" :sindiente: :sindiente: :sindiente:
y yo estoy mu mayor para ser "indie" :hedicho:

...y a un canario no se le pueden contar milongas sobre eso del "MOJO"...que eso lo inventamos nosotros, y además de varias clases y colores :sindiente: :sindiente:

Totalmente de acuerdo en que no es para nada igual con una Les Paul con tune-o-matic que en una junior u otras con wraparound "de verdad"...

Ya no tengo la Melody Maker, pero sí tengo dos Junior con waraparound y es otra historia...

Pero en la paula Studio, que lleva puente nashville, me ha gustado el resultado de encordar wraparound...

Sólo he notado una pequeña diferencia de tacto (a algo más suave con los bendings) y tal vez (igual esto es sugestión :roll: ) algo más de armónicos en el sonido general de la guitarra... creo que suena más "abierta".

A ver si me la devuelven esta semana y hago el cambio de cuerdas pertinente. Tal vez al encuerde ahora "normal" para ver si esas diferencias son tan evidentes, o tal vez pruebe lo de "tres y tres"...la cosa es andar liado con gilipolladas, no? :sindiente: :sindiente: :sindiente:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Sí, más abierta y resonanante, menos lenta y masiva (tochón de caoba con mástil encolado) pero más... más... yo que sé más fenderosa? Eso es lo que creo que aporta a veces un Bigsby. Más escupechispas :jeje:
Lo que vas ganando de un lado lo pierdes por el otro. Una telecaster con puente top loaded suele tener más resonancia, brillo, apertura, bla, bla que la típica con las cuerdas a través del cuerpo, pero también menos chustein de ese
Imagen

Pero sigo pensando que este sucedáneo de wraparound sobre el cordal de las gibson es tan sutil que apenas tiene efecto. Vamos: levantas el cordal sin miedo para reducir el ángulo de entrada en las silletas del puente y tienes el mismo efecto, me parece a mí.
Es la fin del mundo
Responder

Volver a “Gibsonmanía”