Buscando la Gibson...La tengo! -- RI68 y BlackBeauty

Foro Gibson
Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Buscando la Gibson...La tengo! -- RI68 y BlackBeauty

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Antes de nada decir que me he documentado algo, pero estoy echo un lío :mareado: Pido disculpas si suelto alguna burrada :oops:
Desde hace unos días que me está entrando un gas irrefrenable del copón de tener la guitarra de mis sueños (Gibson estética BB) y últimamente están saliendo varias Paulas así. A pesar que hay que soltar mucha pasta.

Tengo alguna a tiro, concretamente una Custom y una Historic RI 68. Pero he visto que también están las RI 57, entre otras.
De lo que he leído es que hay gente que dice que las RI68 no son Custom, o no son Historic, que las hay con long tenon desen y sin long tenon, que las hay RI68 y RI 68 Authentics :bla: Las diferencias que veo claramente con la RI57 son los clavijerons Kluson/Grover, las pastis Classic 57/Burstbucker, la tapa de caoba/arce, el perfil del mástil...

Total, que necesito algo de orientación por que ando mareao perdío. Merece la pena una RI68? Voy a por una R? Me estoy quieto y aprovecho la SG Std que suena del copón?

Gracias mil :flores:
Última edición por jaimebcn el 18 Sep 2013, 00:15, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Gibson Historic RI 57 / RI 68 ¿Diferencias?

Mensaje por ore_terra »

yo no tengo ni idea de customs, pero a priori con la tapa distinta y el mátil distinto ya vamos con dos diferencias bastante gordas :jaja: :jaja: :jaja:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Lo que veo es que hay diferentes Historic RI68. Unas tienen tapa de arce, otras tapa de caoba, unas son H.RI68 son Authentics y otras son H. RI68 a secas. Incluso hay algunas que son VOS. Luego he visto que depende del modelo, año, etc, la inclinación de la pala es diferente. Incluso he leído que la RI68 es una reissue de una reissue y que no es una historic en sí.

Lo que quiero dejar a entender es que tengo la picha hecha un lío entre modelos, años, etc :mareado: . Tengo vista una, es una Custom Historic Reissue 1968 del 2009 en color negro tipo BB. Con Groovers y diapasón de ébano.

Vaya, necesito orientación :ay:

Ayuda payos :flores:
ಠ_ಠ
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Estás seguro que hay 68s con tapa de caoba? El mundo de las custom es un poco infernal, pero yo diría que va así:

- Custom 57: long tenon, maziza, tapa de caoba
- Custom 68: long tenon, maziza, tapa de arce. Técnicamente no es una historic pero tiene las mismas características.
- Custom normal: short tenon, agujeros, tapa de arce, a pesar de ser fabricada en la Custom Shop.

La diferencia entre la 57 y la 68, a parte de estética, estará en la tapa. El tono de la 68 tiene que asemejarse más al de una R "normal", puesto que sólo difieren en el diapasón.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

faltat escribió:Estás seguro que hay 68s con tapa de caoba? El mundo de las custom es un poco infernal, pero yo diría que va así:

- Custom 57: long tenon, maziza, tapa de caoba
- Custom 68: long tenon, maziza, tapa de arce. Técnicamente no es una historic pero tiene las mismas características.
- Custom normal: short tenon, agujeros, tapa de arce, a pesar de ser fabricada en la Custom Shop.

La diferencia entre la 57 y la 68, a parte de estética, estará en la tapa. El tono de la 68 tiene que asemejarse más al de una R "normal", puesto que sólo difieren en el diapasón.
En líneas generales es así, aunque luego hay pequeñas diferencias según los años (por ejemplo: la cejuela de nylon a partir de 2010), series limitadas y esas cosas

En general las 68 son más pesadas que las 57, aunque como siempre hay excepciones. El mástil sí que es bastante más tocho en la 68, con forma de "U". La 57 tenía/tiene la posibilidad de encargarla con 3 pastillas.

De todas formas, con el follón que tiene Gibson ahora con el ébano he visto pocas Custom desde el 2012

Lo de "Authentic" es como se llamaba al tratamiento de envejecimiento "ligero" (no las "aged" propiamente dichas) antes de que en el 2006/2007 se inventaran lo de "VOS". Antes de esos años era una opción y después se convirtió en la norma, siendo entonces el acabado "gloss" la excepción. De todas formas las authentic estaban algo más y mejor envejecidas que las VOS.
Te habla Agüelo
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Claro, es que incluso hay una edición especial de la RI68 para GuitarCenter con mástil SlimTapper. Vaya, que encuentro que es un locurón entre modelos, años, ediciones...

Por el tema mástil, tengo una SG Std con mástil "gordete". El mejor mástil que he probado, me siento super cómodo, no se si sería mucho problema el adaptarme al tocho de la 68 en forma de "U".

Respecto al peso, pues... soy un tirillas e incluso hay veces, contadas, que la SG me pesa :sindiente:

En fins, que ahí estoy, simplemente requiero orientación Gibsonil :sindiente:

Gracias mil!
ಠ_ಠ
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Jaime, yo tengo una SG std y también una Custom 57.

No sé de que año es la tuya, pero la mía es de 2002 y tiene un mástil bastante normalito, sin duda bastante más pequeño que el de la 57, que, sin ser exagerado, sí es bastante grande.

También tengo una R0 con mástil finito, y tengo que decirte que llega un punto que todos se te hacen cómodos, cada uno a su manera. Yo antes era muy paranóico con el tema del grosor del mástil, pero pienso que es mejor no obsesionarse con eso, ya que te acabas adaptando.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola faltat,
Mi SG std es del 2003, así que deben ser iguales.

El tema, a parte que acabaré adaptándome seguro, es escoger bien la LP. Aún y así siempre he sido de mástiles gordetes. He probado algún slim y no me gustan.
El rollo, con la infinidad de modelos, tiradas, añadas,etc... Es escoger bien, como he dicho antes. Necesito orientación

57?
68?
Otra?
Por que?

Tengo claras las diferencias básicas entre la 57 y la 68. Tales como la tapa de arce/caoba los clavijeros, las pastis...

Pero no tengo claro, nada claro el resto.
Saludos!

Enviado desde mi Nexus 4
ಠ_ಠ
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

Estoy totalmente de acuerdo con faltat. Te acabas adaptando a todo. Yo tambien era muy maniático con lo del grosor del mástil, todos tenian que ser muy finos. Pero me he dado cuenta de que puedo tocar los mas gruesos sin ningun problema, y para segun que cosas son incluso más cómodos.
Tambien tenia una R0 y me la vendí al año de comprar la 68, porque nunca la tocaba.
Para mi la 68 es LA CUSTOM: suena muy bien, es muy cómoda, y es muy bonita.
La mia pesa 4,0 Kg, eso también
ayuda mucho.
||*||
mano-rota
usuario

Mensaje por mano-rota »

la 57 No lleva tapa de caoba , el cuerpo es de una pieza de caoba
y la 68 es una pieza de caoba con tapa de arce
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Que yo sepa la Custom 57 siempre ha tenido cuerpo y tapa de caoba, a pesar de que las Custom originales en efecto eran de una sola pieza. En 2010 sacaron una edición especial, la Custom '60, que además de tener el mástil slim taper sí era de una sola pieza, como las originales.
mano-rota
usuario

Mensaje por mano-rota »

historicamente la lp custom de 1957 era de caoba de una pieza y no llevaba tapa , he mirado en las especificaciones de la pagina de gibson , la custom 57 si que lleva tapa de caoba ( no lo sabia) :ridi: entonce no es historicamente ¨correcta¨ en cambio he visto la 50 aniversario reissue custom 1960 y si es de caoba entera sin tapa...
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por la información!
Por el tema de adaptarse, no creo que haya problema, excepto a los slim tapper, me parecen muy muy finos. Tengo la mano pequeña y el mástil de mi SG me parece gordete, pero me adapté nada más agarrarla. Fue amor a primera vista.

Si el de las RI68 son con forma de "U" no creo que tenga problemas.

A ver en que acaba todo este embolao. Desde luego la RI68 por la que estoy negociando me encanta. Lo que busco es comprarme una LP invirtiendo lo mejor posible mi dinero. Y ya que voy a soltar la gallina, pero bien, lo quiero todo. Sonido y estética. No me cabe en la cabeza gastarme una morterada para cambiarle los knobs, pastis, clavijeros... etc.

He estado mirando algunas R y la verdad, sí, el sonido es principal, pero es que veo una Custom negra y :baba2: . Vaya, es la guitarra que, desde que tengo uso de razón, no me la quito del entrecejo. Las tapas flameadas no me gustan, las plaintop me parecen bonitas, las Goldtop me gustan mucho, pero las Custom ...También he leído que las Custom (a secas) son más bien Standard con estética BB.

El tema del peso, también me echa para atrás, soy un tirillas e incluso mi SG me pesa si la llevo más de dos horas a hombros (depende del día claro). Pero como digo, busco una LP de verdad. Si me pesa, pues correa ancha.

Respecto a que sean más oscuras en su sonido (Caoba en la tapa) o más brillantes (Arce en la tapa), las prefiero brillantes. Me gusta ese sonido clásico gordete pero brillante de las LP :rock:

El tema pastis... pues se cambian si no gustan.

En fins ... a ver en que acaba esto! Me estáis ayudando un montón :flores:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Buscando la Gibson de mis sueños -- Reissue y BlackBeaut

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, le he cambiado el título al post, por que viendo un poco la RI68, me tira para atrás el peso que tiene. Son 4.6kg y teniendo en cuenta que soy un tirillas, me parece que son demasiados kilos.

Sí, es la guitarra de mis sueños, pero no quiero que mis sueños me destrocen el hombro :ay:

Así que seguiré buscando, por lo que se aceptan sugerencias, ayuda, etc en la búsqueda. Cabe decir que tengo un presupuesto de 2300€. Ni un leuro más.

Lo que tengo claro es que quiero una LP de verdad, es decir, una R y ya que voy a soltar la gallina, que Custom sea tipo BlackBeauty (creo que he dicho una tontería). Eso sí, algo más ligera :hedicho:

Salut y gracias! :hip:
ಠ_ಠ
mano-rota
usuario

Mensaje por mano-rota »

lo normal es que las reissue suelen ir con maderas por lo general bastante livianas ,me parece demasiado pesada esa r68 (¿seguro que es correcto ese peso?) otra cosa es una custom de las normales o una de los 70 que hay alguna que rozan los 5kg, yo tengo una r8 que me da un peso de 3.9 kg y es una pasada además de que es maciza pero es el modelo ¨standard¨ en cambio mi custom que lleva ¨agujeros¨ tiene un peso de 4.7kg ( suena brutal pero es cierto que llega un momento de que es demasiado pesada)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

mano-rota escribió:lo normal es que las reissue suelen ir con maderas por lo general bastante livianas ,me parece demasiado pesada esa r68 (¿seguro que es correcto ese peso?) otra cosa es una custom de las normales o una de los 70 que hay alguna que rozan los 5kg, yo tengo una r8 que me da un peso de 3.9 kg y es una pasada además de que es maciza pero es el modelo ¨standard¨ en cambio mi custom que lleva ¨agujeros¨ tiene un peso de 4.7kg ( suena brutal pero es cierto que llega un momento de que es demasiado pesada)
Hola mano-rota,

Pues sí, segun el vendedor son 4.6kg +/-100g . Realmente es un pasote de pesada, aunque visto lo visto veo que pesan por el estilo. He estado haciendo una prueba en casa. He cogido una mochila, le he metido botellas de agua, y me he colgado 4.5kg durante una hora (de pie) con una correa de guitarra (de las de nylon cutres) atada a la mochila para hacerme una idea. Cutre? Sí :sindiente:. Pero así me hago a la idea.

Notaba el peso sobre el hombro, pero donde más lo notaba era sobre las piernas. Aguanté bastante bien la hora de prueba, pero notaba en todo momento el peso. Cabe decir que yo uso una Gibson SG Std a día de hoy, que son unos 3.2kg y con ésta no me entero que me la cuelgo. Realmente me impresionó que una guitarra llegue a pesar lo que tenía colgado al hombro.

También hay que tener en cuenta que yo peso no más de 60kg, soy un tirillas y que una guitarra pese casi el 8% de mi peso, es un pasote. Lo mismo con una correa ancha lo noto menos... pero no se cuánto menos... tampoco quiero acabar eslomao cada vez que toco o ensayo :ay:

En fin, ando pensándomelo y sigo buscando :periódico:

Tengo vista también otra Custom (a secas) de 1994 por un precio similar. Creéis que vale la pena? O directamente voy a por una Reissue por precio similar?

Saludos! :ciao:
ಠ_ಠ
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues yo estoy en plan de aligerar guitarras ¡y me has dado una idea: vender la BB y la R9 y pillarme una R68, que me encanta esa guitarra :llanto: :dedo:
mano-rota
usuario

Mensaje por mano-rota »

hostias compi muy bueno lo de probar el peso con la mochila :jaja: pero las custom ¨normales¨suelen pesar bastante yo tengo una y segun la bascula que tengo me da un peso de 4,7kg , por hay suelen andar y mas si es de los 80 en cambio las Reissue tiene maderas mas livianas pero bueno esa r68 por lo visto es una excepcion por el peso...en cuanto a que eres una persona de un peso ¨ligero¨puede que las custom no sean lo mas apropiado pero te dire una cosa yo peso mas de 80 kg y mas de 4kg a mi tambien me pesa...pero yo he visto guitarristas bajitos y delgados que las utilizan incluso alguna chica, por lo cual... otra opcion si lo que buscas es una lp con estetica ¨custom¨ podria ser una gibson lp ¨supreme¨ aunque ya no es el sonido de la custom , es otro concepto....
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Si, el peso es algo que me tiene perturbado... Jajaja.
Claro, esto del peso es algo muy personal. He estado mirando, e incluso me he hecho una media de 100 LesPaul (extraído de mylespaul forum) y el peso medio esde 4.5kg; teniendo en cuenta los modelos Standard, Traditional, Custom y R's.

Por cierto, ya que estamos:

Alguien de Barcelona con una LP que pase de los 4kg?
Si no fuese mucha molestia me gustaría probar el colgármela, para hacerme a la idea también.

Salut!

Enviado desde mi Nexus 4
ಠ_ಠ
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

tengo un amigo que te diría que si te quieres echar una cosa de 4 kg al hombro lo llamases :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:

... ya me voy.
Malmsteen
usuario

Mensaje por Malmsteen »

:grin::lol::grin::lol::grin::lol:
dmartinez
usuario

Mensaje por dmartinez »

Yo no compraría ni por imagen ni por las especificaciones. Pruébalas y compra la que suene mejor para ti. Lo demás es literatura

:dedo:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
CUCO
usuario

Mensaje por CUCO »

Yo de ti compraria la les paul que mas te gustara porque te tiene que gustar, para que vivas con sus imperfecciones para aguantarla .Dicho esto tambien puedes puedes buscar la custom mas liviana pero 300 gramos arriba o abajo tampoco van a ser definitivos.No te comas el coco y compra una de hasta 4,3 kg que te guste, con las pastillas que te gusten etc.Yo la mia ni la he pesado ,si me canso pues me cuelgo otra. :lalala:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada,
Al final, he tardado poco y el gas apretaba cosa mala. Una Custom R68 del 2009. Toda maciza, tapa de arce, cuerpo de caoba, diapasón de ébano ...

Imagen

Lleva unas pastis 490 y 498 que me van a durar un asalto (me gustan pa un rato, pero son muy cañeras y modernas para mi gusto :vintage: ). Me gusta mucho cómo suena, con mucha pegada, mucho empaque, muy gruesa pero sin embolarse. El sonido que a mi me gusta y que con el 18W casa de maravilla. :rock:
Ya se que no debo, pero comparada con mi SG Std (No tengo otra guitarra con qué comparar experiencias de uso), es otro mundo. Ésta última (SG Std) suena más agresiva, más afilada, pero también muy clásica gracias a sus pastillas Burstbucker #1 y #2. Menos compacta. En cambio la Custom tiene ese empaque, es gruesa pero brillante. Muy definida. La SG es más macarra. No sé como explicarlo :sindiente: Por contra la Custom tiene un acceso a los trastes altos más complejo, en cambio la SG tiene un acceso más cómodo. Pero vaya, como no soy de pirupirus agudos... ni de pirupirus :sindiente:.

El mástil es tipo bate, y al principio me parecía muy gordo, pero me he acostumbrado en un tris tras. El tacto del diapasón es una maravilla. Tengo que ajustarla por que viene con la altura un poco alta a mi parecer, para este tipo de guitarra.

El acabado VOS le queda cojonuten y hace que con un ensayo quede llena-mierda. Tiene un acabado muy fisno y se ven las dos piezas de arce de la tapa y la caoba en la trasera. Me encanta en estética y en sonido. Yo siempre he sido de "prueba, compara y si encuentra algo mejor, cómprelo". Pero ésta vez he llegado a la conclusión que, cuando la mire, tengo que estar a gusto también. Incluido el buen sonido.

Lo "único malo" es el peso, 4.6kg de bicha que aguanto muy bien. El primer ensayo con ella fue de 3.5h de forma extraordinaria y al final notaba bastante la guitarra, así que bien.

Muchas muchas gracias a todos :D :flores:

Saluten!
ಠ_ಠ
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Buscando la Gibson de mis sueños -- Reissue y BlackBeauty

Mensaje por ore_terra »

Joder, más fotos!!! :vintage:
Malmsteen
usuario

Mensaje por Malmsteen »

Como me molan las blakbiutis esas! Al final acabare con una! Muy guapa tio! Noragüena!!;-)
Última edición por Malmsteen el 16 Sep 2013, 01:38, editado 1 vez en total.
Malmsteen
usuario

Mensaje por Malmsteen »

Como me molan las blakbiutins esas! Al final acabare con una! Muy guapa tio! Noragüena!!;-)
Responder

Volver a “Gibsonmanía”