¿alguien explica básicamente los diferentes tipos de amps?

Foro enchufado
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

¿alguien explica básicamente los diferentes tipos de amps?

Mensaje por erreaye »

Por favor...
en MODO PARA DUMMIES on...

¿qué diferencias básicas y PRÁCTICAS hay entre "clase A no push pull" y "clase A push pull"?
¿Y un ejemplo clásico de ambos tipos de amplis, please...?

"Clase AB"...alguien puede explicar de un modo SENCILLO y muy básico las características BÁSICAS de los diferentes tipos de amplis, y lo que es mejor... QUÉ CONSECUENCIAS para la práctica lleva consigo un tipo u otro de cacharro.

Estaría muy agradecido si soy capaz de entenderlo :oops:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿alguien explica básicamente los diferentes tipos de amp

Mensaje por erreaye »

¿79 personas han leído el topic y ninguna aporta nada ni dice ni "mu"?
este foro se ha convertido en una PUTA MIERDA!
:jeje: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

ya sólo se mueven los topics de compra venta y los de tonterías y gracietas... :nose:

en fin...
iba a hacer un pequeño artículo en mi blog sobre un ampli hecho a mano punto a punto que tengo, que es Clase A NO PUSH PULL y quería aclararme con alguna cosilla antes de meter la pata diciendo más estupideces de las previstas en el artículo.

Cuando lo haga, pondré un par de enlaces a la wikipedia y sitios de litrónica donde las explicaciones sólo las entienden litrónicos y "estañadpres" de esos. :nose:

Sé que en el foro hay tres co cuatro tíos que podrían explicar de un modo sencillo lo que es CLASE A en modo push pull y en modo NO push pull, y clase AB y esas cosas elementales...

pofavol pofavol...
echadme una manita, paaaaaayoooossss
:santo:
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wahwahman »

Yo soy de los que lo han visitao, pero pa ver si aprendía algo.

Voy a ver que encuentro por ahí que lo explique de forma sencilla.

A ver si se anima alguien que controle el tema. De momento, gracias por adelantado!
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Rubén si quieres hablamos via chat o algo asi y comentamos... nos abrimos una cerveza cada uno y asi mal parece que estamos en un bar....

Y si no, vente pa malaga :sindiente:

Te comento un poco de prisa y corriendo y con algunos errores por hablar de una forma un poco general.

Clase A:
Es aquella que solo tiene una válvula de potencia. La señal de audio permanece original, solo amplificada.
Champ, vox ac4

Clase A: Push pull:
A esto se le llama cuando es bias por cátodo, es decir el ajuste de la válvula se hace mediante una resistencia y condensador para ajustar su punto optimo de trabajo. Tienes dos (o varias parejas) válvulas de salida. Una de ellas amplifica el semiciclo positivo de la señal y el otro el negativo. De esa forma podemos aumentar la potencia de audio obtenida. Tienen que ir acompañada de un circuito de inversión que la señal original la separe en semiciclo positivo y negativo
Vox ac30

Clase AB (push pull)
Tienes Lo mismo que antes pero el ajuste optimo de la valvula se hace mediante una fuente de tensión externa negativa.
Marshall plexi, fender twin reverb...

En clase A el ajuste de bias lleva a la válvula a un punto más caliente de forma que se saca un sonido mas potente y se sacan mas vátios de la valvula, el ajuste en clase AB es mas moderado. Siempre hemos dicho que cuando una válvula suena mejor es cuando está más caliente... y no es un decir... el movimiento de electrónes dentro de la válvula es mejor cuanto mas caliente está esta... para eso están los filamentos....

Se empezo a usar el push pull para sacar mas potencia. Se buscaba que la distorsión de cruce (que es lo que se produce al unir una señal que antes habias cortado en dos) fuera la mínima posible y asi conseguir un sonido lo más natural y con menos distorsión tal como hace la clase A. OJO: hablamos de distorsión eléctronica no de sonido distorsionado...

Si nos ponemos punto por punto podemos extender todo lo que queramos tio......

Un abrazo tio :lalala:
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Yo no me atrevo a decir ni una palabra, porque no sé nada, salvo un par de cosas. Sé qué el Puretone es clase A y el Express 5:50 es clase AB, y los compré mediante el confortable sistema prueba/error: suena de cojones? Lo compro. No suena de cojones? Paso. Soy un guitarrista. Un hombre simple :D.
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

JODER, Francis!!!
INFINITAS GRACIAS :flores:

Esto es precisamente lo que yo buscaba...
una explicación MUY sencilla que me hiciera entender de forma muy somera las diferencias entre un tipo y otro de bicho.

El caso es que tengo un ampli construido a mano punto a punto DE VERDAD (sin turrets ni placa) qu ehicieron MIguel Cejas TOTUFO y otro colega.
Sólo se hicieron tres unidades.

Uno para cada uno de ellos y otro para mi.

El cacharro lo bautizaron como "LEBRANCHO" y es un ampli en clase A (no push pull) que lleva como tal, una única válvula de potencia, que en este caso es una KT120 ( has leído bien: "sientoveinte" ;)) o una EL34. Se puede poner cualquiera de las dos sin hacer ningún tipo de ajuste, gracias a un interruptor que acciona o deja de accionar la KT120 cuando la pones o la quitas...

de este modo, cuando se monta la EL34, el ampli está ajustado para ella, y cuando montas la KT120 pues lo mismo.

es un ampli con CUATRO jacks puenteables, a modo de un Marshall por ejemplo, y que suena cojonudamente A ROCK cuando lo tiene uno apretao al máximo.

Yo no lo bajo del 7-8 en ambos canales en ningún momento :hedicho:

Es un ampli PARA NADA VERSÁTIL, pero que tiene un tono muy cojonudo para guitarras que quieres que suenen sucias y saturadas...me pareció cuando probé el prototipo que construyó Miguel, que sería un estupendo cabezal para tener en el estudio para ciertos sonidos "gruñones" y la verdad es que aún no lo he utilizado para grabar nada, pero espero hacerlo en breve.

De ahí que a la vez quería como deferencia a sus creadores, hacerles un articulillo en mi blog, con algunas fotos y sonidos del bicharraco.

Si saberlo, algunos ya habéis escuchado sonando el primer prototipo del "Lebrancho", porque es precisamente este que suena aquí:

https://www.youtube.com/v/4tT58j_YKq4[/youtube]

Cuando haga el peque artículo sobre el mío, ya avisaré por aquí :dedo: Gracias de nuevo!!
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Me temo que no estoy de acuerdo con Francis. Siéntolo :twisted:

Con los libros de Electrónica delante :vintage: (recomiendo particularmente por su sencillez "Inside Tube Amps" de Dan Torres), lo que yo entiendo es:

- clase A: la válvula, o válvulas amplifican la forma de onda completa que se aplica en su entrada. Es decir la válvula está trabajando tanto en la parte negativa, como en la positiva de la señal (recordad que la señal está siempre alrededor de los 0V). Por lo que tiene que aplicarse un bias suficientemente elevado como para que no distorsione ninguna de las partes de la señal a amplificar. Aquí debería hablar del punto de trabajo de un triodo y demás técnicismos...

- clase AB en pushpull: la forma de onda se divide en parte positiva y parte negativa (en el Phase Inverter previo) de forma que cada una de ellas se pasa por una válvula, o válvulas distintas. Simplificando bastante, de este modo un conjunto de válvulas actúa mientras las otras están paradas, y viceversa para la otra parte de la señal. De este modo se puede aplicar un bias bastante más bajo a las válvulas.

Que una válvula trabaje en clase A o clase AB solo depende del bias que se le aplique (diferencia de potencial entre la rejilla y el cátodo). No depende para nada del modo en el que se suministre esa diferencia como decía Francis.

El consumo de una válvula en clase A es siempre mayor que una en clase AB. Necesita un bias mayor, por lo que circula más corriente, y tiene más consumo. Otro factor importante es el cambio de consumo cuando se aplica la señal. En una válvula en clase A el consumo es alto aunque no haya señal aplicada, en una en clase AB el consumo solo sube mucho cuando se aplica la señal. Por eso, y porque el bias es más alto, las válvulas en clase A se calientan bastante más. Esta diferencia de consumo también hace que no se pueda utilizar el trafo de salida de un ampli en clase AB para cambiarlo a clase A. Su vida sería corta.

La distorsión en teoría es más grande en clase AB ya que se produce la llamada distorsión de cruce básicamente al activarse una parte y desactivarse la otra del circuito. Si el circuito está bien diseñado esta distorsión no será importante. Sobre el papel, la clase A es más limpia que la AB.

Lo que os acabo de contar aparece en el libro mencionado en las páginas 104-108. Si queréis más detalles, preguntadlos y lo averiguo, si puedorr :jeje: .
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

agordillo escribió:Me temo que no estoy de acuerdo con Francis. Siéntolo :twisted:
.........Que una válvula trabaje en clase A o clase AB solo depende del bias que se le aplique (diferencia de potencial entre la rejilla y el cátodo). No depende para nada del modo en el que se suministre esa diferencia como decía Francis.
........

Por lo que leo en esto es en lo único que estamos en desacuerdo (y no tanto), nosotros dos y el resto de electronicos :sindiente: es la eterna discusión.....

Yo mucho antes de trabajar con amplis estudie eléctronica, y cuando se hablaba de clases A, B , AB... se hablaba de configuración.

Fijate que hago diferencia entre A push pull y AB push pull refiriendome justamente a eso, que su configuración es dos valvulas en la etapa pero su ajuste de Bias está ajustado como un clase A puro, por eso he hecho la distinción... :dedo:
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

Francis escribió: Fijate que hago diferencia entre A push pull y AB push pull refiriendome justamente a eso, que su configuración es dos valvulas en la etapa pero su ajuste de Bias está ajustado como un clase A puro, por eso he hecho la distinción... :dedo:
Es la eterna discusión si realmente existe la clase A push pull...o si el VOX AC 30 es clase A pura... :roll:

A mi juicio hay tendencias, o sea un ampli en push pull tiende mas a clase A o clase AB dependiendo de que porcentaje de la onda completa esten amplificando... ;)

Yo pongo siempre el mismo simil para diferenciar en push pull la clase A de la clase AB, de la clase B...

Imaginemos que la onda que sale de la etapa de potencia se asemeja a querer cortar un arbol con una sierra por dos personas (valvulas). Sierra en medio, señal cero, sierra en un extremo maxima amplitud... :carte:

-Si esas dos personas siempre estan trabajando tanto en la ida de la sierra para un extremo como en la vuelta de la sierra estariamos en clase A
-Si esas dos personas se ponen de acuerdo y dicen cuando pase para tu lado 2cm yo dejo de trabajar, clase AB
-Si ese acuerdo se da justo cuando pasa por el medio, clase B

Lo que esta claro es que en single ended por cojones será clase A, por que es como si quisiera cortar el tronco del arbol una sola persona... :rock:
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Huyhuyhuy.. volvemos a la carga con esto. Se avecina lio... :jiji:
agordillo escribió:Me temo que no estoy de acuerdo con Francis. Siéntolo :twisted:
¡Pues lo mismo digo, sorry! :(

El VOX AC-30 no es un amplificador de clase A. Es un amplificador de clase AB "alta".

Este es un tema farragoso y muy técnico. El Lebrancho sí que es un amplificador de clase A, como lo son todos los amplificadores que llevan una sola válvula de potencia. Me da un poco de pereza contar (de nuevo :vintage: ) el tema de las clases, sobre todo porque tampoco lo tengo 100% claro, ya que hay muhos factores a tener en cuenta.

Ladrillaco con el famoso tema del AC-30 :ein:
agordillo escribió:La distorsión en teoría es más grande en clase AB ya que se produce la llamada distorsión de cruce básicamente al activarse una parte y desactivarse la otra del circuito. Si el circuito está bien diseñado esta distorsión no será importante. Sobre el papel, la clase A es más limpia que la AB.
Si, y además la Clase AB es mucho más eficaz. Si tenemos un ampli con etapa de salida con dos válvulas en clase A real tendrá menos potencia de salida que si fuese en clase AB. Por eso se generalizan los amplificadores en clase AB, por la potencia y eficacia. Por eso y por estar muy "calentito" de BIAS es que el AC-30 suena tan fuerte con "sólo" 30W.

Hay cosas raras como los "dual single ended" que son amplis con dos válvulas en paralelo y en clase A pura, pero son muy raros como algún viejo Gibson de los pequeños, por ejemplo, pero eso ya son ganas de liarla... :sindiente:

Sigo... :bla:

Kabañas, yo siempre he utilizado el símil de los motores de 2 y 4 tiempos: el motor de 2 tiempos hace una explosión por cada giro... sería un "clase A". El de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 giros y sería un clase AB. Por eso los bicilíndricos son siempre de 4 tiempos (excepto antiguas frikadas como la OSSA Yankee :jiji: ) pero he de reconocer que tu ejemplo de los leñadores es muchísimo mejor :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Calambres, hay motores de 2t y varios cilindros a patadas...
Honda Nsr 250
Suzuki Rg 250
Bimota v due
Aprila rs250
Así a bote pronto y hablando de motos comerciales... Porque en competición, pues todas las 250 y las 500...

Las motos de agua y de nieve... Muchísimas de 2t bi's, incluso con inyección y todo.

Motores de aviones también...

Pero bueno, esto iba de amplis, no?

:jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Blackmore escribió:Calambres, hay motores de 2t y varios cilindros a patadas...
Honda Nsr 250
Suzuki Rg 250
Bimota v due
Aprila rs250
Así a bote pronto y hablando de motos comerciales... Porque en competición, pues todas las 250 y las 500...

Las motos de agua y de nieve... Muchísimas de 2t bi's, incluso con inyección y todo.

Motores de aviones también...

Pero bueno, esto iba de amplis, no?

:jiji:
Hottia me he debido de perder algo en el topings, de pronto pensaba que estaba leyendo el As.

El Kabañas es un monstruo de los Bosques Serranos.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

davidakosa escribió: Yo pongo siempre el mismo simil para diferenciar en push pull la clase A de la clase AB, de la clase B...

Imaginemos que la onda que sale de la etapa de potencia se asemeja a querer cortar un arbol con una sierra por dos personas (valvulas). Sierra en medio, señal cero, sierra en un extremo maxima amplitud... :carte:

-Si esas dos personas siempre estan trabajando tanto en la ida de la sierra para un extremo como en la vuelta de la sierra estariamos en clase A
-Si esas dos personas se ponen de acuerdo y dicen cuando pase para tu lado 2cm yo dejo de trabajar, clase AB
-Si ese acuerdo se da justo cuando pasa por el medio, clase B

Lo que esta claro es que en single ended por cojones será clase A, por que es como si quisiera cortar el tronco del arbol una sola persona... :rock:
Cojonudo
:dedo:
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

agordillo escribió:Actuemos juntos en clase AB para entregar màs potencia y calentarnos menos!!
Hostias, ahora lo pillo
Si funciona no lo toques y punto.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

:jeje: :jeje: :jeje:

yo paso de vosotros... soy un clase A
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo ya no sé qué hacer: digo algo pa absorber las malas vibraciones y excitar el karma :bla: ? Paso la escoba? Dejamos a Rafa Marín que actúe? :meignorais: :nose: :jiji:

Código: Seleccionar todo

NOTA DEL MODERADOR: Me habeis llamado, he venido, he limpiado. Dejad de hacer el gilipollas y al próximo que lo siga haciendo lo baneo.

A tomar por culo.

Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”