Bajo Acústico Harley Benton HBBK30
Buscaba el bajo acústico más barato posible para utilizar en mi grupo de folk. Disponía de un bajo eléctrico que usaba en mis grabaciones, pero no de amplificador, por lo que tenía que decidir entre una de las dos cosas. En aquel momento me pareció más apropiado invertir en el instrumento. No busqué ni comparé, ya que este era el más barato que pude encontrar.
El cuerpo es de un tamaño enorme, tipo guitarra jumbo pero mayor, en vez de jumbo yo diría como un A-380. Es todo un reto tocarlo con el bajo colgado al hombro en posición de pie: mido 1'80 y me resulta difícil llegar a los trastes bajos del diapasón en esa posición.
Equipado con un piezo y un previo activo con ecualizador de cuatro bandas, un control de volumen y un control de presencia, además de un pulsador y un led rojo para comprobar el estado de la pila. Fue relativamente difícil al principio la colocación de la pila para el previo activo debido a que el bajo no tiene un compartimento al lado o algo similar para alojar la pila, sino que ésta va en la parte opuesta en el previo, por lo que hay que girar el previo para la instalación. La pila lleva puesta ya un año entero y todavía está en servicio.
Las clavijas de afinación, los tuners, son de marca desconocida pero realizan su función a la perfección. 10/10 en este punto.
Fotos:
Sonido:
Toco fundamentalmente música folk, aunque también lo uso para mis grabaciones de rock. Suena con suficiente volumen como para ensayar sin problemas con una guitarra, un banjo, una flauta, percusión y voces, mejor aún si se toca con púa. Sin embargo, lo he tocado 'a pelo', sin amplificar, en un bolo en un escenario con unas cualidades acústicas excepcionales y algún espectador me indicó a posteriori que no se oía nada. Para esos usos, mejor un contrabajo.
Amplificado o grabando no hay esos problemas, naturalmente. Extremadamente silencioso y con un ecualizador que cumple perfectamente su función, pudiéndosele sacar unos tonos acústicos perfectamente usables en cualquier contexto. No hay nada negativo que destacar en este sentido.
Edito: AGOSTO 2013. Con el tiempo el potenciómetro de volumen ha empezado a hacer ruido de masa, posiblemente por efecto de suciedad o polvo. Tras utilizar un producto de limpieza de contactos va bien, pero cada poco (semanas, meses) vuelve a fallar.
Unboxing:
El ajuste tal como salió de la caja dejaba mucho que desear. Este es el punto flaco de la mayoría de los instrumentos baratos, como ya sabemos. El mástil tenía una curvatura bastante pronunciada, por lo que hube de darle un par de vueltas a la tuerca del alma. La madera del mástil no debe estar todavía bien curada, por lo que los cambios de estación le afectan bastante. Lo tengo desde hace algo más de un año y ya lo he tenido que ajustar dos veces, la primera vez para apretar - recién comprado - y la segunda vez para aflojar - cuando llegó la primavera -. (edito AGOSTO 2013: esto ya no es un problema, parece que ya se ha asentado el mástil)
Con el mástil bien ajustado, la acción es buena y el bajo se toca con total facilidad. Sólo tiene un defectillo aquí: el traste 15 o 16 está algo levantado por lo que si se toca la cuerda sol -G- en el traste 13 o 14 trastea un poco, pero sólo en ese punto. Es cuestión de limarlo un poco. En cualquier caso tocando música folk generalmente no voy más abajo del traste 10 ;-)
El acabado es el que se podría esperar de un instrumento de este precio, pero realmente no es algo que me preocupe mucho. De hecho no me preocupa nada si el instrumento suena bien y se toca bien.
No he necesitado utilizar la garantía. Por otra parte creo que Thomann no suele tener grandes problemas en este sentido. Me reservo la opinión.
Mi experiencia en vivo con él ha sido satisfactoria cuando lo he usado amplificado. No lo he sometido a gran stress o condiciones extremas por lo que no sé lo que duraría en tales circunstancias. Dándole un uso normal no veo porqué no habría de durarme toda la vida...
Lo recomendarías?
Llevo tocando más de 20 años, casi siempre como guitarrista. Es desde hace unos años que empecé como bajista. Si se me perdiera o me lo robaran, me daría muchísima pena y al día siguiente pediría otro igual para reemplazarlo, esta vez en color 'natural'.
Lo que más me gusta de este instrumento es que por el precio es una verdadera ganga, cumple su función perfectamente a precio de risa, pero hay que tener en cuenta que un principiante se puede encontrar con grandes retos en cuanto al ajuste si le llega igual que me llegó el mío en su día