La ecualización como efecto para la Guitarra Eléctrica

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

La ecualización como efecto para la Guitarra Eléctrica

Mensaje por Overdrive »

Abro este hilo para ver si alguien me puede decir cómo simular con un ecualizador la conocida función del pedal Seymour Duncan Pickup Booster de "engordar", "empujar" o como se quiera llamar, las pastis singles para acercarse al sonido de una pasti humbucker.
Sé que el tema va en la onda de subir medios, pero me sería de gran utilidad saber de forma más precisa qué frecuencias habría que subir y/o bajar y en qué medida cada una de ellas.
Me gustaría experimentar con el SD Pickup Booster, pero tengo varios ecualizadores en el POD HD500 y si puedo hacer más o menos lo mismo sin palmar pasta y hacer sitio en la pedalera pues mejor que mejor :sindiente:
Gracias de antemano a todos :ciao:
Última edición por Overdrive el 02 Ago 2013, 11:26, editado 1 vez en total.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Re: "Efecto" SD Pickup Booster con un ecualizador

Mensaje por tcpga5000 »

Eso solo te lo puede responder alguien que tenga tu mismo equipo y tus mismas necesidades, cosa harto complicada.
Juguetea con el ecualizador, sobre todo recortando agudos y añadiendo medios y medios-graves hasta que des con lo que buscas.
Si pudieses encontrar a alguien que te prestase el booster para poder compara ya seria la polla.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

medios a tope?? :nose:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

"Efecto" SD Pickup Booster con un ecualizador

Mensaje por El Marin »

Y el volumen, y el volumen
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Si os fijáis, DiMarzio se limita a dar la salida en milivoltios y resistencia. Respecto a la EQ, ellos ven más comprensible un gráfico de X graves, X medios y X agudos. Por ejemplo:
Specs

Wiring: 4 Conductor
Magnet: Ceramic
Output mV: 280
DC Resistance: 11.21 Kohm
Year of Introduction: 2007
Patent: 4,501,185
Tone Guide
Treble: 5.0
Mid: 7.0
Bass: 6.5
Pero Seymour Duncan sí que da el pico de resonancia, aquí explican un poco el tema:

http://www.seymourduncan.com/support/fa ... _you_meas/

Por ejemplo:
SH-4
JB Model
Four Con.
Bridge: 16.4 k
Bridge: 5.5 KHz
Alnico V Bar
5 / 6 / 8
Lo que hace el Pickup Booster supongo que por un lado amplifica la señal de forma activa y por otro varía el pico de resonancia de forma pasiva. Cosas como el largo del cable o el resto del equipo en general pueden variar también la frecuencia de la pastilla, resistencia de potes, etc. Dicho esto, digamos que una guitarra armónicamente rica puede llevarse al límite jugando con todo esto, o si es pobre se puede medio corregir. Este tipo de cosas son las que hace que la gente diga que tal o cual pastilla suena de una forma y luego la instalas y te sale otra cosa. :jiji: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Vende el exualizasor y compra el otro
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

mmmm...¿has probado un eq paramétrico?
:ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si, hace años, curioso... otra mariconada que no hace distorsión :jaja:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pero para booster si que podría servir, si
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Me han pasado el soplo por privado que le eche un ojo al manual del Boss EQ-20, el ecualizador programable ya descatalogado.
En el manual vienen unos cuantos settings de ecualización, y algunos de ellos se refieren a casos como el de este hilo, en el sentido de simular (dentro de las limitaciones que todos sabemos y poniendo este término en cuarentena :mrgreen: ) cambios de pastilla y efectos similares, como el de acercarse al timbre de una guitarra con piezo acústico.
Os adjunto en fichero excel un cuadro con estos settings por si os son de utilidad o pueden servir de base para trabajar la ecualización en nuestras guitarras.
Según los presets del EQ-20, para darle a una guitarra con singles un timbre lo más parecido a una pasti humbucker, habría que subir moderadamente graves, bastante los medios graves, medios en 800 Hz y 1.6 kHz, moderadamente los medios-altos en 3.2 kHz y bajar mucho los agudos. O sea, dar cuerpo y muchos medios y bajar el filo típico de las singles :dedo:
Para el efecto contrario, de humbucker a single pues más o menos al revés. Se bajan algo los graves, mucho los medios-graves en 200 Hz y 400 Hz, bastante los medios y medios-altos y se suben mucho los agudos.
Para conseguir un sonido parecido a una acústica, se suben algo graves y medios graves y mucho los agudos. Y se bajan moderadamente los medios y mucho los medios-altos.
De momento no me planteo buscar un EQ-20, ya que son difíciles de conseguir. Me voy a apañar con los ecualizadores del POD HD500 aunque para conseguir buenos resultados es imprescindible trabajar con al menos dos de sus ecualizadores, el gráfico (de sólo 4 bandas) y alguno de los paramétricos que trae.
He comenzado a trabajar con la Rick y una Squier Classic Vibe Telecaster que me acabo de pillar y voy acercándome al efecto que buscaba, fundamentalmente para algunos sonidos con distorsión, en los que claramente se agradecen el mayor cuerpo y medios de una humbucker :dedo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Re: La ecualización como efecto para la Guitarra Eléctrica

Mensaje por Overdrive »

Buscando información sobre la temática del hilo, he pensado en cambiar el título del mismo hacia el que le acabo de poner, la ecualización como efecto para la guitarra eléctrica.
Creo que la EQ como efecto es, o a mí me lo parece, uno de los grandes olvidados de nuestro instrumento.
Es cierto que para muchos, la época de tener una sola (o dos a lo sumo) guitarra que nos sirva para todo ya la dejamos atrás.
Cada uno en función de sus posibilidades, si nos gustan varios timbres clásicos (Les Paul, Tele, Rick, Gretsch, Strato...), lo suyo es tener una guitarra genuina para cada timbre. Todo lo demás (seguramente salvo una Variax, para según qué cosas), es una casi segura decepción tras palmar pasta en modificaciones buscando hacer sonar a un instrumento específico como otro.
Pero frente a ello, trabajando con criterio la EQ, que al fin y al cabo opera sobre frecuencias que son las que definen a nivel sonoro el timbre de un instrumento, podemos conseguir resultados muy buenos.
Y si ello se hace a nivel de producción musical en la mezcla, por qué no experimentar directamente sobre el instrumento.
Claro que hablo para momentos puntuales y no permanentes. Tener una Les Paul para sonar siempre como una guitarra con singles creo que no tiene mucho sentido...
Por eso, si os parece este hilo podría servir como punto de encuentro de nuestros experimentos con la EQ para conseguir determinados efectos o sonidos.
Por ejemplo, el típico efecto de "teléfono" o "radio AM" se consigue bajando muchísimo graves y agudos y subiendo casi a tope medios en torno a 500 Hz. :ciao:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Magnífico el tema :dedo:
La EQ es importantísima. No fui consciente de ello hasta que entré en el mundo digital.
Es como cuando compré mi primer microondas: ¿cómo coño he podido vivir yo sin esto hasta ahora?
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Alberto escribió:...
Es como cuando compré mi primer microondas: ¿cómo coño he podido vivir yo sin esto hasta ahora?
Más o menos, amigo Alberto :mrgreen:
El AXE-FX sí que trae un peasso EQ gráfico de un puñado de bandas, ¿einn? :sindiente:
Ya nos contarás tus experimentos sobre este asunto.
Nos vemos :ciao:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

A ver si es verdad que nos vemos. Que Curro ya ha catado el Axe II. Y es cierto, la EQ del Axe es la repolla. No sólo son las bandas, es que funciona de maravilla cualquier pequeño retoque.
Muchas gracias por el Excel que has colgado :flores:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Mi mesa boogie tiene un eq de 5 bandas típico de la marca y es increíble. Puedes hacer un sinfín de cosas con el.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Overdrive escribió:Creo que la EQ como efecto es, o a mí me lo parece, uno de los grandes olvidados de nuestro instrumento.
Fíjate hasta qué punto es importante que Billy Gibbons ecualiza todas sus guitarras según la curva de frecuencias de la Pearly. :mareado: :dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Hola:
Llevo tiempo queriendo hacerme con un eq paramétrico "de los güenos": un empress para eq o similar...la pega es la de siempre: cuesta un güevo y no estoy para tirar cohetes. Lo quiero para perfilar determinados sonidos que no tengo con la eq del Roland JC o del Polytone. Dando vueltas por intenné, me encontré con:
http://www.moenfx.com/ba.html
Hay pocas demos por ahí, y es bastante desconocido, pero por 60€ puesto en casa...me he tirado a la piscina :santo:
A ver qué hace el bicho (feo y hortera a más no poder, por cierto)
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

Hola, ¿que tal?
Pues para mi el ecualizador, gráfico en mi caso, es fundamental pero no para buscar sonidos sino para conseguir el "sonido" base del amplificador. El problema que veo con los amplis que he usado, que no han sido muchos, es que no ecualizan una Mi.... por si mismos. Al menos para mi es básico, tenerlo prendido o no, es como la noche y el día. Es algo así como tener continuamente conectado un booster (EP en mi caso) , es la base y luego ya viene todo lo demás. En resumen no es un efecto sino una parte del sonido seminal (que palabro). Es mi humilde opinión.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

gafas escribió:Hola, ¿que tal?
Pues para mi el ecualizador, gráfico en mi caso, es fundamental pero no para buscar sonidos sino para conseguir el "sonido" base del amplificador. El problema que veo con los amplis que he usado, que no han sido muchos, es que no ecualizan una Mi.... por si mismos. Al menos para mi es básico, tenerlo prendido o no, es como la noche y el día. Es algo así como tener continuamente conectado un booster (EP en mi caso) , es la base y luego ya viene todo lo demás. En resumen no es un efecto sino una parte del sonido seminal (que palabro). Es mi humilde opinión.
Los hay que sí ecualizan, y mucho... Y pueden cambiar el sonido radicalmente.

Esos amplis son un poco putada porque puedes pensar que no suenan bien, pero el problema lo tiene uno! :sindiente:

En mi caso, el primer ampli de válvulas fue un Engl Thunder, que vendí antes de entenderlo. Después de ese todos mis amplis fueron tipo Plexi, donde la ecualización no afecta demasiado al sonido. Después vinieron un Mesa Boogie (en el que me costó bastante sacar un buen sonido) y un Fender Prosonic (que no fue tan dificil porque ya venía curtido). En estos dos la ecualización afecta de forma tremenda al sonido, para bien o para mal. Cuando empiezas a entender porqué funciona así (al principio uno puede pensar que los han diseñado para joderle :sindiente: ) se te abre un mundo de posibilidades.

En el Prosonic, debido a como está diseñado el circuito de eq, se pueden sacar sonidos, además de Fender, en la onda de Marshall o Mesa Boogie (scooped). Lo mismo pasa con el Mesa, en este caso utilizando el ecualizador gráfico.

En el del Mesa los mandos de eq (tone stack) no son tan versátiles como en el Prosonic, pero dentro de su rango aporta sonidos muy característicos de Mesa Boogie y ayuda a definir como se comporta la distorsión.

El tone stack es tu amigo! :amen:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

pos.....me ha llegado el pedal :mareado:
Lo he probado con el Polytone, y me ha sorprendido...para bien. El miércoles tengo bolo, así que lo pondré en el sitio adecuado, de momento insisto en que me ha sorprendido lo bien que suena, no tiñe, no come tono...Eso sí: es feo como pegar a una madre :miedo:
Responder

Volver a “EFECTOS”