simplemente no me gusta su forma de tocar sin usar un sólo acorde, ni su idea de que la guitarra es la protagonista absoluta...me parece un cantante pésimo...el maniqueo bending y su afamado vibrato me aburren desde la primera vez que lo oí.
Simplemente es que el blues no va conmigo. Para cosas monótonas prefiero la música house.
Yo creo que BBking al igual que otros bluesmen "clasicos" son valorados y tenidos en cuenta en gran parte debido a que en los 70 fueron varios los guitarristas británicos que usaron el blues como excusa para dar el coñazo a niveles que hicieron del aburrimiento y del egocentrismo del guitarrista un icono más del rock.
Gente como Peter Green, Clapton, Jeff Beck, por citar a los tres que considero más culpables de esto... se dedicaron durante unos años a reinterpretar y a divulgar entre el público blanco las supuestas excelencias del blues...cuando en mi opinión, todo debía haberse quedado en Muddy Waters y los suyos ( quiero decir todos los músicos negros de ese palo)...
Luego llegaron más y más blanquitos poniendo "fíling" y caritas de tristes para hacer el chorra con la guitarra eléctrica reinterpretando el blues, cada vez perdiendo más de vista el espíritu primigenio y las raíces de esa música. (Una música de arraigo racial y culturalmente ligada a una zona muy concreta de USA).
Y aprovechando también la mínima ocasión para el petardeo de la propia exhibición, el alarde de la sobreexpresión, teatral y exagerada hasta el esperpento, de una "supuesta emotividad" al interpretar.
En fin...que no puedo evitar no sólo no emocionarme cuando oigo blues, sino que lo más natural es que se me presente un inevitable sentimiento de rechazo hacia el blues "moderno", sobre todo.
Creo que hasta Zeppelin, el rock británico de esos años, no empieza a distanciarse un poquito dle blues...o al menos es cuando yo considero que se empieza a ver una auténtica intención de ir a "otro sitio" que no fuera ese círculo sin sentido que trazaban Peter Green y Clapton entre otros.
Jeff Beck por otra parte quiere demostrar más que nadie sus capacidades como virtuoso, como "músico profesional"...y como un paso más en esa dirección, digamos que "inventa" aquello del jazz rock y deja claramente definida su postura en tanto en cuanto no quiere tener nada que ver con la "música popular" que es lo que en principio era el rock, y de donde en mi modesta opinión no debería salir si quiere seguir siendo rock...
A la vez que él...un poco antes o un poco después surgen bandas y superbandas de tipos musicalmente muy capaces y con muchos conocimientos sobre el lenguaje musical, que vienen a intentar convertir lo simple y directo del lenguaje del rock an algo más complejo, intelectual y elevado....
...y básicamente así es como ( salvando ciertos dignos y no pocos casos) desde finales de los 60 hasta finales de los 70 existieron una gan cantidad de músicos y bandas que sumieron al irreverente, popular e intrascendente lenguaje del rock, en el más decadente, irrelevante y sinsentido momento de su historia.
...
básicamente y en pocas líneas...podría ser esa la explicación del porqué no aguanto el blues....
Pero digamos que sa podría ser la sinopsis que apreciera en la cubierta del libro que podría escribir sobre ello
Eso no quita que sea capaz de tocar tímidamente algún riff de blues y que tenga muy buenos amigos que tocan blues...y algunos hasta bastante bien.
Hasta he hecho alguna cubierta para discos de blues. Ya ves...