Problema clon MXR dynacomp, ayuda!!!!

Festival de briconsejos
Responder
migor

Problema clon MXR dynacomp, ayuda!!!!

Mensaje por migor »

Hola a todos!

Abro este tema para comentaros un problema que me está volviendo loco. Estoy haciendo un clon del MXR dynacomp siguiendo el esquema de tonepad ( http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=9 ). A continuación os cuento el problema, antes deciros que he hecho más de 10 pedales y tengo conocimientos de electrónica, y aunque a veces me encontré con algún problema siempre lo solucioné, lo de este caso me trae de cabeza.

Bien, el problema es que una vez montado, con todos sus componentes y demás, al probarlo me sonaba pero en vez de ser solo un compresor, me metía mucha distorsión tipo fuzz, el volumen funciona incluso el potenciometro de sensitivity (ambos responden bien) pero a todo esto añadiendole una señal muy distorsionada y un volumen muy alto. Después de comprobarlo mil veces y no encontrar el error me hice otro, siguiendo el mismo diseño de tonepad (puesto que tengo que hacer dos, uno para mi y otro para un amigo). Cual es mi sorpresa que al acabar de hacer el segundo se produce el mismo problema, ambos suenan pero super distorsionados (el amplificador puesto en el canal limpio). Me hace pensar que el problema tiene que ser algo común a las dos, podría ser el integrado CA3080? Adjunto una foto de los circuitos. He comprobado y los potenciometros funcionan bien y los valores de las resistencias y condensadores están comprobados una y mil veces, las pcbs también. Utilizo transistores 2N3904 y la única aproximación que se ha hecho es poner un condensador de 47nF en vez de 50nF (no creo que eso sea el problema). En uno de los diseños utilicé un trimmer de 2k y en el otro dos resistencias de 1k (por probar). Me estoy volviendo loco y necesito ayuda. Por favor, cualquier idea o sugerencia me ayudaría mucho.

Imagen

Un saludo y gracias.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Problema clon MXR dynacomp, ayuda!!!!

Mensaje por Gordillo »

A mí ese pedal también me tocó la moral durante mucho tiempo hasta que le cambié el CA3080. El mío funcionaba o no funcionaba de forma aleatoria. Le cambié el integrado y se acabo el problema para siempre. Espero que lo tuyo solo sea de eso.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
migor

Mensaje por migor »

Tengo tres integrados CA3080 y con los tres pasa lo mismo, mala suerte sería que los tres estuvieran mal... no obstante gracias por la idea.
Desde que puse el primer post he probado varias cosas, he cambiado el trimpot por valores diferentes a 2k pero con todos me da el mismo problema, además en uno he hecho la modificación "ross compresor" y sigo igual. El pedal funciona pero en vez de ser un compresor es un compresor con fuzz, además dando un volumen brutal, si quisiera un fuzz vale, pero no lo quiero... :(

Más ideas?
Gracias.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Inserta una señal por el input y vete pinchando con una sonda siguiendo el circuito, para ver dónde se produce el fuzz :dedo:

Comprueba también el patillaje de los transistores, recuerdo haber hecho un pedal de tonepad en el que en el layout venía uno al revés (pero no recuerdo cual).
La saturación de etapa son los padres
migor

Mensaje por migor »

No tengo osciloscopio aliparla. Pero eso que me dices de un transitor al revés... voy a probar a ir cambiando uno a uno a ver si es eso, ojalá sea eso! porque estoy apunto de lanzar los dos circuitos por la ventana, aunque la verdad que me extraña, pues por internet encontré más gente que lo hizo y subió fotos y aparecen colocados como los míos, por ejemplo:

Imagen

Imagen

No obstante probaré.
migor

Mensaje por migor »

He sustituido los transistores por zócalos y he ido cambiándolos todos, cambiando el patillaje y demás, probando todas las combinaciones posibles y sigue sin funcionar bien en ninguna configuración. Algo curioso es que el efecto suena siempre, da igual como coloque los transistores, siempre suena, más comprimido o menos pero suena, muy distorsionado, con mucho fuzz pero siempre suena... estoy flipando. Se me acaban las opciones... alguna idea?
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No me refería a con osciloscopio (que molan mucho, pero a nuestros niveles son poco necesarios), sino a una sonda para audio: coges un cable mono, y por un lado sueldas un jack de guitarra, y por el otro, en la masa pones una pinza de cocodrilo y en el vivo una punta (un pin de un zócalo, o simplemente estañas el cable y lo dejas suelto.
En la entrada del efecto enchufas el ordenador o el mp3, y en la salida de la sonda pones el ampli. Pones la pinza de cocodrilo en la masa (o si no tienes pinza, lo sueldas directamente), y con la otra punta vas pinchando en el circuito y escuchando por el ampli, a ver dónde empieza a sonar fea la cosa :dedo:
migor

Mensaje por migor »

Mañana probaré ese método.
Por cierto, sigues teniendo tu dyna comp por ahí? si no es mucho pedir podías echar un ojo a ver cuál es el transistor que está al revés jeje. Podría ser que al estar un transistor al revés se haya jodido el integrado, y ahora aunque lo ponga bien siga sonando jodido?

Saludos.
migor

Mensaje por migor »

Acabo de probar tu método aliparla (muy útil e interesante, no se me había ocurrido antes, gracias). La conclusión que saco es directa: el CA3080 es el que mete el sonido fuzz y lo jode todo. A la entrada del operacional (tanto la pata 2 como la 3) la señal llega limpia y y a la salida es cuando se estropea, es extraño ya que si el volumen a la entrada no es muy alto la salida es muy baja (más que la entrada), pero si subo el volumen de entrada la salida es altisisisima y con mucha distorsión/fuzz. Lo preocupante es lo siguiente: tengo tres integrados CA3080 y con los tres me pasa lo mismo. Por algún casual me los estoy cargando? me han venido jodidos de fábrica? Ideas? Soluciones?

Imagen

Saludos y gracias.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No creo que te los estés cargando, pero por si acaso mide los voltajes en los pines de la alimentación, no vaya a ser que tengas cosas raras.
¿Ocurre algo cuando mueves el control de Sustain? Prueba también a quitar Q5, a ver qué pasa al meterle la señal.

He buscado un poco y he visto lo que decía agordillo, que los CA3080 fallan a menudo, es posible que hayas tenido mala suerte y te hayan venido los tres operacionales mal (he leído de un tipo que trabajaba montando equipos y que los tenían que probar uno por uno para devolver los que eran defectuosos).
La otra opción es que haya algo que no funcione bien en la zona de Q3, Q4 y Q5; pero lo que dices de que el sonido es fuzz pero muy alto no cuadra mucho.

A ver si recupero el mío y te puedo medir algún voltaje y te los pongo como referencia (por cierto, lo del transistor al revés no sé si era en este o en otro pedal).

Van a ser las meigas :hedicho:
migor

Mensaje por migor »

Gracias aliparda, si pudieras medir algún voltaje estaría muy bien.

Respecto a la alimentación todo parece correcto, en el pin 7 hay 9v y en el pin 4 hay 0. Las tensiones en las patas 2 y 3 son iguales, así que bien. Respecto al sustain, yo creo que si lo subo comprime más, al igual que el volumen también responde correctamente, pero todo esto con ese sonido fuzz altísimo. Quizás haya tenido mala suerte al pillar los integrados mal, pero es que ya no sé si arriesgarme a volver a comprar más (cuestan a 4 euros cada uno), me da a mí que acabaré abandonando el proyecto dyna comp y mira que me fastidia dejar proyectos a medias... pero me está ganando la batalla jeje.

Un saludo!
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

A ver si luego tengo un rato y mido los voltajes en mi circuito.

Esos integrados son una puñetera mierda. Encima de delicados son caros. ¡4€ por un integrado es un precio muy alto para algo que falla demasiado!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
P_Barber

Mensaje por P_Barber »

Hola, he estado leyendo tu problema, y se me ha ocurrido una cosa... el sonido fuzz que dices puede ser culpa de algún transistor que se este saturando por motivo... podrias mirar con un multimetro las tensiones del colector o base de los transistores a ver si alguno te esta saturando... quizas hay alguna resistencia que no ande haciendo bien su trabjo o que estan mal pintadas, que no seria lo primera vez que me lo encuentro...

espero que logres solucionar tu problema... yo acabo de hacer un MXR distortion+ y ahora iba a ir a por el dyna com y un fender blender jejeje mucha suerte!
migor

Mensaje por migor »

Hola P_Barber, luego en un momento mido la tensión base-colector de todos los transistores y os las digo a ver qué os parecen. Respecto a las resistencias antes de ponerlas las comprobé todas, y su valor era al adecuado, así que no creo que sea eso. Lo curioso es que en ambos circuitos pasa lo mismo, estarán saturando dos transistores, uno en cada circuito? raro me parece, no obstante las mediré.
Yo el primer pedal que monté fue el MXR microamp que lleva la misma placa que el distortion+ creo, suerte con tu dynacomp!!
Saludos!
P_Barber

Mensaje por P_Barber »

pues a ver que sucede con esas tensiones... seria también bueno que mirases las corrientes así puedo mirar los apuntes de la carrera y el datasheet y ver que pasa por esos nodos :sindiente: pues mira ahoramismo acabo de soldarle los últimos componentes a el distortion+ y me gustaria que vieses la placa y si crees que he hecho un buen trabajo ;) me dio por hacerlo en una placa de matriz y eso...

Imagen
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hazte un fuzz, a ver si sale un Dyna Comp. :burla: :jiji:

No, en serio, tanto integrado frito no es normal, ese modelo no es que sea el más estable y fino pero tanto no. El CA3080 tiene poca tolerancia y lo que le llega tiene que estar en su sitio, más voltaje de la cuenta y fuzzeará. Debes de tener algún componente mal que altera la señal que le entra al integrado, probablemente pudiera ser el primer 2N3904 que entra al integrado.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Malas noticias, he estado midiendo voltajes en el mío, y resulta que no me funciona :ein: . No tengo señal a la salida del transistor Q4, así que toda la red esa no hace nada. Si un día me paso por la tienda compro alguno y lo reemplazo, pero no sé muy bien cuándo lo haré. Si no, hazte un Orange Compressor, que también va muy bien y tiene componentes más normales :dedo:
migor

Mensaje por migor »

Cansado de darle vueltas al dynacomp... me he hecho el DOD 280 comp que usa optoacoplador y la verdad que va muy bien, menos componentes, más sencillo y sin fallo, mismos controles que el dynacomp y cumple bien su función. Respecto a lo de mis dos dynacomp, supongo que no tardaré en llamar a Iker Jiménez porque sigo sin entender por qué no me funcionan. Aunque dentro de poco desarmaré las pcbs.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

migor escribió:Aunque dentro de poco desarmaré las pcbs.
Gástate antes 7 euros en dos chips por si las crestas.... Con la sonda de audio, ¿has probado que entra la señal limpia en el chip? ¿¿Será el chip el que la ensucia?? Yo no he tenido tiempo a medir los voltajes del mío. Miedo me da tocarlo, no sea que me pase como a Aliparla :jiji:
Be water my friend.

migor

Mensaje por migor »

Con la sonda comprobé y sí, la señal llega limpia y clara a la entrada del CA3080, tanto a la pata 2 como a la 3, es en la salida cuando se ensucia, estoy casi seguro de que son los integrados lo que está mal, pero tirar otros 8 euros en dos chips? creo que no... si he comprado 3 y me han salido mal los 3... la estadística no está de mi lado jeje
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:
migor escribió:Aunque dentro de poco desarmaré las pcbs.
Gástate antes 7 euros en dos chips por si las crestas.... Con la sonda de audio, ¿has probado que entra la señal limpia en el chip? ¿¿Será el chip el que la ensucia?? Yo no he tenido tiempo a medir los voltajes del mío. Miedo me da tocarlo, no sea que me pase como a Aliparla :jiji:

bah.......eso os pasa por curraros pedales ruaros cómo compresores y movidas asín..........si os hacéis un overdrive , no teneis esos problemas ni de coña, son los amigos más fieles del pie de un guitarrista!!! :jaja: :jaja: :jaja: :hedicho:
Carri
luissancar

Mensaje por luissancar »

Hola, a mi me pasaba lo mismo, le cambié el integrado y funcionó perfectamente.

Un saludo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”