Pantalla 1x12 HUM (hágalo ud. mismo)

Festival de briconsejos
Responder
Bossheaded
usuario

Pantalla 1x12 HUM (hágalo ud. mismo)

Mensaje por Bossheaded »

Buenas, peña.
Después de unos cuántos años de tener colgado el proyecto de hacerme una 1x12, por fin ha llegado a (buen) término el asunto, y dado que tiré bastante de este foro y de los consejos de sus usuarios –que, amablemente, iban aportando opiniones e ideas en los topics en los que exponía mis dudas-, así como de los tutoriales que ellos mismos iban colgando y que me han ayudado infinitamente, vayan por delante las gracias a esos foreros (Breogan, Amiunapekeña, MagoGris y la página de Pisotones, etc.) por currarse esos reportajes que tanto me han servido. Espero que esto le pueda servir de ayuda a alguien también!

En primer lugar, tengo que decir que este es un trabajo en el que se involucró mi padre desde el primer momento, dado que él era el que realmente tenía maña con el bricolaje y las manualidades, y sin el cuál no me hubiera visto capaz de realizarlo, ni siquiera de empezarlo. Con él, montamos todo lo que es el mueble, con el marco frontal y los listones de apoyo para la tapa trasera de la pantalla, así como el calado del panel dónde iría collado el altavoz, lijado de todo el mueble, y pintado interior.
Desgraciadamente, mi padre falleció en 2010, así que el proyecto quedó colgado durante unos años, justo hasta hace unas semanas cuándo empecé a retomarlo de nuevo. Por ese motivo, toda la etapa de montaje de las maderas (la más importante, sin duda), está poco documentada con fotografías, y con pocos datos. Siento no poder aportar más, pero era él quién realmente manejaba el tema.

Hay muchos apartados que estan poco documentados en este tutorial, y que además podrían hacerse infinitamente mejor, pero en fin, la única pretensión es esperar que a alguien que quiera meterse a realizar sus inventillos, le pueda ser útil algún punto.

Dicho todo esto, perdón por el tocho, y vayamos al lío.

Mueble
Para realizarlo, finalmente nos decidimos por comprar maderas de aglomerado. Estuvimos barajando otras opciones, pero tampoco queríamos que se nos disparara excesivamente el presupuesto. La cuestión básica era disfrutar haciéndolo, así que no me preocupó mucho qué tipo de madera usar.
Creo recordar que las medidas las tomé de una pantalla 1x12 Bogner, aunque no podría asegurarlo. Lo que tampoco quería es que el tamaño fuera muy distinto del de mi combo Peavey, por si en un futuro decidía utilizar ambos conos y colocar los muebles a modo de ‘stack’.

Utilizamos, como ya he dicho, aglomerado, de 18mm. de espesor. Medidas aproximadas de las planchas (en centímetros):

- Planchas superior e inferior: 60x28
- Planchas laterales: 46x28
- Plancha frontal (altavoz): 56.5x46
- Plancha trasera: 56.5x32
- Listones de apoyo de plancha trasera: 28x2x2
- Listones para el marco: 56.5x2.5x1.5 y 46x2.5x1.5

Imagen
Frontal del mueble y tabla para el altavoz.

Imagen
Listones para sujeción de tapa trasera.

Imagen
Detalle de las uniones y tapa frontal.

El tamaño aproximado total del mueble es de 60x50x28. Sé que me repito, pero como hace años que se construyó el mueble, y dado que las medidas las he tomado a posteriori (una vez acabada la pantalla), puede que estas no sean del todo exactas, así que mejor tomarlas tan solo como guía o una aproximación.

Para el montaje, utilizamos cola blanca y tubillones (no más de 2 ó 3 por unión) para juntar las piezas.
Los listones traseros los unimos también con cola y tornillos autorroscantes a los laterales.
Para poder collar más adelante la tapa frontal con el altavoz, realizamos un marco en la parte delantera del mueble, con listones cortados al bies, de un ancho de 25 mm.

Para la plancha frontal del altavoz, medimos el diámetro del cono, dibujamos el perímetro y cortamos con la sierra de calar, marcando con un rotulador o una barrena el punto dónde irían los agujeros de los tornillos. Como ya teníamos el grosor de estos, también realizamos un avellanado a cada agujero.
Hay que tener en cuenta que, con la rejilla instalada, el frontal ganará un milímetro (mínimo) por cada lado, con lo cuál, será conveniente pegarle un buen lijado a todos los lados para que luego podamos encajar bien el frontal con el resto del mueble.

Una vez montado el mueble, hay que pasarle un buen lijado a todas las caras visibles, o al menos a aquellas que vayan a ir forradas más adelante, vigilando que quede uniforme y pulidito.

Como se puede ver en las fotos (aunque borrosas), pintamos la parte interior del mueble y la parte frontal del altavoz (con los tornillos colocados, para pintar también las cabezas y evitar que se puedan ver a través de la rejilla) con spray negro mate, que se puede conseguir en cualquier ferretería o tienda de pinturas.
Última edición por Bossheaded el 13 May 2013, 19:39, editado 1 vez en total.
Bossheaded
usuario

Re: Pantalla 1x12 HUM (hágalo ud. mismo)

Mensaje por Bossheaded »

Seguimos...
Forrado con tólex
Ahora ya entramos en la segunda parte, que es con la que he retomado el proyecto este mismo año, y que tengo más reciente.

Para forrar el mueble, nos hicimos con tólex, en este caso, rojo, que se puede encontrar en tiendas especializadas, por metros. Como generalmente no es un producto nada barato y que se vende con un ancho definido (130cm en este caso), calculamos los metros mínimos que necesitábamos en función de este ancho, con lo cuál tendríamos que forrar el mueble en dos piezas para aprovechar al máximo las dimensiones.

El primer paso es marcar con lápiz las distintas piezas de tólex que vamos a necesitar recortar. En nuestro caso, el esqueleto de la pantalla iría forrada en dos piezas (dos U’s), con lo cuál cada pieza tendría una longitud equivalente a (por ejemplo) la tapa superior más un lateral, como mínimo, aunque siempre que sea posible, daremos unos 10 cm. más de margen. Del mismo modo con el ancho, ya que deberemos de tener en cuenta que el tólex forrará el marco frontal por todos sus lados, y entrará en el interior del mueble (del mismo modo en la parte trasera) dónde posteriormente lo fijaremos con la grapadora.

Imagen
Tólex medido y cortado para cada parte del mueble.

Con las piezas una vez recortadas, empieza la fiesta de la cola de contacto. Había leído acerca de distintas marcas: con más o menos cantidad de disolvente y que se extienden con mayor o menor facilidad, pero tampoco le dí muchas vueltas al asunto y compré el primer bote de medio kg. que me vendieron en la ferretería. Primer error: no había trabajado antes con colas de contacto, con lo cuál no sé cómo serán el resto, pero ésta está clarísimo que no se aplica con facilidad. Así que brocha, paciencia, y a bañar tanto el tólex como el mueble, procurando que quede uniforme, con toda la superfície ‘bañada’, y quitando los inevitables grumos que se pueden ir formando.
Hay que esperar a que sequen ambas partes y que no estén pegajosas al tacto, es decir, aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Imagen

Tengo que decir que esta era una parte que me acojonaba especialmente, dado que una vez pegado, es difícil rectificar lo hecho (por no decir imposible, al menos sin riesgo de fastidiar el tólex). Como esta parte la hice solo, la ‘técnica’ que usé fue ‘cargar’ el tólex al hombro con la cola hacia arriba, y comenzar a unirlo con la madera empezando por un borde del mueble. Como guía, había realizado anteriormente unas líneas en lápiz en la cara visible del tólex, para saber aproximadamente dónde caen los bordes y poder centrar la pieza.

Una vez queda mínimamente sujeto el tólex, fui aplicando presión con la mano, utilizando un trozo de trapo, lenta y uniformemente, para ir ‘avanzando’ ordenadamente a medida que forraba. En algún punto he utilizado un listón de madera enrollado en una camiseta vieja de algodón, a modo de regla, como cuándo forrábamos las carpetas del colegio con ‘aironfix’, aunque a mí, personalmente, me ha ido bastante mejor pegarlo haciendo fuerza directamente con la mano.

Turno para las esquinas. Se trata de realizar 4 ó 5 cortes, con cuidado y con cutter y/o tijeras, para que una vez pegado, no queden separaciones y evitemos así que se vea la madera por debajo.

Primer corte: Cortamos con unas tijeras el ángulo recto que nos deja el sobrante del tólex, directo a la esquina del mueble.

Segundo corte: Cortamos en paralelo al marco frontal, hasta la misma esquina del marco.
Imagen

Repetimos ambos cortes para la otra esquina:
Imagen

Como se ve en la foto anterior, en este momento, si queremos ya podemos pegar la solapa superior hacia dentro del mueble, aplicando presión para que quede bien fijada.

Tercer corte: Doblamos la solapa lateral hacia el marco, sujetándola por encima del retal que nos ha quedado en los pasos anteriores, y con ayuda de una regla y el cutter, hacemos un corte en diagonal de esquina del mueble, a esquina del marco, cortando ambas capas de tólex, tal que así:
Imagen
Doblamos hacia adentro (en esta foto se trata de una esquina de la parte trasera, el procedimiento sería exactamente
el mismo).

Imagen
Cortamos ambas capas en diagonal. Ahora ya podemos desprendernos del sobrante de la solapa superior.

Cuarto corte: Cortamos la solapa lateral en línea recta hasta la intersección con el corte diagonal que hemos realizado anteriormente:
Imagen

El resultado final que nos queda, sería este:
Imagen

Una vez recortadas las esquinas, ya podemos pegar y fijar el resto de tólex al mueble.
En algunos casos, he podido ver que hay quién aplica la cola de contacto a toda la superficie del forro y del mueble antes de hacer las esquinas, pero yo he preferido aplicar cola (con su correspondiente espera de secado) después de recortarlas, para asegurar el tiro, y manejar los cortes con mayor facilidad.
Imagen

Repetimos todo el proceso con la otra mitad del mueble:
Imagen
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Imagen
Recortamos las esquinas.

En este punto, tenemos que realizar la unión de las dos piezas de tólex. La manera de hacerlo sería sobreponiendo las partes (las dos U’s), y cortándo ambas con el cutter, de modo que al retirar el sobrante de las dos, la unión coincida perfectamente.

Imagen
Con la ayuda de un listón de madera a modo de regla, cortamos las dos capas de tólex al mismo tiempo, y retiramos el sobrante de cada una (en la foto, solo aparece el sobrante de la pieza de tólex que queda arriba, faltaría despegar la que queda por debajo).

El resultado, una vez hechas todas las esquinas y las uniones de las dos piezas de tólex:
Imagen

A continuación recorto el tólex que queda en el interior del mueble de manera similar para todos los lados, y con la ayuda de la maravillosa grapadora eléctrica, acabamos de fijar bien todo al mueble:
Imagen

Imagen

Se podría decir que forrar el mueble es un proceso largo y delicado, pero solo hay que ponerle un poco de paciencia y atención. En mi caso, debió de faltarme o paciencia o atención, ya que la unión entre las dos piezas de tólex se veía claramente, no quedó nada pulida, no me convencía para nada. Después de darle muchas vueltas al asunto, la solución se le ocurrió a mi pareja, muy dada ella a las manualidades, realizando un embellecedor con hebras de la misma rejilla que utilizaría más tarde. Para ello las unió previamente con cola blanca entre ellas, y luego más tarde las unimos con cola de contacto y mucha paciencia. El resultado:
Imagen

Bueno, por ahora ya está bien, más entregas próximamente! :ciao:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Sí, señor! Y en rojo ! :dedo: :dedo: :dedo:
Aquí no hay ninguna firma.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

muy guapa¡¡ pero toda en aglomerado de 18 tiene que pesar un poquillo ;)

un truquillo si me lo permites para poner el tolex, la técnica de los marshall es cojonuda, fresas cuatro canales de 3 mm de profundo mas o menos y cortas las piezas para que vayan de un canal a otro, despues le pones un embellecedor encima y queda cojunuten :dedo:

una foto de un mueble que tengo preparado:

Imagen

por cierto, para hilo que hace de embellecedor va cojonudo el cable de electricidad de 1.5 de sección de toda la vida :jeje:

un saludo¡¡
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Gracias a los dos por los comments!
JordiMB escribió:Sí, señor! Y en rojo ! :dedo: :dedo: :dedo:
Ya que me pongo, que se vea bien...antes muerto que sensillo! :mrgreen:
R.Bordonaba escribió:muy guapa¡¡ pero toda en aglomerado de 18 tiene que pesar un poquillo ;)
Pesa como su p.madre :jaja: Si me da por repetir el experimento, lo de las maderas tendré que mirármelo mejor, sí...

El tema del fresado queda de coña, fino, fino, y lo del embellecedor 'eléctrico' me parece una idea cojonuda :dedo: La verdad es que no me pareció tan fácil como pensaba el hacer coincidir las dos piezas de tólex... me apunto el truquillo.

A ver si mañana continúo el hilo, que me está costando más insertar las fotos que forrar la pantalla...

Por cierto, pintaza que tiene ese mueble! de cuánto le meterás el cono?
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Buenos días! Sigo con el rollo...
Rejilla y tabla frontal del altavoz.

Dado que la rejilla va a ir directamente unida al tablón frontal del altavoz de manera fija, lo primero que se debe hacer es pasar los tornillos y collar el cono. El elegido ha sido un Eminence de la serie Red Coat, en concreto el modelo The Wizard que, por lo visto, vendría a ser un equivalente a un G12H30 de Celestion.

Imagen

Para sujetar bien el cono, utilizamos tornillos y tuercas del 5. Ya que no se podrá acceder a las cabezas de los tornillos cuando acabemos esta etapa, y para evitar que con el tiempo puedan aflojarse, añadiremos contratuercas para poder apretar desde la parte de atrás de la pantalla.

Debido a un fallo técnico, no hay fotos del proceso, aunque tampoco tiene mucha historia. Básicamente cortaremos la rejilla con un buen sobrante por cada lado para poder plegarla hacia el interior (unos 5-7 cm.) y empezar a grapar.
Lo suyo es poner alguna grapa a modo de sujeción, y estirar todo lo que se pueda la rejilla, para que quede bien tensa, y de manera más o menos regular para todos los lados, para que el dibujo no quede demasiado torcido, y luego coser todo a grapas, que no falten, sin escatimar.

Una vez forrado, introduciremos el frontal en el interior del mueble. En este punto me dí cuenta que debería de haber lijado un poco más los lados del frontal, ya que con el grosor añadido de la rejilla, tuve que hacer bastante fuerza para encajarlo en el mueble. Así pues, con ayuda de una maza de goma (o un martillo y un trapo, a lo cutre, en mi caso), se puede colocar sin problemas el frontal, y de manera mucho más firme (no hay mal que por bien no venga).

Ahora falta atornillarlo al mueble. Dado que ya me había quedado muy ajustado, no puse demasiados tornillos (autorroscantes), con 3 por lateral, queda suficientemente firme. Primero nos ayudamos de una barrena para marcar los puntos y la madera:

Imagen
Marcando con la barrena.

Para atornillar, utilicé un destornillador largo, para acceder sin problemas al interior del mueble, y que además permite realizar más fuerza, sin necesidad de destornillador eléctrico:
Imagen

Asa y pies de goma.

Vamos ahora a por el asa. La que utilicé para el proyecto fue una tipo Marshall, de goma. No tiene tampoco mucha complicación, simplemente marcar los puntos de sujeción, taladrar, y atornillar el asa. El único tema a destacar, es que, para mayor seguridad y firmeza, utilicé un trozo de metal que, instalado en el interior del mueble a modo de contrafuerte, proporciona más rigidez y fiabilidad. Veámoslo:

Imagen
Centramos el asa, marcamos a lápiz, y taladramos mueble y contrafuerte.

Para fijar el asa por el interior, utilizamos arandelas, arandelas dentadas, y tuercas:
Imagen

Colocamos los embellecedores:
Imagen

Turno para las patas. Simplemente marcamos a una misma distancia de cada esquina, teniendo en cuenta que dicha distancia ha de ser suficiente para evitar que los tornillos no nos molesten luego con ninguna parte interior del mueble (rejilla frontal, o rejilla trasera). En este caso los situé a 5 cm. de cada lado. Luego pasamos los tornillos, y sujetamos con arandelas y tuercas.
Imagen
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Venga, que ya acabo y dejo de dar la turra :mrgreen:

Tapa trasera, jack y cableado.

Bueno, ya nos vamos acercando al final… Llega el momento de forrar la tapa trasera de la pantalla, de manera totalmente análoga a cómo se hizo el resto del mueble, es decir, marcar con lápiz, aplicar cola en tólex y madera, esperar a que sequen ambas partes, y unir. Como en el caso de la rejilla, dejamos sobrante para la doblez interior, y rematamos la faena con nuestras amigas las grapas.

Imagen
Marcamos los bordes a lápiz antes de ‘toletear’.

En este punto, lo elegante y fino habría sido calar un rectángulo con la sierra para poder fijar una chapa rebajada dónde debería ir el conector collado, para evitar que éste sobresalga del perfil de la madera, pero desistí al comprobar el precio al que venden estas chapas. Preferí la opción de ir con cuidado en un futuro a la hora de manipular la pantalla para no joder el jack (siempre se puede hacer un agujero con la sierra de calar más adelante, y solucionar el tema).
Así que con potro y Dremmel en mano para lijar el agujero, collamos el jack directamente a la tapa:
Imagen

Para el cableado, utilicé un retal de cable libre de oxígeno que tenía por casa, de 2.5 mm² de sección. Soldamos el cable respetando las polaridades a jack y altavoz:
Imagen

Finalmente, collamos la tapa trasera al mueble, utilizando tornillos autorroscantes que sujetarán la tapa con los listones laterales de sujeción:
Imagen

Como se ve en la última foto, un tema que no he comentado es el de las cantoneras. Dado que no lijé las esquinas del mueble con ningún radio predeterminado (simplemente las redondeé un poco), no me servían la mayoría de cantoneras de repuesto de Marshall, Orange, etc. que se pueden encontrar por ahí.

Finalmente solucioné el tema comprando en una ferretería unas cantoneras pequeñas de las que llevaban las maletas antiguas. Como que el color era dorado y cantaba un poco con todo el conjunto, antes de instalarlas les dí unas cuántas capas con pintura negra en spray.

Y bueno, esto ya está listo… solo falta el detallito/pijada final de la chapita, y aquí tenemos el resultado:
Imagen

Con el resto del pack:
Imagen

Pues nada, solo decir que aunque estoy muy contento con el sonido final, lo mejor para mí es lo bien que lo pasa uno en el proceso. Así que a los amateurs en estos menesteres como yo, y que no acaban de decidirse a meterse en estas historias, ánimos, que por poco que te gusten el bricolaje y las manualidades, disfruta uno como un marrano, y cuando además suena, la satisfacción es triple. Saludos!!
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

Felicidades tio!! te ha quedado genial!

Yo estoy medio liado con una 1x10 este verano la termine, ya colgaré las fotos del proyecto y tal también :)

saludos y a disfrutarla!! :mrgreen:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

muy bueno , te ha quedado genial!! gracias por exponerlo.
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Sí señor, te ha quedado bien bonita. :dedo:

La única pega que le pondría, como te han comentado por ahí arriba, es el tema del peso, pero si no tienes intención de moverla mucho, pues tampoco pasa nada. :carte:

Enhorabuena, man. :flores:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Bossheaded escribió:Gracias a los dos por los comments!
JordiMB escribió:Sí, señor! Y en rojo ! :dedo: :dedo: :dedo:
Ya que me pongo, que se vea bien...antes muerto que sensillo! :mrgreen:
R.Bordonaba escribió:muy guapa¡¡ pero toda en aglomerado de 18 tiene que pesar un poquillo ;)
Pesa como su p.madre :jaja: Si me da por repetir el experimento, lo de las maderas tendré que mirármelo mejor, sí...

El tema del fresado queda de coña, fino, fino, y lo del embellecedor 'eléctrico' me parece una idea cojonuda :dedo: La verdad es que no me pareció tan fácil como pensaba el hacer coincidir las dos piezas de tólex... me apunto el truquillo.

A ver si mañana continúo el hilo, que me está costando más insertar las fotos que forrar la pantalla...

Por cierto, pintaza que tiene ese mueble! de cuánto le meterás el cono?
para otra vez, el pino va de miedo, pesa poco y es barato, y para el frontal contrachapado ;)

te ha quedado muy guapa si señor :dedo:

y ese cono tiene una pinta cojonuda, el mio va a ser un ampli de 16 watt para casa y va a llevar un jensen de 10" ;)

un saludo¡¡¡
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Te ha quedado fabulosa estéticamente.
Siento lo de tu padre.

LA verdad es que te ha quedado pro del todo, y lo que te han dicho, de haber usado pino , abeto, o tablero de contrachapado, hubiera sido la repolla.

Otra cosa que debes poner son las cantoneras, cómo no tiene prisa, hazte cuando puedas con unas de las del estilo que venden en tubetown o similar, verás que el mueble va a ganar aún más y quedar más pro:

http://www.tube-town.net/ttstore/produc ... crews.html

Imagen

Un saludo!
Carri
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Pablocarrillo escribió: Siento lo de tu padre.
joer eso me pasa por leer a saltos, no había leido ese parrafo :oops:

lo siento tio :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo tampoco me había dado cuenta, cosas de leer con prisas en el trabajo, pero tu viejo estaría orgulloso. Este post y esa pantalla son el mejor homenaje. :dedo:
Aquí no hay ninguna firma.
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportes!! :flores: Voy por partes :sindiente:

diafebus, en cuánto la tengas lista, que se vea ese reportaje! que es como mejor se aprende.

withthc, gracias for your words!

Paco, la idea es que se quede en el local o en casa, pero me da que como salga algún bolo me voy a 'esriñonar'...

Pablo, otia, esas cantoneras sí que me vendrían de lujo, mira que he mirado y no encontraba nada que me encajara estéticamente y que no tuviera radio, ahora le pego un repaso a la web, gracias!!

Jordi, lo del homenaje ha sido la motivación principal de todo esto, era una cuenta pendiente, gracias mil por el comment :flores:

R.Bordonaba, pues eso va a quedar cojonudo, si alguna vez me meto con un ampli, ya sé a quién preguntar ;) Y por cierto, una duda que me ha entrado con tu comentario: lo de utilizar contrachapado solo para el frontal es por alguna razón especial?

Saludos a todos!
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Bossheaded escribió:
R.Bordonaba, pues eso va a quedar cojonudo, si alguna vez me meto con un ampli, ya sé a quién preguntar ;) Y por cierto, una duda que me ha entrado con tu comentario: lo de utilizar contrachapado solo para el frontal es por alguna razón especial?

Saludos a todos!
si algun dia te animas ya sabes donde estoy :dedo:

yo creo que el contrachapado es demasiado debil para toda la caja, mucho mejor pino o abeto para eso. Creo los fabricantes lo usan para el frontal de la caja porque al ser una madera flexible se amolda bastante a las vibraciones de cono ;)
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

el tólex te ha quedao fino fino :dedo:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Tengo que agradecerte el hecho de que además de entretenerme me has motivado a hacer una con un altavoz que tengo por ahí.. :dedo:
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

R.Bordonaba escribió: si algun dia te animas ya sabes donde estoy :dedo:

yo creo que el contrachapado es demasiado debil para toda la caja, mucho mejor pino o abeto para eso. Creo los fabricantes lo usan para el frontal de la caja porque al ser una madera flexible se amolda bastante a las vibraciones de cono ;)
Qué pez estoy en el tema de maderas... La verdad que contrachapado para todo el mueble sí que me hubiera parecido también un poco de chichinabo. Apunto el dato del frontal!

gracias, ore_terra! Mira que me asustaba el tema del tólex... eso sí, la próxima vez me miraré mejor también qué tipo de cola usar, que si es de las que cuesta extender, puede ser un poco infernal aplicarla. Suerte que el grosor y las irregularidades del tólex disimulan bastante los grumos más pequeños que quedan, con otro tipo de forro hubiera cantado bastante.

withthc, pues el post ya ha cumplido su misión :dedo: A por ello con tu proyecto, si puedo ayudar con algo, no dudes en decírmelo!

Saludos.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”