Después de unos cuántos años de tener colgado el proyecto de hacerme una 1x12, por fin ha llegado a (buen) término el asunto, y dado que tiré bastante de este foro y de los consejos de sus usuarios –que, amablemente, iban aportando opiniones e ideas en los topics en los que exponía mis dudas-, así como de los tutoriales que ellos mismos iban colgando y que me han ayudado infinitamente, vayan por delante las gracias a esos foreros (Breogan, Amiunapekeña, MagoGris y la página de Pisotones, etc.) por currarse esos reportajes que tanto me han servido. Espero que esto le pueda servir de ayuda a alguien también!
En primer lugar, tengo que decir que este es un trabajo en el que se involucró mi padre desde el primer momento, dado que él era el que realmente tenía maña con el bricolaje y las manualidades, y sin el cuál no me hubiera visto capaz de realizarlo, ni siquiera de empezarlo. Con él, montamos todo lo que es el mueble, con el marco frontal y los listones de apoyo para la tapa trasera de la pantalla, así como el calado del panel dónde iría collado el altavoz, lijado de todo el mueble, y pintado interior.
Desgraciadamente, mi padre falleció en 2010, así que el proyecto quedó colgado durante unos años, justo hasta hace unas semanas cuándo empecé a retomarlo de nuevo. Por ese motivo, toda la etapa de montaje de las maderas (la más importante, sin duda), está poco documentada con fotografías, y con pocos datos. Siento no poder aportar más, pero era él quién realmente manejaba el tema.
Hay muchos apartados que estan poco documentados en este tutorial, y que además podrían hacerse infinitamente mejor, pero en fin, la única pretensión es esperar que a alguien que quiera meterse a realizar sus inventillos, le pueda ser útil algún punto.
Dicho todo esto, perdón por el tocho, y vayamos al lío.
Mueble
Para realizarlo, finalmente nos decidimos por comprar maderas de aglomerado. Estuvimos barajando otras opciones, pero tampoco queríamos que se nos disparara excesivamente el presupuesto. La cuestión básica era disfrutar haciéndolo, así que no me preocupó mucho qué tipo de madera usar.
Creo recordar que las medidas las tomé de una pantalla 1x12 Bogner, aunque no podría asegurarlo. Lo que tampoco quería es que el tamaño fuera muy distinto del de mi combo Peavey, por si en un futuro decidía utilizar ambos conos y colocar los muebles a modo de ‘stack’.
Utilizamos, como ya he dicho, aglomerado, de 18mm. de espesor. Medidas aproximadas de las planchas (en centímetros):
- Planchas superior e inferior: 60x28
- Planchas laterales: 46x28
- Plancha frontal (altavoz): 56.5x46
- Plancha trasera: 56.5x32
- Listones de apoyo de plancha trasera: 28x2x2
- Listones para el marco: 56.5x2.5x1.5 y 46x2.5x1.5

Frontal del mueble y tabla para el altavoz.

Listones para sujeción de tapa trasera.

Detalle de las uniones y tapa frontal.
El tamaño aproximado total del mueble es de 60x50x28. Sé que me repito, pero como hace años que se construyó el mueble, y dado que las medidas las he tomado a posteriori (una vez acabada la pantalla), puede que estas no sean del todo exactas, así que mejor tomarlas tan solo como guía o una aproximación.
Para el montaje, utilizamos cola blanca y tubillones (no más de 2 ó 3 por unión) para juntar las piezas.
Los listones traseros los unimos también con cola y tornillos autorroscantes a los laterales.
Para poder collar más adelante la tapa frontal con el altavoz, realizamos un marco en la parte delantera del mueble, con listones cortados al bies, de un ancho de 25 mm.
Para la plancha frontal del altavoz, medimos el diámetro del cono, dibujamos el perímetro y cortamos con la sierra de calar, marcando con un rotulador o una barrena el punto dónde irían los agujeros de los tornillos. Como ya teníamos el grosor de estos, también realizamos un avellanado a cada agujero.
Hay que tener en cuenta que, con la rejilla instalada, el frontal ganará un milímetro (mínimo) por cada lado, con lo cuál, será conveniente pegarle un buen lijado a todos los lados para que luego podamos encajar bien el frontal con el resto del mueble.
Una vez montado el mueble, hay que pasarle un buen lijado a todas las caras visibles, o al menos a aquellas que vayan a ir forradas más adelante, vigilando que quede uniforme y pulidito.
Como se puede ver en las fotos (aunque borrosas), pintamos la parte interior del mueble y la parte frontal del altavoz (con los tornillos colocados, para pintar también las cabezas y evitar que se puedan ver a través de la rejilla) con spray negro mate, que se puede conseguir en cualquier ferretería o tienda de pinturas.