Proyecto Gretsch duo jet

Festival de briconsejos
Buenaventura Durruti
usuario

Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Buenas. Como estoy harto de tener los dientes largos viendo las guitarras que se cuecen por aquí, como caí perdidamente enamorado de una guitarra concreta pero se me cayeron los huevos al suelo cuando vi lo que valía y como me he separado hace poco; me he decidido a hacerme una Gretsch Duo Jet Cadillac green.
Esta foto es la culpable:

Imagen

Tendrá algunas modificaciones. Cuerpo y mástil de caoba, pero tapa maciza de Arce duro, arqueada por dentro y por fuera.Las actuales son con tapa laminada y las antiguas creo que eran de arce macizo pero no arqueado por dentro. Tambien le pondré un puente tuneomatic, tipo nashville, pero con los postes directo a la madera, como el ABR1.
Por lo demás: Pastillas TV Jones TArmond, con montura DeArmond, diapasón de ébano, binding en la tapa, mástil y pala. Hardware dorado, que a este verde le queda de maravilla. Bigsby, aunque no soy muy de utilizar tremolos. Lo pondré por motivos estéticos y porque he conseguido uno de segunda mano en ebay que está nuevo y me ha salido a muy buen precio.

Para la madera, me recomendaron un almacén de maderas de importación en Barcelona y me llevé el último tablón de Caoba de honduras que les quedaba, en un rincón.El dueño no recuerda el tiempo que hace que lo tiene pero, teniendo en cuenta que, como me dijo, hace unos diez años que no lo exportan, seguramente tiene algunos mas. Tambien les pillé el hard maple para la tapa. Todo en bruto. Tuve que llevarlo a una carpintería para que me lo cortasen bien, regruesasen, etc..

Aquí van lo que llevo hecho:

Plantilla, tapa y cuerpo

Imagen

Esta vez me voy a atrever con el mástil, si no me sale a la primera, de ese taco sale otro. Por cierto quartersawn

Imagen

Corte y encolado de la pala

Imagen
Imagen

No ha quedado tan mal

Imagen

Y despues de una buena lijada encima del mármol, para que quede bien plano

Imagen

El cuerpo ahuecado. En el centro el refuerzo para el puente y el bigsby

Imagen

Aquí el tuercetrastes casero que me he hecho. Funciona bien

Imagen

De momento esto es todo. Aún no han habido grandes contratiempos. Ya llegarán, como siempre
Última edición por Buenaventura Durruti el 07 Nov 2013, 13:39, editado 2 veces en total.
carlossvg

Re: Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por carlossvg »

Qué buena pinta!! :baba: :baba: :baba: Preciosa la Gretch.

Dependiendo de tu estado de ánimo, felicidades o lo siento por lo de tu separación :nose:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

joer cómo estamos con la cosntrucción!! ánimo esos maderistas del foro que sois unos cracks!!!
Carri
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Aquí me quedo :hedicho:
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Sigo el proyecto, ánimo con lo de tu separación
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Proyecto Gretsch duo jet

Mensaje por ore_terra »

:meignorais:
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Pintaza de proyecto. Siguiendo. :dedo:

:flores:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La gente ya se atreve con Ricks y Gretschs, esto es de un nivelazo a aúpa :dedo:
Aquí no hay ninguna firma.
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Animo con la construcción y con el resto! Una cuestión, vas a seguir el mismo diseño en la unión mástil cuerpo? Lo digo porque si pones un abr1 la distancia puente-tapa va a ser muy grande...
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

:baba:

Los chicos del foro gretsch deberían estar al tanto.

¿te molestaría si les paso el enlace?
Buenaventura Durruti
usuario

Gracias
Igirjm: no será igual. El mástil tendrá algo menos de inclinación de la normal (4 grados) y irá un pelín mas hundido en el cuerpo. Tambien modificaré el arqueado en la zona de la pastilla del mástil, para que no toque las cuerdas y exageraré un poco el arqueado entre el puente y la pastilla del puente. Llevo tiempo peleandome, en el corel, con el diseño de la tapa para que eso no pase. Me ha tráido bastante de cabeza este asunto y no las tengo todas conmigo. De los planos a la realidad siempre hay variaciones. Intentaré conseguir postes de acero bien largo, para que lleguen a la caoba e intentaré el truquillo "Jimmy Page" de las dos ruedecillas, como me han indicado en otra sección de este foro. Y si, aún así, veo que es demasiado, aplano un poco la zona central, donde va el puente, y lo pongo sobre esa pìeza cuyo nombre no recuerdo. Qué remedio
Lizardville: claro que puedes pasar el enlace. He sacado cosas de ese foro
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Cómo estamos con las construcciones! Tiene muy buena pita. Aquí me quedo yo también.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Ok, con el mástil a 4º, escala estilo Gibson, el puente debería de ir sobre los 15mm aproximadamente, pero eso con el diapasón pegado al cuerpo, en ese caso me da la sensación así a ojo que esas pastillas no te entran, y si levantas un poco el diapasón el puente quizás ya se te vaya un poco, yo le pondría la base, además de consistencia le va a dar mas sustain a la guitarra, a parte de un toque estético y es una pieza que la fabricas con la minga!!! jejej :dedo:
Buenaventura Durruti
usuario

El diapasón no irá pegado, solo un poco mas hundido de lo que está en la foto. De todos modos fíjate bien en el arqueado de la Gretsch. Es muy distinto al de la les paul. Hay un buena zona, del zoque donde la tapa va plana y empieza a elevarse cuando llega a la pastilla del mástil. Fíjate que hay angulo entre el diapasón y la tapa, hasta esa zona. Con atrasar, aún mas, un poco, el inicio del arqueado, ya ganas unos milímetros.
De todos modos, una vez hecha la tapa, volveré a medir mirar, pensar y decidir como va el mástil.
¿Tú crees que ganaría en sustain con la base, en vez de con el poste directo a la madera? Otra solución sería una falsa base, donde el poste lo traspasase.
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Ya pero si retrasas la inclinación del plano de las pastillas la del mástil no apoyara bien en la zona mas cercana al diapasón, por lo que veo no difiere demasiado a un les paul, el ángulo del mástil, que este caso es plano, por eso sobresale el mástil, y el ángulo de las pastillas, este ángulo es importante para que la altura de estas quede nivelada...

Yo creo que con la base del puente las vibraciones se transmitirán mejor al cuerpo, pero lo que si te aseguro que con esa pieza el puente no se te va a torcer ni de coña!!!

Siento si te estoy liando, lo que digo es a ojo sin planos o guitarra delante!!!
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

De hecho la tapa es plana en el mástil para que entren esas pastillas...
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Pues enhorabuena por tomar la decisión de empezar, por la madera y por el trabajo hecho!!!!! :lalala:

A ver si me vas a volver a 'inspirar'... :roll: jajajaja :dedo:

Esas pastillas son similares a las de Ric: no se hunden en el cuerpo; así que efectivamente las alturas de diapasón y puente sobre la tapa son críticas para que luego las cuerdas no toquen las pastillas. Sólo comentarlo porque veo que lo tienes muy controlado :vintage:

:lalala:
Sí señor, sí señor!
Buenaventura Durruti
usuario

Supongo que la de la foto es una dynasonic. No se sus medidas pero la TV Jones hace 11,5 mm de altura. Yo he calculado unos 14 mms para poder ponerle, debajo, la espumilla y poder ajustar bien la altura. Creo que el de la foto es algo mas, no lo sé porque no sé las medidas de una Gretsch de verdad
De tots modos no es esa pastilla la que me preocupa sino la del puente. En TV Jones ya me han dicho que puedo pedirla con carcasa de pastilla de mástil. De esta forma medirá los 11,5 mms en vez de 14,2 mms. Si a esos 11,5 mms le sumamos 4,7 mms, que es lo que recomiendan que tiene que estar la pastilla de la cuerda, resulta que el puente tendrá que estar a un poco mas de 16 mms. Para ello he hecho que la pendiente del arqueado acabe justo antes de llegar a donde tiene que ir el puente.
De todos modos, en cuanto haya hecho el arqueado de la tapa veré como está la cosa y qué decido. Cuanto tengo que "hundir" el mástil o si tengo que variar el ángulo. No tengo los medios suficientes para trabajar tan al milímetro.
Buenaventura Durruti
usuario

Gracias Flico. Si, hay que tener la altura muy en cuenta, y no es fácil con una tapa arqueada y, por tanto, ángulo en el mástil.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

tomo asiento, qué wena pinta :dedo:

My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

keefsays escribió:tomo asiento, qué wena pinta :dedo:

lo mismo digo! :dedo:
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Jooooooder, entre tú y Flico (y los demás DIYers, evidentemente, pero el projecto de la 360 y de la duojet me ha dejado alucinado) estoy levitando. Grandes!!!
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Uno de mis modelos favoritos de Gretsch. Sigo el topic con mucho interés! :dedo:
Buenaventura Durruti
usuario

Buenas.
Me he escapado este fin de semana y he adelantado algo de faena. He hecho la tapa. Es la primera vez que hago una tapa arqueada, así que me daba cierto respeto.
Por cierto que compré madera nueva para la tapa. La que había comprado en el almacén donde compré la caoba tenía unas grietas, que no había visto a simple vista, que me dieron miedo. Así que me fuí a Herrera y Jordi me vendió un tablón de arce, con un poco de birdeye. Personalmente no me entusiasma especialmente el birdseye, pero como irá en color sólido no me importa. Jordi me dejó el tablón a buen precio y de él sacaré la tapa y un mástil para tele. Si me lo monto bien creo que hasta dos.
El proceso es largo, largo. No se acaba nunca. Además que te dejas las manos con los mini cepillos y la lija.

Aquí unas fotos
Imagen
Imagen
Imagen

Despues del cepillado

Imagen

Y despues del lijado. Las Aguas que hace la madera confunden un poco a la hora de trabajar y parece que no esté liso del todo. Pero os aseguro que está liso como el culo de un bebé.

Imagen

Después la parte interior

Utilicé el método del taladro, para controlar la profundidad hasta la que puedo rascar y lijar. Le di un grosor de 8mm.

Imagen
Imagen
Imagen

Como veis, la broca penetró mas de la cuenta en algunos puntos y hay una muesca en la zona del puente. No me preocupa lo mas mínimo.

Y esto es todo por ahora. Parece poco pero entre esto y algunas chorradillas mas me he estado casi dos dias dejandome las manos.

La semana que viene mas madera
custom
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por custom »

mola:dedo: :hedicho: tomo asiento yo tambien
un saludo
si la vida me deja yo le meto mano...
OM
usuario

Mensaje por OM »

Cómo mola ver los proyectos de la gente...
Tomo asiento también

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

atontao me quedo :mareado:

estaré pendiente de este topic :baba:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy buen proyecto!!!!!!!!

Aunqeu, a decir verdad, y sin ser "la" tapa, me parece muy interesante el veteado y dibujo que tiene. Sería un desperdicio, a mi modo de ver, que la pintaras con un color sólido :llanto:

La otra que tiene grietas ¿La podrías mostrar? No hay grieta que se le resista al cianoacrilato, y de eso dan cuenta las dos guayucaster que hice :dedo:
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

jo-der! vaya curro guapo... aquí otro 'fans' del topic, iremos siguiéndolo!
moriarti

Mensaje por moriarti »

Joder que currazo madre...... Animo que tiene muy buen pinta todo hasta ahora

Saludos!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”