Les Paul Classic. Problemillas en trasteos y cerdeos varios.

Foro Gibson
deshollinador
usuario

Mensaje por deshollinador »

Buenas, estaba claro, tarde o temprano me encontraria con la horma de mi zapato,
Despues de ajustar muchas guitarras a muchos amigos y salir victorioso de todas, porque estaban en perfecto estado y como dice mi jefe "con buena polla bien se folla", me he cruzado con una que me esta volviendo loco.

Imagen

Imagen

Es una les paul Classic del 95, guitarron en todos los sentidos, brutal pero que ya me llego con cerdeos y trasteos.
En principio pense que le habrian pasado de un 0.10 a un 0.9 y se habia descompensado la tension, como otras veces,
ajusté altura de puente y ... para que no cerdeara: cuerdas muy altas para una les paul, ajuste mastil para pegar cuerdas y volvian, desajustaba, entraba por otro lado, salia por otro y siempre igual, Lo deje para no volverme loco y hoy he decidido empezar de cero.

Con otra les paul como referncia (ya se que no son todas iguales) la he dejado mas o menos igual como punto de partida y he empezazado desde el principio:

Cejuela: uno de los trasteos sonaba en la 4ª al aire (de los otros me olvido hasta el siguiente paso) y eso ya me da una pista de que algo puede pasar con la cejuela.
He puesto el capo en el segundo traste para comprobar la regla de que se peguen al primer traste pero sin llegar a tocarlo (dicen que debe pasar una 0.10) y ZAS: todas a micras de tocar el traste menos la 4ª precisamente.
He hecho incluso una prueba con una moneda de 5 ctms y efectivamente, con el capo puesto pasa por debajo de todas menos de esa, desde los dos lados.
Tambien he observado que la primera tambien tiene mas distancia de lo que debiera, como si no siguiera la progresion.

La cejuela es la original, sin tocar y parece que sin manipular porque debajo de la cuerda no parece haber ningun estropicio, vamos que aparenta ser su surco de fabrica.

He puesto un trozo de hojita de papel doblada por la mitaz y voala, el cerdeo desaparece.

Os paso unas fotos del asunto:
Distancia al primer traste con el capo puesto en el segundo, fijaos en la sombra de la 4ª hace contacto.
Imagen

la moneda pasa por debajo de todas y choca al llegar a la 4ª, desde los dos lados:
Imagen

Imagen

Necesito vuestra ayuda.
No quiero cambiar la cejuela, ni despegarla,
¿como podria hacer alguna ñapa que fuera permanente que levantara esas micras que levanta el trocito de papel? (lo del papel me parece muy inestable y muy guarro)
Y por otro lado, como podria bajar alguna micra la primera?

Gracias a todos, a ver si me podeis ayudar.

PD: cosas que son de evidentes y que no hace falta decir:
Que la lleve a un lutier (lo siento, no me lo puedo permitir, de momento, si va a mayores... esta claro)
Que yo no soy lutier (tambien esta claro, mis disculpas)
Que cambie la cejuela (no quisiera, saltan lacados, me mola el relicado amarillo de la original, ...Etc)
Que le ponga un papel (cada vez que lo veo en una guitarra me llevan los demonios, queda muy mal.)
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:15, editado 2 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Zambombaplayer
usuario

Re: Les Paul Classic. Problemillas en trasteos y cerdeos var

Mensaje por Zambombaplayer »

Pues si has descartado otras cosas y crees que el problema es del hueso sólamente, prueba rellenar el surco de la cuarta con superglue y bicarbonato.

Asegúrate de lijar un poco el surco para que el relleno coja mejor, echa un poquito de bicarbonato y saturalo con superglue, añade otra "capa" si es necesario y deja secar un rato, luego lija, iguala, pule y listo.

Para bajar la primera, necesitarás o una lima especial (stew mac, o Dictum), o un serruchito muy muy fino, las ranuras de la 4,5 y 6ª podrías bajarlas usando las mismas cuerdas a modo de lija.

De todas formas un cambio de cejuela, no le iría mal, sobre todo por los problemas de afinación que a mi me han dado siempre los plásticos que Gibson usa, NUNCA he tenido problemas con la 3ª cuerda como le suele pasar a mucha gente.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Lo que ya te han dicho, bicarbonato y superglue. Otra forma es usar polvo de hueso y superglue. Te compras una cejuela de hueso y le limas un trozo, con el polvillo y superglue te haces un preparado para rellenar. Viendo la foto, y suponiendo que el mástil esté totalmente recto (que es como se debe comprobar la altura de la cejuela, porque si tiene curvatura no hacemos nada), el resto de cuerdas las veo un pelín altas para lo que a mí me gusta. Lo que dicen de que pase una 010 a mí siempre me ha parecido una barbaridad, lo suyo es que no toquen, pero que la distancia hasta el traste sea la mínima posible. De ese modo, no sólo es más agradable el tacto, sino que evitamos problemas de entonación en acordes hechos en los primeros trastes. En resumen: para medir, siempre traste recto (sin apenas relieve), y que el espacio entre la cuerda y el primer traste sea el mínimo posible (pero que haya espacio) con la cejilla puesta entre el 2º y 3º trastes.

Mi consejo, no obstante y como ya tú mismo te imaginarías, es que la cambies y le hagas una bien hecha. El problema es que para que te quede bien, lo suyo es tener un juego de limas especiales para los surcos, que no son baratas, además de maña y mucha paciencia. O pagar un luthier, claro. Lo bueno es que con una cejuela bien hecha te olvidas de problemas de afinación, yo en mi Les Paul cambié la cejuela y la 3ª no ha vuelto a dar por saco nunca. Hay cejuelas de hueso con un tono muy amarillento, como la mía, que es una Goldo sin tallar comprada en Thomann. Últimamente siempre uso esas.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
deshollinador
usuario

Tengo trozos de hueso para sacar polvillo, y el superglue.

Volvere a medir todo partiendo del punto que dices / decís: con mastil completamente tieso.

Teneis razon en lo de la distancia, yo siempre he leido lo de la 0.10 y cuando he comprobado en mis guitarras: en todas practicamente tocan, y no cerdean...
Y teneis razon en lo de la cejuela: lo mas razonable seria: no esta bien acabada: pues fuera, otra. Pero me da mucho reparo, no tengo buenas experiuencias de cejuelas cambiadas, me dejaron guitarras apagadas, como si le quitaran el twang a la cuerda.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

encinta MUY BIEN el diapasón y la pala antes de hacer la ñapa con el superglue...y si encuentras en superglue que es GEL, pues mucho mejor, porque ese no gotea y no corres el riesgo de que accidentalmente te caiga sobre el diapasón o la pala.

Es fácil de hacer lo de "retallar" la cejuela. Deja que el loctite seque bien y luego de lijado y pulido a toda la cejuela ni se nota!!
deshollinador
usuario

Bueno, pues ya esta, y he bajado muy poco (pero algo) las demas para que queden homogeneas. Sobre todo la primera, ya no esta tan alta con respecto a la segunda.

Voy a ver ahora si paso a dejar el mastil con su curvatura razonable, que si no recuerdo mal era capo en el primer traste, piso en el 17-18 y veo si pasa cuerda 0.09 o 0.10 por entre la 6ª cuerda y el octavo o noveno traste.
Zambombaplayer
usuario

Lo suyo sería utilizar para el relleno un material similar, si es plástico, pues plástico, si hueso pues hueso...

Lo del bicarbonato más que nada es porque garantiza que el relleno cuando seque se quede muy muy duro y homogéneo de textura y color.

Uses lo que uses, tamízalo antes, para evitar "pedrolos", o sea pásalo por un colador finito o asegúrate de que el polvo haya sido generado por una lija muy muy fina.

También hay maneras de aparentar de que un hueso nuevo no ha sido cambiado nunca, pero sin conocimientos ni haberlo hecho nunca antes, mejor no meterse.

deshollinador
usuario

Bueno, pues le he dado ya el relieve al mastil, incluso un poquillo mas para que si hay cerdeos a bajo no sean por mastil demasiado recto.
He colocado y afinado y despues de comer veremos que hay.
Cerdeos al aire ya no hay nada, la ñapa del superglu un exito. Gracias.
deshollinador
usuario

Eso si, qe guarro ha quedado.

Imagen
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:14, editado 1 vez en total.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Por si te sirve de consuelo, que ya sé que no, esta misma tarde he quedado con un ilustre forero para hacer eso mismo en su flamante nueva Gibson LP recién compradita en tienda :roll:

Anécdota: Una vez, en un padronazo, ví al maestro Enrique García hacer este mismo procedimiento pero en vez de usar bicarbonato utlilizó limaduras de concha de vieira, que para eso estábamos en Galicia :jiji:
deshollinador
usuario

Es lo que tiene Madrid, valencia..., que siempre hay algun sietemil que te puede ayudar o dar una opinion sincera.
En albacete, no se si habra algun doslmil o tresmil...

Por cierto, este mensaje era solo para quitarme el 666, que yuyu cuando lo he visto...
deshollinador
usuario

Lo doy por bueno,
En el doceabo traste: 2.5 (6ª) y 2 (1ª)

No van tan pegadas como en la standard, pero esta bien.
A partir del 7-8 traste aparecen cerdeos serios (sobre todo en la 3ª) pero seguramente ya sean historias de nivelado de trastes y eso no se como se ve.

A partir del 10º traste las cuerdas ya suenan muertas, sin twang. Si quiero twang tengo que seguir subiendo mucho: sigo sin poder con ella. Lo de la cejuela era solo uno de los problemas.
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:18, editado 1 vez en total.
Zambombaplayer
usuario

La tercera me suele sonar mejor dándole al mástil un pelín más de curvatura, aparte de la necesaria en el ajuste general.

spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Pues yo antes solía dejar un poco de relieve en todas las guitarras. Pero últimamente dejo el palo prácticamente recto, o sea, cejilla en el 1º y pisando detrás del último traste, compruebo que en el 7º-8º quede algo de espacio, pero el mínimo posible. Desde luego, mucho menos que el .010 que se recomienda habitualmente. Supongo que va por rachas, pero ahora mismo me siento comodísimo ajustando así las guitarras. Y la acción en el 12, normalmente entre 1,5 y 2 mm, aunque últimamente tendiendo más al 1,5... Antes solía dejarla algo más alta, será que me estoy haciendo viejo y me tira la comodidad de una acción bajita.

Eso sí, el palo recto no perdona tanto los pequeños desajustes de nivelado en la parte baja del mástil (primeros trastes), claro está. Sin embargo, permite una acción bajita en el 12 sin obligar a bajar mucho el puente, así que, curiosamente, perdona más los desajustes de nivelado en la parte alta (últimos trastes). En cualquier caso, estando los trastes bien nivelados, deberíamos poder llevar el mástil casi recto y una acción baja, y sin trasteos. Pero ya se sabe que en guitarras en las que los trastes van teniendo un uso, normalmente el nivelado dista de ser perfecto.

Al final, todo es cuestión de probar. Llevo unos 5 años ajustando todas mis guitarras, y probando y escuchando a gente con gustos distintos en cuanto ajustes poco a poco creo que voy encontrando mi lugar. Creo... :ridi:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
deshollinador
usuario

No si cuando estan bien hechas...
Lo que decia al principio, con buena polla... se ajustan de miedo.

Con esta guitarra me estoy empezando a creer una de esas versiones de "que son exactamente las Classic" , a la que antes no daba credito: Standards que no cumplian determinados minimos o con pequeños defectillos que las hacian desmerecedoras de esa clase.

Ya me he ncontrado varios que no habia visto nunca en una gibson, y he tenido unas cuantas, y ajustado otras tantas de amigos:

marcos de las pastillas mal puestos: venia sin golpeador puesto y cuando fui a ponerselo, sorpresa, no cuadraba !!!, lo que en la vida.
Las pastillas no enrrasaban en el marco, quedaban inclinadas, y todo era por el marco mal puesto, chocaban con la madera.
Tambien por estar el marco corrido un mm hacia abajo no coincidia una sola pieza polar de la pastilla de graves con su cuerda.
Todo esto se solucionó corriendo los marcos con nuevos agujeros 1.5 mm hacia arriba, por suerte los marcos tapan los agujeros antiguos

4ª cuerda con el surco pasadito, y era el de serie, sorprendente.
1ª cuerda mas alta que las otras, notablemente mas alta.

Cerdeos por trastes mal nivelados (que no se como localizar), que te obligan a subir puente hasta medidas de 3 mm en la 12, todo esto solo para tener cerdeos tolerables, si quisiera cerdeo cero como en el resto de mis guitarras, tendria que subir a 3.5 ó 4.5 mm.

Unos potenciometros plasticosos que casi te hacen soltar una carcajada cuando los ves.
Imagen

En fin, un desproposito.

Pero me reafirmo, aun asi es un guitarron.

Y otras cosas que me dan que pensar: por que tapas Heritage premium plus como las de una standard (esta es buenisima) en una guitarra que era mas barata?
Imagen

Muchas cosas no me cuadran.
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:21, editado 2 veces en total.
Zambombaplayer
usuario

Me temo que cada vez veremos más esos fallos en Gibson...

Es otro modo de ganar todavía más dinero, sin subir los precios o incluso bajándolos : más producción y menos tiempo dedicado a cada instrumento que sale de la fábrica.

Yo me doy por satisfecho habiéndome pillado la custom de mis sueños, con mástil tocho, sin agujeros desos y con ébano de verdad. Ya cualquier cosa de Gibson que venga detrás me la chorra.

deshollinador
usuario

Esta es del 95, es una supuesta pata negra dentro de las classic.
Con abr1, sus 4.6 kilitos, tapa premum plus, , inlays blancos!!!!,
Pero luego, tiene estas cosillas que te desconciertan un poco.
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:22, editado 1 vez en total.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

deshollinador escribió:

Cerdeos por trastes mal nivelados (que no se como localizar), que te obligan a subir puente hasta medidas de 2.5mm en la 12, todo esto solo para tener cerdeos tolerables, si quisiera cerdeo cero como en el resto de mis guitarras, tendria que subir a 3 ó 3.5 mm.

Una pregunta, y esto de los cerdeos es con la guitarra enchufada al ampli o desenchufada.

Lo digo porque no es la primera vez que lo veo, no digo que este sea el caso por aquello de que la duda ofende y esas cosas, pero como no es la primera vez que lo veo y lo he sufrido en mis propias carnes allá en el Pleistoceno.......... :vintage:

Como la guitarra perfecta y el ajuste perfecto no existen cada cual tiene el suyo....... a mi me gusta la acción no demasiado alta y ataco la cuerda con ganas, hay gente que pulsa más suave y otros más fuerte etc. ....y desenchufada muchas guitarras me trastean ligeramente porque están ya en ese punto critico de la cosa, quiero decir que tu ahora te pones a tocar con ganas, volumen guapete y eso, y de pronto le quitas el volumen al ampli de golpe con el afinador o lo que sea, y sigues tocando.... vamos que hasta puedes llegar a decir joder esta guitarra es una mierda que cerdea por todos lados joer.
deshollinador
usuario

me refiero a cerdeos de sillon, haciendo escalitas para probar, enchufados y con el gain al 8 imaginate donde van.
Pero yo siempre he pensado que lo que suena limpio es lo que suena luego con la distorsion, vamos que una cuerda muerta y cerdeante por baja, no puede sonar igual que una con un twang perfecto y fuerte, cuando luego te enchufas.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo es que soy de los que prefiere ajustar con el ampli encendido para ir probando, desenchufado no me entero muy bien de la realidad.

Enviado desde mi GT-I9100
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Yo corroboro lo que dice Jabato, aunque tambien es algo personal en cuanto a gustos.
Las guitarras electricas son para usar enchufadas, y una Les Paul con 010 y su escala corta, siempre cerdean en un buen ajuste en acustico, pero al enchufarlas, desaparece todo ese ruido de roces.
Asi que tambien las ajusto "al cerdeo" y al ponerla en la maquina de sonar, suena. Que es de lo que se trata.
--Musica en vivo,por favor--
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

talmente de acuerdo:
las létricas son para usarlas con litricidad.

Cosas de pijada que escuchas sin enchufar (en modo desenchu-fado :sindiente: ) no las escuchas cuando haces RIAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNN enchu-fado

y esto pasa en Portugal y otros países del extranjero :sindiente:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Amén a lo que han dicho los anteriores: pasando de cerdeos sin enchufar, no son relevantes para alcanzar un buen ajuste.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Enchufadas, enchufadas
deshollinador
usuario

Si si, si acepto pulpo, pero el tono de algo brillante y vibrante, va a sonar igual pasado por la valvulina que algo bajito y trastero? Sinceramente, me cuesta creerlo.

Y entonces esas guitarras que tanto nos gustan, con cuerdas pegadas al milimetro y medio y que no oyes lata por ningun lado, y tienen un twang de narices.
No se supone que son estas las que nos gustan...?
Última edición por deshollinador el 23 Mar 2014, 13:25, editado 1 vez en total.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No, a mi no me gustan las cuerdas super pegadas, a mi me gustan algo separadas
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

A mi también me gusta la acciòn un pelín alta... Y creo wue a los que somos de rianga rianga nos suele pasar...no necesitamos correr mucho por el mástil con hammer ons y offs ;) ni tapping ni esas cosas para las que es casi imprescindible una acciòn muy baja.

por otra parte las guitarras, SIN DUDA ALGUNA, suenan MÁS con acciòn tirando a alta que muy baja.
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Soy de la misma opinión, prefiero la guitarra con la acción un poco alta. De este modo la guitarra me da más dinámica, se puede tocar suave y sonar limpio, o darle brea y hacer que el ampli rompa a golpe de cuerdazos.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Poz zi lo suyo esta en un termino medio, ni muy alta ni pegada.

Pero no olvidemos que cada cual tiene su forma de pulsar, hay tios que le dan zurriagazos a las cuerdas, y otros mas contenidos pulsando, si eres mazinguer zeta ponlas altas, y si eres un chico triste y solitario con barba y gafas de pasta y poco biceps bajita y eso. :smile::smile::smile::smile:

Enviado desde mi GT-I9100
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Ahora por eso...recuerdo un tipo que vino una vez a que le ajustara una guitarra para tocar con la técnica del tapping a lo Stanley Jordan.

Trajo una guitarra de unos luthiers suecos, muy sencilla, pero bastante bien construída...con humbuckers bastante potentillas...
lo curioso del asunto era que usando cuerdas del 0'8 o incluso menos, necesitaba que la acción estuviera literalmente casi PEGADA a los trastes.

Acojonante!
En mi vida había ajustado una guitarra tan baja. :ay:
A mi me era imposible realmente tocar nada con ella, porque si la cuerda está tan baja es IMPOSIBLE hacer un bending, por ejemplo.

Eso sí....la guitarra requiere un nivelado de trastes perfecto :hedicho:

El tipo en cuestión usaba además una afinación por debajo de 4:40 y tocaba la guitarra sentado, apoyada sobre sus muslos...era muy curioso verlo, la verdad!

Lo que ya no me gustó NADA DE NADA es que sólo tocaba versiones instrumentales de los beatles :ay: :ay: :mareado: :mareado:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”