La Lomblaster - Jazzmaster por piezas - Ahora con VIDEOS!

Festival de briconsejos
Lomba
usuario

Re: Jazzmaster por piezas

Mensaje por Lomba »

A falta de que me lleguen las pastillas, he instalado toda la electrónica. He usado condensadores Vishay de poliester 250V.
También he usado cable de este tan chulo de algodón con funda de algodón. La putada es que sólo tenía cuatro colores y no he podido hacerlo como en el esquema de Fender de la época. Realmente tampoco es algo que me importe demasiado... al igual que el tema de los condensadores, que no he usado condensadores de papel en aceite, como hubiera sido histéricamente correcto.

Bueno, corto el rollo, Unas fotos!

Imagen
Vista general

Imagen
Los potes CTS de 1MOhm y un condensador Vishay de 0,033uF

Imagen
Visto desde afuera

Imagen
El circuito secundario para la pastilla del mástil. En este caso el valor del condensador es de 0,022uF

Esto se quedará así una temporada hasta que lleguen las pastillas y las maderas pintadas. Ya no me queda mucho más que hacer hasta entonces.

:ciao:
Lomba
usuario

Re: La Lomblaster (Jazzmaster por piezas)

Mensaje por Lomba »

Mirad lo que ha llegado :D

Imagen
Qué embalaje más cuco, con asita y todo :D

Abramos la caja...

Imagen
Todo bien protegido

Matching F*cking Headstock!

Imagen
¿Qué os parece el "Purple-Haze Blonde"?

Ahora a apantallar y a montar! Pondré fotos del proceso!
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Lomba escribió: Imagen
¿Qué os parece el "Purple-Haze Blonde"?
Pues no se quien te ha hecho eso pero que vamos... ¿Lo que se ve arriba son reflejos o pelos de brocha pegados al cuerpo? :nose:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

bitelchus escribió:Pues no se quien te ha hecho eso pero que vamos... ¿Lo que se ve arriba son reflejos o pelos de brocha pegados al cuerpo?
Son reflejos. Piensa que lleva pocas capas de pintura y la veta del fresno era considerablemente ancha, con lo cual se aprecia al tacto y a la vista.

Siento la mala calidad de las fotos, son del móvil... cuando la tenga montada haré unas buenas fotos con la réflex.

DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

Lomba escribió:
bitelchus escribió:Pues no se quien te ha hecho eso pero que vamos... ¿Lo que se ve arriba son reflejos o pelos de brocha pegados al cuerpo?
Son reflejos. Piensa que lleva pocas capas de pintura y la veta del fresno era considerablemente ancha, con lo cual se aprecia al tacto y a la vista.

Siento la mala calidad de las fotos, son del móvil... cuando la tenga montada haré unas buenas fotos con la réflex.

algo así como un acabado thin skin?
ha quedado chulo el color
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Realmente no sé cuántas capas lleva, pero que a mi me conste se le dio la blanca, la violeta (muy violeta) y a partir de ahí ya todo es nitro transparente más o menos tintada de azul.
Yo creo que el resultado final queda a medio camino entre el thin skin y un acabado normal de una Am Standard.

Saludos!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Se me había pasado esto. Muy interesante :dedo:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Bueno, pues como ésta es la buena, resumiré paso a paso el tema del apantallado, aunque muchos de vosotros ya lo conocéis del artículo de Pisotones.

lo haré en dos pasos: Primero la cavidad de los controles primarios, y después con los controles secundarios y cavidades de pastillas.
Lo primero es poner un papel para hacer la calca con un lápiz. Lo he fijado con unas tiritas de cinta de carrocero a la cual he quitado potencia de adherencia (por miedo a dañar la pintura) mediante un proceso reiterativo de pegado-despegado de la cinta al pantalón. Muy científico, como se puede apreciar.
Imagen

Después de pasar el lápiz tenemos ésto:
Imagen

Repetimos el mismo proceso con las cavidades de los controles secundarios o de ritmo.
Imagen

Una vez calcado:
Imagen

Recortamos las plantillas en papel...
Imagen

...comprobamos que encajan correctamente en las cavidades...
Imagen

...y transferimos al latón.
Imagen

Voy a ponerme a recortar el latón y ya os enseñaré el resultado.

Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Calambres escribió:Se me había pasado esto. Muy interesante
Es un placer que uno de mis maestros en el DiY se pase por aquí :vintage:

:flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Lomba escribió:
Calambres escribió:Se me había pasado esto. Muy interesante
Es un placer que uno de mis maestros en el DiY se pase por aquí :vintage:

Maestro tuyo y de muchos otros entre los que modestamente me incluyo! :dedo: :dedo:
Carri
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Guau!! Ayer mismo pensaba en que, ahora que tengo mucho tiempo libre por delante, me gustaría fabricarme una jazzmaster, y me encuentro con éste pedazo de topic... Espectacular, con ganas de verlo terminado todo.

Lambda: Si recibes algún privado mío, no te enfades... jeje.

Enhorabuena por el currazo.
www.thisispartido.com
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

joer... me enganché al hilo desde el principio, pero creo que voy a dejar de leerlo :sindiente:
Aunque ya tengo una, me está entrando un gas para hacerme esto en aztec gold... con dots & bindig, como Lomba

Imagen

o asi

Imagen
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Drake, pues creo que todos vivimos en Barna... todo es quedar una tarde y que Lambda y Solker (del otro hilo de fabricarse JM) nos den apuntes... :ciao:
www.thisispartido.com
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

La Lomblaster (Jazzmaster por piezas)

Mensaje por El Marin »

Ya sabes lo que pienso de ese color
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

M.Deker escribió:Drake, pues creo que todos vivimos en Barna... todo es quedar una tarde y que Lambda y Solker (del otro hilo de fabricarse JM) nos den apuntes... :ciao:

no me tientes, satanás :twisted:
El Marin escribió:Ya sabes lo que pienso de ese color
lo imagino... pero gracias por no decirlo! :burla:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

El Marin escribió:Ya sabes lo que pienso de ese color
Lo sé, lo sé... :jaja:

Como veo que la cosa está animada, prosigo con las fotos del apantallado :D
La verdad es que de esta vez me lo he pulido en menos de dos horas, cuando hice el apantallado de la Jagmaster me pasé toda la mañana. Es lo bueno que tiene haber hecho algo previamente, que ya tienes en cuenta todos los detalles. Pero bueno, ahí van esas fotos. Siento mucho la mala calidad de la cámara de mi móvil, aún vivo en la prehistoria de la telefonía :ridi:

Las piezas de los fondos ya están terminadas y puestas en su lugar
Imagen

Tengo que hacer los agujeritos de los tornillos de las pastillas en los rectángulos de latón que van debajo de cada pastilla. Para ello atornillo los dos tornillos exteriores de cada pastilla, que van directamente a la madera:
Imagen

Pongo los otros dos tornillos interiores en cada pastilla:
Imagen

Haciendo un poquito de fuerza se consigue atravesar el latón. Cuando retiramos las pastillas lo que tenemos es ésto:
Imagen

Ahora vamos a apantallar los laterales de las cavidades. Medimos profundidades:
Imagen
35mm en la de controles principales

Imagen
25mm en la del circuito de ritmo

Cortamos una tira de latón de 33mm de alto. Lo de restar 2mm fue un truco que me dio Rubén, y va estupendo.
Imagen

Presentamos y doblamos según el contorno de las cavidades una primera tira.
Imagen

Imagen

Cortamos una segunda tira y repetimos el proceso para la otra cara de la cavidad.
Imagen
Una vez presentada en su lugar definitivo, marcamos los cortes donde vamos a realizar una doblez para que puedan pasar los cables.

Doblamos el primero:
Imagen

Y el segundo:
Imagen

Queda mejor si metemos las dobleces por debajo del apantallamiento de las pastillas:
Imagen

Preparamos la tira de 23mm para la cavidad del circuito de ritmo:
Imagen

Presentamos y marcamos los cortes:
Imagen
Repetimos la operación anterior, metiendo la doblez por debajo del apantallado de la pastilla del mástil...

...y damos unos cuantos puntos de estaño para que no se mueva nada del apantallado:
Imagen

Imagen

Y una vez metidos en faena, y ahora que ya sólo me falta que lleguen las Lollar a BCN podemos acabar de montar la guitarra.

Los detallitos de Rubén :D
Imagen

Tachán!
Imagen

Imagen

Imagen

Las pastillas que se ven en esta foto son de una JM japonesa, pero creo que prefiero esperar a que vengan las Lollar, ponerlas y después encordar y ajustar la guitarra.
Las Lollar vienen con las tapas blancas no envejecidas, irán mejor con los Witch Hats. Respecto a la perilla del selector, pues... qué se le va a hacer... si alguien quiere cambiar una en blanco nuclear por una envejecida, ya sabe!!

Ya colgaré unas fotos mejores cuando encuentre un hueco y buena luz para hacerlas.

En fin, esto ya casi está terminado. Muchas gracias a todos por seguir el hilo y por sus consejos. En especial gracias a DrakeBCN por conseguirme unos vasos nuevos para el puente y a Rubén por su gran trabajo y comunicación. Nos habremos intercambiado unos 80 correos desde el día que contacté con él para ofrecerle el tema de la pintura hasta que me llegó la guitarra pintada a casa.

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Los plásticos blancos se ensucian con un café cargado.

Y ponle un Mastery :hedicho:
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

Lomba escribió: En fin, esto ya casi está terminado. Muchas gracias a todos por seguir el hilo y por sus consejos. En especial gracias a DrakeBCN por conseguirme unos vasos nuevos para el puente y a Rubén por su gran trabajo y comunicación. Nos habremos intercambiado unos 80 correos desde el día que contacté con él para ofrecerle el tema de la pintura hasta que me llegó la guitarra pintada a casa.

de nada tío, ambos salimos ganando con el trueque :dedo:
Muy bueno todo esto del apantallado, lo mismo me animo y lo hago yo también. Te está quedando una Jazzmaster bien maja, cuando tengas las Lollar me da que va a sonar muy muy bien.

A mí los witch hats, tras varios días sumergidos en café, y dejarlos secar al sol un par de veces, me han quedado así

Imagen
Última edición por DrakeBCN el 25 Mar 2013, 15:43, editado 1 vez en total.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y ponle cuerdas OSTIA!!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues ha quedado de P.M. :dedo:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

DrakeBCN escribió:
M.Deker escribió:Drake, pues creo que todos vivimos en Barna... todo es quedar una tarde y que Lambda y Solker (del otro hilo de fabricarse JM) nos den apuntes... :ciao:

no me tientes, satanás :twisted:
De tentar nada... que no lo digo para nada en broma... :lalala:
www.thisispartido.com
sr_libelula

Mensaje por sr_libelula »

Joder preciosa!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

para lo de los plásticos, el betún KIWI es más rápido y mejor que el café.
Y lo usa Dan Erlewine, por si alguien va a pensar que es invento mío ;)

Yo lo he usado, pero he desarrollado un método que me permite controlar el asunto mejor. Por zonas y tal...pero lo hago a pistola, así que si no tienes pistola y quieres ese "halo" que se forma bajo las cuerdas y tal, quedando el golpeador más claro ahí y más oscuro en el resto, me lo mandas en un sobre y te lo hago sin que te cueste un pavo. :dedo:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

El Marin escribió:Y ponle cuerdas OSTIA!!!
Tranqui Marin, no seas cagaprisas! :mrgreen:
Hasta que no lleguen las Lollar no la voy a encordar porque si total luego tengo que volver a quitar las cuerdas para poner las nuevas pastillas... y en teoría tendrían que estar en BCN antes del fin de semana. De hecho las pastillas que se ven en la foto están puestas con dos tornillos y sin soldar los cables... si más que nada era para que anduvieran sueltas por el estuche dando por saco.

Por otra parte y agradeciéndoos la involucración en el hilo quiero dejar una cosa clara: Las cubiertas de las Lollar son blancas, no aged, con lo cual el problema no es envejecer los witch hats sino en blanquear la perilla del selector de pastillas.

Es que es una historia larga: Las pastillas que tengo ahora montadas en la guitarra son unas japonesas que me vinieron con todo el kit del puente, vibrato y toda la pesca... pero de entrada ya no contaba con esas pastillas, la idea era montar unas pastils de Jess Loureiro, que vienen sin tapas y en principio iban a ir con los plásticos japoneses (que eran de una JM del 95 y ya estaban amarillos de por si). Pero como creo que todos ya sabéis cómo ha acabado la cosa con la tienda de Jess... pedí unas Lollar (que hay que comprarlas con tapa sí o sí) y habiendo comprado previamente los Witch Hats en blanco y comprobado en vivo que eran más blancos que el jeto de Johnny Winters, pues ya me pedí las tapas de las Lollar en blanco, blanco.

Cuando hablé con Rubén le pedí un acabado 'como si fuera del trinque', con lo cual, pues tampoco me interesan excesivamente los plásticos envejecidos.
M.Deker escribió:Drake, pues creo que todos vivimos en Barna... todo es quedar una tarde y que Lambda y Solker (del otro hilo de fabricarse JM) nos den apuntes...
Contado con ello! :D

Una vez más, gracias a todos por seguir el hilo.
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

M.Deker escribió:Guau!! Ayer mismo pensaba en que, ahora que tengo mucho tiempo libre por delante, me gustaría fabricarme una jazzmaster, y me encuentro con éste pedazo de topic... Espectacular, con ganas de verlo terminado todo.

Lambda: Si recibes algún privado mío, no te enfades... jeje.

Enhorabuena por el currazo.
¿Enfadarme yo? Los foros están para preguntar, y ayudarnos los unos a los otros, será un placer :lalala:
Además si tocas en Partido para mi eso ya es un plus. Me mola mucho vuestra banda!! :dedo:
De hecho hemos coincidido alguna vez, hará un año quizá...

M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Vaya, gracias Lomba!! ¿Dónde fue que coincidimos? A ver si se repite pronto.

Cuando esté sonando la bicha, avisa, y organizamos algo para probar y etc! :lalala: :lalala:
www.thisispartido.com
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

M.Deker escribió: Cuando esté sonando la bicha, avisa, y organizamos algo para probar y etc! :lalala: :lalala:
eso! :dedo:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

M.Deker escribió:Vaya, gracias Lomba!! ¿Dónde fue que coincidimos?
Pues fue aquí, pero yo estaba detrás de la mesa, así que vernos, lo que se dice vernos, poco.

Bueno, esta mañana he madrugado para ir a correos a recoger ésto:
Imagen

La cajita contiene ésto:
Imagen
Además tiene unos tornillos para fijar las pastillas, que si lo llego a saber, no me pillo unos que compré en eBay porque no encontraba tornillos para las pastis de las Jazzmaster ni de coña. Pero cuidado con los tornillos de Lollar, que tienen truco, ya os contaré.
De cualquier manera, Lollar tiene sus cosas buenas, como sellar las bobinas, cosa que agradezco mucho, ya que para sorpresa mía esta misma tarde me llevé una desagradable sorpresa: Se había roto uno de los hilos de una de las pastillas japonesas... y yo que iba a ponerlas a la venta :llanto:

Unas fotos mejores (con la réflex) del apantallado:

Imagen
Global

Imagen
Cavidad de los controles principales

Imagen
Cavidad de la pastilla del mástil y del circuito de ritmo.
Además se ven dos tornillos de pastillas: El de la izquierda era el que venía con las pastis Lollar y el de la dcha el de las pastis japonesas que venían en el kit aquél famoso. Como se puede ver, el de las Lollar son como 5mm más largos que los de la Japonesa. No me arriesgué a ponerlos, tenía los comprados por eBay, que eran de la misma longitud que los de Lollar, pero que había recortado esos 5mm extra, como en el caso de la Jazzmaster de Alfonso:
Pisotones.com escribió:
.
.
.
Imagen
Pastilla de puente original ya instalada. Detalle de uno de los larguísimos tornillos...

Imagen
...de los cuales uno no era original.
Se ve que uno de los tornillos ha sido recortado porque seguramente provendrían de unas pastis tipo Soapbar (P90's, etc.) así que no me arriesgué por miedo a atravesar la guitarra de lado a lado, ya que éstos tornillos miden 35mm y la guitarra tiene un espesor de 42mm, y no vaya a ser el caso que haya que atornillar de más...

Bueno, seguimos. Me di cuenta de un detalle mosqueante. Lollar fabrica las pastillas de las Jazzmaster con los imanes escalonados. Para muestra una imagen:

Imagen
Aquí se ve la pastilla por la cara inferior, las piezas polares son de la misma longitud, sólo que van más o menos metidas para acercar o alejar los magnetos a las cuerdas.
El caso es que esto me mosqueó bastante porque mi JM lleva un mástil de radio 9,5", y seguramente el escalonado de estas pastillas está pensado JM originales que llevan radio de 7,5"

Ya que la cajita de Lollar traía sus propias gomaespumas para instalar las pastillas, las aproveché, pero las recorte y dispuse de tal manera que me parecía mejor que poner las tiras transversales 'de toda la vida'. Una imagen vale más que mil palabras:
Imagen

¿Por qué he hecho ésto? Pues sencillamente para dejar un hueco en el medio para poder pasar los cables de las pastillas, en definitiva para evitar lo que dicen los amigos de Pisotones:
Pisotones.com escribió:
Imagen
Varios cables pasan por debajo de la pastilla del mástil...

Imagen
...por lo que hay que poner mucho cuidado al montarla. Si los cables quedan unos encima de otros la pastilla se doblará.
De esta manera puedo pasar los cables por debajo de las piezas polares de la pastilla y nunca llegarán a tocar la misma.

Seguimos con lo mío, las pastillas una vez soldadas:
Imagen
Fender conectaba los cables de masa de las pastillas al apantallado de latón de la propia pastilla (los rectangulitos de latón que quedan debajo de la pastilla). Yo como había visto el tema de los imanes escalonados me mosqueé, dejé los cables largos, por si acabo vendiendo las Lollar. Inicialmente la idea era llevar todas las masas al mismo punto de soldadura (masa en estrella, que creo que se le llama). Pero me fue completamente imposible derretir el estaño del cable de masa que va al puente, así que lo hice en dos puntos distintos.

Pongo el golpeador en su sitio y me llevo la guitarra junto a un ampli para comprobar que todo funciona correctamente antes de seguir:
Imagen

Una vez comprobado que todo está correctamente, acabo de montar el golpeador con las tapas de las pastillas:
Imagen
Aquí se puede ver cómo las tapas de las pastillas ya sí que son blancas, blancas.

Ya le he puesto cuerdas y una vez ajustada la altura del puente y las silletas me encuentro con un problema inquietante:
No consigo alcanzar la acción mínima. Me explico: Con la acción lo más baja posible la guitarra ni llega al trasteo ni al ahogo de los bendings en el traste 17. Con lo de la acción más baja posible me refiero a la altura mínima de las silletas para que las cuerdas no descansen sobre los tornillos de quintaje.

Considero que esto puede deberse a dos cosas:
- O que el Sr. Musikraft ha hecho el talón del mástil más corto de lo que debería
- O que el Sr. Guitarbuild ha hecho el neck pocket más profundo de lo que debería, que es lo más probable visto el lijado a cincel del cuerpo.

Para solucionar esto considero dos posibles soluciones:
- Calzar el mástil
- La que ya me ha dicho El Marin:
El Marin escribió:ponle un Mastery
Pero como he probado que el puente con las silletas de Graphtech funciona a las mil maravillas con un calibre '11-'52, lo del Mastery no lo considero. por el momento.

Ha surgido otro problema del cual me he dado cuenta al montar la guitarra, encordarla y tocar un rato. Al principio todo bien, pero cuando decidí montar la palanca... el vibrato no funciona bien. El problema: Que el cable de masa me ha quedado demasiado largo y el mecanismo del vibrato trilla el cable en algún momento e impide su funcionamiento. Igual meto una tirita de latón larga y sueldo el cable al fondo de la cavidad para que no de por saco.

Aún con estas, he bloqueado el mecanismo de vibrato (gran idea, Sr. Fender) y me he llevado la guitarra al ensayo para probarla con el Orange (con el Champi en casa parecía sonar muy grave), y la acción está bien, diría que más o menos como en mis otras Fender, pero me fastidia no poder bajarla más sabiendo que por tema de trasteo podría permitírmelo.

Voy a ver si soluciono el tema del vibrato y de paso igual intercambio los potes del circuito principal que no me gusta mucho la respuesta de las curvas, igual es porque me he colado y los he puesto del revés, pero vi en la página de CTS los códigos y creo que estaban bien puestos. Si es que tenía que haber montado los Alpha que muestran claramente la curva poniendo una A o un B delante del valor del pote...

En fin, voy a ver si soluciono esas cosillas y os sigo contando.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Lomba escribió:La cajita contiene ésto:
Imagen
¿Ya no regalan la pua esa mas dura que una piedra? :jeje:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

bitelchus escribió:¿Ya no regalan la pua esa mas dura que una piedra?
Pues púa no había, o ya no la regalan. Había dos pegatinas que descubrí después de Lollar Guitars, una en 'positivo' y la otra en 'negativo', y un folleto con la garantía, que tampoco sale en la foto.

A ver si antes de que termine la semana santa dejo la guitarra fetén.

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”