Proyecto Rickenbacker 360

Festival de briconsejos
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Saludos a los ilustres foreros de Gorg, mucho tiempo hacía que no pasaba por el foro en general y por esta sección en particular. :ciao:

El último proyecto que posteé por aquí fue la Flying Bastard en el segundo semestre de 2011, uf, ya ha llovido... Poco he hecho desde entonces, ha habido más carpintería que luthería, jejeje :mrgreen:
Pero bueno, traigo para compartir con vosotros el proyecto que acabo de terminar, por devolver parte de lo mucho que he aprendido y sigo aprendiendo aquí, poner unas fotos gaseen al personal y animaros a coger la sierra y la lija

En todos los proyectos en solitario he ido probando cosas nuevas:
  • en el curso con el maestro Buitano donde empezó todo había hecho un modelo PRS, pero ese no lo cuento porque fue bajo supervisión...
  • el primero fue una telecaster, La TeleFlica, con mástil atornillado de una pieza de arce sin ángulo, cuerpo de heavy-ash, construcción Fender y pastillas singles
  • después vino la Flica Special, con mástil encolado con ángulo, todo caoba, construcción Gibson y pastillas P90
  • y un par de proyectos más, de tipo kit o reconstrucción, chapa y pintura, etc. que tampoco los considero de construcción propiamente dicha.
¿Por dónde seguir? ¿Algo diferente que me atrajera? Mmmm... si ya cuando ví en el 2010 el hilo de la Danobacker del forero Buenaventura Durruti me planteé si podría hacer una... una...¡¡Rickenbacker!!!
¡Claro! Construcción thinline ahuecada, mástil laminado, encolado pero sin ángulo, todo arce, cordal, binding en el cuerpo, pastillas Ric!! :baba2:

No soy un flipado de las Rickenbacker, pero estéticamente me atraen de la leche: me parecen preciosas!
Y el sonido, aunque soy más de humbuckers... ¿cómo no pensar en Beatles, Byrds, Who, Jam, REM, etc.?
Al principio pensé en hacer una 360 de las antiguas, de las que tienen forma de 330 pero con bindings, pero después de charlarlo con algunos amiguetes terminé decidiéndome por el modelo 360 redondeado. No exacto, ya veréis, que la corrección histórica no es algo que me preocupe en absoluto.

Así que desde mediados del 2011 empecé a conseguir las piezas, mirar muchas fotos, a confeccionar los planos, que no se encuentran ni patrás en internet. Después de muchas vueltas y de diseñar una primera aproximación, gracias al amigo Diego Stucliff hace cosa de un año tuve acceso a una Ric 360 que pude medir y calcar como es debido... ya estaba listo para empezar.

El punto más crítico de la construcción de esta guitarra es, en mi opinión, la altura del diapasón sobre la tapa. El hecho de que las pastillas no vayan sumergidas en el cuerpo sino apoyadas sobre él, con apenas 2 o 3 mm de juego para subirlas o bajarlas (a base de apretar una especie de goma-espuma que llevan en la base) hacen que si no lo calculas bien, las cuerdas puedan tocar las pastillas y dejar la guitarra inservible. :ein: :miedo:

Una vez con las ideas claras y con casi todo el material listo, a principios del pasado agosto comencé a poner manos a la obra...

Imagen

Los materiales:
  • Cuerpo de arce duro, mástil de arce duro y nogal, y diapasón de bubinga suministrados por Marco Buitano
  • Pastillas Rickenbacker Hi-gain, encontradas por eBay. Para los amantes de las toasters, siempre se pueden cambiar, no?
  • Clavijeros Schaller mini
  • Puente copia de Rick en eBay, barrraaaato
  • Cordal... ainsss los cordales de Ric salen por una pasta :llanto: así que un trapecio estilo Gibson y a correr...
  • Golpeador con potes y switch comprado en eBay a un portugués que hacía modelos Ric y estaba cerrando el quiosco. Atención que es un golpeador para diapasón de 21 trastes, de los que tiene las pastillas más separadas que los actuales.
  • Colgadores Ric de verdad!!! :jaja: :jiji: :jeje:
Y siete meses después... aquí la veis terminada!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Los aficionados a las Rics ya habrán detectado algunas diferencias con el modelo 360, aquí las que recuerdo yo:
  • No lleva triángulos en los marcadores de trastes, sino dots como la 330... Si andamos siempre preocupados por el sonido de la madera y eso ¿por qué ponerle un trozo de plástico? A punto estuve de no ponerle ni siquiera dots...
  • Sólo lleva una salida de jack, no tiene la salida estéreo... para qué, si nunca la iba a utilizar...
  • Sólo lleva un alma, no dos como las Rick. Total, si todas las demás guitarras llevan solo una, no creo que sea necesario.
  • Obviamente, el cordal
  • Es de 21 trastes, no de 24 como las 360 actuales. Debido al golpeador, ya que lo tenía, lo usé tal cual. Me gusta la estética de que el diapasón acaba casi justo donde empieza el cuerpo, y para mí los trastes por encima del 17 son territorio comanche... :jaja: :jiji:
  • El binding lateral del diapasón lo cubre por completo... no me gusta nada eso de que sobresalga por debajo.
Como veis la guitarra está acabada, por lo que no tiene sentido hacer un hilo de construcción paso a paso y contaros con pelos y señales mis dilemas (que todavía recuerdo cómo deseché el golpeador de madera de la Special... :bate: ) las cagadas y metidas de pata del proceso (como hice en la TeleFlica) o los procedimientos en detalle.

Pero un pequeño resumen lleno de fotos seguro que da vidilla al hilo, puede dar ideas y despertar inquietudes a los abonados al DIY.

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Proyecto Rickenbacker 360

Mensaje por Paco Alfaro »

Olé: La vuelta del maestro, el retonno. :lalala:

Pedazo de artista y pedazo de obra. :hedicho:

Igual vendrían bien unas fotillos más ¿no? :dedo:

:flores:
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Joder, estamos en una época dorada en este subforo... Cuántos proyectos interesantísimos han aparecido en poco tiempo!!

Enhorabuena, te ha quedado preciosa!! :dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Me parece acojonante , muy bueno tío :dedo:

Jagüever , ese cordasl no termina de convencerme . Como has dicho , será una cuestión de pasta , pero un pequeño esfuerzo igual merece la pena.

En fin , tu verás , el trabajo me parece miy bueno y la guitarra esteticamente muy bonita.
No nos ha dicho como suena.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

ME QUITO EL SOMBRERO, LOS PANTALONES Y LO QUE HAGA FALTA. ES UN TRABAJO DE PUTA MADRE. ENHORABUENA.

UN SALUDO.
Nada que decir.
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Guapísima tío. Un curro bien hecho.
El único pero sería el cordal y la tapa del alma en blanco, pero eso se puede reemplazar fácilmente cuando te toque la lotería.
Buenaventura Durruti
usuario

¿No tienes fotos del proceso? Vengaaa
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias por vuestros comentarios, Paco, Rocco, Justin, Strato, Durruti :dedo: :dedo:
Paco Alfaro escribió:Igual vendrían bien unas fotillos más ¿no? :dedo: :flores:
Jajajaja que síiii, que sí voy a poner más fotos, ansiosoooosssss :burla: :burla:

Eso dije: no voy a hacer un hilo de construcción completo y paso a paso, pero un resumen donde se vean las fases intermedias de cuerpo, mástil, etc. y un pequeño comentario está asegurado!!!! :mrgreen: Que no me gusta a mí ni ná escribir jajajajaja :lalala:

Sobre el sonido, pues la verdad es que me parece que suena bien, agudito y campaneante como las ricks, pero la verdad es que no estoy acostumbrado a las ricks, y me desconcierta un poco... ya la catará algún forero rickmaniaco y os dirá... :baba:

Y lo del cordal, estuve rastreando eBay y los tipo 'vintage', que no son más que dos chapas cromadas con agujericos y tal, una de ellas doblada, no bajan de 100 pavos... Vamos, que si a las Gibson les va bien el cordal trapecio, a ésta también :sindiente:
Y es más, el cordal tipo 'R' que es más caro todavía, viene a ser un trapecio con la 'R' pegada... apañao, así con forma de lira, pero poco más...

La tapa del alma de las rics es blanca, y así se la he puesto yo, no???
Lo que he puesto blanco y en las rics es negro es la cejuela, jejejeje... ésta es de hueso, no de plástico

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yu güelcom, primo Flico. :ciao:

Eres el puto amo :dedo:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Babas, babas, babas, babas. ¡Qué fonita! Enhorabuena!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ACOJONAÍTO me he quedado :baba:

lo único que no me gusta es el nombre con esa tipografía en la placa de la pala, peor de resto, FLIPO en colores! :flores:

enhorabuena por tan bonito trabajo :flores:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ponele un Bigsby hombre!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Te ha quedado fenomenal!!! Vaya manos que te gastas tío! :dedo: :dedo:
Carri
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo le hubiera puesto un golpeador de madera... :sindiente:

Te ha quedado genial, enhorabuena! :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Si, si, muy buena pinta!! :dedo: Me interesa ver un poco el proceso que soy un inculto de las Rickenbacker!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias again, Iose!!! primo!!!! :mrgreen: Agordillo, Rubén, Rafa, Carri , Aliparla, Igor ;) :dedo:
erreaye escribió:lo único que no me gusta es el nombre con esa tipografía en la placa de la pala, peor de resto, FLIPO en colores! :flores:
La verdad es que a mí tampoco me gusta demasiado como ha quedado la tapa del alma y el logo... :ein:
Bueno, el logo lo tenía ya diseñado y no lo iba a cambiar, pero quizá lo tendría que haber centrado un poco, porque queda mucho espacio blanco a un lado...
Lo que no iba a hacer es rotularla 'Flickenbacker' para que ocupara toda la pala!!!!! :jeje: :jaja: :jiji: :burla:
El Marin escribió:Ponele un Bigsby hombre!
Naaaaaaaa, que las palanquitas y yo no nos llevamos bien... :ay:
Pero siempre mola tener un 'ponle un Bigsby' de Rafa en el hilo, jajaja :mrgreen: :jeje: :jaja: :jiji: le da un caché que no veas!!
aliparla escribió:Yo le hubiera puesto un golpeador de madera... :sindiente:
Noooorl a esta nooooooorrrrlllll!!!! :jiji: :jaja: :jeje:
igorjm escribió:Me interesa ver un poco el proceso que soy un inculto de las Rickenbacker!
Ya verás lo raras que son... empieza por aquí, yo flipé cuando me lo enviaron:

http://www.youtube.com/v/NEuqgZzKxC4[/youtube]

Sí señor, sí señor!
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Que animal eres tron :flores:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Te ha quedado de lujo :flores:
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Jooooooooder...si ya me dajen pasmao los Fantásticos proyectos de Erraye o de Nitrato (y los demás) esto ya me parece la bomba. Tio, alucinante. Enhorabuena. Int he jinglejangle morning i'll be applausing you ;)
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias Hans, sancheski :dedo: Xota, yo también te quiero!!! :ay: :lalala:

Venga, vamos con unas fotos. Hoy toca Vaciado y contorno del cuerpo

Primero rectificar, escuadrar y encolar los dos trozos de arce que van a ser el cuerpo

Imagen

Para vaciar, primero con el taladro y una broca forstner quitamos lo que se pueda...
Recorté los laterales del cuerpo para poder llegar un poco más al centro con el taladro de columna, que este modelo es muy ancho... tanto como una 335!!!

Imagen

A pesar de eso, hay zonas donde el taladro de columna no llega y hay que tirar de gubia y maza con cuidadín...

Imagen

Y rematamos con la fresadora, usando unas plantillas previamente confeccionadas

Imagen

El mismo procedimiento para el interior de 'la rampa'...

Imagen

Imagen

En la foto anterior se ve un agujerillo, que va en la zona de los controles y me servía para medir y controlar el espesor de la tapa, que no quedara ni muy gruesa ni demasiado fina.

Idem para la cavidad del mástil...

Imagen

Como dije, este 'relato' no es cronológico: para hacer la cavidad del mástil esperé a tener el mástil hecho y así poder ajustar la cavidad a las dimensiones reales del tennon.

Imagen

Con el vaciado terminado, se termina de cortar el cuerpo

Imagen

Y con otra plantilla se fresa el contorno a su forma definitiva.

Imagen

Y lija al contorno, que la fresa deja algunas marquitas, zonas oscuras, zonas a suavizar; lija a la tapa, que quede bien recta...

Imagen

Juassss qué velocidad para contarlo... con la de semanas que me costó llegar a este punto!!! (soy bricolajero de finde :sindiente: ) :twisted:

Sí señor, sí señor!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Flipando me hallo con el vaciado de esa tapa, tron. :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Me encanta ver el proceso de cómo se van sacando virutas de una tabla y se va convirtiendo en algo :palmas:
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Muy buen trabajo, las Rick no son habituales. :meignorais:
Buenaventura Durruti
usuario

Flico escribió:... pero quizá lo tendría que haber centrado un poco, porque queda mucho espacio blanco a un lado...
Con lo de tapa blanca me refería a eso.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

No suelo visitar mucho este subforo (indicio que soy bastante manazas, je, je... :sindiente: ) por lo que no había visto aún el hilo.
¡¡¡¡OLE, OLE, OLE, OLE, OLE...y mil veces más OLEEEEEEEEEEE...!!! :mrgreen: :dedo: :dedo: :flores: :flores: :flores: :flores:
Enhorabuena, compañero Flico. No he podido leer entero aún el hilo y ver todas las fotos, pero por las primeras del aspecto final de la guitarra es para estar felicitándote hasta mañana.
Aunque no sea una 360 al 100% y no hayamos oído aún algún Youtube o fichero de audio para hacernos una idea, seguro que esa guitarra suena muy muy similar a la original. Sobre el papel, por materiales las Ricks no parecen guitarras demasiado difíciles de clonar, pero sus peculiaridades de hardware y electrónica hacen en la práctica muy difícil poderla hacer exactamente como las originales. Por eso tiene doble mérito tu trabajo ;)
Si quieres un probador y testeador para directo de tu guitarra yo pago los portes de ida y vuelta y tras el próximo concierto de Man on the Moon sus cuento... :sindiente: :jiji: :jiji:
Vamos a seguir deleitándonos con las fotos del proceso y demás. Un fuerte abrazo y de todas todas ¡¡¡Bienvenido a la comunidad Rick GORGera!!! :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Juer, qué buena pinta. Enhorabuena, payo! :dedo:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Muy bueno Flico eres muy grande !!!
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Lo Flico.

Maravilla.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias por esa bienvenida Overdrive!!!!! No sé si acabaré siendo muy de Rics, pero se agradece enormemente!!! :dedo:
Mmmm lo de mandarla va a ser que no... :sindiente: pero si venís por los mandriles, cuenta con ella para sacarla a escena! :jiji: :lalala:

Y gracias por los comentarios a AMX, sancheski, Esquire, Durruti, Maese Calambres , danielo y Johann!!!!

Venga más fotos, hoy la delantera del cuerpo...

Primero unos agujeros con segueta y fresadora, pero también formón, lima y lija... que hay esquinas en ángulo recto y huequecillos para los que la fresa es demasiado grande...

Imagen

También se ven los agujeros para pasar los cables de las pastillas. No son estilo Ric sino 335, me parecían más sencillos de hacer y quitaba menos madera...

A ver cómo se ven por detrás...

Imagen

La rampa del cordal me daba un miedo que no veas... no le quería meter la fresadora por si acaso, así que unos cuantos cálculos trigonométricos para establecer bien el ángulo y lo que había que comer en tapa y canto...
Y lo hice en tres veces: la primera comiendo bastante, con gubia y maza

Imagen

La segunda comiendo menos y dejándolo más recto, con escofina, lima y un cepillo canijo

Imagen

La tercera ya con lijas, de la más gruesa a la más fina para dejar la superficie nivelada

Imagen

Para terminar, los extremos cóncavos con lo que pude: escofinas y limas de media caña, un palo redondo con lija pegada, lija y dedos... y rampa lista!!!

Imagen

A continuación el binding del 'tajo'... pegado con una disolución del propio binding en acetona que ayuda a rellenar huequitos... (thanks Stu!)
Recién pegado tiene un aspecto innoble... :ein:

Imagen

Pero en cuanto lo nivelas y lo limpias con una lija gana muuuucho :mrgreen:

Imagen

Ya casi estamos... se fresa el contorno en aquellas zonas que van redondeadas...

Imagen

Y se da un lijado general para rematar, quitar piquitos y zonas ásperas :baba2:

Imagen

Sí señor, sí señor!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

está para comérsela!
Carri