El último proyecto que posteé por aquí fue la Flying Bastard en el segundo semestre de 2011, uf, ya ha llovido... Poco he hecho desde entonces, ha habido más carpintería que luthería, jejeje
Pero bueno, traigo para compartir con vosotros el proyecto que acabo de terminar, por devolver parte de lo mucho que he aprendido y sigo aprendiendo aquí, poner unas fotos gaseen al personal y animaros a coger la sierra y la lija
En todos los proyectos en solitario he ido probando cosas nuevas:
- en el curso con el maestro Buitano donde empezó todo había hecho un modelo PRS, pero ese no lo cuento porque fue bajo supervisión...
- el primero fue una telecaster, La TeleFlica, con mástil atornillado de una pieza de arce sin ángulo, cuerpo de heavy-ash, construcción Fender y pastillas singles
- después vino la Flica Special, con mástil encolado con ángulo, todo caoba, construcción Gibson y pastillas P90
- y un par de proyectos más, de tipo kit o reconstrucción, chapa y pintura, etc. que tampoco los considero de construcción propiamente dicha.
¡Claro! Construcción thinline ahuecada, mástil laminado, encolado pero sin ángulo, todo arce, cordal, binding en el cuerpo, pastillas Ric!!
No soy un flipado de las Rickenbacker, pero estéticamente me atraen de la leche: me parecen preciosas!
Y el sonido, aunque soy más de humbuckers... ¿cómo no pensar en Beatles, Byrds, Who, Jam, REM, etc.?
Al principio pensé en hacer una 360 de las antiguas, de las que tienen forma de 330 pero con bindings, pero después de charlarlo con algunos amiguetes terminé decidiéndome por el modelo 360 redondeado. No exacto, ya veréis, que la corrección histórica no es algo que me preocupe en absoluto.
Así que desde mediados del 2011 empecé a conseguir las piezas, mirar muchas fotos, a confeccionar los planos, que no se encuentran ni patrás en internet. Después de muchas vueltas y de diseñar una primera aproximación, gracias al amigo Diego Stucliff hace cosa de un año tuve acceso a una Ric 360 que pude medir y calcar como es debido... ya estaba listo para empezar.
El punto más crítico de la construcción de esta guitarra es, en mi opinión, la altura del diapasón sobre la tapa. El hecho de que las pastillas no vayan sumergidas en el cuerpo sino apoyadas sobre él, con apenas 2 o 3 mm de juego para subirlas o bajarlas (a base de apretar una especie de goma-espuma que llevan en la base) hacen que si no lo calculas bien, las cuerdas puedan tocar las pastillas y dejar la guitarra inservible.
Una vez con las ideas claras y con casi todo el material listo, a principios del pasado agosto comencé a poner manos a la obra...

Los materiales:
- Cuerpo de arce duro, mástil de arce duro y nogal, y diapasón de bubinga suministrados por Marco Buitano
- Pastillas Rickenbacker Hi-gain, encontradas por eBay. Para los amantes de las toasters, siempre se pueden cambiar, no?
- Clavijeros Schaller mini
- Puente copia de Rick en eBay, barrraaaato
- Cordal... ainsss los cordales de Ric salen por una pasta
así que un trapecio estilo Gibson y a correr... - Golpeador con potes y switch comprado en eBay a un portugués que hacía modelos Ric y estaba cerrando el quiosco. Atención que es un golpeador para diapasón de 21 trastes, de los que tiene las pastillas más separadas que los actuales.
- Colgadores Ric de verdad!!!

Los aficionados a las Rics ya habrán detectado algunas diferencias con el modelo 360, aquí las que recuerdo yo:
- No lleva triángulos en los marcadores de trastes, sino dots como la 330... Si andamos siempre preocupados por el sonido de la madera y eso ¿por qué ponerle un trozo de plástico? A punto estuve de no ponerle ni siquiera dots...
- Sólo lleva una salida de jack, no tiene la salida estéreo... para qué, si nunca la iba a utilizar...
- Sólo lleva un alma, no dos como las Rick. Total, si todas las demás guitarras llevan solo una, no creo que sea necesario.
- Obviamente, el cordal
- Es de 21 trastes, no de 24 como las 360 actuales. Debido al golpeador, ya que lo tenía, lo usé tal cual. Me gusta la estética de que el diapasón acaba casi justo donde empieza el cuerpo, y para mí los trastes por encima del 17 son territorio comanche...

- El binding lateral del diapasón lo cubre por completo... no me gusta nada eso de que sobresalga por debajo.
Pero un pequeño resumen lleno de fotos seguro que da vidilla al hilo, puede dar ideas y despertar inquietudes a los abonados al DIY.