Revisando un Fender Silverface de los de 135W me he encontrado con algo que no me esperaba (acostumbrado a amplis con 2 válvulas de potencia).
A diferencia de un JCM800, la tensión de bias no es la misma para las 4 válvulas. Cada extremo del pote va a una pareja de válvulas, por lo que solo hay un punto en el que la tensión del bias es la misma para las 4 válvulas. Si se hace el ajuste con el bable conectado, coincide cuando menos ruido de fondo hace el bafle. (Girando el pote en sentido horario, en las válvulas V7 y V8 el bias disminuye, y en las V9 y V10 aumenta).
Adjunto el esquema del ampli:

http://www.webphix.com/schematic%20heav ... _schem.pdf
En esa posición equilibrada, para una tensión de placa de 480V me da una corriente de 20mA. Me parece un poco baja, pero entiendo que es mejor que todas las válvulas trabajen en un régimen parecido, ¿no?
Si le subo, y ajusto una a 38mA, las de la otra pareja me bajan a 10mA.
Me suena haber leído algo de que estos amplis se ajustan así, cuando deja de hacer ruido está OK. Vamos que no habría ni que abrir, ni medir nada, ya que el pote está en el exterior. ¿Alguien sabe si esto es así? Aunque me parecen un poco bajos los 20mA.
Por otro lado,
si de las 4 válvulas, 3 tienen un ajuste de 20mA y una 40mA (aunque la cambie de zócalo), ¿pude ser debida esa diferencia a que no estén emparejadas, o más bien apunta a estar estropeada?
Saludos.