¿Cómo ajustar el bias a un 135W Silverface?

Festival de briconsejos
Responder
txin77

¿Cómo ajustar el bias a un 135W Silverface?

Mensaje por txin77 »

Hola,
Revisando un Fender Silverface de los de 135W me he encontrado con algo que no me esperaba (acostumbrado a amplis con 2 válvulas de potencia).
A diferencia de un JCM800, la tensión de bias no es la misma para las 4 válvulas. Cada extremo del pote va a una pareja de válvulas, por lo que solo hay un punto en el que la tensión del bias es la misma para las 4 válvulas. Si se hace el ajuste con el bable conectado, coincide cuando menos ruido de fondo hace el bafle. (Girando el pote en sentido horario, en las válvulas V7 y V8 el bias disminuye, y en las V9 y V10 aumenta).

Adjunto el esquema del ampli:

Imagen

http://www.webphix.com/schematic%20heav ... _schem.pdf

En esa posición equilibrada, para una tensión de placa de 480V me da una corriente de 20mA. Me parece un poco baja, pero entiendo que es mejor que todas las válvulas trabajen en un régimen parecido, ¿no?
Si le subo, y ajusto una a 38mA, las de la otra pareja me bajan a 10mA.

Me suena haber leído algo de que estos amplis se ajustan así, cuando deja de hacer ruido está OK. Vamos que no habría ni que abrir, ni medir nada, ya que el pote está en el exterior. ¿Alguien sabe si esto es así? Aunque me parecen un poco bajos los 20mA.

Por otro lado,
si de las 4 válvulas, 3 tienen un ajuste de 20mA y una 40mA (aunque la cambie de zócalo), ¿pude ser debida esa diferencia a que no estén emparejadas, o más bien apunta a estar estropeada?

Saludos.
Rock and Roll can never die!
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Cómo ajustar el bias a un 135W Silverface?

Mensaje por Francis »

ese ampli no lleva un ajuste de bias como tal...
lo que haces es compensar el bias y en cada par obtienes el mismo ajuste... y coincide cuando menos ruido tienes...

Ahora bien ese ajuste puede estar haciendo trabajar a la valvula en su punto de trabajo correcto.. o no...

Normalmente suelen quedar muy frias...

Hay una modificación para que sea ajuste de bias para las 4 valvulas y asi mandar la corriente que quieras a las 4 a la vez.. :dedo:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Hay que tener muy en cuenta que este ampli, lleva un vibrato que incide en el bias , que lo que hace es de oscilador (subir y bajar el bias dentro de un rango para hacer su función). Por lo tanto, es siempre más conservador dejar un bias frio, que no pasarse y luego poner el vibrato a tope y fretir las gargolas de potencia en dos semanas.

El pote del bias en este caso es compensatorio, le quitas de un lado y le añades al otro, y hay que buscar el punto donde los 2 ramales se queden igual, que coincide con cuando desaparece el ruido molesto.

De todas todas , aún teniendo un bias frio, estos amplis suenan muy fuerte y cañon.
Carri
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Que yo recuerde ese ampli no es bias por tremolo......
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Sólo me remito al esquema posteado arriba.
Carri
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Miralo bien. el unico punto de union es una masa. sigue el canal de tremolo y mira el punto B.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Francis escribió:Miralo bien. el unico punto de union es una masa. sigue el canal de tremolo y mira el punto B.

Aps cierto :dedo: la resistencia de 33k que va al medio del pote de output tube matching va a masa, no me había fijado en el primer vistazo. Miré por encima se me fue la cabeza a los típicos tremolo por bias de fender, este no es el caso. :dedo:

Aquí los tremolos por bias usados en fender:
http://www.lynx.bc.ca/~jc/tremoloCircuits.html

En este caso , ya que el bias es bajo, se podría jugar con la resistencia de 2k2 , añadiendo un pote en serie de 10k por ejemplo, de seguro nos dá margen de ajuste.
Para unos 500 volts de placa que pone el esquema deberías andar entre 25-27 mA :dedo:

Ese ampli sigo diciendo es un cañon. :ay:
Carri
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Es un bias del 30%. Ayer te diría que es muy bajo pero hoy por la mañana he ajustado mi Mesa Boogie del 50% al 35% y suena muchísimo más limpio y claro. Antes de ahogaba y sonaba menos definido.

Es decir, que a lo mejor a ese ampli le sienta bien ese ajuste, te admitirá mejor el uso de pedales... etc. O quizás, por el contrario, sonará sin vida.

Va a depender muchísimo de la idea de diseño que tuviese el autor del ampli. Y de tus gustos personales.

Dicho esto, un ampli de 135W se supone que tiene que se una máquina de techo limpio y claridad así que me jugaría que esos 20ma no le van sentar mal.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
txin77

Mensaje por txin77 »

Muchas gracias por las respuestas, me habeís aclarado mucho el tema.

En cuanto a la válvula que me da una medida de 40mA en vez de los 20mA que me dan las demás, parece ser debido a que no está emparejada con el resto. Tenía una rota y compre una suelta (por no cambiar las cuatro). He tenido mala suerte de que me manden una con valores tan diferentes a las que tenía.
Salud
Rock and Roll can never die!
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

txin77 escribió:Muchas gracias por las respuestas, me habeís aclarado mucho el tema.

En cuanto a la válvula que me da una medida de 40mA en vez de los 20mA que me dan las demás, parece ser debido a que no está emparejada con el resto. Tenía una rota y compre una suelta (por no cambiar las cuatro). He tenido mala suerte de que me manden una con valores tan diferentes a las que tenía.
Salud
Pues así tendrás que hacer una modificación para ajustar el bias individualmente para cada una de ellas… además si trabajan en pushpull y estan desemparejadas tendras alguna que otra distorsion si estan los bias diferentes…
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”