El otro día un amigo llego con unos trozos de caoba, pino pregón americano y mañio, que es una madera nacional semi dura y dura (dependiendo el tipo) de color claro y muy similar al maple en cuanto a densidad, textura y veta.
A raíz de esto y de tener algunos chuches por ahí, se me vino a mi cabezota hacerme un Lapsteel, algo que requiere un nivel de inversión pequeño y sirve para los que gustan de esto.
Ahora bien, me he estado guiando por esta página:
http://www.buildyourguitar.com/resource ... /index.htm
En este sitio explican muy bien todo el proceso. Lo malo es que estéticamente el prototipo no me gusta, es muy recto y cuadrado a mi gusto, por tanto me gustara hacer algo diferente y les explicare mas menos como.
Podría usar el centro de Mañio, que es similar al arce en casi todos los aspectos, incluso el sonoro, entonces seria un bloque central rectangular con las mismas medidas que exponen en el sitio, pero donde esta el diapasón mas angosto, mas dos alas laterales recortadas con forma curva y una bella cintura, muy similar me imagino a la forma de un cuerpo de una Jazz Master, pero en proporción a las medidas del lapsteel.
Ahora bien, entonces seria como una especia de Neck Throu Body, las alas en caoba, centro en mañio que como les conté es similar al maple.
Para este proyecto tengo una Pasti de puente de una Stratocaster de reedición pero mexicana (alnico V creo, no es cerámica), su respectivo pote de tono y volumen y el jack de salida. Creo que esta electrónica dará la talla para esto, no?. En este sentido es importante que las piezas polares de la pastilla sean ajustables o da lo mismo?.
Las Clavijas que tengo son las que traía de fábrica una Sheraton Coreana del 94 a la cual le monte unas mejores, son 3X3, la calidad no es la mejor, pero sirven y si no me andan bien, más adelante les monto unas de calidad.
Tengo un puente o Tailpiece de una Epiphone LP Junior, pero aquí me la pienso y me dan ganas de uno de Telecaster de latón de tres silletas, dará mas twang?. Aquí comienzan los problemas, porque las cuerdas van a 1 cm. sobre el diapasón y el puente Telecaster es mas bajo que eso, así que debería colocar bajo el puente una base para levantarlas.
Aquí se me ocurre que podría hacer una base en caoba con una forma bonita, encolarla y atornillarla al cuerpo, seria como una especia de mountain ring que rodee el puente y con el espacio en el centro para que atraviese la pastilla, abajo va el vaciado para alojarla. De esta misma caoba puedo hacer la tapa para el jack de salida y quizas una tapa que rodee los controles de volumen y tono.
A diferencia del lapsteel que muestran en la web me gustaría agregarle control de tono.
En cuanto al diapasón, solo tengo caoba y no se como vendrá para esto, no se si seria mejor conseguir y colocarle palo de rosa o ébano.
El acabado me gustaría hacerlo con laca poliuretano por temas de costo, ya que una persona me cobra barato por aplicarmela. Dejarlo al natural y una capa delgada de laca translucida.
Tengo pensado hacer los marcadores del diapasón en concha perla y el logo también, le pondré un nombre especial para este proyecto.
No se mucho de esto, guíenme. De más esta decir que todos los aportes son bienvenidos y espero me den sus impresiones. Si saben de links al respecto y en nuestro idioma, para ponerme al día seria fantástico.
Un abrazo.