Proyecto Lapsteel (FOTOS)

Festival de briconsejos
Responder
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Proyecto Lapsteel (FOTOS)

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

El otro día un amigo llego con unos trozos de caoba, pino pregón americano y mañio, que es una madera nacional semi dura y dura (dependiendo el tipo) de color claro y muy similar al maple en cuanto a densidad, textura y veta.

A raíz de esto y de tener algunos chuches por ahí, se me vino a mi cabezota hacerme un Lapsteel, algo que requiere un nivel de inversión pequeño y sirve para los que gustan de esto.

Ahora bien, me he estado guiando por esta página:

http://www.buildyourguitar.com/resource ... /index.htm

En este sitio explican muy bien todo el proceso. Lo malo es que estéticamente el prototipo no me gusta, es muy recto y cuadrado a mi gusto, por tanto me gustara hacer algo diferente y les explicare mas menos como.

Podría usar el centro de Mañio, que es similar al arce en casi todos los aspectos, incluso el sonoro, entonces seria un bloque central rectangular con las mismas medidas que exponen en el sitio, pero donde esta el diapasón mas angosto, mas dos alas laterales recortadas con forma curva y una bella cintura, muy similar me imagino a la forma de un cuerpo de una Jazz Master, pero en proporción a las medidas del lapsteel.

Ahora bien, entonces seria como una especia de Neck Throu Body, las alas en caoba, centro en mañio que como les conté es similar al maple.

Para este proyecto tengo una Pasti de puente de una Stratocaster de reedición pero mexicana (alnico V creo, no es cerámica), su respectivo pote de tono y volumen y el jack de salida. Creo que esta electrónica dará la talla para esto, no?. En este sentido es importante que las piezas polares de la pastilla sean ajustables o da lo mismo?.

Las Clavijas que tengo son las que traía de fábrica una Sheraton Coreana del 94 a la cual le monte unas mejores, son 3X3, la calidad no es la mejor, pero sirven y si no me andan bien, más adelante les monto unas de calidad.

Tengo un puente o Tailpiece de una Epiphone LP Junior, pero aquí me la pienso y me dan ganas de uno de Telecaster de latón de tres silletas, dará mas twang?. Aquí comienzan los problemas, porque las cuerdas van a 1 cm. sobre el diapasón y el puente Telecaster es mas bajo que eso, así que debería colocar bajo el puente una base para levantarlas.

Aquí se me ocurre que podría hacer una base en caoba con una forma bonita, encolarla y atornillarla al cuerpo, seria como una especia de mountain ring que rodee el puente y con el espacio en el centro para que atraviese la pastilla, abajo va el vaciado para alojarla. De esta misma caoba puedo hacer la tapa para el jack de salida y quizas una tapa que rodee los controles de volumen y tono.

A diferencia del lapsteel que muestran en la web me gustaría agregarle control de tono.

En cuanto al diapasón, solo tengo caoba y no se como vendrá para esto, no se si seria mejor conseguir y colocarle palo de rosa o ébano.

El acabado me gustaría hacerlo con laca poliuretano por temas de costo, ya que una persona me cobra barato por aplicarmela. Dejarlo al natural y una capa delgada de laca translucida.

Tengo pensado hacer los marcadores del diapasón en concha perla y el logo también, le pondré un nombre especial para este proyecto.

No se mucho de esto, guíenme. De más esta decir que todos los aportes son bienvenidos y espero me den sus impresiones. Si saben de links al respecto y en nuestro idioma, para ponerme al día seria fantástico.

Un abrazo. :ciao:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Estimados:

Aquí presento el primer prototipo que dibuje de la versión de la Vi-Lapsteel de Vintageman :mrgreen: .

[img:35uui94z]http://img96.imageshack.us/img96/9035/vilapsteel1xh.jpg[/img:35uui94z]

Espero opiniones ya que el post lleva su tiempo y nadie se pronuncia.

Saludos :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Un Lap Steel tiene que llevar B-Bender incluso G-Bender y pedal de volumen....
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Rafael Marín":20xgzs0i]Un Lap Steel tiene que llevar B-Bender incluso G-Bender y pedal de volumen....[/quote:20xgzs0i]

Creo que tú te refieres a un pedal steel.

El Lap Steel va "a pelo"

Eso sí, el pedal de volumen le da la gracia cauntri.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Joder, ya puestossssssssss.......
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Estimado:
Perturk se hizo un Lap steel por su cuenta que está muy bien, mándale un privi y que se pase por aquí, seguro que tiene valiosos consejos. :dedo:

Lo de meterle un B bender sería buena idea pero, claro, se acciona con el enganche de la correa y éste no tiene correa.

Qué propones, Rafa "Dremel" Marín? :twisted:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Un pedal o variossss, como los pianossss
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Como no tengo ni idea, poco puedo aportar a este topic... :roll:

Únicamente decir, que en el caso de hacerme uno (que ya me gustaría), creo que seguiría la estética del Gibson EH-150 ;)

[url:1m3vma6y]http://www.gruhn.com/photo/EU2599.jpg[/url:1m3vma6y]
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Me molan estos........

[img:3g7r66f5]http://www.din.or.jp/~canopus/images/emmons01.jpg[/img:3g7r66f5]

[img:3g7r66f5]http://www.planet.eon.net/~gsimmons/sho ... perm_7.jpg[/img:3g7r66f5]
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Eso es lo que los yanquis llaman pedal steel guitar ;)

A mi me gusta bastante, sobretodo el sonido que le sacan los que saben tocarla... Por ejemplo uno que iba con los Dire Straits hace años, Paul Franklin se llama. Impresionante :shock:
pulpek

Mensaje por pulpek »

www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Estimados:

A ver, entiendo que hay un montón de posibilidades y por mi me gustaría optar a todas :baba2: , pero como ya dije mi presupuesto es limitado y requiero algo económico y que funcione.

Primero, el Pedal Steele guitar es un instrumento diseñado y demandado por la música country, es mucho mas complejo de dominar con efectividad a diferencia de los Lapsteel y las Hawaianas siguen el formato de las guitarras comunes, pero diseñadas en especial para uso con slide. Se puede diferenciar porque las pedal steel guitars llevan mas de 6 cuerdas, mas de 1 diapasón y patas, pedales y todo eso.

Las lapsteel se montan en la falda para tocar, pero no indica que pueda hacerla con una mesita con unos topes que me permita ensamblar el lapsteel sobre ella y bajo las patas colocar pedal de volumen y un wha wha.

El Lapsteel se puede aplicar con libertad a cualquier estilo de música, pero su esencia esta en la música Hawaiana, en este sentido es un instrumento sencillísimo a diferencia de los otros.

Por ejemplo, por lo que tengo entendido en el tema de la altura de las cuerdas, da lo mismo que sea movil. Las cuerdas van a la misma altura en el puente y cejuela, a 1 cm. Del diapasón. El diapasón es recto y no es mas angosto a un lado que otro. Por tanto en tema de altura y es como son muchos de los Lapsteel sencillos, bastaría con dos latones en perfil con forma de “L”, con una base o cara para atornillarse al cuerpo y otra para pasar las cuerdas o bien en el caso del nut, para guiarlas en sus ranuras hasta la pala y clavijero.

Ahora bien, el tema del quintaje para mi es importante y si hablamos de un diapasón de palo de rosa de 3 mm. de espesor, mas el cm. de separación entre cuerda y diapasón, desde el cuerpo a la cuerda son 1,3 cms., de este modo un puente de tele no se si de para dar con esa altura, pero bien se puede montar el puente en una especie de base que sobresalga sobre el cuerpo. Desconozco si se debe de separa en todo los casos a 1 cm. Del diapasón o puede esta medida ser inferior y el puente de Tele me sirva o no.

Ojo, que en el diapasón los freís son solo una referencia, los trastes son solo marcas y nada mas y las cuerdas no tocan jamás el diapasón.

Las silletas dan la posibilidad de dar la altura apropiada, aunque no se ajuste nunca después de hacerlo la primera vez, porque como dije, las cuerdas van rectas y en la cejuela y puente, estan a la misma altura durante el trayecto de todo el diapasón. El diapasón en este caso es recto o plano, no lleva curvatura, por tanto todas las silletas quedaran ajustadas a la misma altura.

Ajustar la longitud serie bueno, por eso el puente Tele, esto me permitiría quintar el lapsteel y el puente de latón me otorgaría un sonido mas Twangy, me da también la posibilidad de ajustar la pastilla y su altura, que eso es importante y por cierto, la pastilla al estar encastrada en el puente se puede ajustar como ya dije.

Bueno, de todas formas creo que este puente tele ofrece la diferencia con el Tailpiece de la LP Junior que tengo y que es el mismo que utiliza el tipo en el sitio que muestran como hacerce el lapsteel.

Hablamos que el puente Gibson es de carácter sólido y no transmitirá la vibración de las cuerdas al cuerpo tan eficazmente con el puente de tele que va pegado directo a la madera.

Lo que no me queda claro es si atravesar las cuerdas solo por el puente Tele, o que estas atraviesen el cuerpo de lado a lado. Esto ayudaría al sustain, no?..

La pastilla debe de ser de alnico V creo yo, no me serviría cerámica y otra cosa importante es que tenga sus piezas polares ajustables.

Ahora bien, esto lo concluyo con lo poco que se en la materia.

Se agrádese ayuda, recomendaciones y demases.

Saludos :ciao:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

hola pues si ,yo me hice uno partiendo de la mas profunda ignorancia,puesto que todo lo que encontre sobre su construccion estaba en ingles osea chino para mi.

compre un tocho de arbol dec oto,unamadea muy dura y muy astillosa pero como no tenia ni puta idea de como iba quedar me parecio una buena madera para comenzar.
ese lo hice con un puente de telecaster con su pastilla mexicana como la actriz esa,que no recuerdo su nombre ahora.a ver si me sale luego,
el cavlijero de una hondo,gitarra de 30.000pts y una pasti doble que mas tarde quite.
lo laque en blanco.
y suena asi.
http://guitarristas.org/khelben/wp-cont ... e_eyes.mp3

ahora me estoy haciendo otro, bueno,el willian brama y yo ,el el suyo y yo el mio,estoy haciendo fotos del proceso y cuando lo termine ya pondre algun topic sobre ello..o eso espero,porque llevo 3 añosa oa si con este temrnida y solo tengo fotos malas de el. :jiji:
ese es de madera exotica,como la otra actriz,coño tampoco me sale el nombre,
es sucupira o algo asi,puente de ephipone creo,pastillas P90 y clavijero gibson de luxe,aunno se si ponerle las dos pastillas o solo una.
yadamas,este lo estoy hacindo mas pequeño para llevarlo en la furgo,
un dia fui a buscar al william y me encontro tocando el lap el mientras esperaba,como yo conducia lo pillo el y se puso a tocar durnate el viaje,con esto quiero decir que se puede tocar en el mismo asiento de tu coche. :jeje:
los tubitos se los encargo yo al tornero de mi curro,tenemos un acero inoxodable muy bueno en este astillero. :mrgreen:
bueno no son tubitos,son de acero macizos,como esta otra actriz que mira tu por dondo si recuerdoel nombre.
salma hayec :dedo:

[img:21mi61n4]http://equis.ya.com/famomix/fotos/salma ... H10JPG.JPG[/img:21mi61n4]
estimado,como pedias fotos en el privado esta es la unica que he podido conseguir. :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

a bueno tema ese,lo grabo wiliam.
y como se que sois curiosos aqui va con que..
use el susodicho lap ,un vox 15 voltios el patfinger ese,el tremolo es del ampli,un 57 de shure,previo behringer,la mesa es una spirt folio,monitores yahama msp5.
y la reverb es de mi programa favorito,el cool edit.
a si,el ordenador es un amd 2800 xp con una terratec 88phase rack :mrgreen:
en fin...suerte y al toro.
si lo he echo yo lo puede hacer cualquiera :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Gracias estimado Perturk por tu aporte que me ha sido de mucha ayuda. El registro de Lapsteel me pareció fabuloso y de mucha ayuda :dedo: .

He chequeado varias cosas que e gustaría me corroboraras porque no se si estoy en lo cierto:

1.- El diapasón: No importa que madera o material sea, los he visto hasta dibujados con dots con figuras de pajarillos volando y todo eso sobre acrílico, porque las cuerdas no hacen contacto con este, así que da lo mismo que material uses, no?.

2.- El puente: La altura de las cuerdas es la misma en el puente que en la cejuela, por tanto no debería importar si es un Puente tipo LP Junior o uno Telecaster. Pero pensándolo bien, la altura no importa, pero la longitud si para poder quintar el Lapsteel, no?. También si es de latón seria mejor para el sonido ese Twangy que nos gusta. De momento he conseguido un puente de Tele Vintage, pero de 6 silletas económico.

3.- El ejemplo de la web, del cual me guió tiene la cejuela de aluminio creo, que material recomiendas para fabricarla?.

4.- En cuanto a la electrónica obtuve una de pastilla de puente de Telecaster mexicana, dos potes (volumen y tono) y sus respectivas perillas de color negro y letras y números blancos. No es gran cosa, pero no se si me servirá, espero que si.

Aquí esta lo que obtuve, mas unas clavijas:

[img:9udl4axk]http://img145.imageshack.us/img145/8438 ... eel0fo.jpg[/img:9udl4axk]

5.- La madera: Partiendo del hecho que no tengo presupuesto para maderas importadas, buscare maderas nacionales, que son las que tengo a mano. Considerando el hecho de que si elegimos maderas similares a la caoba para el cuerpo, el sonido seria con menos brillo, dominando en la gama de los medios y bajos y si elegimos maderas similares al Fresno y Aliso, tendremos ese sonido Fender, mas brillante, nitido y con buena proyeccion de agudos.

Por esa razón elegí Pino oregón de buena calidad. Por ahí lei que Leo Fender para sus primeros prototipos de Esquieres y Broadcaster utilizo Pino laminado, según lo que dicen (no se si será verdad) en cuanto a sonido muy similar al fresno, pero luego se cambiaron al fresno los de la Fender, una madera mas cara y mas bonita estéticamente.

6.- Tengo pensado hacerle una mesita plegable con patitas, así en la cubierta le puedo colocar unos topes, montar el lapsteel, sentarme y bajo mis pies montar un pedal de volumen, Wha – Wha o mi pedalboard completo con delay y todo eso.

De momento la cosa va asi:

Patilla Bridge Fender Telecaster Mexico
+ 2 Potes (Volumen y Tono)
+ Jack de salida
+ Clavijas de Epihone Sheraton de 1994 ………………………… U$ 18.00 dólares.

Me falta Puente Telecaster Vintage de 5 silletas (economico) …….. U$ 10.00 dólares.

Maderas (Aun no las consigo) ……………………………………… U$ 10 a 15 dolares dependiendo la madera.

Total hasta el momento ………………………………………………………….. U$ 38.00 dólares.

Me faltarían lijas y algunos otros chuches, entre ellos las cuerdas, las cuales no se si son como las de guitarra eléctrica tradicional o unas especiales para esto. Tambien en cuanto al calibre de las cuerdas no tengo puta idea.

Creo que este proyecto no llegaría a costar más de 60 a 80 dólares.

Bueno, que hay Lapsteel más sofisticados y otros más caseros o primitivos, como este:

[img:9udl4axk]http://www.personal.psu.edu/users/d/j/d ... edium).jpg[/img:9udl4axk]

[img:9udl4axk]http://www.personal.psu.edu/users/d/j/d ... edium).jpg[/img:9udl4axk]

El que quiero yo es un término medio, ni muy rustico, ni muy acabado con nácar y eso, por eso he decidido simplificarlo y me arrepentí de Neck Throu Body y esas cosas, un solo tablón con alguna curvatura y nada mas, bien sencillo y económico.

Espero me puedan resolver estas dudas o corroborar mis hipótesis o supuestos.

Muchas gracias desde ya.

Un abrazo y suerte :ciao: .
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

que qude claro que no soy ni un experto ni mucho menos.
yo solo digo lo que yo mismo tengo y no probe nada mas que lo que puse la primera vez,
me sonaba, afinaba y lo deje.
yo no puse diapason de otra madera ni de chapa ni nada yo le hice con una sierra unas marcas simulando trastes pero nada mas.y me equivoque,el traste 12 marcado no es es le 12 es el 13 ,pero bueno,tiene arreglo,pero me da pereza puntale nuevas marcas.

la cejuela,la hice de madera ,no se el tipo,solo se que es blanda,la 4 cuerda se esta qudanado mas baja de afinala en otros tonos con mas presion.
el otro dia vino el wiliam,lo afino en mi para tocar con una armonica que tenia por ahi y asi se ha quedado,no me como la cabeza con estas cosas.
si vienes tu y lo quieres afinar en raga pues mira,si me mola asi lo dejare.

de cuedas uso unas para dobro de web string,cuerdas sin fin! :dedo:
no recuedo el calibre,pero son gordas.
como la venas de mi po :censurado:

:jaja: :jaja:
no te comas mucho la cabez tio,no merece la pena,
tengo la maderas y ya tengo los botones..
el puente me lo hare...
con la chapa de unos bidones..
opa!! quiero un lapsteel :mareado: :jaja:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”