¿ Sonido "puro rock" ? Definete.

I'd like to be, under the sea...
Responder
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

En muchas de las opiniones emitidas por los guitarreros, tanto para aconsejar como para definir, la gente acaba su descripcion propagando a los siete mares que es ¡¡¡ Puro rock !!! :mareado:
Como a mi ya me ha pasado en alguna consulta, me he puesto a reflexionar cual seria el rock puro......y no llego a ninguna conclusion que acoja eso del "puro rock".
La gente joven lo identifica con el sonido un poco roto, guarrete y tirando a agresivo.
Pero....reyes del Rock como Bill Haley and His Comets tocaban con un limpio impoluto. Y nadie puede negar que el Rock Aroun the Clock es rock del mas puro.
Chuck Berry usaba en principio las guitarras que habia, Gibson ES-350T y eso es limpio del todo. Mas tarde se apuntó a la 335 y asi continua.Supongo que nadie me dira que el abuelo Chuck no es puro rock.
Tambien me viene a la memoria otro de los puros. Buddy Holly and his Criquets, sonido 7ender strato y solista con LP Custom. Mas limpio no con Fairy. Y rock puro si que era.
Y el rey del rock??? Pues ese, le pese a quien le pese, fue el conocido Elvis Presley, que entre otros, llevaba como guitarrista a un tal Scotty Moore. Este usaba Gibson L5, 350, 395,etc, pero siempre limpito de sonido.
Incluso los primeros Stones tocaban rhythm&blues,con sonido gamberro pero clarito clarito, hasta que se les ocurrio meter un fuzz en aquella cosas del 64 que llamaron Satisfation.
Con lo que saco en conclusion que los que llaman puro rock al sonido guarro y roto, no han escuchado rock&roll del de verdad y creen que todo empezo con AC/DC. :llanto: :mrgreen:
--Musica en vivo,por favor--
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿ Sonido "puro rock" ? Definete.

Mensaje por AMX »

O eso o que algunos estamos un poco mayores, Eduardo. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
fuzzman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fuzzman »

Es que todo empezo con AC/DC!!! :rock:

Hubo algo antes?? :nose:
"El trabajo es el refugio de la gente que no tiene nada que hacer"
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

-
Última edición por JordiMB el 02 Feb 2013, 23:50, editado 1 vez en total.
Aquí no hay ninguna firma.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

JordiMB escribió:El rock no es un sonido, es un estado (impuro, claro) del alma.
Eso me ha llegao :llanto: :dedo:
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

JordiMB escribió: El rock no es un sonido, es un estado (impuro, claro) del alma.
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Vale, ahora define el alma. :ridi:

O es que vamos a acabar hablado de rock cristiano?

Seriedad señores, Cuyas se ha trabajado un topic diciendo cosas muy interesantes. Una cosa es el rock y otra el sonido, cuyass tiene suficiente vergüenza para hablar solo de sonido.

Yo recojo -de verdad- el guante.

En una ocasión una americana pija que estaba en mi casa, de intercambio, me soltó una lección acojonante sobre las diferencias entre el rock,el rock duro, heavy metal, y luego el trash, el death, el gótico y todas esas cosas, y cien estilos más que ni conocía, y de cada estilo me ponía ejemplos de grupos y de canciones, álbumes de referencia etc. Me parecía insultante porque ella era joven y yo un viejo que había comprado esos mismos discos cuandohabía salido al mercado en los 70.
Pero tenía mérito la cosa y al final opté por callarme y escuchar (raro en mi). Resulta que eso lo estudian en la asignatura de la historia de la música, que es como aquí la lengua española o las matemáticas. Y ella había sacado un A++, que es como aquí muy destacado o sobresaliente. Así, mientras ellos estudian cosas interesantes, aquí se explican las características de la música atonal o la vida de Palestrina, que es lo que te va a caer en el examen.

Yo lo único que puedo añadir es que el guitarrista de Deep Purple usaba una strato enchufada a un ampli monocanal y si uno se fija bien, ese sonido es muchísimo más limpio que grupos quesalieron pocos años después, como Boston y ya no digamos Van Halen, en el 78, que al lado de los purple son unos auténticos mariquitas, en sentido faunístico.
Agur
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

En el rock ha habido muchos sonidos, y todos son rock a pesar de su variedad. Ninguno de ellos puede apropiarse en exclusividad de esa supuesta pureza, que a mi humilde parecer no existe. Disculpenme la ida de olla. De hecho soy ateo convencido. Yo me refería a que, más que el sonido en si, lo que cuenta es el modo en que haces las cosas (de ahí que los Purple, a pesar de tener un sonido "más limpio", suenen a oidos de muchos más genuinamente rockeros que otros que posteriormente metieron distorsión a manta). Espero haber descendido a terrenos más objetivables y haber recogido el guante de un modo más digno. Saludos.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues eso, que coincido con Cuyass que no se puede definir el "puro rock". ¿Son más puro rock los Stones o los Ramones? ¿Chuck Berry o Ron Asheton? ¿Buddy Holly o J Mascis? Cada uno hace rock a su modo.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Sin olvidar que en los primeros tiempos del rock muchas veces la guitarra no ocupaba el espacio principal que ocupa actualmente. Piano. órgano y vientos le disputaban la primacía, no lo olvidemos. Recuperar viejos sonidos, además de interesante desde un punto de vista historicista, siempre ayuda a desengrasar oidos y ver las cosas desde otra perspectiva.
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Steel Edge »

Creo que definir el rock es una cuestión mas de sentimiento que de concepto.....

Para mi, cuando pienso en rock, me viene mas un estilo AC/DC, Cream, Hendrix...cuando pienso en Rock 'N' Roll, Chuck Berry, cuando pienso en Hard Rock, Van Halen, Led Zeppelin.... cuando pienso en Heavy Metal, Metallica....supongo que todos asociamos referentes propios.

El tema de como se generan los distintos estilos, partiendo principalmente de el blues, esta muy manido, pero ya digo, creo que tiene mas que ver con asociaciones propias que con afirmaciones objetivas categóricas.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Esta visto que nunca llegare a conocer como va a sonar esa pastilla que me venden, ni un ampli de valvulas que me ofrecen ni una guitarra de p.m. que me quieren cambiar, por medio de las respuestas condicionadas de la gente.
Pero cuando me dicen lo de puro rock, es que ya me estriño. Es la frase mejor para quedar como dios (rockero) y no decir nada. Pero su uso esta tan extendido que ya es una expresion acuñada para todos los casos.
Y la verdad es que escribi el topic con poca conviccion de llegar a alguna conclusion, pero con el doble sentido implicito y la mala uva que me caracteriza.
-1º Aclarar el termino, si es posible.
-2º Dar una patada en el culo a los que de verdad piensan que el r&r empieza con AC/DC y el blues con SRV.
Y la literarura universal con "Diez Minutos"
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

El término no se va a aclarar nunca, evidentemente. Como bien dices es un cliché, algo que se suelta pero que no tiene ningún significado real detrás. Bueno, tal vez sí: un determinado sonido de una determinada época y estilo de rock. Y si alguien piensa que el rock (o el blues o cualquier otro estilo) empieza y acaba en unos determinados referentes tópicos, no vale la pena gastar energía en ninguna patada. Quien quiera ir más allá, tiene toda la información y las grabaciones disponibles. Sólo hace falta tener interés. Y quien no quiera ir más allá... bueno, yo pienso que no se puede obligar a nadie a hacer nada.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Buddy Joli no es rock :hedicho: Eranun moñas
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues está la anécdota en que el señor Holly entró en el camerino de Little Richard, en momentos previos a una actuación. Según parece el señor Richard se la estaba cascando mientras una hermosa señorita de color le lamía los pezones. El "moñas" de mister Holly se bajó los pantalones y se la metió por detrás a la susodicha señorita, mientras ésta seguía con sus lamidas. Cuando el "moñas" de míster Holly oyó que el presentador anunciaba su actuación, aceleró, se corrió y salió corriendo hacia su quehacer subiéndose los pantalones. Tal vez el sonido puro del rock se parece a que lo se debió oir en ese camerino durante esos instantes.
Cuyass

Re: ¿ Sonido

Mensaje por Cuyass »

El Marin escribió:Buddy Joli no es rock :hedicho: Eranun moñas
En eso estamos de acuerdo. Nunca entendi bien ese ramalazo de "Words of Love" y otras por el estilo, que se pueden comparar a las baladas obligadas de los grupos jeviocheros.
Pero, es que el solo de guitarra de Peggy Sue, fue el primero que aprendi a tocar, con menos de 10 años, de oreja y abrasando literalmente en el "pickup" aquel disco glorioso. En esa misma fecha, el exito en Spain era Mª Luisa Linares y los Galindos.
Asi que no me toques al Buddy. :vintage:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Estoy contigo Cuyass, el rock ha sido pura invención en todas sus facetas en sus inicios y, si algo tenía de interesante, es ese eclecticismo que le hacía romper molde tras molde.

Aunque suene ñoño es cierto, el rock es una actitud.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Que más da lo que sea, o mejor dicho como lo llamen,.. son sentimientos y punto! :tasloco:

A que huelen las nubes, de que color es el hambre,.... :nose:

Yo solo te puedo decir si esto me gusta o no me gusta,.. luego llámalo tú como quieras,... eso es lo de menos!!! :hedicho: :vintage:
Un saludo.
Nacho.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y no hace falta distorsión para ser cañeros, que se lo que digo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo diría que cuanta más distorsión, menos cañero se es.

A ver, qué es más cañero:

esto

Imagen

o esto

Imagen
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Pues, intentando contestar a la pregunta y , sin pretender nada más, yo diría que cuando la gente utiliza esa expresión se refiere a sonidos tipo AC/DC, Zeppelin, Purple ... y cosas por el estilo.
Sonido setentero, básicamente.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Para mí es esto:

Imagen

“Soy el mejor guitarrista que está sentado en esta silla.” :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Daniel escribió:Para mí es esto:

Imagen

“Soy el mejor guitarrista que está sentado en esta silla.” :dedo:

Aaaahhhhh que buenos tiempos en que las Estratogayer se quemaban!!!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿¡¿¡ En el Final Countdown había guitarras !?!? Esto me pasa por haber podido sobrevivir a los 80 sin haber escuchado ni una sola vez la cancioncilla entera. Y yo que estaba orgulloso de ello... :jaja: :jaja:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

el rock no sé lo que será... lo que sí me queda cada vez más claro es lo que NO es rock. sobre todo en cuanto al sonido: si le quitas los medios al ampli NO ES ROCK. es jivi desen :vintage:

dicho de otro modo: por qué lo llaman "rock" cuando quieren decir "jivi"?
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Como siempre , la cuestión es que la gente no tiene ni puta idea , y como es libre opinar , ahí vamos todos , entre los que me incluyo :jaja:

Está claro que el rock nació como un sonido y quizá también como una actitud , y como dice Cuyass , ahí estaba Bill Haley , Chuck Berry , Presley , Buddy y el largo etcétera de los últimos 50. Sonando limpios y contundentes.

Luego , todo lo demás , mirad como sonaba Pete Townsend.

La guitarra de Martin Barre no sonaba a rock ? Jethro Tull no era rock ?

Los Diablos , Formula V , no eran rock ?
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Ahí está la gracia, que el concepto rock abarca estilos y sonidos muy diversos. Restringirlo sólo a uno es reduccionista, de ahí que lo de "puro rock" no es más que mercadotecnia. Dejémonos de palabras y escuchemos, y que cada cuál disfrute de "su" rock (pero que no pretenda imponerlo a los demás como la única verdad, claro).
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

No es lo mismo el Rock´n´Roll que el rock
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Entonces, cuando un colega me ofrece una pastilla y me dice que suena a "puro rock", que debo hacer?
-A El harakiri de mis partes.
-B El harakiri de las partes del que me lo vende.
-C El harakiri de las partes de Jordi AMX, que me ha llamado viejo.
-D Preguntar por lo mismo en Thoman que me contestara en aleman y sera el descojone.
-E Ir en romeria a la Virxen da Barca, en la poblacion costera de Muxia y centro ideologico de lo que se conoce como Costa de la Muerte
-F Leerme todo el foro yanqui sobre guitarras Fender.
-G Pagar una comision a Mas.
-H Pasarme al tango, que va sin pastillas.
-I ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿............ :ein: :tasloco: :poli: :llanto: :carte:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Hombre, yo le pediría que me aclarase a que rock se refiere: que ponga nombres, que se refiera a discos concretos... Porque después de 60 años en el rock ha habido de todo, tendrá que concretar. Aunque posiblemente podemos imaginar a qué se refiere: AC/DC, Led Zeppelin, ZZ Top...
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”