Como a mi ya me ha pasado en alguna consulta, me he puesto a reflexionar cual seria el rock puro......y no llego a ninguna conclusion que acoja eso del "puro rock".
La gente joven lo identifica con el sonido un poco roto, guarrete y tirando a agresivo.
Pero....reyes del Rock como Bill Haley and His Comets tocaban con un limpio impoluto. Y nadie puede negar que el Rock Aroun the Clock es rock del mas puro.
Chuck Berry usaba en principio las guitarras que habia, Gibson ES-350T y eso es limpio del todo. Mas tarde se apuntó a la 335 y asi continua.Supongo que nadie me dira que el abuelo Chuck no es puro rock.
Tambien me viene a la memoria otro de los puros. Buddy Holly and his Criquets, sonido 7ender strato y solista con LP Custom. Mas limpio no con Fairy. Y rock puro si que era.
Y el rey del rock??? Pues ese, le pese a quien le pese, fue el conocido Elvis Presley, que entre otros, llevaba como guitarrista a un tal Scotty Moore. Este usaba Gibson L5, 350, 395,etc, pero siempre limpito de sonido.
Incluso los primeros Stones tocaban rhythm&blues,con sonido gamberro pero clarito clarito, hasta que se les ocurrio meter un fuzz en aquella cosas del 64 que llamaron Satisfation.
Con lo que saco en conclusion que los que llaman puro rock al sonido guarro y roto, no han escuchado rock&roll del de verdad y creen que todo empezo con AC/DC.