Quizás esto de resultado a mas de alguien y no faltara el que piense que es una locura, al menos a mi me ha dado resultado y es una forma económica de encontrarse buenas maderas.
A lo que me refiero es que de tanto buscar y buscar proveedores de maderas llegue a ventas en forma de remate de maderas de demolición. Ahora bien, es precisamente actualmente que muchas casa antiguas al menos en mi país van desapareciendo, casa grandes y de personas de buena situación, ya que en el mismo terreno ahora te levantan un edificio.
Ahora bien, no me refiero a madera de obra gruesa, por ejemplo vigas, las cuales en su criterio de selección predominan su estabilidad sobre la estetica. Más bien hablo de interior de la casa, barandas de escaleras, instalaciones fijas a las paredes, separadores, puertas, persianas, etc. Muchos de estos componentes en casas antiguas eran de maderas de calidad y en caso que fuesen casas de personas de “situación” encontraremos maderas finas traídas de afuera.
Me recuerdo que un tipo me contó que un día en una casa en derrumbe encontró la puerta grande destruida de un armario fino antiguo, maderas finas. Era de caoba de 2 cms. de espesor y con una bella chapa de arce flameado muy delgada en las puertas y cajones, incluso la veta del flameado o atigrado en dos piezas simétrica como el top maple de una verdadera Les Paul. El problema es que el espesor total era muy delgado y el top, adherido desde hace más de 70 años atrás era imposible de separar. De todas formas era utilizable para algún proyecto guitarristico.
Ahora, para mi suerte me pille una demolición de una casa patronal antigua y la ventaja es que como eran maderas finas o de calidad las vendía el tipo al por mayor y al detalle, incluso dimensionadas. Tenía caoba, ciruelo, pino oregon, nogal y varias otras maderas.
Es difícil a veces encontrar al detalle y mas aun dimensionada, pero todo esta en la capacidad de organizarse. Resulta que es incomodo partir solo a donde venden los trozos completos de madera, a parte de tener que ir en camioneta para traer la puerta entera y por consiguiente el inconveniente económico que trae comprar mas de lo que uno va a ocupar, por tanto es bueno llamar a amigos y hacer una compra grande y luego dividir los pedazos para cada uno.
De esta forma sale mucho mas barato que comprar en barraca o cualquier tienda que vendan maderas de este tipo.
Por cierto y lo importante, es que hablamos de maderas tratadas y secas, dependiendo del caso, hasta de 60 o mas años de antigüedad.
Bueno, como nosotros acostumbramos a decir madera “Curradita”, así como es como nos gusta, por esto me anime con este post.
Ahora que ya han tomado nota de esto, a ver los anuncios por internet de venta remate de maderas de demoliciones.
Un buen punto de partida es considerar y contactar a empresas dedicadas al rubro inmobiliario.
Saludos y suerte