Después de leer en varios foros sobre estás guitarras, la semana pasada pedí una ROS 616 a Thomann y hoy me ha llegado.
Viene sin estuche en una caja de cartón. Al sacarla de la caja, lo primero que miro es el puente, que he leído por ahí que algunos han tenido problemas por estar mal pegado. Afortunadamente, no es el caso o no se aprecia a simple vista.
Las cuerdas vienen puestas pero protegidas envueltas en papel. El siguiente paso es afinar ( viene como 2 tonos por debajo ). Afino sin problemas hasta llegar a la primera, que peta ¿?. Putada porque no quiero gastar una prima de otros juegos que me quedan ya que son un poco complicadas de encontrar ( John Pearse, etc ). La guitarra lleva Daddario, creo que 12-53 ( mi calibre no es perfecto )
La primera sensación ( después del chasco que supone que te pete una cuerda afinando ) es bastante buena. El sonido es bastante más vivo de lo que esperaba. El mástil es muy cómodo. No tenía claro como me adaptaría al perfil en "V" y el ancho del diapasón, pero no supone ningún problema.
La acción está un poco alta, .060 en la 6ª 1er traste y 0.140 en el 12º. La cejuela está un poco alta. El mástil está recto. Creo que a la cejuela tampoco le vendría mal bajarla un pelo. El quintaje un poquito alto también. No sé si es por el abombamiento... Voy a esperar unos dias a ver si se aclimata y se corrige solo
Cuando pongo la regla en los trastes y la descanso en el puente, veo como hay algo de separación en los trastes finales, así que compruebo si hay abombamiento detrás del puente. A simple vista no lo puedo ver, así que la regla me confirma que hay un leve abombamiento.
El interior se ve bastante bien. No he metido el espejito pero a simple vista no parece ninguna chapuza
En medio de todo esto, me he currao la comida y he disfrutado de una siestecilla.
Cuando vuelvo, la guitarra se mantiene afinada. Me sorprende que ya suena un poco menos viva y no tan a nueva, lo cual me congratula. Como también he pedido un par de slides y aprovechando la acción alta, la afino en Sol abierto y me pongo a probar el conjunto.
Con el Dunlop de cristal ( 210 ) no me gusta, pero tampoco me extraña porque lo he comprado para probarlo con la eléctrica.
Con el Dunlop Harris ( 231 ).... guau, esto ya es otra cosa. Esto ya se parece mucho a lo que esperaba.
Luego, un poco de fingerpicking ( con 5 cuerdas ). La verdad es que la acción alta no me impide tocar cómodamente. No tiene la acción de la Gibson o la Larrivee pero se deja tocar. Al hacer micro-bendings se oye un poco el roce del traste, como si no estuviera bien pulido.
Resumiendo: De momento estoy bastante satisfecho. Supongo que es un poco injusto por mi parte intentarla comparar con guitarras que cuestan bastante más pasta, pero creo que mola decir lo que cada uno ve. Por lo que cuesta, me parece que está muy muy bien. Necesitaba una guitarra para tener siempre a mano y llevármela por ahí y esta, por el precio, está genial.
En fin. Si puedo mañana compraré cuerdas, le pondré la primera que ha petao y ya la miraré con más calma